Noticias. CDE Universitat de València

Con el título «La capacidad y la libertad de acción de la UE», la Comisión ha adoptado hoy su segundo informe anual de prospectiva estratégica. Se trata de una Comunicación que presenta una perspectiva de futuro y multidisciplinar sobre la autonomía estratégica abierta de la UE en un orden mundial cada vez más multipolar y cuestionado. La Comisión apunta a cuatro tendencias mundiales principales que afectan a la capacidad y la libertad de acción de la UE: el cambio climático y otros retos medioambientales; la hiperconectividad digital y la transformación tecnológica; la presión sobre la democracia y los valores; cambios en el orden mundial y la demografía. También ha establecido diez ámbitos de acción clave en los que la UE puede aprovechar las oportunidades para su liderazgo mundial y una autonomía estratégica abierta. De este modo, la prospectiva estratégica sigue animando los programas de trabajo y el establecimiento de prioridades de la Comisión. | RAPID, IP/21/4581, 8.9.2021

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea titulada «Ensuring Common Commercial Policy conformity with EU Treaties and compliance with international law» (Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y el cumplimiento del Derecho internacional).

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga actos jurídicos basados en la política comercial común que impidan a las entidades jurídicas de la UE importar productos originarios de asentamientos ilegales en territorios ocupados y exportar a dichos territorios, con el fin de preservar la integridad del mercado interior y no ayudar o contribuir al mantenimiento de tales situaciones ilegales. La Comisión considera que esta iniciativa es jurídicamente admisible al cumplir las condiciones necesarias. Es importante destacar que la iniciativa invita a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico en el marco de la política comercial común, que es de carácter general y no se dirige a un país o territorio específico. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa. Mediante la decisión de hoy, la Comisión reevalúa la iniciativa propuesta a raíz de la información adicional recibida de los organizadores y de una sentencia del Tribunal General sobre una decisión anterior de la Comisión. | RAPID, IP/21/4603, 8.9.2021

La UE y AstraZeneca han alcanzado hoy un acuerdo que garantizará la entrega de las dosis restantes de vacunas contra la COVID-19 a los Estados miembros según los términos del Acuerdo de Adquisición Anticipada celebrado el 27 de agosto de 2020. El acuerdo también pondrá fin al litigio pendiente ante el Tribunal de Bruselas. Este acuerdo de conciliación establece el firme compromiso de AstraZeneca de proporcionar, además de los aproximadamente 100 millones de dosis entregados hasta el segundo trimestre de 2021, 135 millones de dosis de aquí al final del año (60 millones de dosis en el tercer trimestre y 75 millones de dosis en el cuarto trimestre) y las dosis restantes (65 millones) hasta finales de marzo de 2022, lo que elevará el número total de dosis suministradas a los 300 millones de dosis acordados en virtud del contrato. Los Estados miembros recibirán regularmente calendarios de entrega, y se aplicarán descuentos limitados en caso de que se produzcan retrasos en la entrega de las dosis. | RAPID, IP/21/4561, 3.9.2021

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La Comisión Europea ha desembolsado hoy 9 000 millones de euros de prefinanciación para España, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de ese país con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El pago de la prefinanciación contribuirá a impulsar la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma indicadas en el plan de recuperación y resiliencia de España. La Comisión autorizará nuevos desembolsos basados en la ejecución de las inversiones y reformas indicadas en el plan de recuperación y resiliencia de España. Se prevé que el país reciba un total de 69 500 millones de euros, consistentes íntegramente en subvenciones, durante el período de vigencia de su plan.

El desembolso realizado hoy sigue al éxito de la primera operación de empréstito con cargo a NextGenerationEU. De aquí a finales de año, la Comisión tiene la intención de obtener hasta un total de 80 000 millones de euros en financiación a largo plazo, que se complementarán con títulos de deuda a corto plazo de la UE, para financiar los primeros desembolsos previstos a los Estados miembros con cargo a NextGenerationEU. El MRR, que forma parte de NextGenerationEU, aportará 723 800 millones de euros (a precios corrientes) para sostener las inversiones y las reformas en los Estados miembros. El plan español se inscribe en la respuesta sin precedentes de la UE para salir reforzada de la crisis de la COVID-19, fomentar las transiciones ecológica y digital, y fortalecer la resiliencia y la cohesión en nuestras sociedades. | RAPID, IP/21/4223, 17.8.2021

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La Comisión ha publicado cuatro nuevas convocatorias de propuestas destinadas a fomentar una esfera pública dinámica y diversa y a promover el acceso de los ciudadanos a información fiable en toda la UE. Una de estas convocatorias financiará contenidos multimedia multilingües sobre asuntos de la UE a través de plataformas digitales; otra tiene por objeto aumentar la producción de contenidos en este ámbito a través de una red de emisoras de radio. Además, un proyecto piloto apoyará las redes de medios de comunicación juveniles que produzcan contenidos que estimulen la reflexión sobre asuntos de actualidad mediante formatos y actos pensados para las redes sociales. Además, se ha presentado una acción preparatoria paraplataformas de medios de comunicación, en la que participan organismos de radiodifusión y editores, con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a información fiable.

Por primera vez desde la creación del Fondo de Innovación, la Unión Europea invierte 118 millones de euros en 32 pequeños proyectos innovadores ubicados en 14 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Las subvenciones apoyarán proyectos destinados a introducir tecnologías hipocarbónicas en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, el almacenamiento de energía y las energías renovables. Además de estas subvenciones, 15 proyectos ubicados en 10 Estados miembros de la UE y Noruega se beneficiarán de asistencia para el desarrollo de proyectos por un valor de hasta 4,4 millones de euros, con el objetivo de adelantar su madurez.

Los 32 proyectos seleccionados para su financiación fueron evaluados por expertos independientes que examinaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales e innovar más allá del estado de la técnica, y su madurez suficiente para permitir su rápido despliegue. Entre otros criterios figuraban el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores pertinentes para descarbonizar diferentes partes de los sectores industrial y energético de Europa. La tasa de éxito de las propuestas admisibles para esta convocatoria de propuestas es del 18 %.

Los 15 proyectos que pueden beneficiarse de la asistencia al desarrollo de proyectos se consideraron suficientemente innovadores y prometedores en cuanto a su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no lo suficientemente maduros aún como para poder optar a una subvención. El apoyo, que el Banco Europeo de Inversiones proporcionará como asistencia técnica a medida, tiene por objeto adelantar su madurez financiera o técnica, con vistas a que puedan volver a presentarse en futuras convocatorias del Fondo de Innovación. | RAPID, IP/21/3842, 27.7.2021

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La Comisión Europea ha presentado hoy un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El paquete también incluye la propuesta de creación de una nueva Autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales. Este paquete forma parte del compromiso de la Comisión de proteger a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE frente al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El objetivo de este paquete es mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas y colmar las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero. Como se recuerda en la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad para 2020-2025, la mejora del marco de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo también contribuirá a proteger a los europeos del terrorismo y la delincuencia organizada.

Las medidas adoptadas hoy mejoran considerablemente el marco actual de la UE al tener en cuenta los retos nuevos y emergentes relacionados con la innovación tecnológica. Entre ellas figuran las monedas virtuales, una mayor integración de los flujos financieros en el mercado único y el carácter mundial de las organizaciones terroristas. Estas propuestas contribuirán a crear un marco mucho más armonizado para facilitar el cumplimiento por parte de los organismos sujetos a las normas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, especialmente para aquellos que operan a escala transfronteriza. | RAPID, IP/21/3690, 20.7.2021

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Recomendación de Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar. La Comisión también presentó su propuesta de directrices de negociación. Corresponde ahora al Consejo adoptar este proyecto de mandato, tras lo cual la Comisión podrá iniciar negociaciones formales con el Reino Unido. Gibraltar no estaba incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido que estos celebraron a finales de 2020. La Comisión se comprometió a iniciar la negociación de un acuerdo separado sobre Gibraltar, si España así lo solicita. Esta es la razón por la que la Comisión recomienda ahora al Consejo que autorice el inicio de negociaciones específicas sobre Gibraltar. | RAPID, IP/21/3747, 20.7.2021

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La Comisión Europea ha publicado hoy el segundo informe a escala de la UE sobre el Estado de Derecho, con una Comunicación en la que se analiza la situación en la UE en su conjunto y capítulos específicos sobre cada Estado miembro. El informe de 2021 examina lo acontecido desde el pasado mes de septiembre, profundizando en la evaluación de los problemas detectados en el informe anterior y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19. En general, el informe muestra muchos avances positivos en los Estados miembros, incluidos los ámbitos en los que se están abordando los retos señalados en el informe de 2020. Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones, que en algunos Estados miembros han aumentado, por ejemplo en lo que se refiere a la independencia del poder judicial y a la situación en los medios de comunicación. El informe también subraya la fortaleza de los sistemas nacionales durante la pandemia de COVID-19. Esta pandemia también puso de manifiesto la importancia de la capacidad de mantener un sistema de controles y equilibrios que respete el Estado de Derecho. | RAPID, IP/21/3761, 20.7.2021

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de la normativa de la UE de ayudas estatales, los planes españoles de crear un fondo con un presupuesto de 1 000 millones de euros que invertirá a través de instrumentos de deuda y capital en determinadas empresas activas afectadas por la pandemia de coronavirus. El régimen de esta ayuda fue aprobado con arreglo al Marco Temporal. España notificó a la Comisión, con arreglo al Marco Temporal, un régimen de recapitalización de 1 000 millones de euros de apoyo a la deuda y el capital de las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

El régimen se ejecutará por medio de un fondo de recapitalización, denominado «Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19», dotada con un presupuesto de 1 000 millones de euros. En virtud de este régimen, la ayuda tomará la forma de instrumentos de deuda y recapitalización, especialmente instrumentos de capital e híbridos. La medida está disponible para empresas establecidas en Españas de cualquier sector salvo el financiero, cuyos ingresos netos totales oscilen entre 15 millones y 400 millones de euros en base consolidada, y que atraviesen dificultades de capital debido a la pandemia de coronavirus. Las empresas que hayan recibido ayuda a través del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas aprobado por la Comisión en julio de 2020 (asunto SA.57659) no podrán acogerse a este nuevo régimen. | RAPID, IP/21/3782, 19.7.2021

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