Noticias. CDE Universitat de València

La UE y China han concluido hoy las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE. Se espera que este acuerdo histórico dé lugar a ventajas comerciales recíprocas y a la demanda de productos de alta calidad por ambas partes. En cumplimiento del compromiso asumido en la última Cumbre UE-China de abril de 2019, el acuerdo constituye un ejemplo concreto de cooperación entre la Unión Europea y la República Popular China que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales. (RAPID, IP-19-6200, 6.11.2019)

Política industrial: recomendaciones para apoyar el liderazgo de Europa en seis ámbitos empresariales estratégicos. La Comisión publica hoy una serie de recomendaciones formuladas por un grupo de expertos —el Foro Estratégico sobre Proyectos Importantes de Interés Común Europeo— para impulsar la competitividad y el liderazgo mundial de Europa en seis sectores industriales estratégicos y orientados al futuro: vehículos conectados, no contaminantes y autónomos; tecnologías y sistemas del hidrógeno; salud inteligente; internet de las cosas aplicado a la industria; industria hipocarbónica; y ciberseguridad. (RAPID, IP-19-6204, 5.11.2019)

Informe de la Comisión: los incendios forestales afectaron a un número de países más alto que nunca en 2018. La Comisión Europea ha publicado hoy la edición de 2018 de su informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Según el informe, el pasado año, los incendios forestales destruyeron casi 178 000 hectáreas de bosques y tierras en la UE. Si bien esta superficie representa menos de la sexta parte de la que se quemó en 2017 y es inferior a la media a largo plazo, el número de países que sufrieron grandes incendios fue mayor que nunca. (RAPID, IP-19-6179, 31.10.2019)

La Comisión Europea publica hoy los primeros informes anuales de autoevaluación de Facebook, Google, Microsoft, Mozilla, Twitter y siete asociaciones comerciales europeas con arreglo al Código de buenas prácticas en materia de desinformación Los informes de los signatarios del Código exponen los progresos realizados en el último año en la lucha contra la desinformación en línea. El código de buenas prácticas, que tiene carácter autorregulador, se puso en marcha en octubre de 2018 y es un pilar importante del Plan de acción contra la desinformación. (RAPID, IP-19-6166, 29.10.2019)

La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva para determinar si el plan de la Comunidad Valenciana consistente en conceder ayudas públicas por valor de 9 millones de euros a la compañía aérea regional Air Nostrum para la renovación de su flota es conforme con la normativa en materia de ayudas estatales de la UE.

Air Nostrum es una compañía aérea regional con sede en Valencia (España). En el marco de sus proyectos para estimular el desarrollo económico de la región, el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana aprobó en 2018 la concesión a Air Nostrum de una subvención por un importe máximo de 3 millones de euros. Además, tiene la intención de conceder otra subvención por un importe máximo de 6 millones de euros durante el período 2019-2020. El objetivo de estas medidas es apoyar la renovación de la flota de la compañía aérea mediante la adquisición de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.

España sostiene que la medida entra en el ámbito de aplicación de las normas en materia de protección medioambiental del Reglamento general de exención por categorías (RGEC), por lo que no es necesario notificarla para su evaluación por la Comisión en virtud de las normas en materia de ayudas estatales. (RAPID, IP-19-6191, 29.10.2019)

La Comisión ha ensayado con éxito un nuevo programa para promover la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura. El proyecto piloto i-Portunus, financiado a través del programa Europa Creativa de la UE, es un resultado concreto de la Nueva Agenda Europea para la Cultura adoptada en 2018. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2019, i-Portunus ha financiado a 343 artistas y profesionales de la cultura del ámbito de las artes escénicas o visuales procedentes de 36 países para que pasen un período de 15 a 85 días trabajando en el extranjero.

Para optar a la ayuda de i-Portunus, los solicitantes tuvieron que demostrar que tenían un objetivo específico y bien definido, como el desarrollo de una colaboración internacional o la participación en una residencia orientada a la producción o en el desarrollo profesional en el país de destino. Entre abril y septiembre de 2019, se recibieron más de 3 200 solicitudes de ayuda de artistas y profesionales de la cultura.

Los comentarios de los participantes y de los sectores culturales han sido muy positivos. Donde más resonancia ha tenido el proyecto i-Portunus ha sido entre los artistas jóvenes y emergentes con bajos ingresos. En una conferencia celebrada en Bruselas los días 15 y 16 de octubre se reunieron algunos de los artistas participantes, así como importantes partes interesadas en representación de sectores como la música, el teatro, la danza, los festivales y la literatura, y también institutos culturales nacionales e internacionales, como la Fundación Europea de la Cultura; el objetivo era debatir la manera de mejorar el programa. Los debates se tendrán en cuenta en las recomendaciones que las partes interesadas presentarán a la Comisión al final del proyecto. (RAPID, IP/19/6121, 24.10.2019)

La encuesta Eurobarómetro de este año sobre la cooperación de la UE al desarrollo revela un amplio consenso entre los ciudadanos europeos en cuanto a la importancia de la cooperación y el desarrollo internacionales. Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE declaran que la cooperación al desarrollo es importante para ayudar a las personas en los países en desarrollo, lo que confirma la tendencia observada en los últimos años. Así, la cooperación al desarrollo es una de las políticas de la UE que gozan de mayor consideración.

Tres de cada cuatro europeos están de acuerdo en que la UE debe estrechar su asociación con África e incrementar las inversiones financieras para crear puestos de trabajo y garantizar un desarrollo sostenible en ambos continentes. Además, los ciudadanos europeos respaldan los esfuerzos de la UE para impulsar la inversión privada en la cooperación al desarrollo: tres de cada cuatro consideran que el sector privado tiene un papel más importante que desempeñar en el desarrollo internacional.

Los ciudadanos europeos apoyan la labor encaminada a cumplir con la agenda mundial común de desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al ser interrogados sobre los grandes retos para el desarrollo, los ciudadanos establecieron el siguiente orden prioritario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fundamentales: educación, paz y seguridad, agua y saneamiento, salud, seguridad alimentaria y agricultura, crecimiento económico y empleo y derechos humanos.

Más de siete de cada diez ciudadanos de la UE opinan que la ayuda financiera es una manera eficaz de hacer frente a la migración irregular, y otros tantos consideran que la concesión de ayuda financiera a los países en desarrollo contribuye a reducir las desigualdades en ellos. El mismo número de europeos cree que proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo es una manera eficaz de reforzar la influencia de la UE en todo el mundo. (RAPID, IP/19/6072, 23.10.2019)

La Comisión Europea ha superado el objetivo fijado por el presidente Jean-Claude Juncker en 2014 al comprometerse a que, al final de su mandato, el 40 % de los directivos de nivel intermedio y superior de la Comisión fueran mujeres. Según los últimos datos, las mujeres en puestos directivos en todos los niveles representan actualmente el 41 %, frente al 30 % al comienzo del mandato, lo que supone un aumento del 37 %. La cifra es aún más alta en el caso de los puestos directivos más numerosos de la Comisión, los de nivel de intermedio o jefes de unidad. En la actualidad, el 42 % de ellos son mujeres, frente al 31 % cuando entró en funciones la Comisión Juncker. Estos logros sitúan a la Comisión entre las administraciones públicas de todo el mundo con el porcentaje más alto de mujeres en puestos directivos. (RAPID, IP/19/6139, 22.10.2019)

Etiquetado como:

La Unión Europea anunciará veintidós nuevos compromisos durante la edición de 2019 de la conferencia «Nuestro Océano», que tendrá lugar en Oslo (Noruega) los días 23 y 24 de octubre de 2019, y cuyo objetivo es mejorar la gobernanza de los océanos. Además, la UE lanza el Ocean Tracker, un mapa interactivo para el seguimiento de los más de 10 000 millones de euros ya comprometidos por los Gobiernos, las empresas y las ONG.

Estos compromisos de la UE son acciones significativas orientadas al refuerzo de la gobernanza de los océanos, en particular a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y, más concretamente, del objetivo de desarrollo sostenible n.º 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La UE se compromete, entre otras cosas, a luchar contra la contaminación por plásticos, a hacer que la economía azul sea más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima.

La herramienta Ocean Tracker —un compromiso de la edición de «Nuestro Océano» organizada por la UE en Malta en 2017— garantizará que los progresos realizados en todos los compromisos sean claramente visibles. Por su parte, la UE se ha fijado 77 compromisos desde el lanzamiento de las conferencias «Nuestro Océano» en 2014. Casi el 80 % de los compromisos de la UE han sido o están a punto de ser cumplidos, incluidos el 50 % de los anuncios realizados apenas el año pasado. (RAPID, IP/19/6131, 22.10.2019)

El Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker) ha desempeñado un papel clave en el fomento del empleo y el crecimiento en la UE. Las inversiones del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldadas por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker han aumentado un 0,9 % el producto interior bruto de la UE y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo en comparación con la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y creado 1,7 millones de puestos de trabajo. Estos son los últimos cálculos del Centro Común de Investigación (JRC) y del Departamento de Economía del Grupo BEI, sobre la base de acuerdos de financiación aprobados hasta finales de junio de 2019. (RAPID, IP/19/6119, 22.10.2019)

Página 1 de 214

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación