Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión ha anunciado hoy los resultados de la primera convocatoria en el marco del nuevo programa piloto Women TechEU, que apoya a empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres. La convocatoria se financia con cargo al programa de trabajo sobre ecosistemas de innovación europea de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión.

Women TechEU es una iniciativa completamente nueva de la Unión Europea. Este régimen ofrece subvenciones, por un valor de 75 000 euros cada una, para apoyar las etapas iniciales del proceso de innovación y el crecimiento de las empresas. También ofrece tutorías y asesoramiento en el marco del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación (CEI), así como oportunidades de creación de redes de contactos a escala de la Unión.

Tras la evaluación realizada por expertos independientes, la Comisión apoyará a un primer grupo de cincuenta empresas dirigidas por mujeres de quince países diferentes. Más de cuarenta de estas empresas tienen su sede en Estados miembros de la Unión, una quinta parte de ellas en países de la ampliación de Horizonte Europa. Además, aproximadamente una quinta parte tienen su sede en países asociados a Horizonte Europa. | RAPID, IP/22/1336, 1.3.2022

Para la Comisión Europea, es prioritario proteger el dinero de los ciudadanos y garantizar que se gasta de conformidad con las normas y genera valor añadido hasta el último euro del presupuesto. La Comisión colabora permanente y estrechamente con los Estados miembros y con las demás instituciones de la UE en pos de este objetivo, para lo que tradicionalmente se ha servido de varias herramientas. Para el presupuesto 2021-2027 y NextGenerationEU, se ha introducido un nivel adicional de protección: el Reglamento (UE, Euratom) 2020/2092 sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión. Dota de mayor capacidad a la UE para hacer frente a los casos de vulneración de los principios del Estado de Derecho que afecten o amenacen con afectar al presupuesto de la UE.

Este nuevo régimen de condicionalidad permite a la UE adoptar medidas (por ejemplo, suspensión de pagos o correcciones financieras) para proteger el presupuesto. Al mismo tiempo, los destinatarios y beneficiarios finales de los fondos de la Unión deberían continuar recibiendo sus pagos directamente de los Estados miembros de que se trate. El instrumento viene a complementar otros instrumentos y procedimientos de protección del presupuesto de la UE, como, por ejemplo, controles, auditorías, correcciones financieras o investigaciones de la Fiscalía Europea o de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). La Comisión solo puede aplicar el Reglamento en los casos en los que el presupuesto de la UE no pueda protegerse de manera más eficaz a través de los otros instrumentos de protección. | RAPID, QANDA/22/1471, 1.3.2022

La Comisión Europea invita a diversas partes interesadas (por ejemplo, productores del sector primario, transformadores, fabricantes, comerciantes mayoristas y minoristas, y proveedores de insumos) a dar a conocer sus experiencias con los acuerdos destinados a alcanzar los objetivos de sostenibilidad en las cadenas de suministro agroalimentario. Los comentarios ayudarán a la Comisión a elaborar un proyecto de directrices sobre una nueva excepción que exima a los acuerdos de sostenibilidad en el ámbito de la agricultura de las normas de competencia bajo determinadas condiciones.

El Derecho de la UE prohíbe en general los acuerdos entre empresas que restringen la competencia, tales como los celebrados entre competidores para subir precios o disminuir cantidades. Sin embargo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han adoptado recientemente una nueva excepción que permite tales restricciones en los acuerdos en el sector agrícola si son indispensables para alcanzar normas de sostenibilidad más estrictas que las normas obligatorias nacionales o de la UE. Esta excepción se establece en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 sobre las OCM, que forma parte de la política agrícola común de la UE.

Los acuerdos deben perseguir determinados objetivos medioambientales, la reducción del uso de plaguicidas y del peligro de resistencia a los antimicrobianos, y la protección de la salud y el bienestar de los animales. Las partes en los acuerdos deben ser productores agrícolas que, en su caso, actúen junto con otros agentes de la cadena de suministro. | RAPID, IP/22/1352, 28.2.2022

La Comisión propone hoy nuevas normas sobre quién puede utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y acceder a ellos. La Ley de Datos garantizará la equidad en el entorno digital, estimulará un mercado de datos competitivo, brindará oportunidades a las empresas y hará que los datos sean más accesibles para todos. Dará lugar a nuevos servicios, innovadores y a precios más competitivos, para los servicios posventa y la reparación de objetos conectados. Este último componente horizontal de la estrategia de datos de la Comisión desempeñará un papel clave en la transformación digital, en consonancia con los objetivos digitales para 2030. | RAPID, IP/22/1143, 23.2.2022

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La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. La propuesta tiene por objeto fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. Las empresas desempeñan un papel clave en la construcción de una economía y una sociedad sostenibles. Se les exigirá que determinen y, en caso necesario, prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos (por ejemplo, trabajo infantil y explotación de los trabajadores) y en el medio ambiente (por ejemplo, contaminación y pérdida de biodiversidad). Para las empresas, estas nuevas normas aportarán seguridad jurídica y condiciones de competencia equitativas. Para los consumidores y los inversores, aportarán más transparencia. Las nuevas normas de la UE impulsarán la transición ecológica y protegerán los derechos humanos en Europa y fuera de ella.

Varios Estados miembros ya han introducido normas nacionales sobre diligencia debida y algunas empresas han adoptado medidas por iniciativa propia. Sin embargo, es necesaria una mejora a mayor escala que es difícil de lograr con una acción voluntaria. Esta propuesta establece un deber de diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad para hacer frente a sus repercusiones negativas en los derechos humanos y el medio ambiente. | RAPID, IP/22/1145, 23.2.2022

Miércoles, 23 Febrero 2022 09:31

Nueva Academia Europea de las Baterías

en Noticias

Hoy se ha celebrado en Bruselas la sexta reunión de alto nivel de la Alianza Europea de Baterías para debatir los progresos en el desarrollo de la cadena de valor de las baterías en Europa y abordar los retos más acuciantes para el futuro. La Comisión también presentó los ámbitos prioritarios en 2022 para el trabajo de la Alianza Europea de Baterías. A pesar de la pandemia y de las importantes perturbaciones de suministro, la UE ha seguido avanzando en el establecimiento de una cadena de valor de las baterías innovadora, sostenible y competitiva a escala mundial. En la reunión de alto nivel se señaló que hay 111 importantes proyectos en desarrollo relativos a las pilas y baterías en diversos Estados miembros de la UE, con un total estimado de 127 000 millones de euros invertidos a lo largo de toda la cadena de valor.

La Academia Europea de las Baterías se presentó en paralelo a la reunión de alto nivel. Mediante la firma de una carta de intenciones entre el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y EIT InnoEnergy, la Comisión apoyará a la Academia con una subvención de 10 millones de euros a cargo de REACT-EU. La Academia aspira a coordinar eficazmente los esfuerzos de reciclaje profesional y mejora de las capacidades a escala europea y hacer posible el despliegue inmediato de una formación de alta calidad en todos los Estados miembros. Forma parte de la Agenda de Capacidades Europea y del Pacto por las Capacidades, y es una contribución tangible de la UE para satisfacer la demanda de 800 000 trabajadores que tendrán que reciclarse o mejorar sus capacidades en la industria de las baterías de aquí a 2025. | RAPID, IP/22/1256, 23.2.2022

La Comisión presenta hoy su Comunicación sobre el trabajo digno en todo el mundo, que reafirma el compromiso de la UE de defender el trabajo digno tanto a nivel interno como en el resto del mundo. El elemento central de este esfuerzo es la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso. Las últimas cifras muestran que el trabajo digno sigue sin ser una realidad para muchas personas en todo el mundo y que aún queda mucho por hacer: 160 millones de niños (uno de cada diez en todo el mundo) se encuentran en situación de trabajo infantil, y 25 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso.

La UE promueve el trabajo digno en todos los sectores y ámbitos de actuación, en consonancia con un enfoque global dirigido a los trabajadores en los mercados nacionales, en terceros países y en las cadenas de suministro mundiales. La Comunicación adoptada hoy establece las políticas interiores y exteriores que utiliza la UE para lograr el trabajo digno en todo el mundo, situando este objetivo en el centro de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente de la pandemia.

Como parte de este enfoque global, la Comisión está preparando un nuevo instrumento legislativo para prohibir de manera efectiva la entrada en el mercado de la UE de productos elaborados mediante trabajo forzoso, como anunció la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021. Este instrumento abarcará los bienes producidos dentro y fuera de la UE, y combinará una prohibición con un marco sólido de garantía del cumplimiento. Se basará en normas internacionales y complementará las iniciativas horizontales y sectoriales existentes de la UE, en particular las obligaciones en materia de diligencia debida y transparencia. | RAPID, IP/22/1187, 23.2.2022

La Unión Europea inicia hoy un procedimiento contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por impedir a las empresas de la UE recurrir a un tribunal extranjero para proteger y utilizar sus patentes. China impide seriamente que las empresas de la UE que tienen derechos de tecnologías clave (por ejemplo, 3G, 4G y 5G) puedan protegerlos cuando sus patentes se utilizan de manera ilegal o cuando no reciben una compensación adecuada por ello, por ejemplo, por parte de los fabricantes chinos de teléfonos móviles. Los titulares de patentes que recurren a los tribunales fuera de China a menudo han de pagar multas elevadas en China, lo que le presiona a conformarse con tasas de concesión de licencias por debajo de los precios de mercado. Esta política china es sumamente perjudicial para la innovación y el crecimiento en Europa, y priva a las empresas tecnológicas europeas de la posibilidad de ejercer y hacer valer los derechos que les confieren una ventaja tecnológica. | RAPID, IP/22/1103, 18.2.2022

La Comisión presenta hoy una serie de iniciativas dirigidas por la Comisión en ámbitos críticos para la defensa y la seguridad dentro de la Unión Europea. Entre ellas se incluye una Contribución a la Defensa Europea, que cubre la serie completa de retos, desde la industria de la defensa y los equipos de tierra, mar y aire convencionales, hasta las amenazas cibernéticas, híbridas y espaciales, la movilidad militar y la importancia del cambio climático; y una Hoja de ruta sobre las tecnologías críticas de seguridad y defensa. Estas nuevas iniciativas representan pasos concretos hacia un mercado europeo de la defensa más integrado y competitivo, en particular mediante la intensificación de la cooperación en el seno de la UE, y con ella la creación de escala, el control de los costes y el incremento de la eficacia operativa. Con su anuncio de hoy, la Comisión aporta contenido a la puesta en marcha de la Brújula Estratégica sobre seguridad y defensa de la UE. Utilizando todos los medios de que dispone en un contexto geopolítico y tecnológico en constante mutación, la Comisión quiere reforzar la capacidad de la Unión para hacer frente a amenazas múltiples que cambian con rapidez. | RAPID, IP/22/924, 15.2.2022

La UE presenta hoy dos iniciativas para impulsar sus ambiciones espaciales: una propuesta de Reglamento sobre una conectividad espacial segura y una Comunicación conjunta sobre un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial. La tecnología espacial es esencial para facilitar nuestra vida cotidiana y nos ayuda a avanzar hacia un futuro más digital, ecológico y resiliente para nuestro planeta. El Programa Espacial de la UE, en tanto que una de las principales potencias espaciales, ya proporciona datos y servicios valiosos con multitud de aplicaciones en nuestra vida cotidiana, en ámbitos que van desde el transporte, la agricultura y la respuesta a las crisis hasta la lucha contra el cambio climático, entre otros muchos.

Sin embargo, debido a los nuevos retos y al aumento de la competencia internacional, la política espacial de la UE debe evolucionar y adaptarse constantemente si queremos seguir disfrutando en total libertad de los beneficios que aporta la ciencia espacial. Las iniciativas que hoy se presentan contribuirán a salvaguardar la eficiencia y la seguridad de nuestros activos actuales, así como a desarrollar tecnología espacial europea puntera en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestra economía. | RAPID, IP/22/921, 15.2.2022

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