Noticias. CDE Universitat de València

Este lunes 7 de junio finaliza el plazo para que los Estados miembros transpongan al Derecho nacional las nuevas normas de la UE en materia de derechos de autor. La nueva Directiva sobre derechos de autor protege la creatividad en la era digital, aportando beneficios concretos a los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones de patrimonio cultural de toda la UE. Al mismo tiempo, la nueva Directiva sobre programas de radio y televisión facilitará a los organismos de radiodifusión europeos la disponibilidad transfronteriza de determinados programas en sus servicios en línea. Además, la Comisión ha publicado hoy sus Orientaciones sobre el artículo 17 de la nueva Directiva sobre derechos de autor, que establece nuevas normas con respecto a las plataformas de intercambio de contenidos.

Ambas Directivas, que entraron en vigor en junio de 2019, tienen por objeto modernizar las normas de la UE en materia de derechos de autor y permitirán a los consumidores y creadores aprovechar al máximo el mundo digital, en el que los servicios de transmisión de música, las plataformas de vídeo a la carta, la televisión por satélite y la televisión por el protocolo de internet, los agregadores de noticias y las plataformas de contenidos cargados por los usuarios se han convertido en las principales vías de acceso a obras creativas y artículos de prensa. Las nuevas normas estimularán la creación y difusión de contenidos de mayor valor y permitirán más usos digitales en ámbitos fundamentales de la sociedad, salvaguardando al mismo tiempo la libertad de expresión y otros derechos fundamentales. Con su transposición a nivel nacional, los ciudadanos y las empresas de la UE pueden empezar a beneficiarse de ellas. | RAPID, IP/21/1807, 4.6.2021

La Comisión propuso hoy un marco para una identidad digital europea que estará a disposición de todos los ciudadanos, residentes y empresas en la UE. A través de sus carteras de identidad digital europea, los ciudadanos podrán demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos, para lo cual bastará pulsar un botón en el teléfono. Su identificación digital nacional, que estará reconocida en toda Europa, les permitirá acceder a servicios online. Las plataformas muy grandes estarán obligadas a aceptar el uso de carteras de identidad digital europea a petición del usuario, por ejemplo, para demostrar su edad. El uso de la cartera de identidad digital europea quedará siempre a discreción del usuario. | RAPID, IP/21/2663, 3.6.2021

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La Comisión Europea ha anunciado hoy la puesta en marcha del Observatorio Fiscal de la UE, que es un nuevo laboratorio de investigación que contribuirá a la lucha de la UE contra las prácticas fiscales abusivas. Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha presidido hoy el acto inaugural junto con Paul Tang, presidente de la Subcomisión de Asuntos Fiscales del Parlamento Europeo, y Sven Giegold, diputado del Parlamento Europeo. El Observatorio se ha creado por iniciativa del Parlamento Europeo. Financiado por la Unión Europea, el Observatorio Fiscal respaldará la elaboración de políticas de la UE a través de investigaciones de vanguardia, el análisis y el intercambio de datos. El Observatorio será plenamente independiente a la hora de llevar a cabo su investigación, informar objetivamente a los responsables políticos y sugerir iniciativas que puedan contribuir a combatir mejor la evasión fiscal, la elusión fiscal y la planificación fiscal abusiva. Dirigido por el profesor universitario Gabriel Zucman, y con sede en la Escuela de Economía de París, el Observatorio Fiscal será una fuente de nuevas ideas para luchar contra la elusión fiscal y una referencia internacional para el estudio de la fiscalidad en un mundo globalizado. | RAPID, IP/21/2714, 1.6.2021

Hoy, el Certificado COVID Digital de la UE ha alcanzado otro hito importante con la entrada en funcionamiento del sistema técnico a escala de la UE, que permite verificar los certificados de una manera segura y respetuosa con la intimidad. El certificado de la UE fue propuesto por la Comisión para reanudar los viajes este verano. Será gratuito, seguro y accesible para todos. Disponible en versión digital o en papel, será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, ha dado negativo en los test o se ha recuperado de una infección. A raíz del acuerdo político alcanzado el 20 de mayo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento por el que se rige el certificado, hoy ha entrado en funcionamiento la estructura técnica de los sistemas de la UE. Creada en tan solo dos meses, la pasarela de la UE permite la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados. De este modo, los ciudadanos y las autoridades tendrán la seguridad de que los certificados son auténticos. Durante este proceso, no se intercambian ni se conservan datos personales. La entrada en funcionamiento de la pasarela completa el trabajo preparatorio a escala de la UE.

Desde el 10 de mayo, 22 países han probado ya con éxito la pasarela. Aunque el Reglamento se aplicará a partir del 1 de julio, todos los Estados miembros que hayan superado los ensayos técnicos, y estén dispuestos a expedir y verificar certificados, pueden empezar a utilizar el sistema de forma voluntaria desde ahora. Hoy mismo, siete Estados miembros – Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia – han decidido conectarse a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados de la UE, mientas que algunos países han decidido que no pondrán en marcha el Certificado COVID Digital de la UE hasta que todas las funciones estén desplegadas a escala nacional. Por lo tanto, más países se sumarán en los próximos días y semanas. Se ofrece una panorámica actualizada en un sitio web temático. | RAPID, IP/21/2721, 1.6.2021

El Informe anual sobre las aguas de baño publicado hoy muestra que en 2020 casi el 83 % de las zonas de baño de Europa cumplían el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea (calidad «excelente»). La última evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea, se basa en la supervisión de 22 276 zonas de baño en toda Europa en 2020. Las zonas de baño supervisadas a lo largo de todo el 2020 se hallan en los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza. El porcentaje de zonas de baño tanto costeras como interiores con una calidad del agua «excelente» se ha estabilizado en los últimos años en torno al 85 % y en 2020 fue del 82,8 % en toda Europa. El 93 % de los lugares supervisados en 2020 tenían un agua de calidad «suficiente», y en cinco países (Chipre, Austria, Grecia, Malta y Croacia) el 95 % o más de las aguas de baño eran de calidad excelente. | RAPID, IP/21/2703, 1.6.2021

Tras la aprobación de la Decisión sobre recursos propios por parte de todos los Estados miembros de la UE, la Comisión puede ahora empezar a captar recursos para financiar la recuperación de Europa con cargo a NextGenerationEU. A tal fin, la Comisión Europea ha anunciado hoy sus previsiones relativas a la emisión de bonos a largo plazo por valor de unos 80 000 millones de euros en 2021, que se complementarán con decenas de miles de millones de títulos de deuda a corto plazo de la UE para satisfacer las necesidades de financiación restantes. El importe exacto tanto de los bonos de la UE como de los títulos de deuda de la UE dependerá de las necesidades concretas de financiación, y la Comisión revisará en otoño la evaluación de hoy. De este modo, la Comisión podrá financiar, a lo largo del segundo semestre del año, todas las subvenciones y préstamos previstos a los Estados miembros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y satisfacer las necesidades de las políticas de la UE que reciben financiación de NextGenerationEU.

Este plan de financiación se basa en una estimación preliminar de las necesidades de los Estados miembros en términos de préstamos y subvenciones. La Comisión actualizará el plan de financiación en septiembre, cuando se haya hecho una idea más precisa de las necesidades de financiación de los Estados miembros de la UE en los últimos meses del año. | RAPID, IP/21/2749, 1.6.2021

La Comisión proporciona hoy orientaciones relativas a las normas de la UE sobre plásticos de un solo uso y adopta una Decisión de Ejecución sobre el seguimiento y la notificación de los artes de pesca introducidos en el mercado y los residuos de artes de pesca recogidos. Estas normas tienen por objeto reducir la basura marina procedente de los artes de pesca y los productos de plástico de un solo uso y promover la transición a una economía circular con modelos de negocio, productos y materiales innovadores y sostenibles.

Según las normas de la UE de 2019 sobre los plásticos de un solo uso, a más tardar el 3 de julio de este año, los Estados miembros deben garantizar que determinados productos de plástico de un solo uso dejen de introducirse en el mercado de la UE. Se trata de determinados productos para los que existen alternativas asequibles sin plástico en el mercado: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores, palitos de globos, así como algunos productos de poliestireno expandido (vasos y recipientes para alimentos y bebidas) y todos los productos de plástico oxodegradable. En el caso de otros productos de plástico, como los artes de pesca, las bolsas de plástico de un solo uso, las botellas, los recipientes de bebidas y alimentos para consumo inmediato, los envases y envoltorios, los filtros de tabaco, los artículos higiénicos y las toallitas húmedas, se aplican distintas medidas. Entre ellas cabe mencionar la limitación de su uso, la reducción de su consumo y la prevención de vertidos de basura mediante requisitos de etiquetado, regímenes de responsabilidad ampliada del productor (principio de quien contamina paga), campañas de sensibilización y requisitos de diseño de los productos.

Las Directrices tienen por objeto garantizar que las nuevas normas se apliquen correcta y uniformemente en toda la UE. La transposición armonizada a la legislación nacional es importante para el buen funcionamiento del mercado interior con respecto a los productos regulados por dichas normas. Las Directrices explican las definiciones clave y las condiciones, y se elaboraron mediante amplias consultas con los Estados miembros y diálogos con una gran variedad de partes interesadas. | RAPID, IP/21/2710, 31.5.2021

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La Comisión publica hoy un informe sobre la aplicación de la primera Iniciativa de la UE sobre los polinizadores, que la Comisión adoptó en 2018 para hacer frente al declive de los insectos polinizadores silvestres. Los insectos polinizadores son cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas, nuestra seguridad alimentaria, los medicamentos y el bienestar. Sin embargo, una de cada diez especies de abejas y mariposas de Europa están en peligro de extinción y un tercio de ellas están en declive. El informe publicado hoy pone de manifiesto que se han realizado progresos significativos en la aplicación de las acciones de la Iniciativa, pero que siguen existiendo retos a la hora de abordar los factores que impulsan el declive.

El informe muestra que la Iniciativa sigue siendo un instrumento político válido que permite a la UE, a los Estados miembros y a las partes interesadas hacer frente a la disminución de los polinizadores. Hasta finales de 2020, se habían ejecutado más de 30 acciones en tres ámbitos prioritarios: mejorar el conocimiento sobre el declive de los polinizadores; abordar las causas del declive; involucrar a los ciudadanos y promover la cooperación para detener el declive. Entre otras cosas, la Comisión puso en marcha el Parque de polinizadores, una herramienta digital interactiva para concienciar sobre el peligroso declive de los polinizadores y movilizar medidas mundiales para abordarlo. El Parque de polinizadores es una realidad virtual situada en 2050, en un mundo en el que los insectos polinizadores han desaparecido. La variedad de actividades a nivel local, regional, nacional y de la UE puso de manifiesto que la sociedad reconoce el problema y está dispuesta a actuar. | RAPID, IP/21/2624, 27.5.2021

En el día de hoy, la Comisión ha puesto en marcha nuevas acciones de ayuda a los sectores cultural y creativo dentro y fuera de Europa tras adoptar el programa de trabajo para el primer año de ejecución del programa Europa Creativa 2021-2027. En 2021, Europa Creativa asignará un presupuesto sin precedentes de unos 300 millones EUR para que profesionales y artistas de todos los sectores culturales colaboren a través de disciplinas y fronteras con el fin de acceder a más oportunidades y llegar a un público más amplio. Con la adopción de hoy se sientan las bases de las primeras convocatorias de propuestas en el marco del nuevo programa. La participación en estas convocatorias estará abierta a todas las organizaciones activas en los sectores cultural y creativo pertinentes. El presupuesto total del programa, que asciende a 2 400 millones EUR durante un período de siete años, ha aumentado un 63 % en comparación con el presupuesto anterior. Asimismo, Europa Creativa aspira a aumentar la competitividad de los sectores culturales, al tiempo que apoya sus esfuerzos para que sean más ecológicos, más digitales y más inclusivos. También se ha prestado especial atención a reforzar la resiliencia y la recuperación de los sectores cultural y creativo frente a la pandemia de COVID-19. | RAPID, IP/21/2587, 26.5.2021

La Comisión publica hoy sus directrices sobre cómo se debería reforzar el Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, que es el primero de este tipo en todo el mundo, con vistas a aumentar su efectividad en la lucha contra la desinformación. En esas directrices se exponen las previsiones de la Comisión, se llama a un compromiso más firme por parte de los signatarios y se prevé una mayor participación en el Código. Tomando como base un marco de seguimiento sólido y unos indicadores de rendimiento claros, los signatarios han de reducir los incentivos económicos para la desinformación, capacitar a los usuarios para que realicen una labor activa en la lucha contra la difusión de la desinformación, mejorar la cooperación con los verificadores de datos de todos los Estados miembros e idiomas de la UE y ofrecer a los investigadores un marco de acceso a los datos. | RAPID, IP/21/2585, 26.5.2021

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