Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión Europea ha respondido a la Iniciativa Ciudadana Europea «Minority Safepack – Un millón de firmas a favor de la diversidad en Europa», la quinta iniciativa ciudadana que ha prosperado al haber recibido el respaldo de más de un millón de ciudadanos en toda la UE. La iniciativa tiene por objeto mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas. En la respuesta de la Comisión se analizan cuidadosamente las propuestas presentadas por los organizadores y se expone la manera en que la legislación de la UE vigente y recientemente adoptada sustenta los diferentes aspectos de esta iniciativa. La respuesta esboza otras medidas complementarias. | RAPID, IP-20-081, 15.1.2021

La Comisión está manteniendo intensas negociaciones con el fin de constituir una cartera diversificada de vacunas para los ciudadanos de la Unión a precios justos. Se han firmado contratos con AstraZeneca (400 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis), Johnson & Johnson (400 millones de dosis), BioNTech-Pfizer (600 millones de dosis), CureVac (405 millones de dosis) y Moderna (160 millones de dosis). La Comisión ha mantenido conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir hasta 200 millones de dosis.

De este modo, la Comisión garantiza una cartera de más de 2 000 millones de dosis. Para la Comisión era importante desde el principio constituir una cartera diversificada de vacunas basadas en diferentes tecnologías, a fin de aumentar las probabilidades de que una o varias de las vacunas experimentales fueran aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Si todas las vacunas experimentales resultan seguras y eficaces, los Estados miembros podrán donar parte de sus dosis a países de renta media y baja. | RAPID, QANDA-20-2467, 8.1.2021

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La Comisión ha anunciado los ganadores de una nueva iniciativa financiada por la UE para asociaciones interregionales en cuatro ámbitos: soluciones innovadoras relacionadas con el coronavirus, economía circular en el ámbito de la salud, turismo digital y sostenible, y tecnologías del hidrógeno en regiones con elevadas emisiones de carbono. El objetivo de esta nueva acción piloto, que se basa en la experiencia positiva de una acción similar sobre «proyectos interregionales de innovación» puesta en marcha a finales de 2017, es movilizar a los agentes regionales y nacionales en materia de innovación para amortiguar el impacto del coronavirus. Esta iniciativa también ayuda a la recuperación a través de los nuevos programas de la Comisión, mediante la ampliación de proyectos en nuevos ámbitos prioritarios, como la salud, el turismo o el hidrógeno.

A raíz de una convocatoria de manifestaciones de interés puesta en marcha por la Comisión en julio de 2020, se seleccionaron cuatro asociaciones interregionales, lideradas por una o varias regiones coordinadoras:

El País Vasco (ES), junto con otras tres regiones, se centrará en el apoyo a un sector industrial emergente dedicado a la predicción y prevención de la pandemia por coronavirus;

En el ámbito de la economía circular en materia de salud, dieciséis regiones, lideradas por la región Norte de Portugal (PT), participan en la asociación RegioTex sobre innovación textil;

En el ámbito del turismo sostenible y digital, la asociación coordinada por la organización Time Machine, una red internacional de cooperación en el ámbito de la tecnología, la ciencia y el patrimonio cultural, cuenta con la participación de cinco regiones y de Chipre y está liderada por Turingia (DE); 

Para permitir el desarrollo, con una amplia cobertura geográfica, de soluciones innovadoras basadas en tecnologías del hidrógeno en regiones con elevadas emisiones de carbono, se fusionarán dos asociaciones: la asociación European Hydrogen Valleys, que reúne a doce regiones, lideradas por Aragón (ES), Auvernia-Ródano-Alpes (FR), Normandía (FR) y los Países Bajos Septentrionales (NL), y la asociación que está liderada por la región de Košice (SK) y de la que forman parte otras cuatro regiones. Estas asociaciones se beneficiarán del apoyo de expertos de la Comisión y ofrecerán, entre otras cosas, asesoramiento sobre la mejor manera de combinar los fondos de la UE para financiar proyectos. Además de este apoyo práctico de la Comisión, cada asociación puede beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 100 000 EUR, para actividades de expansión y comercialización. El dinero procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). | RAPID, IP/21/08, 7.1.2021

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Iniciativa de la sociedad civil para la prohibición de las prácticas de vigilancia biométrica masiva» (Civil society initiative for a ban on biometric mass surveillance practices). Los organizadores de la ICE instan a la Comisión a que proponga un acto jurídico para poner fin de forma permanente a los usos indiscriminados y arbitrariamente selectivos de datos biométricos que puedan dar lugar a una vigilancia masiva o a cualquier interferencia indebida en los derechos fundamentales. La Comisión considera que la ICE es jurídicamente admisible, puesto que reúne las condiciones necesarias, y por consiguiente, ha decidido registrarla. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la ICE. | RAPID, IP/21/22, 7.1.2022

La Comisión ha anunciado hoy la primera ronda de inversiones directas en capital social con cargo al nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación (CEI). 42 empresas emergentes y pymes muy innovadoras recibirán conjuntamente una financiación de capital social por valor de unos 178 millones de euros para desarrollar y extender innovaciones revolucionarias en salud, economía circular, fabricación avanzada y otros ámbitos. Entre ellas, la empresa francesa CorWave es la primera de la UE en la que invierte el Fondo del CEI.

Las inversiones en capital social, que oscilan entre 500 000 y 15 millones de euros por empresa beneficiaria, complementan la financiación en forma de subvenciones que ya se ha aportado a través del proyecto piloto del Acelerador del CEI para que las empresas puedan expandirse más rápidamente. Esta es la primera vez que la Comisión ha realizado inversiones directas en capital o cuasicapital social, es decir, inversiones en capital social combinadas con una subvención, en empresas de nueva creación, y se prevé que las participaciones en la propiedad se sitúen entre el 10 % y el 25 %.

En el marco del Acelerador del CEI, se ha seleccionado un total de 293 empresas para recibir financiación por valor de más de 563 millones de euros desde diciembre de 2019. De ellas, se han seleccionado 159 para recibir, además, las nuevas inversiones en capital social del Fondo del CEI. Las 42 empresas anunciadas hoy son las primeras de este grupo en superar con éxito el proceso de evaluación y diligencia debida. Las otras 117 empresas están a la espera de recibir inversiones dependiendo del resultado del proceso correspondiente. | RAPID, IP/22/2530, 6.1.2021

La Comisión Europea ha concedido hoy una autorización condicional de comercialización (ACC) para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna, lo que la convierte en la segunda vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE. Esta autorización sigue una recomendación científica favorable basada en una evaluación minuciosa de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cuenta con el respaldo de los Estados miembros. El 30 de noviembre de 2020, Moderna presentó una solicitud de autorización de comercialización a la EMA, que ya había iniciado una revisión continua de los datos en noviembre. Gracias a esa revisión continua, la EMA ha ido evaluando la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna a medida que se iba disponiendo de datos. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha evaluado minuciosamente los datos y ha recomendado por consenso que se conceda una autorización formal condicional de comercialización. Una autorización condicional de comercialización es uno de los mecanismos reglamentarios de la UE para facilitar el acceso temprano a medicamentos que cubren una necesidad médica no satisfecha, también en situaciones de emergencia como la actual pandemia. | RAPID, IP/21/03, 6.1.2021

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Miércoles, 30 Diciembre 2020 07:59

2021 será el Año Europeo del Ferrocarril 

en Noticias

El 1 de enero de 2021, viernes, marca el inicio del Año Europeo del Ferrocarril. La iniciativa de la Comisión Europea destacará los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Las distintas actividades organizadas a lo largo de 2021 en todo el continente girarán en torno al ferrocarril, a fin de fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas, y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. En la Unión, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, es decir, se trata de una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

A pesar de estas ventajas, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril. El Año Europeo del Ferrocarril supondrá un impulso para aumentar la importancia de este medio en el transporte de pasajeros y mercancías. Esto reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación procedente del transporte de la Unión, lo que contribuirá enormemente a los esfuerzos que esta realiza en el marco del Pacto Verde Europeo. En tanto que primer año de plena aplicación del cuarto paquete ferroviario, 2021 representará también un importante avance hacia la consecución del espacio ferroviario europeo único, esto es, una red ferroviaria europea más eficiente, con una movilidad transfronteriza ininterrumpida. | RAPID, IP/20/2528, 30.12.2020

Tras intensas negociaciones, la Comisión Europea ha alcanzado hoy un acuerdo con el Reino Unido sobre las condiciones de su futura cooperación con la Unión Europea.

El proyecto de Acuerdo de Comercio y Cooperación consta de tres pilares principales:

Un Acuerdo de Libre Comercio: una nueva asociación económica y social con el Reino Unido

El Acuerdo abarca no solo el comercio de bienes y servicios, sino también una amplia gama de ámbitos de interés para la Unión Europea, como la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social. En él se establece la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas.

Ambas partes se han comprometido a garantizar condiciones de competencia equitativas manteniendo altos niveles de protección en ámbitos como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la tarificación del carbono, los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal y las ayudas estatales, con una aplicación efectiva a nivel nacional, un mecanismo vinculante de solución de diferencias y la posibilidad de que ambas partes adopten medidas correctoras.

La Unión Europea y el Reino Unido han acordado un nuevo marco para la gestión conjunta de las poblaciones de peces en aguas de la Unión y del Reino Unido. El Reino Unido podrá seguir desarrollando las actividades de pesca británicas, mientras que las actividades y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras europeas quedarán salvaguardadas, y se preservarán los recursos naturales.

Por lo que se refiere al transporte, el Acuerdo prevé una conectividad continua y sostenible en los sectores aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, si bien el acceso al mercado se sitúa por debajo de lo que ofrece el mercado único. Se incluyen disposiciones para garantizar que la competencia entre los operadores de la Unión Europea y del Reino Unido se desarrolle en igualdad de condiciones, de modo que no se menoscaben los derechos de los pasajeros, los derechos de los trabajadores ni la seguridad del transporte.

En el ámbito de la energía, el Acuerdo ofrece un nuevo modelo para el comercio y la interconectividad, con garantías para una competencia abierta y leal, incluidas las normas de seguridad para la energía en alta mar y la producción de energías renovables.

En cuanto a la coordinación de la seguridad social, el Acuerdo aspira a garantizar un conjunto de derechos a los ciudadanos de la Unión Europea y a los nacionales del Reino Unido. Se trata de los ciudadanos de la Unión que trabajan en el Reino Unido, o que viajan o se trasladan a ese país, y los nacionales británicos que trabajan, viajan o se trasladan a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021.

Por último, el acuerdo permite que el Reino Unido siga participando en varios programas emblemáticos de la Unión Europea durante el período 2021-2027 (a reserva de una contribución financiera del Reino Unido al presupuesto de la Unión), como Horizonte Europa.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación establece un nuevo marco para la cooperación policial y judicial en materia penal y civil. Reconoce la necesidad de una cooperación reforzada entre las autoridades policiales y judiciales nacionales, en particular para combatir y perseguir la delincuencia y el terrorismo transfronterizos. Crea nuevas capacidades operativas, teniendo en cuenta que el Reino Unido, como tercer Estado no perteneciente al espacio Schengen, no dispondrá de las mismas facilidades que antes. La cooperación en materia de seguridad puede suspenderse en caso de que el Reino Unido falte a su compromiso de seguir cumpliendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y su aplicación interior.

A fin de ofrecer la máxima seguridad jurídica a las empresas, los consumidores y los ciudadanos, un capítulo específico sobre gobernanza aclara cómo se aplicará y controlará el Acuerdo. También establece un Consejo de Asociación Conjunto, que garantizará que el Acuerdo se aplique e interprete correctamente, y en el que se debatirán todas las cuestiones que surjan.

Los derechos de las empresas, los consumidores y los particulares quedarán amparados con unos mecanismos vinculantes de ejecución y resolución de litigios. Esto significa que las empresas de la Unión Europea y del Reino Unido compiten en igualdad de condiciones, y se evitará que cualquiera de las partes haga uso de su autonomía normativa para conceder subvenciones desleales o falsear la competencia. Ambas partes pueden tomar represalias intersectoriales en caso de infracciones del Acuerdo. Estas represalias intersectoriales se aplican en todos los ámbitos de la asociación económica.

La política exterior, la seguridad exterior y la cooperación en materia de defensa no están incluidas en el Acuerdo, ya que el Reino Unido no quiso negociar estos asuntos. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2021 no habrá ningún marco entre el Reino Unido y la Unión para desarrollar y coordinar respuestas conjuntas a los retos de la política exterior, como por ejemplo la imposición de sanciones a ciudadanos o economías de terceros países.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación abarca un conjunto de ámbitos que redundan en interés de la Unión Europea. Va mucho más allá de los acuerdos de libre comercio tradicionales y proporciona una base sólida para mantener nuestra antigua amistad y cooperación. El Acuerdo ampara la integridad del mercado único y la indivisibilidad de las cuatro libertades (personas, bienes, servicios y capitales). Refleja el hecho de que el Reino Unido abandona un ecosistema de normas comunes, supervisión y mecanismos de ejecución, y por tanto ya no podrá disfrutar de los beneficios de pertenecer a la Unión Europea o al mercado único. No obstante, el Acuerdo no igualará en ningún caso las ventajas significativas de las que disfrutó el Reino Unido como Estado miembro de la Unión. | RAPID IP/20/999, 24.12.2020

Uno de los acuerdos firmados constituye la primera operación respaldada por el BEI bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), operativo desde octubre y  aprobado por el Consejo Europeo el 23 de abril de 2020 como parte del paquete de medidas de respuesta de la Unión Europea (UE) frente al impacto económico provocado por el COVID-19. En concreto, el BEI concede a Banca March una garantía de hasta 100 millones euros que permitirá al banco español movilizar 267 millones de euros de financiación total.

Los préstamos que Banca March se compromete a canalizar irán destinados a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes, midcaps y grandes empresas que estén alineados con la misión a largo plazo del BEI, como proyectos relacionados con la innovación o el medio ambiente. Al asumir hasta el 75% del riesgo en los préstamos que Banca March conceda a midcaps y grandes empresas, el BEI promoverá la concesión de nueva financiación y, de forma indirecta, apoyará a todo el ecosistema de pequeños proveedores de las empresas financiadas. | BEI-2020-405, 23.12.2020

Nuevas normas de la UE sobre telecomunicaciones: últimas actuaciones a tiempo para la fecha límite de transposición. Hoy es el plazo para que los Estados miembros transpongan al Derecho nacional las nuevas normas de la UE en materia de telecomunicaciones. El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, que entró en vigor en diciembre de 2018, moderniza la normativa europea en materia de comunicaciones electrónicas a fin de mejorar las opciones y los derechos de los consumidores, garantizar unos servicios de comunicaciones de mayor calidad e impulsar la inversión para más conectividad y más innovación digital. Entre estas medidas se cuentan las siguientes: Un nuevo Reglamento Delegado que fija tarifas únicas máximas de terminación de llamadas vocales a escala de la Unión que los operadores están autorizados a cobrar entre sí por la realización de llamadas fijas y móviles entre sus redes. Una Recomendación actualizada sobre mercados de referencia, en la que se pone al día la lista de mercados predefinidos que las autoridades reguladoras nacionales europeas deben examinar periódicamente | RAPID, IP/20/2482, 21.12.2020

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