Noticias. CDE Universitat de València

La Unión Europea anunciará veintidós nuevos compromisos durante la edición de 2019 de la conferencia «Nuestro Océano», que tendrá lugar en Oslo (Noruega) los días 23 y 24 de octubre de 2019, y cuyo objetivo es mejorar la gobernanza de los océanos. Además, la UE lanza el Ocean Tracker, un mapa interactivo para el seguimiento de los más de 10 000 millones de euros ya comprometidos por los Gobiernos, las empresas y las ONG.

Estos compromisos de la UE son acciones significativas orientadas al refuerzo de la gobernanza de los océanos, en particular a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y, más concretamente, del objetivo de desarrollo sostenible n.º 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La UE se compromete, entre otras cosas, a luchar contra la contaminación por plásticos, a hacer que la economía azul sea más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima.

La herramienta Ocean Tracker —un compromiso de la edición de «Nuestro Océano» organizada por la UE en Malta en 2017— garantizará que los progresos realizados en todos los compromisos sean claramente visibles. Por su parte, la UE se ha fijado 77 compromisos desde el lanzamiento de las conferencias «Nuestro Océano» en 2014. Casi el 80 % de los compromisos de la UE han sido o están a punto de ser cumplidos, incluidos el 50 % de los anuncios realizados apenas el año pasado. (RAPID, IP/19/6131, 22.10.2019)

El Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker) ha desempeñado un papel clave en el fomento del empleo y el crecimiento en la UE. Las inversiones del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldadas por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker han aumentado un 0,9 % el producto interior bruto de la UE y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo en comparación con la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y creado 1,7 millones de puestos de trabajo. Estos son los últimos cálculos del Centro Común de Investigación (JRC) y del Departamento de Economía del Grupo BEI, sobre la base de acuerdos de financiación aprobados hasta finales de junio de 2019. (RAPID, IP/19/6119, 22.10.2019)

La Autoridad Laboral Europea inicia hoy sus actividades con una ceremonia inaugural y con la primera reunión de su Consejo de Administración. El lanzamiento tiene lugar dos años después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciara la idea de dicha Autoridad en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017 ante el Parlamento Europeo.

El Consejo de Administración de la Autoridad está compuesto por representantes de los Estados miembros, de la Comisión, de interlocutores sociales a nivel de la UE, del Parlamento Europeo, así como por observadores de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y otras agencias de la UE en el ámbito del empleo y los asuntos sociales. El 17 de octubre se reunirán por primera vez, a fin de adoptar las decisiones necesarias para que la Autoridad empiece a funcionar y para compartir sus puntos de vista sobre el programa de trabajo inicial. (RAPID, IP/19/6063, 16.10.2019)

Miércoles, 16 Octubre 2019 09:27

Cuatro años de la Agenda Europea de Migración

en Noticias

En vísperas del Consejo Europeo de octubre, la Comisión informa hoy sobre los progresos registrados desde 2015 en el marco de la Agenda Europea de Migración, centrándose en las medidas tomadas por la UE desde el último informe de situación hecho público en marzo de 2019. La Comisión también define los ámbitos en los que se debe seguir trabajando para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia de migración.

Cuando estalló la crisis migratoria en 2015, la UE tomó medidas rápidas y decididas para hacer frente a retos excepcionales mediante soluciones europeas comunes. A lo largo de los cuatro últimos años se han sentado las bases de una sólida política colectiva de la UE en materia de migración y se han establecido nuevos instrumentos y procedimientos para una coordinación y cooperación eficaces. La UE está mejor equipada que nunca para prestar apoyo operativo y financiero a los Estados miembros sometidos a presión, gestionar las fronteras exteriores y trabajar en asociación con países no pertenecientes a la UE. No obstante, son necesarios más esfuerzos para concluir esta labor y hacer que la política de migración de la UE esté realmente preparada para el futuro y sea eficaz y resiliente. (RAPID, IP/19/6075, 16.10.2019)

La Comisión Europea denuncia  a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con el nuevo régimen disciplinario de los jueces polacos, solicitando un procedimiento acelerado. El 3 de abril de 2019, la Comisión incoó este procedimiento de infracción alegando que el nuevo régimen disciplinario menoscaba la independencia judicial de los jueces polacos y que no ofrecía garantías suficientes para protegerlos del control político, tal y como exige el Tribunal de Justicia de la UE.

En concreto, la legislación polaca permite que los jueces ordinarios sean objeto de investigaciones, procedimientos y sanciones disciplinarias sobre la base del contenido de sus resoluciones judiciales, incluso en el ejercicio de su derecho a solicitar, en virtud del artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie con carácter prejudicial. Además, el nuevo régimen disciplinario no garantiza la independencia ni la imparcialidad de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, que está formada únicamente por jueces seleccionados por la Sala del Gobierno, que es elegida políticamente por el Parlamento polaco (Sejm). Asimismo, el nuevo régimen disciplinario no asegura que un tribunal «establecido por ley» decida en primera instancia en los procedimientos disciplinarios contra los jueces de los tribunales ordinarios. En su lugar, faculta al presidente de la Sala Disciplinaria para determinar, ad hoc y casi de forma totalmente discrecional, si el tribunal disciplinario de primera instancia conocerá de un asunto incoado contra un juez de un tribunal ordinario. El nuevo régimen ya no garantiza que los asuntos se tramiten en un plazo razonable, de manera que el ministro de Justicia puede mantener los cargos contra los jueces de los tribunales ordinarios a través de los funcionarios disciplinarios designados por el ministro. El nuevo régimen también afecta al derecho de defensa de los jueces de los tribunales ordinarios. En resumen, los jueces no están al abrigo del control político y, por lo tanto, se vulnera la independencia del poder judicial. (RAPID, IP/19/6033, 10.10.2019)

La Comisión Europea ha publicado hoy la segunda edición de su Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, una herramienta diseñada para servir de valor de referencia y estimular el potencial creativo y cultural de las ciudades europeas, que es vital para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social. Tras el éxito de la primera edición de 2017, la versión de 2019 ofrece un panorama actualizado de la riqueza cultural y creativa de Europa en una muestra ampliada de 190 ciudades de treinta países, incluidas Noruega y Suiza. El Monitor fue creado por el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión, y va acompañado de un instrumento en línea modernizado que permite a las ciudades añadir sus propios datos para una cobertura y unos parámetros comparativos más detallados. (RAPID, IP/19/6001, 8.10.2019)

La encuesta Eurobarómetro Flash sobre conocimiento y percepción ciudadana de la política regional muestra que la gran mayoría de los europeos (81 %) cree que los proyectos financiados por la UE tienen un efecto positivo en su vida, si bien solo el 40 % conoce dichos proyectos.

La Comisión ha subrayado la necesidad de una mayor comunicación por parte de las autoridades y los beneficiarios de los programas sobre los proyectos financiados por la UE y ha establecido nuevos requisitos en su propuesta para la próxima política de cohesión. Así, se incluyen un plan de comunicación para todos los programas, actividades en las redes sociales y la organización de actos en torno a proyectos importantes. Según el Eurobarómetro, la mayoría de los encuestados afirmaron que la UE debería invertir más en educación, sanidad o infraestructuras sociales (91 %) y medio ambiente (90 %) y centrarse en las regiones con altos niveles de desempleo (69 %), las zonas urbanas desfavorecidas (54 %) y las zonas remotas y de montaña (52 %). Estas respuestas concuerdan con las prioridades políticas propuestas por la Comisión para la próxima política de cohesión y revelan las prioridades de los ciudadanos a nivel nacional. El desglose de las respuestas por país está disponible aquí. (RAPID, IP/19/5990, 7.10.2019)

El índice de competitividad regional, actualizado cada tres años, permite que las regiones supervisen y valoren su evolución en el tiempo y en comparación con otras regiones. Mediante su herramienta web interactiva, tanto los responsables políticos como los ciudadanos pueden ver a qué nivel se sitúa su región en términos de innovación, gobernanza, transporte, infraestructura digital, sanidad o capital humano. Al ayudar a las regiones a detectar sus puntos fuertes y débiles y a orientar las inversiones públicas, el índice puede suponer un instrumento poderoso con miras a la preparación de los nuevos programas. (RAPID, IP/19/5990, 7.10.2019)

La Comisión ha anunciado hoy en las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación que Nantes (noroeste de Francia) es la Capital Europea de la Innovación 2019. El título ha sido concedido a Nantes por su extraordinaria capacidad a la hora de aprovechar la innovación para mejorar la vida de sus ciudadanos, así como por su modelo de gobernanza abierta y colaborativa. El título va acompañado de un premio de 1 millón de euros en metálico, financiado por Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Las otras cinco ciudades finalistas —Amberes (Bélgica), Bristol (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos)— han recibido 100 000 euros cada una para promover y ampliar sus prácticas de innovación. (RAPID, IP/19/5789, 25.9.2019)

Coincidiendo con la segunda Cumbre Europea de Educación, la Comisión Europea ha publicado hoy el Monitor de la Educación y la Formación de 2019, en el que se analiza la evolución de la educación y la formación en la UE y sus Estados miembros. El Monitor de 2019 muestra nuevos avances en relación con los importantes objetivos de la UE en materia de educación y formación, pero también destaca la necesidad de dar mejor apoyo a los profesores y de hacer más atractiva la docencia.

La Comisión apoya a los Estados miembros en la reforma y mejora de sus sistemas educativos mediante la cooperación entre políticas, la evaluación comparativa y la financiación de programas como Erasmus+. El Monitor, que es la publicación anual más emblemática de la UE en el ámbito de la educación, forma parte de este trabajo. Al presentar una gran cantidad de políticas y fomentar el diálogo, ayuda a los Estados miembros a establecer criterios de referencia y a mejorar sus sistemas educativos. La edición de este año del Monitor (la octava) se centra en los profesores. Incluye y analiza los resultados de una amplia encuesta de profesores realizada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Esta última Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje pone de relieve la necesidad de formación de los profesores para abordar mejor cuestiones urgentes, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales y la enseñanza en aulas multiculturales. Para contribuir a abordar este problema, el Monitor recomienda garantizar un número adecuado de profesores en el sistema, en todos los ámbitos y en las zonas rurales y urbanas. Al mismo tiempo, destaca que son necesarios más esfuerzos políticos para atraer a la enseñanza a los mejores candidatos, garantizando al mismo tiempo que estén debidamente formados y motivados para permanecer en la profesión. (RAPID, IP/19/5729, 26.9.2019)

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