Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han puesto en marcha hoy, de manera conjunta, una consulta pública sobre el camino a seguir en relación con la política de la Unión Europea en el Ártico. La consulta propiciará una reflexión amplia sobre la política ártica de la UE en un contexto de nuevos retos y oportunidades, teniendo en cuenta también las ambiciones de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. El propósito de la consulta es recabar opiniones sobre las fortalezas y debilidades de la política actual, con vistas a preparar un posible enfoque actualizado.

La lucha contra el cambio climático y su impacto, así como la protección del medio ambiente, son objetivos clave para la región. La promoción del desarrollo sostenible en el Ártico en beneficio de quienes viven en él, incluidos los pueblos indígenas, es otra de las prioridades de la UE. Con tal fin, es crucial mejorar nuestros conocimientos sobre los cambios que ocurren en la región y hallar respuestas sostenibles. La ciencia, la innovación y el fuerte apoyo a la cooperación multilateral constituyen el enfoque de la UE con respecto al Ártico. La consulta pública iniciada hoy permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre de 2020. | RAPID, IP/20/1318, 20.7.2020

La Comisión Europea ha adoptado hoy un nuevo y ambicioso paquete fiscal para garantizar que la política tributaria de la UE respalde la recuperación económica de Europa y su crecimiento a largo plazo. El paquete de medidas se asienta sobre la equidad y la simplicidad, dos pilares que van de la mano. Una fiscalidad justa sigue siendo una de las prioridades fundamentales de la Comisión Europea, al tratarse de un medio de protección de los ingresos públicos que desempeñará un papel destacado en la recuperación económica de la UE a corto plazo y en su prosperidad a largo plazo.

El paquete de medidas adoptado hoy pretende impulsar la equidad tributaria reforzando la lucha contra el abuso fiscal, poniendo coto a la competencia desleal en este ámbito y aumentando la transparencia fiscal. En paralelo, centra su atención en la simplificación de las normas y los procedimientos fiscales, con el fin de mejorar el entorno empresarial en toda la UE. Entre las medidas previstas en este contexto figura la de eliminar los obstáculos fiscales y las cargas administrativas que recaen sobre los contribuyentes en muchos sectores, de tal modo que a las empresas les resulte más fácil prosperar y crecer en el mercado único. | RAPID, IP/20/1334, 15.7.2020

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La Comisión ha presentado hoy medidas inmediatas a corto plazo para reforzar la preparación sanitaria de la Unión frente a los brotes de COVID-19. Desde el principio, la Comisión ha coordinado el intercambio de información y recomendaciones con respecto a las acciones y medidas sanitarias transfronterizas. Una vigilancia permanente y una respuesta rápida por parte de la Comisión y los Estados miembros son esenciales para garantizar que la propagación del virus pueda ser contenida y que puedan evitarse nuevos confinamientos generalizados.

La Comunicación se centra en todas las acciones necesarias para mejorar la preparación, que incluyen la realización de pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos, una vigilancia mejorada de la salud pública y un acceso ampliado a contramedidas médicas, como son los equipos de protección individual, los medicamentos o los productos sanitarios. Dichas acciones también incluyen medidas relativas a la capacidad de expansión asistencial, contramedidas no farmacéuticas, apoyo a las minorías y a las personas vulnerables y actividades destinadas a reducir la carga de la gripe estacional. | RAPID, IP/20/1340, 15.7.2020

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La Comisión Europea ha recomendado hoy que los Estados miembros no concedan apoyo financiero a empresas que tengan vínculos con países que figuren en la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. También se deben aplicar restricciones a las empresas condenadas por delitos financieros graves, como fraude financiero, corrupción o impago de impuestos y obligaciones en materia de seguridad social, entre otros. El objetivo de esta recomendación es proporcionar orientación a los Estados miembros sobre cómo establecer condiciones para la percepción de apoyo financiero que impidan el uso indebido de fondos públicos y refuercen las salvaguardias contra los abusos fiscales en toda la UE, en consonancia con la legislación de la Unión. Al coordinar las restricciones en materia de ayuda financiera, los Estados miembros también evitarían desajustes y distorsiones en el mercado único. | RAPID, IP/20/1332, 14.7.2020

La Comisión Europea publica hoy el Cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2020, que ofrece un análisis comparativo de la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de todos los Estados miembros de la UE. El cuadro de indicadores de este año muestra una mejora continua de la eficiencia de los sistemas judiciales en un gran número de Estados miembros. Al mismo tiempo, según los resultados de un Eurobarómetro publicado hoy, ha seguido disminuyendo la percepción de la independencia judicial entre los ciudadanos de una serie de Estados miembros. | RAPID, IP/20/1316, 10.7.2020

Una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la democracia y la ciudadanía de la UE, publicada hoy por la Comisión Europea, pone de manifiesto que la inmensa mayoría de los europeos (el 91 %) está familiarizado con la expresión «ciudadano de la Unión Europea». Se trata del mayor grado de conocimiento desde 2007 y representa una subida constante desde el 87 % registrado en 2015. Casi todos los europeos están bien informados de sus derechos electorales, tanto a nivel nacional como europeo. La Comisión Europea también ha iniciado hoy una consulta pública sobre los derechos de la ciudadanía de la UE. | RAPID, IP/20/1293, 9.7.2020

Las «Universidades Europeas» son alianzas transnacionales de instituciones de educación superior de toda la UE que aúnan sus esfuerzos en beneficio de los estudiantes, los profesores y las sociedades. La Comisión Europea ha dado a conocer hoy el nombre de las nuevas 24 Universidades Europeas que pasarán a unirse a las 17 primeras alianzas de instituciones de enseñanza superior seleccionadas ya en 2019. Con el respaldo financiero de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020, estas Universidades mejoran la calidad, la inclusión, la digitalización y el atractivo de la enseñanza superior europea.
Seleccionadas entre 62 candidaturas, las 24 nuevas Universidades Europeas cuentan con la participación de 165 instituciones de educación superior de 26 Estados miembros y otros países que participan en el programa Erasmus+ (las 13 universidades españolas son: Zaragoza, Alicante, Cantabria, Deusto, León, Miguel Hernández de Elche, País Vasco, Rovira i Virgili de Tarragona, Zaragoza, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y las politécnicas de Madrid, Valencia y Cartagena.). Intensificarán la cooperación entre sus instituciones, sus estudiantes y su personal, y compartirán los recursos físicos y en línea, los cursos, los conocimientos, los datos y la infraestructura. Esta estrecha colaboración aumentará su capacidad para hacer frente a los retos a los que se enfrentan durante la recuperación y también a los que encontrarán después. Les ayudará a fomentar unas transiciones verdes y digitales inclusivas, en beneficio de sus estudiantes y de todos los europeos. | RAPID, IP/20/1264, 9.7.2020

Para ser climáticamente neutra de aquí a 2050, Europa debe transformar su sistema energético, que representa el 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Las estrategias de la UE para la integración del sistema energético y el hidrógeno, adoptadas hoy, allanarán el camino hacia un sector energético más eficiente e interconectado, impulsado por el doble objetivo de un planeta más limpio y una economía más fuerte.

Estas dos estrategias presentan una nueva agenda de inversión en energías limpias, en consonancia con el paquete de recuperación «Next Generation EU» de la Comisión y el Pacto Verde Europeo. Las inversiones previstas tienen potencial para estimular la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Crean empleo en Europa y refuerzan nuestro liderazgo y nuestra competitividad en las industrias estratégicas, que son cruciales para la resiliencia de Europa. | RAPID, IP/20/1259, 8.7.2020

La Comisión Europea ha publicado hoy su último informe sobre el sistema de la Comisión para impedir o restringir la venta de productos peligrosos en el mercado: el llamado Sistema de Alerta Rápida. El informe muestra que el número de medidas adoptadas por las autoridades tras recibir una alerta crece de año en año y que en 2019 se alcanzó la cifra de 4 477 medidas, frente a las 4 050 de 2018.

En 2019, las autoridades de los 31 países participantes en el Sistema de Alerta Rápida (los Estados miembros de la UE más el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein) intercambiaron a través del sistema 2 243 alertas sobre productos peligrosos, que dieron lugar a 4 477 medidas de seguimiento. Esto representa un aumento del 10 % desde el año pasado y del 63 % respecto a 2015. Las medidas adoptadas van desde la retirada o destrucción de un producto por parte de los distribuidores y minoristas antes de que llegue al consumidor, hasta la recuperación de productos no seguros en poder de los usuarios. | RAPID, IP/20/1270, 7.7.2020

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La economía de la UE experimentará una profunda recesión este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, a pesar de la respuesta política rápida y general a escala nacional y de la UE. Debido a que la atenuación de las medidas de confinamiento va más lenta de lo previsto en nuestras previsiones de primavera, el impacto en la actividad económica en 2020 será más significativo de lo esperado.

Las previsiones económicas del verano de 2020 apuntan a que la economía de la zona del euro se contraerá en un porcentaje histórico del 8,7 % en 2020, para crecer de nuevo un 6,1 % en 2021. La economía de la UE se contraerá un 8,3 % en 2020 y crecerá en torno al 5,8 % en 2021. Por lo tanto, se prevé que la contracción en 2020 sea significativamente superior al 7,7 % previsto para la zona del euro y al 7,4 % para la UE en su conjunto en las previsiones económicas de la primavera de 2020. El retorno al crecimiento en 2021 también será ligeramente menos sólido que el previsto en la primavera. | RAPID, IP/20/1269, 7.7.2020

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