Noticias. CDE Universitat de València

Las estadísticas de seguridad vial preliminares de 2017 que ha publicado hoy la Comisión muestran, por segundo año consecutivo, una disminución de aproximadamente un 2 % en el número de víctimas mortales. En 2017 perdieron la vida en las carreteras de la UE 25 300 personas, es decir, 300 menos que en 2016 (– 2 %) y 6 200 menos que en 2010 (– 20 %). Si bien esta evolución es alentadora, será muy difícil alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en la carretera entre 2010 y 2020. Además, se calcula que las otras 135 000 personas resultaron gravemente heridas el pasado año, incluida una gran proporción de usuarios vulnerables, como los peatones, ciclistas y motociclistas. Las muertes y lesiones en la carretera afectan, además de a las propias víctimas, a toda la sociedad, pues los costes socioeconómicos[1] que generan cada año rondan los 120 000 millones de euros. Por todo ello, se necesitan nuevos esfuerzos de todos los actores para hacer que las carreteras de Europa sean más seguras. Mientras que las autoridades nacionales y locales se encargan de la mayoría de las acciones cotidianas, como hacer cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos, la Comisión trabaja actualmente en una serie de medidas concretas para lograr progresos sustanciales. Esto será un paso más hacia la «Europa que proteja» propugnada por el presidente Juncker. (RAPID, IP/18/2761, 10.4.2018)

La Comisión reunirá mañana a ministros, representantes de los países de la UE, la industria, el mundo académico y la sociedad civil para fomentar la cooperación en materia de inteligencia artificial, cadena de bloques, salud en línea e innovación.

Las discusiones se centrarán en cómo la evolución tecnológica modelará el futuro de Europa y en la importancia de crear un sólido mercado único digital gracias al incremento de la inversión y las capacidades digitales.  Tras el Día Digital del año pasado celebrado en Roma, que desembocó en una fructífera cooperación en áreas tales como la informática de alto rendimiento, la movilidad conectada y la digitalización de la industria, la Comisión repite la iniciativa para fomentar una mayor cooperación en asuntos digitales.

En el plazo de un año, se han producido avances importantes en pos de un mercado único digital. La supresión de las tarifas de itinerancia y la portabilidad de contenidos en línea ahora forman parte de la vida de los ciudadanos europeos. Normas más estrictas en materia de protección de datos personales y las primeras normas a escala de la UE en materia de ciberseguridad serán una realidad en mayo de 2018. Muchas propuestas aún deben consensuarse. Europa debe seguir avanzando y, basándose en el mercado único digital, aumentar las inversiones y promover la cooperación en una serie de ámbitos clave, como la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la salud en línea y la innovación. (RAPID, IP/18/2902, 9.4.2018)

Desde que entró en vigor esta nueva herramienta en 2012, se calcula que unos 9 millones de europeos de los 28 Estados miembros han apoyado una iniciativa ciudadana europea. Hasta el momento, cuatro iniciativas, que han prosperado, han recogido más de 1 millón de firmas, y la Comisión se ha comprometido a efectuar acciones de seguimiento de 3 de ellas.

En los últimos 3 años, se han realizado mejoras no legislativas de esta herramienta. Además, la Comisión Juncker ha adoptado un enfoque más político: actualmente, el Colegio de Comisarios atiende a todas las solicitudes de registro (antes de que puedan recogerse las firmas), y, en algunos casos, se han aceptado registros parciales. Estos cambios han dado lugar a un aumento significativo del número de iniciativas aceptadas para su registro: desde abril de 2015, se ha aceptado el 90 % de las iniciativas propuestas, frente al 60 % del período de tres años anterior.

De las 4 iniciativas ciudadanas que recibieron el apoyo de más de 1 millón de ciudadanos, la Comisión está efectuando un seguimiento de la iniciativa «Stop Vivisection» con acciones no legislativas; en respuesta a la iniciativa «Right2Water», la Comisión propuso el pasado mes de febrero una revisión de la Directiva sobre agua potable; y, tras la iniciativa «Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos», la Comisión ha anunciado una propuesta legislativa de mejora de la transparencia en las evaluaciones científicas y la toma de decisiones. (RAPID, IP/18/2563, 28.3.2018)

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En consonancia con el compromiso del presidente Juncker de alcanzar una auténtica Unión de Defensa a más tardar en 2025, la Comisión y la alta representante presentan un plan de acción para mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la Unión Europea.

Facilitar el movimiento de tropas y equipos militares es esencial para la seguridad de los ciudadanos europeos, así como para construir una Unión más eficaz, coordinada y con capacidad de reacción, como se establece en la Comunicación conjunta sobre la mejora de la movilidad militar en la UE desde noviembre de 2017 y se exige en la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. El plan de acción que presentamos hoy establece una serie de medidas operativas para hacer frente a los obstáculos físicos, de procedimiento o normativos que dificultan la movilidad militar. La estrecha colaboración con los Estados miembros de la Unión y todos los agentes pertinentes será clave para la ejecución de este plan de acción. (RAPID, IP/18/2521, 28.3.2018)

Fiscalidad digital: la Comisión propone nuevas medidas para garantizar que todas las empresas tributen de forma equitativa en la UE

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas para garantizar que en la UE se graven las actividades empresariales digitales de manera equitativa y favorable al crecimiento. Estas medidas harían de la UE un líder mundial en el diseño de normativa fiscal adecuada para la economía moderna y la era digital.

El reciente auge de las empresas digitales, como las empresas de redes sociales, las plataformas colaborativas y los proveedores de contenidos en línea, ha contribuido enormemente al crecimiento económico de la UE, pero la normativa fiscal actual no se concibió pensando en las empresas que operan a escala mundial, de forma virtual o que tienen escasa o nula presencia física. El cambio ha sido espectacular: actualmente, nueve de las veinte mayores empresas del mundo por capitalización bursátil son digitales, en comparación con una de veinte hace diez años. El reto está en sacar el máximo provecho de esta tendencia, garantizando al mismo tiempo que las empresas digitales también contribuyan con sus impuestos en la medida que les corresponda. En caso contrario, existe un riesgo real para los ingresos públicos de los Estados miembros: actualmente, en la UE, las empresas digitales tienen un tipo impositivo medio efectivo que es la mitad del de los sectores económicos tradicionales. (RAPID, IP/18/2041, 21.3.2018)

De cara al Consejo Europeo de marzo, la Comisión informa hoy sobre los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y establece nuevas acciones prioritarias, entre las que se cuentan las propuestas en la hoja de ruta de la Comisión de diciembre de 2017 para la consecución de un acuerdo migratorio global en junio de 2018.

A lo largo de 2017 y en los primeros meses de 2018 se ha verificado una disminución del número de llegadas irregulares, coincidente con las actuaciones para salvar vidas humanas, abordar las causas más profundas, proteger las fronteras exteriores de Europa e intensificar la cooperación con nuestros socios internacionales. Sin embargo, ante la fragilidad general de la situación, se requerirá un esfuerzo adicional conjunto de los Estados miembros y la UE, en particular en lo financiero, para garantizar una respuesta continuada y eficaz al desafío de la migración. (RAPID, IP/18/1763, 14.3.2018)

La Comisión Europea toma hoy nuevas iniciativas más concretas para avanzar en la realización del pilar europeo de derechos sociales. En particular, la Comisión presenta su propuesta de creación de la Autoridad Laboral Europea, como ya anunció el presidente Juncker en su discurso de 2017 sobre el estado de la Unión, así como una iniciativa para garantizar el acceso a la protección social para todos los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia. Estas iniciativas van acompañadas de una Comunicación sobre el control de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, que estará estrechamente relacionada con el Semestre Europeo de coordinación de las políticas. (RAPID, IP/18/1624, 13.3.2018)

La propuesta de la Comisión relativa a una Recomendación sobre el acceso a la protección social para los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia forma parte de las iniciativas que ponen en aplicación el pilar europeo de derechos sociales. La Recomendación está relacionada en particular con el principio n.º 12, según el cual «con independencia del tipo y la duración de su relación laboral, los trabajadores por cuenta ajena y, en condiciones comparables, los trabajadores por cuenta propia, tienen derecho a una protección social adecuada».

Durante la consulta pública sobre el pilar europeo, muchas partes interesadas expresaron su preocupación ante los obstáculos a los que se enfrentan los trabajadores por cuenta ajena con formas de empleo atípicas (o no convencionales) y los trabajadores por cuenta propia para acceder a la protección social. La Recomendación ayudará a los Estados miembros a adaptar sus regímenes de seguridad social a los cambios en el mundo del trabajo. Todas las personas que trabajan estarán protegidas y les resultará más fácil cambiar de empleo, de sector e incluso de situación laboral, ya que sus derechos serán mantenidos y transferidos. Se mantendrá la sostenibilidad financiera de los sistemas de seguridad social. Un aspecto esencial de la economía social de mercado europea es compartir con la mayor amplitud posible los riesgos vitales. Varios Estados miembros están emprendiendo reformas para proteger mejor a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia afectados. La finalidad de la actuación de la UE es garantizar que el progreso no sea parcial o desigual, sino que esté asegurado en los diferentes grupos, ramas de protección social y Estados miembros, creando unas condiciones de igualdad en el mercado interior. (RAPID, MEMO/18/1623, 13.3.2018)

En respuesta a las preocupaciones de los consumidores sobre la calidad de los alimentos y las prácticas alimentarias fraudulentas, la Comisión Europea pondrá en marcha mañana un Centro de Conocimiento sobre el Fraude Alimentario y la Calidad de los Alimentos, gestionado por el Centro Común de Investigación.

El Centro de Conocimiento, red de expertos de dentro y fuera de la Comisión, prestará apoyo a quienes diseñan las políticas de la UE y a las autoridades nacionales facilitando el acceso a conocimientos científicos actualizados, y la puesta en común, sobre el fraude alimentario y sobre cuestiones de la calidad de los alimentos.

Las preocupaciones sobre el fraude alimentario y la calidad de los alimentos erosionan la confianza del consumidor y dañan al conjunto de la cadena de suministro de alimentos en Europa, desde los productores hasta los minoristas. Recientemente se han conocido casos de fraude alimentario con aceite de oliva, vino, miel, pescado, productos lácteos, carne y aves de corral. Además, los consumidores pueden verse expuestos a prácticas desleales de márketing comercial, especialmente en lo que respecta a productos alimenticios con diferencias significativas de composición, que se ofrecen en distintos mercados pero con un empaquetado similar. (RAPID, IP/18/1744, 12.3.2018)

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La Comisión Europea da hoy un importante paso hacia el desarrollo de una Unión de los Mercados de Capitales (UMC) mediante la promoción de fuentes alternativas de financiación y la supresión de los obstáculos a las inversiones transfronterizas. Si bien la UMC beneficiará a todos los Estados miembros, fortalecerá especialmente la Unión Económica y Monetaria puesto que fomentará la distribución de riesgos del sector privado.

Las propuestas que se presentan hoy, que se basan en los avances ya realizados desde la puesta en marcha de la UMC en 2015, impulsarán el mercado transfronterizo de fondos de inversión, potenciarán el mercado de la UE de bonos garantizados como fuente de financiación a largo plazo y garantizarán una mayor seguridad a los inversores en el contexto de las transacciones transfronterizas de valores y créditos. La UMC constituye una de las prioridades de la Comisión Juncker para reforzar la economía europea y estimular las inversiones a fin de crear puestos de trabajo. Su objetivo es movilizar capital y canalizarlo a todas las empresas de la UE, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan recursos que les permitan expandirse y prosperar.

La pronta adopción de dichas propuestas por el Parlamento Europeo y el Consejo permitirá que las empresas y los inversores puedan gozar más plenamente de las oportunidades del mercado único. La Comisión también insta a los colegisladores a garantizar la rápida adopción de las reformas fundamentales pendientes para completar la UMC, tales como las propuestas para reforzar la supervisión de los mercados de capitales, para la reestructuración empresarial y para ofrecer nuevas oportunidades de ahorro a los consumidores. Hasta el momento, solo 3 de las 12 propuestas presentadas por la Comisión para establecer los elementos básicos de la UMC han sido acordadas por los colegisladores. (RAPID, IP/18/1364, 12.3.2018)

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