Noticias. CDE Universitat de València

El informe ofrece una visión general de la aplicación de la Estrategia para una Unión de la Seguridad desde su adopción en 2020. Hace balance de los progresos y logros en cinco ámbitos clave: protección de las infraestructuras físicas y digitales de la UE; lucha contra el terrorismo y la radicalización; lucha contra la delincuencia organizada; refuerzo de la cooperación policial y judicial; y cooperación con los socios internacionales.

La Comisión ha cumplido todos los compromisos contraídos en el marco de la Estrategia para una Unión de la Seguridad y ha incorporado nuevas iniciativas para responder a los retos emergentes y cambiantes en materia de seguridad a lo largo de los años. Cuatro años después de que comenzara a aplicarse, la Estrategia ha consolidado el conjunto de instrumentos de seguridad de la UE y ofrece ahora una base poderosa para la protección de los europeos en el futuro. | RAPID, IP/24/2565, 15.5.2024

Mientras Europa se prepara para la próxima temporada de incendios forestales, la UE está dando importantes pasos para intensificar los esfuerzos de extinción de incendios y proteger a las comunidades, mediante el posicionamiento previo de los equipos de bomberos y el establecimiento de una flota de aeronaves de extinción de incendios. 

En primer lugar, este verano se llevará a cabo un posicionamiento previo estratégico de 556 bomberos de doce países en lugares clave de Europa, como Francia, Grecia, Portugal y España, preparados para ayudar a los cuerpos de bomberos locales. Esta medida proactiva refuerza la preparación de Europa para luchar contra los incendios forestales y mitigar sus devastadores efectos en las vidas, los hogares y el medio ambiente, y pone de relieve la enérgica solidaridad de la UE a la hora de hacer frente a este tipo de crisis. | RAPID, IP/24/2487, 14.5.2024

Casi dos años después de la adopción del plan REPowerEU, la Comisión presta hoy apoyo adicional a los Estados miembros para que aceleren aún más el despliegue de las energías renovables y reduzcan las importaciones de combustibles fósiles rusos. La Comisión ha adoptado una serie de recomendaciones y documentos de orientación nuevos y actualizados para mejorar y racionalizar los procedimientos de concesión de permisos y las subastas para las energías renovables. Estos documentos ayudarán a aplicar el marco de la UE para las energías renovables mejorando las condiciones para un rápido despliegue de las energías renovables de origen doméstico. Al impulsar la demanda de tecnologías limpias en Europa, esta iniciativa también contribuirá a reforzar la competitividad industrial, aumentar la resiliencia del sistema energético y cumplir el Pacto Verde Europeo. | RAPID, IP/24/2489, 13.5.2024

Antes de las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio, la Comisión ha publicado hoy un Eurobarómetro sobre la juventud y la democracia, que revela indicios tempranos de que el 64 % de los jóvenes afirman que tienen intención de votar. Sin embargo, si bien el 38 % indicó que el voto es la acción más eficaz para hacer oír su voz, alrededor del 19 % afirmó que no estaban interesados en la política y el 13 % no estaban interesados en votar.

La encuesta puso de manifiesto que muchos jóvenes son activos y comprometidos: El 64 % afirmó haber participado en las actividades de una o más organizaciones en los últimos 12 meses. Además, el 48 % informó de que habían tomado medidas para cambiar la sociedad mediante la firma de una petición, la participación en una reunión o el envío de una carta a un político. En particular, los jóvenes participaron activamente en temas relacionados con los derechos humanos (34 %), el cambio climático y el medio ambiente (33 %), la salud y el bienestar (29 %) y la igualdad de derechos independientemente del género, la raza o la sexualidad (29 %).

Los jóvenes consideraron que el sistema educativo los ha preparado bien para algunos de los retos a los que se enfrentan. Por ejemplo, el 73 % afirmó que su educación les ha dotado de las capacidades digitales necesarias para detectar la desinformación. El 72 % afirmó que su educación les ha enseñado a ocuparse del medio ambiente. | RAPID, IP/24/2569, 13.5.2024

La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Salvar el planeta trasladando la fiscalidad del trabajo a las emisiones de gases de efecto invernadero».

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que refuerce el paquete de medidas «Objetivo 55» y el sistema de tarificación del carbono de la UE estableciendo una eliminación progresiva más rápida de los derechos de emisión gratuitos y permitiendo un precio del carbono ilimitado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. También piden la redistribución de una parte sustancial de los ingresos procedentes de la tarificación del carbono a los hogares de rentas bajas, reforzando el Fondo Social para el Clima de la UE y la promoción de la creación de un «Club del Clima» en el que los países participantes adopten una tarificación sólida del carbono, teniendo debidamente en cuenta la redistribución de los ingresos procedentes de la tarificación del carbono a los hogares de rentas bajas. | RAPID, IP/24/2526, 13.5.2024

Para seguir reforzando y consolidando el desarrollo urbano sostenible en las ciudades de la UE, la Comisión lanza hoy una tercera convocatoria de propuestas por valor de 90 millones de euros en el marco de la Iniciativa Urbana Europea (IUE). Los proyectos seleccionados en el marco de esta convocatoria pondrán a prueba soluciones innovadoras en las ciudades para ayudarlas a llevar a cabo las transiciones ecológica y digital.

  • Los proyectos deben centrarse en una de las dos prioridades siguientes
  • Transición energética: para experimentar y explorar soluciones innovadoras tangibles que garanticen sistemas energéticos locales asequibles, seguros y más limpios.
  • Tecnología en las ciudades: explorar tecnologías emergentes y soluciones digitales para mejorar los servicios públicos, la gobernanza urbana, la calidad de vida, el compromiso de los ciudadanos y garantizar que nuestras ciudades sean más seguras y accesibles para todos.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinanciará el 80% de los costes de los proyectos, cada uno de los cuales recibirá hasta 5 millones de euros. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de conocimientos y la adaptación de estas soluciones probadas a otras ciudades de la UE para garantizar que los proyectos locales tengan un impacto social y económico más amplio en Europa. El 20% restante correrá a cargo de las autoridades locales y los socios del proyecto. Se invita a los representantes interesados de las ciudades de la UE a consultar la página web de la EUI para más detalles sobre el proceso de solicitud. La fecha límite para presentar propuestas es el 14 de octubre de 2024. | RAPID, IP/24/2389, 6.5.2024

La Comisión Europea ha adoptado hoy una modificación del Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las medidas de ayuda estatal (MTCT) para prorrogar por seis meses determinadas disposiciones del Marco destinadas a hacer frente a las perturbaciones persistentes del mercado, concretamente en los sectores agrícola y pesquero.

El 11 de abril de 2024, la Comisión consultó a los Estados miembros sobre la persistencia de una perturbación grave de la economía que afectaba concretamente a los sectores primario de la agricultura, la pesca y la acuicultura. La Comisión también ha tomado nota de las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de abril de 2024 sobre la importancia de un sector agrícola resiliente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE, así como su estímulo para proseguir los trabajos sobre una posible ampliación del MTCT.

En este contexto, la Comisión ha decidido adoptar una prórroga limitada de la sección 2.1 del MTCT para el sector agrícola primario, así como para los sectores de la pesca y la acuicultura. Esta decisión de retrasar la eliminación progresiva del MTCT permite a los Estados miembros proporcionar importes limitados de ayuda a las empresas activas en estos sectores durante otros seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2024. También dejará a los Estados miembros más tiempo para aplicar medidas de apoyo, en caso necesario. | RAPID IP/24/2332, 2.5.2024

La Comisión ha puesto en marcha hoy la primera fase de la consulta a los interlocutores sociales europeos para recabar su opinión sobre la posible orientación de la actuación de la UE para garantizar un teletrabajo justo y el derecho a la desconexión.

El teletrabajo se ha generalizado, especialmente desde la pandemia del COVID-19. La Encuesta de Población Activa de la UE muestra que la proporción global de personas que trabajan desde casa en la UE casi se ha duplicado en los últimos años, pasando del 11,1% en 2019 al 20% en 2022. Existen diferencias significativas a este respecto entre industrias, sectores y perfiles laborales, dependiendo también de la «teletrabajabilidad» de un puesto de trabajo, es decir, hasta qué punto es factible realizarlo a distancia. Los datos demuestran que los trabajadores que pueden teletrabajar y teletrabajan aprecian claramente sus ventajas, especialmente su flexibilidad, ya que más del 60% de los encuestados por Eurofound en 2022 confirmaron que querían trabajar desde casa al menos parte de su jornada laboral. | RAPID, IP/24/1363, 30.04.2024

A raíz de una denuncia de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores, la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE [Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC)] han remitido cartas a veinte compañías aéreas señalando varios tipos de alegaciones medioambientales potencialmente engañosas e invitándolas a adaptar sus prácticas a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores en un plazo de treinta días.

La red CPC, dirigida por la Dirección General de Inspección Económica de Bélgica, la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos, la Autoridad de los Consumidores de Noruega y la Dirección General de Consumo de España, se ha centrado en las alegaciones de las compañías aéreas de que las emisiones de CO2 causadas por un vuelo podrían compensarse mediante proyectos en materia de clima o mediante el uso de combustibles sostenibles, a los que los consumidores podrían contribuir mediante el pago de tasas suplementarias. Las autoridades se temen que las prácticas detectadas pueden considerarse acciones u omisiones engañosas, las cuales están prohibidas en virtud de los artículos 5, 6 y 7 de la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales. Por su parte, las compañías aéreas aún no han aclarado si tales alegaciones pueden fundamentarse en pruebas científicas sólidas. | RAPID, IP/24/2322, 30.04.2024

La Comisión Europea ha informado a International Consolidated Airlines Group, S.A. («IAG») del dictamen preliminar de la Comisión de que la adquisición propuesta por IAG del control exclusivo de Air Europa Holding, S.L. («Air Europa») podría restringir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, sobre todo en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en ese país. La Comisión teme que los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la operación.

IAG y Air Europa explotan una amplia red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia dentro del Espacio Económico Europeo («EEE») y países vecinos y rutas de larga distancia, sobre todo con origen y destino en América. | RAPID, IP/24/2306, 26.04.2024

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