Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión ha presentado hoy el itinerario de transición para el turismo durante las Jornadas de la Industria de la UE. El itinerario de transición es un plan creado conjuntamente con los agentes del ecosistema turístico en el que se detallan las acciones, los objetivos y las condiciones clave para completar las transiciones ecológica y digital y lograr una resiliencia a largo plazo del sector. La Comisión invitó a las partes interesadas a participar en su ejecución. La participación activa de todos los agentes del sector será clave para el éxito de la transición ecológica y digital. Esta es la razón por la que la Comisión pone hoy en marcha una encuesta en línea en la que se invita a la comunidad turística de la UE a compartir información sobre sus compromisos individuales y colectivos y a manifestar su interés por colaborar en la ejecución de la transición. La Comisión trabajará con las partes interesadas para dirigir, apoyar y hacer un seguimiento de los avances de la transición. | RAPID, IP/22/850, 8.2.2022

A finales de este mes se reanudará el comercio de moluscos, como mejillones, almejas, ostras y vieiras, entre la UE y los Estados Unidos. Dos Estados miembros de la UE (España y los Países Bajos) podrán exportar moluscos a los Estados Unidos, mientras que dos estados del país norteamericano (Massachusetts y Washington) podrán exportarlos a la UE. La Comisión ha adoptado hoy la legislación a tal efecto. La Comisión y el organismo para el control de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) han estado debatiendo el reconocimiento mutuo de los sistemas de producción para permitir el comercio bilateral de estos productos. Debido a las diferencias en las normas reguladoras, el comercio de moluscos vivos no ha sido posible entre la UE y los Estados Unidos desde 2011. | RAPID, IP/22/785, 4.2.2022

La Comisión Europea presentó hoy un acto delegado complementario a la taxonomía climática sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo en el que se contemplan una serie de actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear. El Colegio de Comisarios alcanzó un acuerdo político sobre el texto, que se adoptará formalmente una vez que estén disponibles las traducciones a todas las lenguas de la UE.

Para que la UE llegue a ser climáticamente neutra antes de 2050, será necesario un importante componente de inversión privada. La taxonomía de la UE intenta orientar la inversión privada a las actividades necesarias para alcanzar esa neutralidad. La clasificación taxonómica no determina si una determinada tecnología formará o no parte de las combinaciones energéticas de los Estados miembros. Se trata de acelerar la transición acudiendo a todas las soluciones posibles para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos. En vista del asesoramiento científico y los actuales avances tecnológicos, la Comisión estima que la inversión privada en actividades de gas y energía nuclear pueden desempeñar un papel en esta transición. Las actividades de gas y energía nuclear contempladas son acordes con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y nos permitirán abandonar más rápidamente actividades más contaminantes —como la generación de energía a partir del carbón— en favor de un futuro climáticamente neutro y basado de forma preponderante en fuentes renovables. | RAPID, IP/22/711, 2.2.2022

Miércoles, 02 Febrero 2022 10:18

Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer 

en Noticias

Hoy se ha dado otro paso para aumentar el acceso a la prevención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados del cáncer. Con vistas al Día Mundial contra el Cáncer, y un año después de la publicación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión pone en marcha una serie de nuevas iniciativas, anunciadas en el acto «Garantizar la igualdad de acceso para todos: El cáncer en las mujeres — Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer». Este acto se centró en las desigualdades de género y medidas específicas para abordar el cáncer en las mujeres. Fue el primero de una serie anual de actos, centrados en cómo aumentar la igualdad de acceso para todos en relación con la prevención y los cuidados del cáncer.

Por término medio, en Europa el cáncer afecta a los hombres ligeramente más que a las mujeres, con un 54 % de nuevos casos y un 56 % de las muertes. Sin embargo, el cáncer de mama femenino es el más diagnosticado (más de 355 000 mujeres en la UE en 2020). También existen desigualdades considerables dentro de los Estados miembros de la UE y entre ellos, así como entre grupos de población en los ámbitos de la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de los cuidados a los pacientes. Llaman particularmente la atención las tasas estimadas de incidencia del cáncer cervicouterino (en el que las diferencias llegan a ser de cinco veces más) y las tasas de mortalidad (que presentaron variaciones de hasta ocho veces más en 2020 en toda la UE). Estas grandes variaciones pueden explicarse por las diferencias en la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) y en las políticas de vacunación y cribado del cáncer cervicouterino en los países de la UE. El objetivo general del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es reducir las desigualdades en todas las etapas de la enfermedad. | RAPID, IP/22/702, 2.2.2022

La Comisión presenta hoy una nueva estrategia de normalización en la que se esboza su enfoque hacia las normas dentro del mercado único, así como a escala mundial. La estrategia va acompañada de una propuesta de modificación del Reglamento sobre la normalización; un informe relativo a su aplicación, y el Programa de trabajo de la Unión sobre normalización europea para 2022. Esta nueva estrategia tiene por objeto reforzar la competitividad de la UE a escala mundial, facilitar una economía resiliente, ecológica y digital y consagrar los valores democráticos en las aplicaciones tecnológicas.

Las normas son la base subyacente del mercado único de la UE y de la competitividad mundial. Contribuyen a que los fabricantes puedan garantizar la interoperabilidad de los productos y servicios, a la reducción de costes, a la mejora de la seguridad y al fomento de la innovación. No podemos verlas, pero son una parte esencial de nuestra vida diaria, ya que abordan cuestiones que van desde las frecuencias wifi, los juguetes conectados o los fijadores de esquí, por mencionar solo algunas de ellas. Gracias a las normas, se puede confiar en que el funcionamiento y la seguridad de un producto o un servicio son adecuados y no resultarán perjudiciales para las personas o para el medio ambiente. El cumplimiento de las normas armonizadas garantiza que los productos se ajustan al Derecho de la Unión.

La gran velocidad de la innovación, nuestras ambiciones ecológicas y digitales, y la implicación de las normas tecnológicas para los valores democráticos de la UE requieren un enfoque cada vez más estratégico en materia de normalización. La UE no puede lograr sus ambiciones en relación con la neutralidad climática y con una economía resiliente y circular sin normas europeas. Para seguir siendo un referente mundial en materia de normalización, la UE debe influir de manera significativa en las actividades en este ámbito y es crucial que lidere el trabajo en los foros e instituciones internacionales más importantes. Mediante el establecimiento de normas a nivel mundial, la UE consigue transmitir sus valores, a la vez que proporciona a las empresas europeas una importante ventaja del pionero. | RAPID, IP/22/661, 2.2.2022

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La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea (ICE) titulada «Win It On The Pitch». Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proteja un modelo europeo de deporte basado en los valores, la solidaridad, la sostenibilidad y la competición abierta. Piden a la Comisión que adopte una Recomendación que establezca un marco y orientaciones para la acción de los Estados miembros para proteger el modelo de fútbol en Europa, reconocer el valor social del deporte en la sociedad europea y su carácter específico en las normas de competencia de la UE y reforzar la visión y la política a largo plazo de la UE en materia de futuro y gobernanza del deporte europeo. Dado que la solicitud de registro de la ICE cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, la Comisión considera que es jurídicamente admisible. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa. | RAPID, IP/22/683, 2.2.2022

En el marco de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, a partir de hoy rige en la UE una legislación renovada sobre medicamentos veterinarios. Esta legislación, adoptada hace tres años, es ahora una piedra angular para la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y en el Plan de Acción europeo «Una sola salud» para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. La legislación también consolida el liderazgo a nivel mundial de la UE en este ámbito. | RAPID, IP/22/663, 29.1.2022

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Las nuevas Directrices fijan el marco para que las autoridades públicas apoyen los objetivos del Pacto Verde Europeo de manera eficiente y con un mínimo de falseamientos de la competencia. En particular, las nuevas Directrices:

Amplían las categorías de inversiones y tecnologías que los Estados miembros pueden apoyar, con el fin de abarcar nuevos ámbitos (por ejemplo, infraestructuras de movilidad limpia, eficiencia de los recursos, biodiversidad) y todas las tecnologías que puedan cumplir el Pacto Verde (por ejemplo, hidrógeno renovable, almacenamiento de electricidad y respuesta a la demanda, descarbonización de los procesos de producción). Las normas revisadas permiten en general importes de ayuda de hasta el 100 % del déficit de financiación, especialmente cuando las ayudas se conceden mediante licitación pública, e introducen nuevos instrumentos de ayuda, tales como los contratos por diferencia.

Aumentan la flexibilidad y racionalizan las normas vigentes, mediante la introducción de una evaluación simplificada de las medidas transversales en una sola sección de las Directrices (por ejemplo, la sección sobre ayudas para la reducción y eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras formas apoyando la energía renovable y la eficiencia energética) y la eliminación del requisito de notificación individual de grandes proyectos ecológicos dentro de regímenes de ayuda previamente aprobados por la Comisión.

Introducen salvaguardias, como un requisito de consulta pública por encima de determinados umbrales, para garantizar que las ayudas se dirijan efectivamente a dónde sean necesarias para mejorar la protección del clima y el medio ambiente, se limiten a lo imprescindible para alcanzar los objetivos medioambientales y no falseen indebidamente la competencia o la integridad del mercado único.

Garantizan la coherencia con la legislación y las políticas pertinentes de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la energía, entre otras cosas eliminando gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles. | RAPID, IP/22/586, 27.1.2022

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La UE ha iniciado hoy un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la República Popular China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también están afectando a otras exportaciones del mercado único de la UE. Estas actuaciones, que parecen ser discriminatorias e ilegales con arreglo a las normas de la OMC, están perjudicando a los exportadores no solo de Lituania, sino también de otros países de la UE, ya que afectan de igual manera a productos con componentes de Lituania que se exportan desde otros países de la Unión. Dado que han fracasado los intentos de resolver este problema de forma bilateral, la UE ha decidido iniciar un procedimiento de solución de diferencias contra China. Las consultas de la OMC que han comenzado hoy constituyen el primer paso en este proceso. | RAPID, IP/22/627, 27.1.2022

La Comisión ha propuesto hoy al Parlamento Europeo y al Consejo que firmen una declaración de principios y derechos que guíe la transformación digital en la UE. El proyecto de declaración de principios y derechos digitales persigue ofrecer a todos un punto de referencia claro sobre el tipo de transformación digital que Europa promueve y defiende. También facilitará una guía para los responsables políticos y las empresas en relación con las nuevas tecnologías. Los derechos y libertades consagrados en el marco jurídico de la UE y los valores europeos expresados por los principios deben respetarse en línea como lo son fuera de línea. Una vez refrendada conjuntamente, la declaración también definirá el planteamiento de transformación digital que la UE fomentará en todo el mundo. | RAPID, IP/22/452, 26.1.2022

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