Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión ha iniciado hoy su primera investigación exhaustiva sobre el papel potencialmente distorsionador del mercado de las subvenciones extranjeras, ejerciendo sus competencias en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras. La presente investigación se refiere a un procedimiento de contratación pública. Muestra la determinación de la Comisión de preservar la integridad del mercado interior garantizando que los beneficiarios de subvenciones extranjeras no puedan beneficiarse de una ventaja desleal para ganar contratos públicos en la UE, en detrimento de la competencia leal. La investigación iniciada hoy es consecuencia de una notificación presentada a la Comisión por CRRC Qingdao Sifang Locomotive Co., Ltd., filial de CRRC Corporation, un fabricante chino de trenes de propiedad estatal. Se refiere a un procedimiento de contratación pública iniciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Bulgaria, relativo al suministro de varios trenes eléctricos de tracción, así como a los servicios conexos de mantenimiento y formación del personal. | RAPID, IP/24/8871, 16.2.2024

El 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales, el histórico código normativo de la UE, cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente, empieza a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE. En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la UE están mejor protegidos contra los bienes y contenidos ilícitos y se defienden sus derechos en las plataformas en línea en las que se conectan con otros usuarios, comparten información o compran productos. | RAPID, IP/24/881, 16.2.2024

El informe detalla los puntos fuertes y los retos competitivos del mercado único europeo, haciendo un seguimiento de la evolución anual en función de los nueve motores de competitividad identificados en la Comunicación de la UE sobre competitividad a largo plazo de 2023. Se trata del funcionamiento del mercado único, el acceso al capital privado, la inversión pública y las infraestructuras, la investigación y la innovación, la energía, la circularidad, la digitalización, la educación y las capacidades, y el comercio y la autonomía estratégica abierta. La Comunicación de 2023 estableció un conjunto de indicadores clave de rendimiento que servirán de cuadro de indicadores de progreso en relación con estos factores. Si bien es demasiado pronto para establecer tendencias estables, el informe señala que 9 indicadores clave de rendimiento han mejorado, frente a 5 que han sido descifrados; 3 son estables y 2 todavía no disponen de nuevos datos. | RAPID, IP/24/821, 14.2.2024

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La Comisión Europea adoptó oficialmente un Reglamento que concede una exención parcial a los agricultores europeos de la norma de condicionalidad sobre las tierras en barbecho. Esto es consecuencia de la propuesta de la Comisión presentada el 31 de enero y de los debates con los Estados miembros en las reuniones de los comités. El Reglamento entrará en vigor mañana, el 14 de febrero, y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024. La exención parcial responde a varias solicitudes de mayor flexibilidad, tal como solicitaron los Estados miembros para responder mejor a los retos a los que se enfrentan los agricultores de la UE. | RAPID, IP/24/781, 13.2.2024

Dado que se estima que casi 300 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 2024, la UE refuerza una vez más su compromiso de apoyar a los más vulnerables a nivel mundial. Por lo tanto, la Comisión ha adoptado su presupuesto humanitario anual inicial de más de 1.800 millones de euros para este año. | RAPID, IP/24/678, 12.2.2024

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados del Eurobarómetro especial que mide la opinión pública sobre las acciones europeas de protección civil en los Estados miembros. Los resultados muestran un fuerte consenso entre los ciudadanos de la Unión Europea en que las actividades de protección civil deben coordinarse en toda la UE.

Una abrumadora mayoría de los encuestados (94%) en los 27 Estados miembros de la UE piensa que cuando se produce un desastre en un país de la UE que es demasiado grande para afrontarlo por sí solo, otros países de la UE deberían proporcionar ayuda. Casi el mismo número (91%) apoya que la UE ayude a cualquier país del mundo afectado por un desastre.

Los resultados de la encuesta muestran un claro apoyo al papel de la UE en la gestión de crisis: nueve de cada diez encuestados afirman que es importante que la UE ayude a coordinar la respuesta a los desastres en la UE y otros países. Según la encuesta, nueve de cada diez europeos también están de acuerdo en que se debe incrementar la acción coordinada de la UE para abordar más eficazmente los desastres y las crisis en el futuro. La proporción de ciudadanos de la UE que quieren un papel más importante ha aumentado 6 puntos porcentuales desde 2020, del 84% al 90%.

El deseo de los ciudadanos de aumentar la resiliencia de Europa ante los desastres se corresponde con los Objetivos de Resiliencia ante los Desastres de la UE adoptados en 2023. La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han identificado conjuntamente cinco áreas clave para hacer más juntos para prevenir y prepararse para los desastres. Las cinco áreas están anticipando y preparándose para los riesgos, mejorando las alertas tempranas, ampliando las capacidades de respuesta y asegurando sistemas sólidos de protección civil. Los cinco objetivos de resiliencia ante desastres de la UE servirán como brújula para políticas e inversiones que ayuden a las autoridades a tomar decisiones mejor informadas y proteger a los ciudadanos, los medios de vida y el medio ambiente. | RAPID, IP/24/632, 8.2.2024

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación revisada sobre la definición de mercado («la Comunicación»). La definición de mercado exige identificar los límites de la competencia entre empresas a la hora de evaluar las concentraciones y la mayoría de los asuntos de defensa de la competencia. La Comunicación revisada adapta las orientaciones de la Comisión a las nuevas realidades del mercado, así como a la evolución de la práctica decisoria de la Comisión y de la jurisprudencia de la UE. Mejorará la transparencia y la seguridad jurídica para las empresas, facilitará el cumplimiento y contribuirá a una aplicación más eficiente de la competencia. | RAPID, IP/23/6001, 8.2.2024

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica a partir de marzo de 2022. La Directiva constituye un hito: el primer instrumento jurídico integral a nivel de la UE para abordar violencia contra las mujeres, que todavía está demasiado extendida en la Unión Europea. Sigue el compromiso asumido por la presidenta von der Leyen en sus Directrices políticas de hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, proteger a las víctimas y castigar a los infractores.

La Directiva penaliza la violencia física, así como la violencia psicológica, económica y sexual contra las mujeres en toda la UE, tanto en línea como fuera de línea. La mutilación genital femenina y el matrimonio forzado se tipificarán como delitos independientes. Además, las nuevas normas tipificarán como delito las formas más extendidas de ciberviolencia, incluido el intercambio no consensuado de imágenes íntimas (incluidos los deepfakes), el acoso cibernético, el acoso cibernético, el discurso de odio misógino y el “flashing cibernético”. Estas penalizaciones ayudarán en particular a las víctimas de estas formas de ciberviolencia en los Estados miembros que aún no tipifican como delito estos actos. Se trata de una cuestión urgente que hay que abordar, dada la propagación exponencial y el dramático impacto de la violencia en línea. | RAPID, IP/24/649, 6.2.2024

La Comisión ha decidido hoy registrar parcialmente una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada titulada «European Cannabis Initiative» (Iniciativa europea del cánnabis).

Los organizadores piden a la Comisión que:

  • convoque una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas relativas al cánnabis, incluidas las sanciones y la coherencia de las políticas de los Estados miembros;
  • fomente el acceso al cánnabis medicinal y permita el transporte de cánnabis y sus derivados prescritos con fines terapéuticos para garantizar el pleno disfrute del derecho a la salud; y
  • asigne los recursos necesarios para investigar el cánnabis para usos terapéuticos.
  • La Comisión ha llegado a la conclusión de que la iniciativa solo puede registrarse en lo que respecta a los objetivos segundo y tercero, ya que únicamente esos objetivos cumplen los requisitos para el registro. La Comisión ha tenido que rechazar el registro del primer objetivo de la iniciativa, ya que queda fuera de las competencias de la Comisión presentar una propuesta de acto jurídico en la materia. | RAPID, IP/24/650, 6.2.2024

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para actualizar las normas de Derecho penal sobre abuso sexual de menores y explotación sexual. El abuso sexual de menores es un delito atroz que ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Estas normas revisadas amplían las definiciones de los delitos e introducen penas más altas y requisitos más concretos en materia de prevención y asistencia a las víctimas. También complementan la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión en 2022, que establece la obligación de que las empresas de internet detecten, denuncien y eliminen el material de abuso sexual de menores en sus servicios.

La amenaza de abusos es real y se ha agravado en toda la UE. Por ejemplo, siguen apareciendo manuales de pedofilia en línea, lo que indica una mayor amenaza para los más vulnerables. Tanto el aumento de la presencia de menores en línea como los avances tecnológicos generan nuevas posibilidades de abuso. Tan solo en 2022, se registraron 1,5 millones de denuncias de abusos sexuales a menores en la UE. | RAPID, IP/24/632, 6.2.2024

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