Noticias. CDE Universitat de València

Hoy, la Comisión Europea hace balance de su enfoque global con respecto a la equivalencia en el ámbito de los servicios financieros. La equivalencia de la UE se ha convertido en una herramienta fundamental en los últimos años, fomentando la integración de los mercados financieros mundiales y la cooperación con las autoridades de terceros países. La UE evalúa el contexto político general y hasta qué punto los regímenes reguladores de terceros países obtienen los mismos resultados que sus propias normas. (RAPID, IP/19/4309, 29.7.2019)

A partir de ahora, investigadores de toda Europa tendrán aún más oportunidades de utilizar las instalaciones de vanguardia del Centro Común de Investigación: tras una primera ronda, para la que se recibieron casi cien propuestas admisibles de noventa y dos instituciones de investigación, la iniciativa de acceso abierto pone ahora nuevos laboratorios del servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión a disposición de científicos externos, que podrán realizar experimentos en materia de soluciones energéticas de cero emisiones y de seguridad nuclear. El objetivo del Centro Común de Investigación al poner en marcha esta iniciativa consiste en fomentar la investigación científica y la competitividad y en aumentar la cooperación entre los investigadores europeos. (RAPID, IP/19/4669, 29.7.2019)

La Comisión Europea ha decidido hoy remitir a Bulgaria y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire. Bulgariano respeta los valores límite de dióxido de azufre (SO2) y España no respeta los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2). Las decisiones de hoy forman parte de la acción reforzada de la Comisión para colaborar con los Estados miembros en la protección de la salud de los ciudadanos contra la mala calidad del aire, tal como se establece en la Comunicación de la Comisión «Una Europa que protege: Aire puro para todos» de mayo de 2018 (RAPID, IP/19/4256, 25.7.2019)

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Grecia y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no transponer las normas de la UE sobre protección de datos personales (Directiva sobre protección de datos en el ámbito penal, Directiva (UE) 2016/680). En abril de 2016, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron que la Directiva debía incorporarse al Derecho nacional a más tardar el 6 de mayo de 2018. (RAPID, IP/19/4261, 25.7.2019)

Basándose en la visión establecida en el Informe de los cinco presidentes de junio de 2015, la Comunicación de la Comisión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria de 12 de junio de 2019 y las orientaciones de la Cumbre del Euro de 21 de junio de 2019, la Comisión Europea propone hoy un marco de gobernanza para el instrumento presupuestario de convergencia y competitividad, que ayudará a los Estados miembros de la zona del euro y a otros Estados miembros participantes a reforzar la resiliencia de sus economías y de la zona del euro mediante el apoyo a reformas e inversiones específicas.

El Eurogrupo ya ha definido las principales características del instrumento presupuestario de convergencia y competitividad. La Comisión presenta hoy la propuesta para organizar la gobernanza del instrumento: establece un marco con el fin de proporcionar orientaciones estratégicas para las reformas e inversiones apoyadas por el nuevo instrumento presupuestario, en consonancia con el marco general de coordinación de la política económica (el semestre europeo) y otros instrumentos políticos de la UE. (RAPID, IP/19/4491, 24.7.2019)

La guía publicada hoy forma parte de un paquete de iniciativas de la Comisión destinadas a garantizar la competencia leal, la alta calidad y la igualdad de condiciones en los mercados de contratación pública. Constituye, además, la primera acción que se concretiza de las diez presentadas en la Comunicación relativa a las relaciones entre la UE y China y respaldadas por el Consejo Europeo en sus Conclusiones de marzo de 2019.

El mercado de contratación pública de la Unión, el mayor del mundo, es un mercado abierto con un valor estimado de 2 billones de euros anuales. En unos mercados cada vez más globales, los compradores del sector público de la Unión tienen que estar equipados con las herramientas y los conocimientos adecuados para tratar con los licitadores procedentes de países que no pertenecen a la Unión.

La guía publicada hoy brinda consejos prácticos a los compradores del sector público de los Estados miembros. Les ayuda a determinar qué licitadores de terceros países cuentan con un acceso garantizado al mercado de contratación pública de la Unión. La guía también tiene como objetivo concienciar en mayor medida a los poderes adjudicadores sobre los diferentes instrumentos que conforman el conjunto de herramientas de contratación pública de la Unión. Por ejemplo, medidas que pueden adoptarse cuando se presentan ofertas a precios anormalmente bajos o medidas que permiten garantizar que los licitadores de terceros países respeten la misma calidad que los de la Unión en ámbitos como la seguridad, el trabajo o el medio ambiente. (RAPID, IP/19/4491, 24.7.2019)

Miércoles, 17 Julio 2019 10:41

Refuerzo del el Estado de Derecho en Europa

en Noticias

Basándose en la experiencia adquirida desde 2014 y en las consultas detalladas efectuadas desde abril de este año, la Comisión ha decidido hoy una serie de medidas de refuerzo del Estado de Derecho en la UE. En los últimos cinco años, la Comisión Europea ha tenido que hacer frente a una serie de desafíos relacionados con el Estado de Derecho en la Unión Europea. El proyecto europeo depende del respeto constante del Estado de Derecho. Se trata de un requisito previo para que los ciudadanos disfruten de sus derechos en virtud de la legislación de la UE y para que haya una confianza mutua entre los Estados miembros. Según una encuesta de opinión pública del Eurobarómetro publicada hoy, más del 80 % de los ciudadanos conceden gran importancia al respeto del Estado de Derecho y consideran que debe mejorarse. El 89 % de los ciudadanos consideran necesario que se respete el Estado de Derecho en todos los demás Estados miembros de la UE. (RAPID, IP/19/4169, 17.7.2019)

La Comisión Europea ha propuesto hoy una actualización de la base jurídica del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), así como su nueva Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027. 
El EIT es un organismo independiente de la UE creado en 2008 que está reforzando la capacidad de Europa para innovar. Las propuestas adoptadas hoy alinearán el EIT con el próximo programa de investigación e innovación de la UE,Horizonte Europa (2021-2027), cumpliendo el compromiso de la Comisión de seguir impulsando el potencial de innovación de Europa. Con un presupuesto propuesto de 3 000 millones EUR, lo que representa un aumento de 600 millones EUR o un 25 % en comparación con la actual Agenda de Innovación Estratégica (2014-2020), el EIT financiará actividades de las comunidades de conocimiento e innovación (CCI) existentes y nuevas y respaldará la capacidad de innovación de 750 instituciones de enseñanza superior. (RAPID, IP/19/3849, 11.7.2019)

La Comisión Europea ha anunciado hoy que, a raíz de las negociaciones con Airbnb, la plataforma ha mejorado y aclarado plenamente la forma en que presenta las ofertas de alojamiento a los consumidores, que ahora se ajustan a las normas establecidas en la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Este resultado es consecuencia del llamamiento que hicieron la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE en julio de 2018.
Airbnb ha dado respuesta a todas las peticiones formuladas por la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores, bajo la batuta de la autoridad noruega de protección de los consumidores, para adaptar plenamente sus prácticas y condiciones a las normas de la UE en materia de protección de los consumidores. (RAPID, IP/19/3990, 11.7.2019)

Etiquetado como:

La Comisión ha publicado hoy la edición de 2019 de su estudio anual sobre la evolución social y del empleo en Europa (ESDE). A la vista de las tendencias mundiales a largo plazo, como el envejecimiento, la globalización, la transformación tecnológica y el cambio climático, el estudio ESDE de 2019 está dedicado al tema de la sostenibilidad. Este estudio pone de manifiesto que luchar contra el cambio climático y preservar el crecimiento son actividades que van en paralelo y plantea una serie de opciones políticas capaces de mantener la competitividad de la UE, sostener el crecimiento y propagar sus beneficios a toda la población de la Unión y a las generaciones futuras, al tiempo que se persigue una transición ambiciosa hacia una economía de neutralidad climática. El estudio de 2019 confirma también que continúa la expansión de la actividad económica de la UE, con nuevos niveles récord de empleo y una mejora de la situación social. (RAPID, IP/19/3412, 4.7.2019)

Etiquetado como:
Página 1 de 212

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación