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La Comisión ha adoptado hoy nuevas medidas en la agenda de la Década Digital para reforzar la soberanía digital de Europa, tal como anunció la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión el miércoles

La Comisión ha propuesto un nuevo Reglamento para que la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea consolide y haga avanzar a Europa en su posición de líder en el campo de la supercomputación y la computación cuántica. Con él se apoyarán actividades de investigación e innovación para nuevas tecnologías, sistemas y productos de supercomputación, y se potenciarán las capacidades necesarias para usar la infraestructura y sentar las bases de un ecosistema de categoría mundial en Europa. La propuesta haría posible una inversión de 8 000 millones EUR en la próxima generación de superordenadores, un presupuesto sustancialmente mayor que el actual.

Basándose en el éxito de Europa en la informática de alto rendimiento de la próxima generación, la supercomputación jugará un papel fundamental en el camino de Europa hacia la recuperación. Se ha identificado como una prioridad de inversión estratégica, y servirá para afianzar la estrategia digital en su totalidad, desde la ciencia de los macrodatos y la inteligencia artificial hasta las tecnologías en la nube y la ciberseguridad. Además, en una Recomendación también adoptada hoy, la Comisión pide a los Estados miembros que impulsen la conectividad rápida a la red y desarrollen un enfoque común para el despliegue de la tecnología 5G. | RAPID, IP/20/1592, 18.9.2020

El Plan de acción de la UE contra el racismo 2020-2025 establece una serie de medidas para luchar contra el racismo a través del Derecho de la UE, pero también con otros medios, en colaboración con los Estados miembros, en particular los cuerpos policiales nacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil; el uso de los instrumentos existentes y futuros de la UE, y el examen de los recursos humanos propios de la Comisión. Entre otras cosas, el Plan de acción aboga por:

Una mejor aplicación del Derecho de la UE - La UE dispone de un sólido marco legal para luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, pero resulta innegable la necesidad de reevaluar este marco y determinar las posibles lagunas que deben colmarse. En 2021, la Comisión informará sobre la aplicación de la Directiva sobre la igualdad racial y tramitará cualquier posible acto legislativo conexo antes de 2022. La Comisión garantizará asimismo la plena y correcta transposición y aplicación de la Decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, incluidos los procedimientos de infracción.

Una coordinación más estrecha - La Comisión nombrará un coordinador de la lucha contra el racismo y entablará un diálogo periódico con las partes interesadas, al menos dos veces al año. El coordinador mantendrá contactos con personas de las minorías raciales o étnicas e interactuará con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la sociedad civil, las universidades y la Comisión para reforzar las respuestas políticas en el ámbito de la lucha contra el racismo.

Una labor policial y una protección justas – Con el apoyo de las agencias de la UE, como la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) y la Agencia de Formación Policial (CEPOL), se insta a los Estados miembros a que redoblen sus esfuerzos para prevenir las actitudes discriminatorias por parte de los cuerpos policiales y refuercen la credibilidad de la labor policial contra los delitos de odio.

Una actuación intensificada a nivel nacional – Se anima a los Estados miembros a que adopten planes de acción nacionales contra el racismo y la discriminación racial antes de finales de 2022. Antes de finales de 2021, la Comisión, en colaboración con expertos nacionales, compendiará los principios rectores para elaborar planes de acción nacionales eficaces y presentará un primer informe de situación a finales de 2023.

Una diversidad mayor del personal de la UE – La Comisión adoptará medidas para mejorar significativamente la representatividad del personal de la Comisión mediante iniciativas en materia de contratación y selección. Se invita a las otras instituciones de la UE a que adopten medidas similares.

Otras medidas mencionadas en el Plan de Acción son: sensibilización y lucha contra los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, la educación, la cultura y el deporte; mejora de la recogida de datos desglosados por origen étnico o racial. La Comisión también pondrá en marcha la designación anual de la(s) capital(es) europea(s) de la inclusión y la diversidad y organizará una cumbre contra el racismo en la primavera de 2021. | RAPID, IP/20/1654, 18.9.2020

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La Comisión Europea ha confirmado hoy su participación en el Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la COVID-19, tras su manifestación de interés del 31 de agosto y su anuncio de una contribución de 400 millones de euros.

En un esfuerzo conjunto entre la Comisión Europea y los veintisiete Estados miembros de la UE, Equipo Europa aportará una contribución inicial de 230 millones de euros en efectivo a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, respaldado por el mismo importe en garantías proporcionadas por el presupuesto de la UE. Una contribución de 230 millones de euros equivale a reservas u opciones de compra de 88 millones de dosis que la UE transferiría a países que pueden optar a un compromiso anticipado de mercado. Esta contribución se complementa con 170 millones de euros en garantías financieras con cargo al presupuesto de la UE. | RAPID, IP/20/1694, 18.9.2020

La Comisión Europea ha presentado hoy su plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este nivel de ambición para la próxima década situará a la UE en una senda equilibrada para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. El nuevo objetivo se basa en una evaluación de impacto exhaustiva de los efectos sociales, económicos y medioambientales. La evaluación demuestra que esta línea de actuación es realista y viable. Esta mayor ambición también pone de relieve el liderazgo mundial continuado de la UE con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). | RAPID, IP/20/1599, 17.9.2020

La Comisión Europea ha establecido orientaciones estratégicas para la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2021 (EACS). El Mecanismo, principal instrumento de recuperación y núcleo esencial de NextGenerationEU, contribuirá a que a la UE salga de la crisis actual reforzada y dotada de mayor resiliencia. El Mecanismo concederá préstamos y subvenciones por valor de 672 500 millones EUR, un importe sin precedentes, como ayuda financiera anticipada para los primeros años de la recuperación, que resultarán cruciales.

La publicación de la EACS pone en marcha el ciclo del Semestre Europeo de este año. En la EACS del año pasado, la Comisión lanzó una nueva estrategia de crecimiento basada en el Pacto Verde Europeo y en el concepto de sostenibilidad competitiva. La EACS de este año guarda plena continuidad con la precedente. Los cuatro aspectos identificados en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible del año pasado, a saber, la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica, siguen siendo los principios rectores en los que se basan los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros y sus reformas e inversiones nacionales. Estos aspectos constituyen el núcleo del Semestre Europeo y garantizan que la nueva agenda de crecimiento contribuya a sentar las bases de una recuperación ecológica, digital y sostenible.

Para poder acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben presentar proyectos de planes de recuperación y resiliencia en los que se expongan los programas nacionales de inversión y reforma adoptados en consonancia con los criterios estratégicos de la UE mencionados anteriormente. Los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros también deben abordar los retos de política económica que figuran en las recomendaciones específicas por países de los últimos años y, en particular, en los ciclos de 2019 y 2020. Dichos planes deben permitir asimismo a los Estados miembros intensificar su potencial de crecimiento económico, creación de empleo y resiliencia económica y social, así como hacer frente a las transiciones ecológica y digital. La Comisión publica también hoy orientaciones adicionales destinadas a los Estados miembros sobre la mejor manera de presentar sus planes de recuperación y resiliencia, junto con una plantilla normalizada para la elaboración de dichos planes. | RAPID, IP/20/1658, 17.9.2020

Para aprovechar plenamente el potencial de las aplicaciones móviles de rastreo de contactos de proximidad y de alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus y salvar vidas, la Comisión está creando un servicio de pasarela de interoperatividad que conecta las aplicaciones nacionales en toda la UE. Hoy se ha alcanzado un hito importante, ya que un grupo de Estados miembros ha empezado a probar la infraestructura. La Comisión ha puesto en marcha las pruebas entre los servidores finales de las aplicaciones oficiales de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia, y un servidor de pasarela de nueva creación.

En la lucha contra el coronavirus, la mayoría de los Estados miembros han puesto en marcha una aplicación nacional de rastreo de contactos y alerta, o tienen previsto hacerlo. La creación del servicio de pasarela de interoperatividad por la Comisión sigue al acuerdo de los Estados miembros sobre especificaciones técnicas para ofrecer una solución europea que garantice un intercambio seguro de información entre los ordenadores finales de las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y de alerta sobre la base de una arquitectura descentralizada. Esto abarca casi todas las aplicaciones de este tipo lanzadas en la UE.

La pasarela, una infraestructura digital que comunica información entre los servidores de las aplicaciones nacionales, garantizará que estas funcionen también sin fisuras a través de las fronteras. Por lo tanto, los usuarios solo tendrán que instalar una aplicación y podrán notificar una infección o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero.

La pasarela recibirá y transmitirá eficazmente identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales para minimizar la cantidad de datos intercambiados y reducir así el consumo de datos por parte de los usuarios. La pasarela no tratará más información que las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones nacionales. La información intercambiada se seudonimiza, se encripta, se reduce al mínimo y solo se almacena el tiempo necesario para rastrear las infecciones. No permite la identificación de personas individuales. La pasarela ha sido desarrollada y creada por T-Systems y SAP, y será gestionada desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo. Tras las pruebas, empezará a funcionar en octubre. | RAPID, IP/20/1602, 14.9.2020

La Comisión Europea ha propuesto hoy conceder a España 2 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 500 trabajadores despedidos de la construcción naval y sectores auxiliares, en Galicia, a encontrar un nuevo puesto de trabajo.

La disminución de la cuota de mercado de la Unión en la producción mundial de buques y el aumento de la competencia mundial han tenido consecuencias nefastas para la industria auxiliar gallega de construcción naval. España solicitó ayuda del FEAG tras el despido de 960 trabajadores en empresas auxiliares de los astilleros de Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

Se prevé la participación de unos 500 trabajadores despedidos en las medidas de apoyo cofinanciadas por el FEAG. Se trata de un conjunto de medidas que pretenden proporcionarles orientación profesional, apoyo en su búsqueda de empleo, posibilidades de adquirir nuevas capacidades a través de la formación profesional, y seguimiento y asesoramiento después de encontrar otro trabajo. Además, los trabajadores tendrán acceso a otros incentivos, como una contribución a los gastos de los cuidadores en el ámbito familiar y apoyo financiero para fomentar una reinserción laboral rápida. El coste total estimado del conjunto de la ayuda es de 3,4 millones de euros, de los cuales 2 millones de euros serán abonados por el FEAG. La Administración autonómica, la Xunta de Galicia, aportará el importe restante. Ahora la propuesta de la Comisión va a transmitirse al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción. | RAPID/IP/1584, 11.9.2020

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública en torno a su nueva iniciativa sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales. El objetivo de esta consulta es recabar opiniones sobre las oportunidades y retos actuales de las zonas rurales, sus principales aspiraciones y las medidas necesarias para alcanzarlas. Hasta el 27 de noviembre de 2020 podrán contribuir a esta consulta pública en línea todos los europeos interesados: consumidores, sector agroalimentario, pymes rurales, Estados miembros, autoridades regionales y locales, agricultores,  organizaciones de la sociedad civil, jóvenes rurales, ONG, grupos de acción local, redes rurales y  especialistas del mundo académico. La Comisión quiere que la consulta sea lo más amplia posible e invita a todos los interesados en el futuro de las zonas rurales y de sus habitantes a que compartan sus puntos de vista.  [+]

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La Comisión Europea ha adoptado hoy su primer informe de prospectiva estratégica, cuyo objetivo es identificar los retos y oportunidades emergentes para orientar mejor las opciones estratégicas de la Unión Europea. La prospectiva estratégica servirá de base para las principales iniciativas políticas. Ayudará a la Comisión a diseñar políticas y leyes con visión de futuro que respondan tanto a las necesidades actuales como a las aspiraciones a más largo plazo de los ciudadanos europeos. El informe de 2020 presenta los motivos para utilizar la prospectiva en la elaboración de las políticas de la UE e introduce un concepto integral de resiliencia de la UE.

A la luz del ambicioso Plan de recuperación para Europa, el informe de prospectiva estratégica de 2020 aborda la resiliencia de la UE en estas cuatro dimensiones: social y económica, geopolítica, ecológica y digital. Para cada dimensión, el informe identifica las capacidades, las vulnerabilidades y las oportunidades evidenciadas por la crisis, que deben abordarse a medio y largo plazo. | RAPID/IP/1586, 9.9.2020

La contaminación atmosférica y acústica, los efectos del cambio climático, como las olas de calor, y la exposición a productos químicos peligrosos causan un deterioro de la salud en Europa. Las deficiencias medioambientales del entorno contribuyen al 13 % de las muertes registradas, de acuerdo con una evaluación general sobre la salud y el medio ambiente publicada hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea es hoy más importante que nunca, cuando la atención está actualmente enfocada en afrontar la pandemia de COVID-19. La pandemia constituye un patente ejemplo de los complejos vínculos existentes entre el medio ambiente, nuestros sistemas sociales y nuestra salud.

Una proporción significativa de la carga de morbilidad en Europa sigue siendo atribuida a la contaminación ambiental derivada de la actividad humana, según el informe de la AEMA «Healthy environment, healthy lives: how the environment influences health and well-being in Europe» [Medio ambiente saludable, vidas saludables: la influencia del medio ambiente en la salud y el bienestar en Europa]. El informe, que se basa en gran medida en datos de la Organización Mundial de la Salud sobre las causas de muerte y enfermedad, subraya hasta qué punto la calidad del medio ambiente en Europa juega un papel decisivo a la hora de determinar nuestra salud y nuestro bienestar. Pone de relieve cómo las carencias sociales, los hábitos poco saludables y los cambios demográficos en Europa influyen en la salud ambiental, afectando con especial virulencia a los más vulnerables. | RAPID/IP/1571, 8.9.2020

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