Noticias. CDE Universitat de València

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una convocatoria abierta de manifestaciones de interés para unirse a la Alianza de Medicamentos Críticos. La creación de la Alianza es una de las acciones clave para prevenir y abordar la escasez de medicamentos esenciales anunciadas por la Comisión en octubre de 2023.

La Alianza reunirá a todas las partes interesadas pertinentes y trabajará para reforzar la cooperación entre la Comisión, los gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil. Determinará los retos, las prioridades de actuación y las posibles soluciones políticas al problema de la escasez de medicamentos esenciales en la UE. La Alianza es un mecanismo consultivo que también actuará como red para acelerar la ejecución de la acción de la UE en este ámbito. | RAPID, IP/23/182, 16.1.2024

Hoy entran en vigor nuevas y pioneras normas de la UE por las que se introduce un tipo mínimo de imposición efectiva del 15 % para las empresas multinacionales con actividades en los Estados miembros de la UE.

Esta normativa aportará mayor equidad y estabilidad al panorama tributario de la UE y a escala mundial, al tiempo que hará que la fiscalidad sea más moderna y esté mejor adaptada al mundo globalizado y digital de nuestros días. La entrada en vigor de las normas mínimas en materia de imposición efectiva, acordadas por unanimidad por los Estados miembros en 2022, formaliza la aplicación por parte de la UE de las normas del denominado «Segundo Pilar» aprobadas como parte del acuerdo mundial sobre la reforma fiscal internacional en 2021.

Aunque casi 140 países y territorios de todo el mundo se han adherido a estas normas, la UE ha sido pionera en su traducción en Derecho imperativo. Al reducir los incentivos para que las empresas trasladen beneficios a territorios con bajos impuestos, el Segundo Pilar limita la llamada «competición a la baja», esto es, la batalla entre países para reducir sus tipos del impuesto sobre sociedades a fin de atraer inversiones. Las medidas ya están arrojando resultados, ya que varios territorios sin impuestos han anunciado la introducción de un impuesto sobre sociedades a las empresas que entren en el ámbito de aplicación. | RAPID, IP/24/6712, 1.1.2024

Hoy ha entrado en vigor el Instrumento Anticoercitivo, que proporciona a la UE los medios para disuadir de la coerción económica y responder a ella y, de este modo, defender mejor los intereses de la UE y de sus Estados miembros en la escena mundial. El Instrumento Anticoercitivo pretende tener, en primer lugar, un efecto disuasorio ante la coerción económica. Si aún así tiene lugar una coerción de este tipo, el Instrumento proporciona una estructura para responder de una manera bien calibrada que permita poner fin a la coerción. Ofrece a la UE una amplia gama de posibles contramedidas cuando un país se niegue a cesar la coerción, como sería el caso de una imposición de aranceles, restricciones al comercio de servicios y en lo relativo a los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, o bien restricciones al acceso a la inversión extranjera directa y a la contratación pública.

El Reglamento establece un marco jurídico para responder a la coerción y establece los medios para que la UE investigue y tome decisiones. Incluye plazos y procedimientos para que las partes interesadas afectadas por la coerción se pongan en contacto con la Comisión y para la celebración de una consulta con las partes interesadas antes de la adopción de contramedidas. En caso de que un tercer país cause un perjuicio por su coerción económica, el Instrumento incluye asimismo un marco para que la UE le exija que repare este perjuicio.

La UE seguirá cooperando con socios y aliados afines para hacer frente a la coerción económica, y el Instrumento Anticoercitivo es una contribución importante a los esfuerzos internacionales en este ámbito. | RAPID, IP/24/6804, 27.12.2023

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El acuerdo político alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Pacto sobre Migración y Asilo constituye un importante avance hacia un sistema común de la UE de gestión de la migración.

El acuerdo abarca cinco propuestas fundamentales del Pacto:

  • Reglamento sobre el control: Establece normas uniformes sobre la identificación de los nacionales de terceros países, mejorando así la seguridad del espacio Schengen.
  • Reglamento Eurodac: Crea una base de datos común en que se recopilarán datos más precisos y completos a fin de detectar movimientos no autorizados.
  • Reglamento sobre los procedimientos de asilo: Hace que los procedimientos de asilo, retorno y fronteras sean más eficaces y flexibles.
  • Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración: Establece un nuevo mecanismo de solidaridad entre los Estados miembros para equilibrar el sistema actual, en el que unos pocos países son responsables de la inmensa mayoría de las solicitudes de asilo, así como normas claras sobre la responsabilidad en materia de solicitudes de asilo.
  • Reglamento sobre la propuesta de crisis: Vela por que la UE esté preparada en el futuro para hacer frente a situaciones de crisis, incluida la instrumentalización de los migrantes.

Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten formalmente estas propuestas, se establecerán los pilares del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. | RAPID, IP/23/6708, 20.12.2023

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal para evaluar si X puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas vinculadas a la gestión de riesgos, moderación de contenidos, patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores.

Sobre la base de la investigación preliminar realizada hasta el momento, incluido un análisis del informe de evaluación de riesgos presentado por X en septiembre, el informe de transparencia de X publicado el 3 de noviembre y las respuestas de X a una solicitud formal de información que, entre otras cosas, otros, relacionados con la difusión de contenidos ilegales en el contexto de los ataques terroristas de Hamás contra Israel, la Comisión ha decidido abrir un procedimiento formal de infracción contra X en virtud de la Ley de Servicios Digitales. | RAPID, IP/23/6709, 18.12.2023

Lunes, 18 Diciembre 2023 09:42

Academia de la Nueva Bauhaus Europea 

en Noticias

El consorcio paneuropeo NEBA Alliance ha sido anunciado hoy ganador de la convocatoria de propuestas para poner en marcha la Academia de la Nueva Bauhaus Europea. La Academia de la NBE, una red de formación anunciada por primera vez por la presidenta Von der Leyen en Finlandia en noviembre de 2022, tendrá por objeto dar un impulso decisivo a nuevas capacidades y educación en todos los niveles del sector de la construcción. Se centrará en los valores de sostenibilidad, estética e inclusividad de la Nueva Bauhaus Europea y apoyará la aplicación del Pacto Verde Europeo en la bioeconomía circular. Está financiado por la Empresa Común para una Europa Circular de Base Biológica de la UE (EmpresaComún CBE).

En los próximos dos años, la Alianza NEBA desarrollará una alianza internacional de agentes educativos y proveedores de formación, que conectará cinco centros locales y regionales de toda Europa. Estos centros ofrecerán servicios de formación, planes de estudios y programas de formación adaptados y de alta calidad sobre soluciones de construcción sostenible a través de una plataforma digital. Para garantizar la consolidación, el crecimiento y una mayor cobertura tanto dentro como fuera de Europa, la Alianza pedirá que los nuevos centros regionales NEBA y satélite se sumen a los contenidos de formación y contribuyan con ellos.

La NEBA Alliance, dirigida por la Universidad de Primorska eslovena, está compuesta por 14 socios de Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia y los Países Bajos. Su experiencia abarca una gran parte de Europa, lo que facilitará los sectores de la construcción tanto regionales como nacionales. Incluye entidades académicas, centros de investigación, organismos públicos y redes europeas. | RAPID, IP/23/6593, 18.12.2023

 

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La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la reforma de la configuración del mercado de la electricidad de la UE. Este acuerdo ayudará a la UE a crear un sistema energético basado en las energías renovables, a reducir las facturas de energía, así como a proteger mejor a los consumidores contra las subidas de los precios y a capacitarlos para que se beneficien de la transición. Garantizará que la UE disponga de un suministro de energía sostenible e independiente, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU. Esta reforma, que fue propuesta por la Comisión como parte del Plan Industrial del Pacto Verde, también hará que la industria europea sea más limpia y competitiva gracias a un mejor acceso a energías renovables y no fósiles asequibles.

La reforma que los colegisladores de la UE han acordado provisionalmente hoy incluye revisiones de varios actos legislativos de la UE, en particular el Reglamento sobre la electricidad, la Directiva sobre la electricidad y el Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía (RITME). Sobre la base de lo aprendido a raíz de la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la reforma acordada aportará una mayor estabilidad de precios, tanto para los consumidores como para los proveedores, gracias a un uso más generalizado de los contratos a largo plazo para la producción de electricidad limpia e introducirá más soluciones flexibles no fósiles en el sistema, como la respuesta a la demanda y el almacenamiento. | RAPID, IP/23/6602, 14.12.2023

El apoyo a diversas medidas adoptadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania sigue siendo muy elevado. Casi nueve de cada diez respuestas (89 %) están de acuerdo en prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra y más de ocho de cada diez (84 %), en acoger en la UE a personas que huyen de la guerra. El 72 % están de acuerdo en brindar apoyo financiero a Ucrania. La misma proporción (72 %) apoya las sanciones económicas contra el Gobierno, las empresas y los particulares rusos. Alrededor de seis de cada diez aprueban que la UE conceda el estatuto de país candidato a Ucrania (61 %) y que la UE financie la compra y el suministro de equipo militar a Ucrania (60 %). La mayoría de quienes respondieron a la encuesta muestran satisfacción por la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania (57 %). El 54 % opina lo mismo sobre la respuesta de su gobierno nacional. | RAPID, IP/23/6563, 13.12.2023

La Comisión Europea ha adoptado hoy un paquete de defensa de la democracia, antes de las elecciones europeas de 2024. El elemento central de este paquete es una propuesta legislativa que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas democrática de las actividades de representación de intereses en nombre de terceros países dirigidas a influir en las políticas, la toma de decisiones y el espacio democrático. También se compone de dos Recomendaciones destinadas a promover elecciones libres, justas y resilientes y la participación de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de políticas.

El objetivo de este paquete es hacer frente a la amenaza de las injerencias extranjeras mediante una mayor transparencia, fomentando al mismo tiempo el compromiso cívico y la participación ciudadana en nuestras democracias. Una reciente encuesta del Eurobarómetro indica que el 81 % de los europeos cree que las injerencias extranjeras en nuestros sistemas democráticos son un problema grave al que debe hacerse frente. Ya es hora de arrojar luz sobre la influencia encubierta de origen extranjero. | RAPID, IP/23/6453, 12.12.2023

La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los directores de las agencias de medicamentos de los Estados miembros, han publicado hoy la primera lista de la Unión de medicamentos esenciales. La publicación responde al compromiso, asumido en la Comunicación de la Comisión sobre cómo abordar la escasez de medicamentos en la UE, de acelerar la elaboración de esta lista, que se anunció originalmente en la propuesta de reforma farmacéutica de la UE. Es una parte importante de los esfuerzos que la UE está realizando en el marco de la Unión Europea de la Salud para garantizar que los pacientes tengan los medicamentos que necesiten, fomentando la seguridad del suministro de medicamentos esenciales y evitando que se produzcan situaciones de escasez. También es parte de los esfuerzos de la UE por mejorar su resiliencia y su autonomía estratégica ante retos geopolíticos e imprevistos. | RAPID, IP/23/6377, 12.12.2023

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