Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión presenta hoy propuestas para actualizar y modernizar la Directiva sobre las emisiones industriales, un acto legislativo clave para contribuir a la prevención y el control de la contaminación. Estas normas actualizadas ayudarán a orientar las inversiones industriales necesarias para la transformación de Europa con vistas al logro de una economía que no contamine en absoluto, competitiva y climáticamente neutra de aquí a 2050. Su objetivo es estimular la innovación, recompensar a las personas pioneras en este ámbito y contribuir a la igualdad de condiciones en el mercado de la UE. La revisión contribuirá a aportar certidumbre respecto de la inversión a largo plazo, y está previsto que las primeras nuevas obligaciones impuestas al sector industrial entren en vigor en la segunda mitad de la presente década.  

La revisión aplica el enfoque global de la actual Directiva sobre las emisiones industriales, que actualmente abarca unas 50 000 grandes instalaciones industriales y explotaciones ganaderas intensivas en Europa. Es preciso que esas instalaciones cumplan las condiciones en materia de emisiones aplicando las «mejores técnicas disponibles» específicas de cada actividad. Dichas técnicas las determinan conjuntamente la industria, los expertos nacionales y de la Comisión y la sociedad civil. Las nuevas normas abarcarán fuentes de emisiones más pertinentes, incrementarán la eficacia de los permisos, reducirán los costes administrativos, aumentarán la transparencia y prestarán apoyo adicional a las tecnologías de vanguardia y otros enfoques innovadores. | RAPID, IP/22/2238, 5.4.2022

La Comisión ha adoptado hoy una nueva Estrategia de Recursos Humanos para facilitarle rendir al más alto nivel en interés de todos los europeos, ofreciendo un lugar de trabajo moderno y carreras profesionales gratificantes que atraigan a los mejores talentos de todos los Estados miembros. Como parte de la Estrategia, la Comunicación de hoy sobre la ecologización establece la manera en que la Comisión se convertirá en climáticamente neutra de aquí a 2030. Así da un buen ejemplo de acción corporativa por el clima, en consonancia con el espíritu de las propuestas para cumplir el Pacto Verde Europeo. La Comisión reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 % de aquí a 2030 en comparación con 2005 y compensará las emisiones restantes mediante absorciones de carbono. | RAPID, IP/22/1783, 5.4.2022

La Comisión inaugura hoy dos nuevos laboratorios, en el seno del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión en Ispra (Italia), que permitirán aumentar la capacidad de la Comisión para realizar pruebas de las emisiones de los automóviles en el mercado de la UE. Esto ayudará a la Comisión a determinar si los vehículos cumplen la normativa pertinente de la UE en materia de emisiones, mejorando su capacidad para realizar una vigilancia del mercado de los vehículos. La competencia de la Comisión para controlar las emisiones de los automóviles es el resultado de la revisión de la legislación de la UE sobre homologación de tipo de vehículos a raíz del escándalo «Dieselgate», que hizo que se adoptaran medidas de supervisión y ejecución a escala de la UE.  | RAPID, IP/22/2211, 1.4.2022

La Comisión ha firmado hoy convenios de subvención por valor de 1 100 millones de euros con siete proyectos a gran escala a través del Fondo de Innovación de la UE, financiados con cargo a los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE). Estos proyectos tienen por objeto reducir las emisiones en más de 76 millones de toneladas de CO2(eq) durante los diez primeros años de funcionamiento. Los siete proyectos utilizan tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono a escala industrial en sectores clave como los del hidrógeno, el acero, los productos químicos, el cemento, la energía solar, los biocombustibles y la captura y el almacenamiento de carbono. | RAPID, IP/22/2163, 1.4.2022

El Grupo de Sabios encargado de debatir los retos que afronta la unión aduanera ha presentado hoy un informe que contribuirá a un debate interinstitucional amplio sobre el futuro de la unión aduanera de la UE. En septiembre del año pasado, el comisario Paolo Gentiloni designó el Grupo de Sabios con el objetivo de proponer soluciones innovadoras a los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la unión aduanera. Las conclusiones del informe señalan que la unión aduanera debe prepararse mejor para afrontar los retos futuros, como el aumento de los volúmenes comerciales y los nuevos modelos comerciales, los avances tecnológicos, la transición ecológica, el contexto geopolítico en constante evolución y los riesgos de seguridad. | RAPID, IP/22/2181, 31.3.2022

Etiquetado como:

La Comisión presenta hoy un paquete de propuestas del Pacto Verde Europeo para hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, fomentar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores de cara a la transición ecológica. Como se anunció en el Plan de Acción para la Economía Circular, la Comisión propone nuevas normas para que casi todos los bienes físicos comercializados en la UE sean más respetuosos con el medio ambiente, adaptados a la economía circular y eficientes desde el punto de vista energético en todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta su uso cotidiano, reconversión y eliminación

La Comisión también presenta hoy una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables a fin de luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos, y velar por que su producción se lleve a cabo respetando plenamente los derechos laborales. Una tercera propuesta tiene por objeto estimular el mercado interior de los productos de construcción y cerciorarnos de que la normativa vigente contribuya a que el entorno construido cumpla nuestros objetivos en materia de sostenibilidad y clima. Por último, el paquete incluye una propuesta sobre nuevas normas para capacitar a los consumidores en la transición ecológica, de modo que estén mejor informados sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos y mejor protegidos frente al blanqueo ecológico.

Con las propuestas de hoy, la Comisión presenta las herramientas para avanzar hacia una economía verdaderamente circular en la UE, una economía liberada de la dependencia de la energía y los recursos, más resiliente ante perturbaciones externas y respetuosa con la naturaleza y la salud de las personas. Las propuestas se basan en el éxito de las actuales normas de diseño ecológico de la UE, que han supuesto reducciones notables del consumo de energía y grandes ahorros para los consumidores de la Unión. Solo en 2021, los requisitos de diseño ecológico vigentes permitieron ahorrar a los consumidores 120 000 millones de euros. Las normas también han permitido reducir en un 10 % el consumo anual de energía de los productos que entran en su ámbito de aplicación. De aquí a 2030, la nueva normativa podría facilitar un ahorro de energía primaria de 132 millones de toneladas de equivalente petróleo, lo que equivale aproximadamente a 150 000 millones de metros cúbicos de gas natural, una cifra casi equiparable a las importaciones de gas ruso por parte de la UE. | RAPID, IP/22/2013, 30.3.2022

La Comisión propone hoy actualizar las normas de la UE en materia de protección de los consumidores a fin de capacitarlos para la transición ecológica. Las normas actualizadas garantizarán que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y respetuosas con el medio ambiente cuando compren productos. Los consumidores tendrán derecho a saber durante cuánto tiempo está previsto que dure un producto y, en su caso, cómo puede repararse. Además, las normas reforzarán la protección de los consumidores frente a declaraciones medioambientales poco fiables o falsas, ya que se prohibirá el «blanqueo ecológico» y las prácticas que les inducen a error sobre la durabilidad de los productos. | RAPID, IP/22/2098, 30.3.2022

En una Recomendación publicada hoy, la Comisión insta a los Estados miembros a que deroguen inmediatamente todos los regímenes de ciudadanía para inversores existentes y a que garanticen unos controles estrictos para abordar los riesgos que plantean los regímenes de residencia para inversores. La Comisión ha planteado frecuente y coherentemente su gran preocupación con respecto a los regímenes de ciudadanía y residencia para inversores y los riesgos inherentes que plantean. La Recomendación de hoy forma parte de la política de la Comisión de adoptar medidas determinadas con respecto a estos regímenes. El contexto actual de la agresión de Rusia contra Ucrania ha subrayado de nuevos estos riesgos. 

Algunos nacionales rusos o bielorrusos que son objeto de sanciones o apoyan significativamente la guerra en Ucrania podrían haber adquirido la ciudadanía de la UE o haber obtenido un acceso privilegiado a la UE, incluso para viajar libremente por el espacio Schengen, en virtud de estos regímenes. En el contexto de las restricciones contra Rusia, la Comisión recomienda que los Estados miembros evalúen si debe retirarse la ciudadanía concedida en virtud de un sistema de «pasaporte dorado» a nacionales rusos o bielorrusos que figuren en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania. Los permisos de residencia concedidos en virtud de un régimen de residencia para inversores a nacionales rusos o bielorrusos sujetos a sanciones deben retirarse inmediatamente, tras una evaluación individual y de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y la legislación nacional de los Estados miembros. Estas medidas deben aplicarse a los nacionales rusos o bielorrusos que apoyen significativamente la guerra en Ucrania. Estas medidas también deben aplicarse a los nacionales rusos o bielorrusos que apoyen significativamente la guerra en Ucrania. | RAPID, IP/22/1731, 28.3.2022

La Comisión Europea ha publicado hoy las cifras preliminares sobre las muertes en carretera en 2021. Se calcula que el año pasado murieron 19 800 personas en accidente de carretera. Aunque esto supone un incremento de 1 000 muertes (+5 %) con respecto a 2020, siguen siendo casi 3 000 (-13 %) víctimas mortales menos que en 2019, en el período anterior a la pandemia. El objetivo general es reducir el número de muertes a la mitad de aquí a 2030. A escala de la Unión, en la última década ha habido un descenso del 36 %.  

A escala de la Unión, las muertes en carretera en 2021 aumentaron un 5 % con respecto al año anterior, aunque las comparaciones con 2020 están fuertemente influidas por los patrones de nivel del tráfico de cada país durante la pandemia. Entre 2019 y 2020, el número de muertes en accidentes de tráfico disminuyó un 17 %.  La clasificación general [1] de los índices de víctimas mortales de los países no ha experimentado cambios significativos: las carreteras más seguras son las de Suecia (18 víctimas mortales por un millón de habitantes), mientras que Rumanía (93/millón) notificó el índice más alto en 2021. La media de la Unión fue de 44 muertes por millón de habitantes.   Según las cifras preliminares, en 2021 nueve Estados miembros (Dinamarca, Alemania, Irlanda, Chipre, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Suecia) registraron el número más bajo de víctimas mortales en carretera de su historia. En comparación con 2019, el año anterior a la pandemia, las víctimas mortales en 2021 experimentaron un descenso del 13 %; los descensos más pronunciados, de más del 20 %, se produjeron en Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia y Lituania. Por el contrario, en Letonia, Eslovenia y Finlandia, el número de muertes en carretera aumentó en los dos últimos años. | RAPID, IP/22/2012, 26.3.2022

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se encuentra en su última etapa, tras los intercambios que tuvieron lugar el fin de semana pasado sobre las propuestas preliminares de cada ámbito. El Pleno y los nueve grupos de trabajo comenzaron a trabajar en las propuestas finales en un encuentro celebrado los días 25 y 26 de marzo en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en el que se pudo participar también a distancia. Las propuestas preliminares, preparadas por los presidentes y portavoces de los ciudadanos, con apoyo del secretariado común, fueron debatidas por todos los miembros del Pleno: ciudadanos, eurodiputados, diputados de los parlamentos nacionales, representantes del Consejo, la Comisión, interlocutores sociales, la sociedad civil, y representantes de las autoridades locales y regionales. Dichas propuestas se basaron principalmente en las recomendaciones de los paneles europeos de ciudadanos y los paneles nacionales, las ideas recogidas en la plataforma digital multilingüe, así como las aportaciones recabadas en los debates en el Pleno y en las sesiones de los grupos de trabajo. | RAPID, IP/22/2143, 26.3.2022

Página 5 de 254

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación