Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión Europea ha desembolsado un total de 17 000 millones de euros a Italia, España y Polonia en el primer tramo de la ayuda financiera a los Estados miembros prestada a través del instrumento SURE. Italia recibe 10 000 millones de euros, España 6 000 millones de euros, y Polonia 1 000 millones de euros. Cuando finalicen todos los desembolsos de SURE, Italia habrá recibido un total de 27 400 millones de euros, España 21 300 millones de euros, y Polonia 11 200 millones de euros.

Los importes —en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables— ayudarán a estos Estados miembros a hacer frente a los repentinos aumentos del gasto público necesarios para preservar el empleo. Más concretamente, ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y con medidas similares adoptadas en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para atender a los trabajadores autónomos. El instrumento SURE puede facilitar a todos los Estados miembros ayudas financieras de hasta 100 000 millones de euros. A propuesta de la Comisión, el Consejo ha aprobado hasta la fecha 87 900 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 17 Estados miembros a través de SURE. Los próximos desembolsos se efectuarán a lo largo de los próximos meses, tras las correspondientes emisiones de obligaciones. Los desembolsos llegan tras la emisión inaugural por la Comisión de bonos sociales destinados a financiar el instrumento, que han suscitado gran interés entre los inversores. | RAPID/20/1990, 27.10.2020

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En un período turbulento marcado por la pandemia de coronavirus, la confianza en la UE se mantiene estable y los europeos confían en que la UE adoptará en el futuro las decisiones adecuadas en respuesta a la pandemia. Según la nueva encuesta Eurobarómetro estándar publicada hoy, los ciudadanos europeos consideran que la situación económica, la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros y la inmigración son las tres principales preocupaciones a escala de la UE. La situación económica es también la principal preocupación a nivel nacional, seguida de la salud y el desempleo. En el nuevo Eurobarómetro realizado en julio y agosto, la preocupación por la situación económica se refleja en la percepción del estado actual de la economía. El 64 % de los europeos considera que la situación es «mala» y el 42 % piensa que la economía de su país se recuperará de los efectos adversos del brote de coronavirus «en 2023 o más tarde».

Los europeos están divididos (45 % «satisfechos» frente a un 44 % «insatisfechos») en relación con las medidas adoptadas por la UE para luchar contra la pandemia. Sin embargo, el 62 % afirma confiar en que la UE adoptará las decisiones adecuadas en el futuro, y el 60 % sigue siendo optimista con respecto al futuro de la UE. | RAPID/20/1975, 23.10.2020

La Comisión Europea ha procedido a una primera emisión de bonos sociales por un valor de 17 000 millones EUR en el marco del instrumento SURE de la UE para ayudar a proteger el empleo y mantener a los trabajadores en el puesto de trabajo. Se han emitido dos bonos diferentes, debiéndose reembolsar 10 000 millones EUR en octubre de 2030 y 7 000 millones EUR en 2040. Los inversores han mostrado un gran interés por este instrumento de elevada calificación, y la demanda de suscripción ha superado en más de 13 veces a la oferta, lo que se ha traducido en una remuneración favorable para ambos bonos.

Ambos bonos se emitieron en condiciones atractivas, que corresponden al gran interés suscitado. La remuneración del bono a 10 años se fijó en tres puntos básicos por encima del tipo de referencia «mid-swap». La remuneración del bono a 20 años se fijó en 14 puntos básicos por encima del tipo de referencia «mid-swap». Las primas de nueva emisión definitivas se han estimado en un punto básico y dos puntos básicos para el bono a 10 años y el bono a 20 años, respectivamente, siendo extremadamente limitados ambos valores habida cuenta de los importes emitidos.

Estas condiciones representan unas condiciones de remuneración atractivas para la mayor emisión de obligaciones de la historia de la Comisión y un inicio favorable para el programa SURE. Las condiciones en las que la Comisión toma prestados los fondos se repercuten directamente sobre los Estados miembros beneficiarios de los préstamos. (Véanse aquí más detalles sobre la tarificación de la operación). Los bancos que han apoyado conjuntamente a la Comisión Europea en esta operación («joint bookrunners», coordinación conjunta de la emisión) son Barclays (IRL), BNP Paribas, Deutsche Bank, Nomura y UniCredit. Los fondos recaudados se transferirán a los Estados miembros beneficiarios en forma de préstamos para ayudarlos a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia. En este contexto, la Comisión anunció a principios de este mes que emitiría la totalidad de los bonos SURE de la UE por un importe máximo de 100 000 millones EUR como bonos sociales, y adoptó un marco de bonos sociales evaluado de forma independiente. | RAPID/IP/20/1954, 21.10.2020

La Comisión Europea ha publicado hoy su evaluación más reciente sobre el estado de la naturaleza en la Unión Europea. Ofrece un panorama completo de la situación de las especies y los hábitats más vulnerables de Europa protegidos por la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza..  La degradación de las especies y los hábitats protegidos sigue avanzando, principalmente a causa de la agricultura intensiva, la urbanización, las actividades silvícolas no sostenibles y los cambios en los hábitats de agua dulce. La contaminación del aire, el agua y el suelo también afecta a los hábitats, al igual que el cambio climático, la sobreexplotación de los animales mediante actividades de aprovechamiento ilegal y la caza y la pesca insostenibles. Si no se le pone freno, esta degradación conducirá inevitablemente a la continua erosión de nuestra biodiversidad y de los servicios vitales que esta presta, con el consiguiente peligro para la salud y la prosperidad humanas.

El informe subraya la clara necesidad de actuar si queremos tener alguna posibilidad de situar la biodiversidad de Europa en la senda de la recuperación de aquí a 2030, conforme a lo previsto en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad. Será esencial, con ese fin, lograr en su totalidad los objetivos y las metas que se proponen tanto en dicha Estrategia como en la Estrategia «de la granja a la mesa» . La evaluación, basada en un informe técnico de la Agencia Europea de Medio Ambiente más detallado, pone de manifiesto que, si bien muchas especies y hábitats protegidos están consiguiendo resistir pese a la fuerte presión a la que se hallan sometidos, la mayor parte de ellos se encuentran en un estado deficiente o malo en la UE, y algunos de ellos presentan una tendencia continua de deterioro. | RAPID/IP/20/1920, 19.10.2020

Con objeto de aprovechar todo el potencial de las aplicaciones de rastreo de contactos y alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus a través de las fronteras y salvar vidas, la Comisión ha creado, a invitación de los Estados miembros de la UE, un sistema a escala de la UE para garantizar la interoperabilidad, esto es, lo que se llama una «pasarela». Tras una fase piloto satisfactoria, el sistema entra en funcionamiento hoy con la primera serie de aplicaciones nacionales ahora conectadas a través de este servicio: Corona-Warn-App (Alemania), COVID tracker (Irlanda) e inmuni (Italia). En conjunto, estas aplicaciones han sido descargadas por cerca de 30 millones de personas, lo que corresponde a dos tercios de todas las descargas de aplicaciones en la UE. | RAPID/IP/20/1904, 19.10.2020

Como anunció la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión, la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han presentado hoy una propuesta conjunta de Reglamento del Consejo relativo a la aplicación de medidas restrictivas (sanciones) en caso de violaciones y abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo. La propuesta conjunta de Reglamento del Consejo es uno de los actos jurídicos requeridos por el Consejo para proceder al establecimiento del nuevo régimen horizontal de sanciones. Complementa la Decisión del Consejo propuesta por el alto representante Borrell que, una vez adoptada por el Consejo, establecerá el régimen mundial de sanciones de la UE en materia de derechos humanos.

Una vez que entre en vigor, este nuevo régimen ofrecerá a la UE mayor flexibilidad para perseguir a los responsables de violaciones y abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo, independientemente de dónde se produzcan o en quién recaiga la responsabilidad. Se prevé que el régimen mundial de sanciones de la UE en materia de derechos humanos consista en medidas como la inmovilización de bienes y la prohibición de viajar. En cuanto a esto último, la propuesta conjunta también confiaría a la Comisión, por primera vez, la supervisión de la aplicación de las prohibiciones de viaje. El nuevo régimen no sustituirá a los regímenes de sanciones geográficas existentes, algunos de los cuales ya se ocupan de violaciones y abusos de los derechos humanos, por ejemplo, en Siria, Bielorrusia o Venezuela.

Estas propuestas reflejan claramente el compromiso de la UE de apoyar en todo el mundo la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y los principios del Derecho internacional. Responden al acuerdo político alcanzado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el Consejo de Asuntos Exteriores de diciembre de 2019 para avanzar en la creación de dicho régimen. El régimen mundial de sanciones de la UE en materia de derechos humanos también es un elemento clave propuesto por el alto representante y la Comisión en el Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024 como parte de la Comunicación conjunta adoptada en marzo de 2020. | RAPID/IP/20/1939, 19.10.2020

La Comisión ha adoptado hoy su programa de trabajo para 2021, planeado para que Europa sea más sana, justa y próspera, acelerando al mismo tiempo la transformación a largo plazo de su economía en otra más ecológica y adaptada a la era digital. Contiene nuevas iniciativas legislativas en el ámbito de las seis grandes ambiciones de las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen y enlaza con su primer discurso sobre el estado de la Unión. Además de cumplir los objetivos establecidos en este programa de trabajo, la Comisión seguirá esforzándose por lidiar con la crisis y aumentar la resiliencia de las economías y sociedades europeas. | RAPID/IP/20/1940, 19.10.2020

El grupo BEI suscribe un total de 198 millones de euros de la titulización emitida por Santander para apoyar a las pymes y midcaps afectadas por la crisis del COVID-19. El Banco de la UE otorga esta financiación dentro de su paquete de medidas de urgencia para apoyar a las empresas europeas. Parte de los fondos se facilitarán bajo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIES).

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Santander han unido fuerzas para facilitar financiación en condiciones favorables a las pymes y midcaps españolas afectadas por el impacto económico del COVID-19. Con este objetivo, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) suscribirán varios tramos de una titulización sintética de una cartera de préstamos a pymes originada por Banco Santander, lo que permitirá a la entidad española proporcionar más de 900 millones de euros de financiación para inyectar liquidez y apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

Por un lado, el BEI suscribirá 193 millones de euros de la titulización de Banco Santander que, por su parte, se compromete a ofrecer financiación en condiciones ventajosas a las pymes afectadas por la pandemia para impulsar la recuperación del tejido productivo en España, y a apoyar proyectos de inversión de pymes que tengan un enfoque innovador, como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Parte de esta financiación del BEI cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIES). | BEI-20-282, 19.10.2020

La Comisión Europea ha presentado hoy una estrategia de la UE para reducir las emisiones de metano. El metano es, tras el dióxido de carbono, el segundo factor que más contribuye al cambio climático. También es un potente contaminante atmosférico local que causa graves problemas de salud. Así pues, combatir las emisiones de metano es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos para 2030 y el objetivo de la neutralidad climática de aquí a 2050, así como para contribuir al objetivo cero en materia de contaminación establecido por la Comisión.

Esta Estrategia establece medidas para reducir las emisiones de metano a nivel europeo e internacional. Presenta medidas legislativas y no legislativas en los sectores de la energía, la agricultura y los residuos, que suponen cerca del 95 % de las emisiones mundiales de metano asociadas a la actividad humana. La Comisión trabajará con los socios internacionales de la Unión y con la industria a fin de lograr la reducción de las emisiones a lo largo de la cadena de suministro. | RAPID/20/1833, 14.10.2020

La Comisión Europea ha adoptado hoy la Estrategia de sostenibilidad de la UE para las sustancias químicas. La Estrategia es el primer paso hacia la consecución del objetivo de contaminación cero en un entorno sin sustancias tóxicas, anunciado en el Pacto Verde Europeo. Impulsará la innovación para el desarrollo de sustancias químicas seguras y sostenibles, y reforzará la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a las sustancias químicas peligrosas, lo que implica prohibir el uso de las más nocivas en productos de consumo como juguetes, artículos de puericultura, cosméticos, detergentes, materiales en contacto con alimentos y productos textiles, salvo que se demuestre que son esenciales para la sociedad, y asegurar que todas las sustancias químicas se utilizan de manera más segura y sostenible.

La Estrategia para las sustancias químicas admite plenamente el papel esencial que desempeñan las sustancias químicas para el bienestar humano y para la transición verde y digital de la economía y la sociedad europeas. Al mismo tiempo, reconoce la urgente necesidad de abordar los problemas sanitarios y ambientales provocados por las sustancias químicas más nocivas. Con este espíritu, la Estrategia expone una serie de medidas concretas para lograr que las sustancias químicas sean seguras y sostenibles desde el diseño y para garantizar que produzcan todos sus beneficios sin causar daños al planeta ni a las generaciones actuales y futuras. Se trata de evitar que las sustancias químicas más nocivas para la salud humana y el medio ambiente se empleen en usos no esenciales para la sociedad, particularmente en productos de consumo y con respecto a los grupos más vulnerables, pero también de garantizar que todas las sustancias químicas se utilicen de manera más segura y sostenible. Se contemplan varias iniciativas de innovación e inversión para acompañar a la industria química en esta transición. Por otro lado, la Estrategia recaba la atención de los Estados miembros sobre las posibilidades que brinda el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para invertir en la transición verde y digital de las industrias de la UE, incluido el sector químico.  | RAPID/20/1839, 14.10.2020

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