Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión ha publicado hoy el cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2021, en el que se muestra que los resultados de Europa en materia de innovación siguen mejorando en toda la UE. Por término medio, el rendimiento en materia de innovación ha aumentado un 12,5 % desde 2014. Se observa una convergencia continua dentro de la UE, en la cual los países con resultados más bajos crecen más deprisa que los países con mejores resultados, así que la brecha de innovación entre ellos se reduce. Según el cuadro de indicadores de la innovación regional de 2021, también publicado hoy, esta tendencia existe en la innovación de todas las regiones de la UE. En el panorama mundial, la UE tiene mejores resultados que competidores como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen el pelotón de cabeza. El cuadro europeo de indicadores de la innovación de este año se basa en un marco revisado que incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad medioambiental, por lo que se adapta mejor a las prioridades políticas de la UE. | RAPID, IP/21/3048, 21.6.2021

Las instituciones europeas, los gobiernos de la Unión y la sociedad civil se han comprometido por primera vez a trabajar juntos para combatir el sinhogarismo en la Unión. En una conferencia de alto nivel celebrada hoy en Lisboa, han puesto en marcha la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, con el fin de impulsar el diálogo, facilitar el aprendizaje mutuo, mejorar los datos y el seguimiento y reforzar la cooperación entre todas las partes que aspiran a combatir este problema.

La conferencia de alto nivel celebrada en Lisboa ha estado coorganizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y la FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las Personas Sin Hogar). En el transcurso del acto, ministros nacionales y representantes de las instituciones de la Unión, organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales y ciudades han firmado la «Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo», punto de partida de la Plataforma. Todos ellos se han comprometido a trabajar conjuntamente en el marco de la Plataforma y a llevar a cabo acciones dentro de sus respectivas competencias.

La puesta en marcha de la Plataforma supone el inicio de un proceso para llegar a un entendimiento común y un compromiso y garantizar avances concretos en la lucha contra el sinhogarismo en los Estados miembros. La Plataforma ofrece una oportunidad para comprometerse y trabajar con agentes locales, como las ciudades o los proveedores de servicios, lo que permitirá a las partes intercambiar más fácilmente sus conocimientos y prácticas, así como encontrar enfoques eficientes e innovadores para avanzar en la erradicación del sinhogarismo. | RAPID, IP/21/3044, 21.6.2021

La Comisión Europea ha adoptado hoy una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de España. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 69 500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta financiación sostendrá la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de España. Desempeñará un papel clave a la hora de facilitar que España salga reforzada de la pandemia de COVID-19. El MRR (elemento central de NextGenerationEU) aportará hasta 672 500 millones de euros (a precios corrientes) para sostener las inversiones y las reformas en toda la UE.

La Comisión ha evaluado el plan de España sobre la base de los criterios establecidos en el Reglamento del MRR. El análisis de la Comisión ha considerado sobre todo si las inversiones y reformas establecidas en el plan de España contribuirán a abordar eficazmente los retos señalados en el marco del Semestre Europeo; si abarcan medidas que coadyuven eficazmente a las transiciones ecológica y digital; y si contribuirán a reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica, institucional y social de España. | RAPID, IP/21/2987, 16.6.2021

Etiquetado como:

La Comisión ha adoptado el programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2021-2022, en el que se describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos que recibirán un total de 14 700 millones de euros de financiación. Estas inversiones ayudarán a acelerar las transiciones ecológica y digital y contribuirán a una recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus y a la resiliencia de la UE frente a crisis futuras. También servirán para apoyar a los investigadores europeos mediante becas, formaciones e intercambios, construir ecosistemas europeos de innovación más conectados y eficientes, y crear infraestructuras de investigación de categoría mundial. Además, fomentarán la participación en toda Europa y en todo el mundo, al tiempo que se potencia el Espacio Europeo de Investigación. | RAPID, IP/21/2993, 16.6.2021

Etiquetado como:

La Comisión pone en marcha hoy la segunda fase de consulta a los interlocutores sociales europeos sobre cómo mejorar las condiciones laborales de las personas que ejercen su actividad a través de plataformas de trabajo digitales. Esta fase de consulta sigue a la primera, que estuvo abierta del 24 de febrero al 7 de abril de 2021, y en la que la Comisión recibió respuestas de catorce interlocutores sociales a escala de la UE. Con arreglo a las respuestas recibidas, la Comisión llegó a la conclusión de que es necesario que la UE adopte nuevas medidas para garantizar las normas laborales básicas y los derechos de las personas que trabajan a través de plataformas digitales. La presidenta Von der Leyen anunció en sus orientaciones políticas la necesidad de mejorar las condiciones laborales del trabajo en plataformas. La crisis de la COVID-19 y la adopción acelerada de modelos empresariales de plataformas digitales han puesto aún más de relieve esta necesidad. | RAPID, IP/21/2944, 15.6.2021

La Comisión Europea ha recaudado hoy, en su primera operación NextGenerationEU, un importe de 20 000 millones de euros a través de un bono a diez años, que vence el 4 de julio de 2031, para financiar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Se trata de la mayor emisión de bonos institucionales en Europa, la operación institucional de tramo única más amplia jamás registrada y el mayor importe que la UE ha recaudado en una única operación.

El bono ha despertado un gran interés entre los inversores de Europa y del mundo, gracias a lo cual la Comisión ha obtenido unas condiciones de precio muy favorables, de forma similar a las sucesivas emisiones realizadas con cargo al programa SURE. | RAPID, IP/21/2982, 15.6.2021

Etiquetado como:

La Comisión ha puesto en marcha hoy once nuevas Asociaciones Europeas, junto con la industria, para estimular la inversión en investigación e innovación y superar los principales retos climáticos y de sostenibilidad, con vistas a hacer de Europa la primera economía climáticamente neutra y cumplir el Pacto Verde Europeo. En consonancia con los objetivos de la doble transición ecológica y digital, estas Asociaciones también harán realidad las ambiciones digitales de la Unión para la próxima década, la Década Digital de Europa. Recibirán más de 8 000 millones de euros de Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión para 2021-2027. El total de los compromisos, incluidos los procedentes de socios privados y de Estados miembros, asciende a unos 22 000 millones de euros.

Esta masa crítica de financiación permite a las Asociaciones buscar soluciones innovadoras a gran escala; por ejemplo, para hacer frente a las emisiones procedentes de industrias intensivas en energía y sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la siderurgia, y para desarrollar e implantar baterías de alto rendimiento, combustibles sostenibles, herramientas de inteligencia artificial, tecnologías de datos, robótica, etc. La puesta en común conjunta y a gran escala de esfuerzos, recursos e inversiones en el marco de las Asociaciones tendrá también efectos positivos a largo plazo, estimulará la competitividad y la soberanía tecnológica europeas y generará empleo y crecimiento.

Las once Asociaciones Europeas son las siguientes:

Asociación Europea para la Nube Europea de Ciencia Abierta. Su objetivo es implantar y consolidar de aquí a 2030 un entorno virtual abierto y fiable que permita a los aproximadamente dos millones de investigadores europeos almacenar, compartir y reutilizar datos de investigación a través de las fronteras y las disciplinas.
Asociación Europea para la Inteligencia Artificial, los Datos y la Robótica. Con el fin de que Europa aproveche al máximo la inteligencia artificial (IA), los datos y la robótica, esta Asociación impulsará la innovación, la aceptación y la adopción de estas tecnologías, en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
Asociación Europea para la Fotónica (tecnologías basadas en la luz). Su objetivo es acelerar la innovación en el ámbito de la fotónica, consolidar la soberanía tecnológica de Europa, aumentar la competitividad de la economía europea y promover la creación de empleo y la prosperidad a largo plazo.
Asociación Europea para el Acero Limpio: Fabricación Hipocarbónica de Acero. Contribuirá al liderazgo de la Unión en la transformación de la industria siderúrgica en una industria neutra en carbono que sirva de catalizador para otros sectores estratégicos.
Asociación Europea «Fabricado en Europa». Será el motor del liderazgo europeo en materia de fabricación sostenible en Europa, al aplicar los principios de la economía circular (cero residuos y otros), la transformación digital y la fabricación climáticamente neutra.
Asociación Europea Processes4Planet. Su propósito es que las industrias de transformación europeas lideren a nivel mundial el objetivo de neutralidad climática establecido para 2050, haciendo especial hincapié en las tecnologías hipocarbónicas, la circularidad (por ejemplo, mediante la creación de centros de circularidad) y la competitividad.
Asociación Europea para un entorno construido sostenible centrado en las personas (Built4People). Su propósito es la creación de entornos construidos de gran calidad, hipocarbónicos y eficientes en el uso de la energía y de los recursos, como edificios, infraestructura, etc., que impulsen la transición hacia la sostenibilidad.
Asociación Europea para el Transporte por Carretera Sin Emisiones (2Zero). Su objetivo es acelerar el desarrollo del transporte sin emisiones con un enfoque sistémico, que contribuya al establecimiento de un sistema de transporte por carretera limpio y climáticamente neutro.
Asociación Europea para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada. Su fin es acelerar la implantación de tecnologías y servicios de movilidad innovadores, conectados, cooperativos y automatizados.
Asociación Europea para las Baterías: en favor de una cadena de valor industrial europea competitiva para las baterías. Su objetivo es contribuir al desarrollo de un ecosistema europeo de investigación e innovación de categoría mundial en materia de baterías y promover el liderazgo industrial europeo en el diseño y la producción de baterías para la próxima generación de aplicaciones fijas y móviles.
Asociación Europea para el Transporte Acuático Sin Emisiones. Su objetivo es que la Unión lidere y acelere la transformación del transporte marítimo y fluvial para eliminar todas las emisiones ambientales nocivas, incluidos los gases de efecto invernadero y los contaminantes del aire y del agua, mediante tecnologías y operaciones innovadoras.

La Comisión ha adoptado hoy memorandos de acuerdo para poner en marcha las Asociaciones, que empezarán a operar inmediatamente. El 23 de junio tendrá lugar una ceremonia para la firma de los memorandos de entendimiento en el marco de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación. | RAPID, IP/21/2943, 14.6.2021

Los presidentes de las tres instituciones de la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han asistido hoy a la ceremonia oficial de firma del Reglamento sobre el Certificado COVID Digital, que marca el final del proceso legislativo. Con tal motivo, los presidentes David Sassoli y Ursula von der Leyen y el primer ministro portugués, António Costa, han declarado:

El objeto del Certificado COVID Digital de la UE es facilitar la circulación libre y segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Todos los europeos tienen derecho a la libre circulación, también sin el Certificado, pero este facilitará los viajes, al eximir a sus titulares de restricciones como la cuarentena.

El Certificado COVID Digital de la UE será accesible para todos y: abarcará la vacunación, las pruebas diagnósticas y la recuperación de la COVID-19; será gratuito y estará disponible en todas las lenguas de la UE; existirá en formato digital e impreso; será seguro e incluirá un código QR con firma digital. Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. Además, la Comisión se ha comprometido a movilizar cien millones de euros con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente para ayudar a los Estados miembros a facilitar pruebas diagnósticas asequibles. El Reglamento se aplicará durante doce meses a partir del 1 de julio de 2021. | RAPID, IP/21/2965, 14.6.2021

La Comisión llega a la conclusión de que la ayuda recibida por los operadores terrestres para la digitalización y ampliación de la red de televisión terrestre en zonas remotas de España es contraria a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Tras la anulación de una decisión de la Comisión de 2013, la investigación posterior confirmó que, entre 2005 y 2008, los operadores de plataformas terrestres recibieron una ventaja selectiva incompatible frente a los competidores usuarios otras tecnologías, infringiendo el principio de neutralidad tecnológica. España tiene que recuperar ahora las ayudas incompatibles.

Tras una nueva y detallada investigación, la Comisión confirmó que las medidas adoptadas por España entre 2005 y 2008 para facilitar la transición de la televisión analógica a la digital constituían una ayuda estatal incompatible. La ayuda se concedió para la conversión digital, y para la explotación y el mantenimiento de la red de televisión digital. En particular, las medidas no eran neutrales desde el punto de vista tecnológico, ya que partían de la televisión digital terrestre (TDT) como única tecnología para la conversión digital subvencionada. Otras tecnologías alternativas, como el satélite, quedaron excluidas de las ayudas. Las medidas eran selectivas porque solo beneficiaban a los operadores de TDT, aunque esta última tecnología y la de satélite se encontraban en una situación comparable de hecho y de derecho (en las zonas remotas se podría haber optado por la tecnología satelital para la conversión digital). | RAPID, IP/21/2928, 10.6.2021

La Comisión ha adoptado hoy la Comunicación «Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2022». La Comunicación muestra que, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, la pesca de la UE está siendo cada vez más sostenible, lo que apoya la transición hacia un sistema alimentario de la UE saludable y respetuoso con el medio ambiente y garantiza una fuente continuada de ingresos para los pescadores de la UE. A pesar de la crisis del coronavirus, los resultados socioeconómicos del sector siguen siendo buenos, en parte debido al rápido apoyo de la Comisión. La Comunicación insta a que se redoblen los esfuerzos para proteger los recursos marinos, tanto manteniendo unos objetivos ambiciosos dentro de la UEcomo intentando alcanzar el mismo nivel de calidad en el trabajo con terceros países. Se invita a los Estados miembros, a los consejos consultivos, al sector pesquero, a las organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos interesados a participar hasta el 31 de agosto en una consulta pública y a expresar sus opiniones sobre las posibilidades de pesca para 2022. | RAPID, IP/21/2875, 9.6.2021

Página 4 de 240

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación