Noticias. CDE Universitat de València

Los negociadores de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han logrado hoy un acuerdo político acerca de la legislación propuesta sobre derechos de autor de los programas de radio y televisión. Gracias a las nuevas normas será más fácil para las entidades europeas de radiodifusión hacer que algunos de sus programas estén disponibles en la televisión en directo o en servicios en diferido en línea. Además, estas normas simplificarán la distribución de más canales de radio y televisión por parte de los operadores de retransmisión. Este acuerdo supone un importante paso hacia un Mercado Único Digitalen pleno funcionamiento. (RAPID, IP/18/6541, 13.12.2018)

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado hoy medidas clave para un acuerdo político sobre rescEU, el plan que pretende reforzar la respuesta de protección civil de la UE en caso de catástrofe. Múltiples catástrofes naturales han afectado a todas las regiones de la UE en los últimos años, ocasionando cientos de muertos y miles de millones de euros de daños a las infraestructuras. Para proteger mejor a los ciudadanos, rescEU reforzará el actual Mecanismo de Protección Civil de la UE. En particular, se creará una nueva reserva europea de capacidades, que contará, entre otros medios, con aviones de extinción de incendios forestales, bombas de agua especiales, equipos de búsqueda y rescate urbano y hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia. (RAPID, IP/18/6766, 12.12.2018)

Etiquetado como:

La Comisión Europea acoge con satisfacción la aprobación del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Europeo. El acuerdo comercial negociado por la Comisión es el primero que incluye una referencia explícita al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Creará una zona de libre comercio con seiscientos treinta y cinco millones de personas y casi un tercio del PIB mundial total. El Acuerdo de Asociación Estratégica es el primer acuerdo marco bilateral celebrado entre la Unión y Japón. (RAPID, IP/18/6749, 12.12.2018)

En vísperas del Consejo Europeo, la Comisión Europea presenta hoy un informe de situación sobre los Diálogos con los ciudadanos y las Consultas a los Ciudadanos. El informe se basa en las contribuciones de los ciudadanos y se utilizará en los debates de los dirigentes de la UE que se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre de 2018. Desde el principio de la Comisión Juncker, 160 000 ciudadanos de diferentes nacionalidades, edades, razas y religiones, y procedentes de todo el espectro político han participado hasta ahora en más de 1 200 debates públicos en ayuntamientos, universidades, fábricas y otros lugares de la Unión Europea. El mensaje de los ciudadanos es claro: los europeos desean tener un papel activo en la configuración del futuro de la Unión.

El informe muestra que casi dos tercios de los europeos son optimistas sobre el futuro de la Unión Europea, el nivel más alto desde 2009. La mayoría de los ciudadanos considera que Europa es la clave para resolver los retos a que nos enfrentamos actualmente, en particular el cambio climático, los problemas económicos y sociales, la migración y la seguridad. Perciben Europa como un continente de valores, un proyecto de paz y un espacio de libertad y democracia en el que se respetan los derechos fundamentales.

Un setenta por ciento de la población considera que la UE es un lugar estable en un mundo turbulento y desea tanto una política exteriorcomún como una política de defensa común. Si bien muchos son conscientes de las ventajas del euro (casi tres cuartas partes de la población de la zona del euro apoyan la Unión Económica y Monetaria), siguen inquietando las subidas de precios o la inestabilidad que causa el incumplimiento de las normas. Los europeos desearían una mayor armonización en ámbitos tales como el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Quieren una economía dinámica y reformas para aumentar la eficiencia y la transparencia de la Unión. (RAPID, IP/18/6739, 11.12.2018)

Con ocasión de la clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en la Conferencia #EuropeForCulture celebrada en Viena, la Comisión ha puesto de relieve hoy una serie de acciones sobre el patrimonio cultural. Durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural, más de 6,2 millones de personas han participado en más de 11 700 actos organizados en treinta y siete países. Para garantizar que el Año Europeo tenga un impacto duradero después de 2018, la Comisión ha presentado hoy 60 acciones relacionadas con la promoción y la protección del patrimonio cultural a largo plazo. El Marco, que fue anunciado en la Agenda Europea de la Cultura que la Comisión adoptó en el mes de mayo, contiene acciones concretas para contribuir a lograr un verdadero cambio en la manera en la que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio cultural de Europa.  (RAPID, IP/18/6661, 7.12.2018)

De cara al Consejo Europeo de diciembre, la Comisión invita a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a que adopten las propuestas de reforma pendientes para consolidar los importantes avances conseguidos. El enfoque integral de la UE en materia de migración está cumpliendo las expectativas en todos los frentes: una cooperación más estrecha con los países socios, la mejora de la protección de las fronteras exteriores e instrumentos más eficaces para gestionar la migración dentro de la UE. Ahora que las llegadas irregulares vuelven a los niveles anteriores a la crisis, ha llegado el momento de abordar las insuficiencias que persisten. Hay que mantener los esfuerzos a nivel operativo, tanto externos como internos, y los Estados miembros y el Parlamento Europeo deben completar rápidamente la reforma del sistema de asilo de la UE, en particular mediante la adopción de las cinco propuestas que concitan un amplio acuerdo político, antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo. (RAPID, IP/18/6627, 4.12.2018)

El premio Ciudad Accesible de 2019 recae en la ciudad de Breda, en los Países Bajos, por realizar continuas mejoras para facilitar la vida de las personas con discapacidad. La ceremonia de entrega del premio Ciudad Accesible ha tenido lugar esta mañana en Bruselas. Breda es una fuente de inspiración para las ciudades europeas y, en general, para cualquier ciudad que afronte retos similares. A fin de celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han otorgado también premios a ciudades que han realizado esfuerzos excepcionales para hacer accesible su patrimonio cultural. La Comisión Europea ha recibido cincuenta y dos candidaturas para el premio Ciudad Accesible de 2019. La ciudad de Évreux, en Francia, y la ciudad de Gdynia, en Polonia, han quedado en segundo y tercer lugar. El jurado ha alabado a Évreux por su especial atención a las discapacidades invisibles, y a Gdynia por sus iniciativas para incluir a las personas con discapacidad intelectual. Por último, Kaposvár, en Hungría, y Vigo, en España, han recibido una mención especial, que reconoce las continuas mejoras de Kaposvár y la arquitectura innovadora de Vigo en una difícil topografía. (RAPID, IP/18/6630, 4.12.2018)

La primera edición de la noche del cine europeo tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre de 2018 en toda la UE, y se prevé que participarán en ella más de 7 200 personas. La iniciativa «noche del cine europeo» se lanzó como parte del programa Europa Creativa MEDIA, que ha apoyado al sector audiovisual europeo durante los últimos 27 años, y cuyo objetivo es mostrar que la UE no solo contribuye al desarrollo de las industrias creativas y culturales de Europa, sino que también beneficia al conjunto de nuestra sociedad. Con unas 50 proyecciones gratuitas programadas en toda la UE del 3 al 7 de diciembre, el objetivo de esta iniciativa de la Comisión Europea es acercar Europa a los ciudadanos y al mismo tiempo celebrar juntos la riqueza de las películas europeas. (RAPID, IP/18/6530, 30.11.2018)

La Comisión Europea ha adoptado hoy una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra de aquí a 2050 – Un planeta limpio para todos. La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, garantizando al mismo tiempo la justicia social para una transición justa. (RAPID, IP/18/6543, 28.11.2018)

En dos nuevos estudios publicados hoy por la Comisión Europea se resalta que las exportaciones de la UE ofrecen cada vez más oportunidades de empleo, tanto en Europa como fuera de ella. Las exportaciones de la UE al resto del mundo son más importantes que nunca y sustentan treinta y seis millones de puestos de trabajo en toda Europa, dos tercios más que en 2000. Catorce millones de estos puestos de trabajo corresponden a mujeres. Además, las exportaciones de la UE al resto del mundo generan 2,3 billones de euros de valor añadido en la UE. Desde el principio de esta Comisión, en 2014, el número de puestos de trabajo basados en las exportaciones ha aumentado en 3,5 millones. Estos empleos tienen una remuneración, de media, un 12 % superior a los del resto de la economía. (RAPID, IP/18/6531, 27.11.2018)

Página 1 de 206

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación