Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión ha anunciado hoy los veinte ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». Los Premios recompensan las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la tríada de valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Bruselas solo un día después de la adopción de una Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea en la que se expone en qué consiste la Nueva Bauhaus Europea, y se anuncia una serie de acciones políticas y posibilidades de financiación.

Los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» se han concedido en diez categorías diferentes entre los sesenta proyectos preseleccionados. Los ganadores en cada categoría recibirán 30 000 euros. Las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea» conceden diez premios de 15 000 euros cada uno en apoyo de los conceptos e ideas desarrollados por jóvenes talentos menores de treinta años. | RAPID; IP/21/4669, 16.9.2021

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La Comisión y el alto representante han adoptado hoy una Comunicación conjunta sobre la estrategia de la UE para la Región Indopacífica. La Comunicación conjunta presenta acciones concretas para reforzar el compromiso estratégico con la región, tal y como había solicitado el Consejo el 19 de abril de 2021.

La UE y la Región Indopacífica están fuertemente interconectadas, comparten muchos intereses y mantienen lazos sólidos en distintos ámbitos, desde el comercio hasta las inversiones, pasando por la investigación e innovación, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la seguridad. La UE está intensificando su compromiso estratégico con la Región Indopacífica. Esta región recubre cada vez más importancia estratégica para Europa. Su creciente peso económico, demográfico y político la convierten en un actor clave a la hora de configurar el orden internacional basado en normas y abordar los retos globales. La UE aspira a contribuir a la estabilidad, seguridad, prosperidad y desarrollo sostenible de la región, en consonancia con los principios de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el Derecho internacional. | RAPID; IP/21/4704, 16.9.2021

La Comisión Europea pone en marcha hoy una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias. La HERA anticipará las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias. Cuando se produzca una emergencia, la HERA garantizará el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas, como guantes y mascarillas, que a menudo faltaban en la primera fase de la respuesta al coronavirus. La HERA es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, y colmará una laguna en la respuesta y preparación ante emergencias sanitarias de la UE. | RAPID; IP/21/4672, 16.9.2021

Hoy la Comisión ha propuesto un Itinerario hacia la Década Digital, delineando un plan concreto para lograr la transformación digital de nuestra sociedad y economía de aquí a 2030. El Itinerario hacia la Década Digital propuesto plasmará en términos concretos las ambiciones digitales de la UE para 2030. Creará un marco de gobernanza basado en un mecanismo de cooperación anual con los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Década Digital de 2030 en toda la Unión, en lo que atañe a las capacidades e infraestructuras digitales y la transformación digital de las empresas y de los servicios públicos. También tiene por objeto identificar y ejecutar proyectos digitales a gran escala entre la Comisión y los Estados miembros.

La pandemia ha puesto de manifiesto el papel crucial que juega la tecnología digital en la construcción de un porvenir próspero y sostenible. En concreto, la crisis ha evidenciado la disparidad existente entre las empresas con buena capacidad digital y las que aún no han adoptado soluciones digitales, y ha puesto aún más de relieve la brecha entre las zonas urbanas bien conectadas y los territorios rurales y remotos. La digitalización ofrece muchas oportunidades nuevas también para el mercado europeo: de hecho, en 2020 fueron más de 500 000 los puestos vacantes para expertos en ciberseguridad y datos que quedaron sin cubrir. En consonancia con los valores europeos, el Itinerario hacia la Década Digital debe reforzar nuestro liderazgo digital y promover políticas sostenibles y centradas en el ser humano, capaces de empoderar tanto a las empresas como a los ciudadanos. | RAPID; IP/21/4630, 15.9.2021

La Comisión ha adoptado hoy una Comunicación en la que expone el concepto de la Nueva Bauhaus Europea. Este proyecto incluye una serie de acciones y de posibilidades de financiación. Su objetivo es acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción y el textil, para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y menos intensivos en carbono.

La Nueva Bauhaus Europea introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana. Por lo que respecta a la financiación, se destinarán a los proyectos de la Nueva Bauhaus Europea unos 85 millones de euros procedentes de los programas de la UE en 2021-2022. Muchos otros programas de la UE integrarán la Nueva Bauhaus Europea como elemento contextual o prioritario, sin un presupuesto específico predefinido.

Los fondos procederán de distintos programas de la UE entre los que destacan el programa de investigación e innovación Horizonte Europa (concretamente, las misiones de Horizonte Europa), el programa LIFE —en lo que se refiere a la acción por el medio ambiente y el clima— y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, la Comisión invitará a los Estados miembros a que utilicen los valores esenciales de la Nueva Bauhaus Europea en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico, y a que activen los capítulos correspondientes de sus planes de recuperación y resiliencia y los programas enmarcados en la política de cohesión para construir un futuro mejor para todos.

La Comisión creará un Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea: un grupo de reflexión y de acción que se dedicará a la creación colectiva, la elaboración de prototipos y el ensayo de nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones de actuación. El Laboratorio retomará el espíritu colaborativo del movimiento, que reúne distintas disciplinas para acercarse a la sociedad, la industria y el mundo de la política con el fin de conectar a las personas y de encontrar nuevas formas de creación colectiva. La Comunicación se inspira en las aportaciones recibidas durante la fase de diseño colectivo, que tuvo lugar entre enero y julio, en la que la Comisión recibió más de 2 000 contribuciones de toda Europa y el resto del mundo. | RAPID; IP/21/4626, 15.9.2021

Las actitudes hacia la UE medidas en junio y julio se mantienen prácticamente estables y positivas. El optimismo sobre el futuro de la UE ha alcanzado sus niveles más altos desde 2009 y la confianza en la UE es la más elevada desde 2008. El apoyo al euro se mantiene estable en su nivel más alto desde 2004. La encuesta también indica una mejora significativa de la percepción del estado de las economías nacionales.

Los ciudadanos europeos señalan la situación económica como su principal preocupación a nivel de la UE, seguida por el medio ambiente y el cambio climático y por la inmigración. La salud sigue siendo el principal problema a nivel nacional, ligeramente por delante de la situación económica de cada país. La mayor parte de la población europea está satisfecha con las medidas adoptadas por la UE y los gobiernos nacionales contra la pandemia de coronavirus y considera que el plan de recuperación NextGenerationEU será eficaz para dar respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia. Casi dos tercios confían en que la UE tomará las decisiones adecuadas en el futuro para responder a la pandemia. | RAPID, IP/21/4610, 10.9.2021

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Ayudar a los europeos a elegir alimentos con confianza explicando el papel fundamental de la ciencia en la seguridad alimentaria es el eje central de la nueva campaña de la EFSA «La UE elige alimentos seguros». La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ofrece asesoramiento independiente respaldado por la ciencia para que los europeos puedan elegir alimentos con toda la información necesaria. La EFSA colabora con destacados científicos europeos y de terceros países que asesoran, analizan y evalúan, basándose en los últimos datos obtenidos, los alimentos que son seguros y los que presentan algún riesgo para los consumidores. Además de la seguridad de los consumidores, el trabajo de la EFSA es fundamental para proteger a los animales y el medio ambiente de los riesgos vinculados con la cadena alimentaria. La mayor parte del trabajo se realiza en respuesta a la solicitud de asesoramiento científico de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE. El asesoramiento de la EFSA es decisivo para el desarrollo de la legislación de la UE en materia de seguridad alimentaria. 

La cadena alimentaria está interconectada y la EFSA coopera con las autoridades nacionales de seguridad alimentaria de toda Europa, los socios nacionales y los organismos internacionales para que la ciudadanía europea pueda disfrutar de la comida con toda tranquilidad.  Los consumidores europeos están entre los más protegidos e informados del mundo respecto a los riesgos en la cadena alimentaria. El sistema de seguridad alimentaria de la UE otorga a todos los ciudadanos europeos el derecho a saber cómo se producen, procesan, envasan, etiquetan y venden los alimentos que consumen. En el marco de este sistema, los expertos independientes de la EFSA revisan los datos y los estudios científicos disponibles para evaluar los riesgos alimentarios. Este proceso garantiza la seguridad de todos los productos que se comercializan en nuestros mercados y tiendas. 

La campaña tendrá lugar durante el verano de 2021. El objetivo es sensibilizar sobre los aspectos científicos de los alimentos y contar la historia de la comunidad científica que trabaja para garantizar su seguridad. El objetivo general es incentivar el pensamiento crítico de los ciudadanos cuando eligen cotidianamente sus alimentos.  La campaña va dirigida a una ciudadanía no experta de una franja de edad entre 25 y 45 años, especialmente a mujeres y madres y padres jóvenes. A este público objetivo le interesa el bienestar, la salud, la cocina, el estilo de vida activo y/o los temas de seguridad alimentaria, pero a veces puede sentirse abrumado por la complejidad de la información que recibe. 

El estilo comunicativo de la campaña será informativo, fácil de asimilar y ameno. La idea es ofrecer información útil sobre la ciencia y la seguridad que sustentan las elecciones cotidianas de alimentos a través de mensajes breves. Otro objetivo de la campaña es dar mayor visibilidad a los científicos mediante entrevistas o testimonios, cuando sea posible.  Aunque los canales principales para la promoción de la campaña son los medios sociales y digitales, la difusión se complementará con una cobertura orgánica en diversos medios/asociaciones (radio, prensa escrita, TV) o con presencia en distintos eventos.

https://campaigns.efsa.europa.eu/EUChooseSafeFood/#/index-es

En 2020 se produjo otro avance en la posición de liderazgo de la UE entre los mayores exportadores del mundo de productos agroalimentarios. Por lo que se refiere a las importaciones, la UE se ha convertido en el tercer importador más importante después de los Estados Unidos y China, según un informe publicado hoy. 2020 fue un año excepcionalmente complicado, pero fructífero, para el comercio agroalimentario de la UE, que alcanzó un valor total de 306 000 millones de euros: 184 000 millones de euros en exportaciones y 122 000 millones de euros en importaciones. Ambas cifras representan un ligero aumento del 1,4 % y del 0,5 %, respectivamente, en comparación con 2019. El comercio internacional ha desempeñado un papel crucial en la mitigación del devastador impacto económico de la pandemia de COVID-19 y ha demostrado ser un instrumento fundamental para mejorar la resiliencia. La UE es el mayor bloque comercial y una amplia red de acuerdos de libre comercio (ALC) sustenta su posición en el comercio mundial.  | RAPID, IP/21/4584, 8.9.2021

Con el título «La capacidad y la libertad de acción de la UE», la Comisión ha adoptado hoy su segundo informe anual de prospectiva estratégica. Se trata de una Comunicación que presenta una perspectiva de futuro y multidisciplinar sobre la autonomía estratégica abierta de la UE en un orden mundial cada vez más multipolar y cuestionado. La Comisión apunta a cuatro tendencias mundiales principales que afectan a la capacidad y la libertad de acción de la UE: el cambio climático y otros retos medioambientales; la hiperconectividad digital y la transformación tecnológica; la presión sobre la democracia y los valores; cambios en el orden mundial y la demografía. También ha establecido diez ámbitos de acción clave en los que la UE puede aprovechar las oportunidades para su liderazgo mundial y una autonomía estratégica abierta. De este modo, la prospectiva estratégica sigue animando los programas de trabajo y el establecimiento de prioridades de la Comisión. | RAPID, IP/21/4581, 8.9.2021

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea titulada «Ensuring Common Commercial Policy conformity with EU Treaties and compliance with international law» (Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y el cumplimiento del Derecho internacional).

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga actos jurídicos basados en la política comercial común que impidan a las entidades jurídicas de la UE importar productos originarios de asentamientos ilegales en territorios ocupados y exportar a dichos territorios, con el fin de preservar la integridad del mercado interior y no ayudar o contribuir al mantenimiento de tales situaciones ilegales. La Comisión considera que esta iniciativa es jurídicamente admisible al cumplir las condiciones necesarias. Es importante destacar que la iniciativa invita a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico en el marco de la política comercial común, que es de carácter general y no se dirige a un país o territorio específico. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa. Mediante la decisión de hoy, la Comisión reevalúa la iniciativa propuesta a raíz de la información adicional recibida de los organizadores y de una sentencia del Tribunal General sobre una decisión anterior de la Comisión. | RAPID, IP/21/4603, 8.9.2021

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