Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión Europea denuncia  a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con el nuevo régimen disciplinario de los jueces polacos, solicitando un procedimiento acelerado. El 3 de abril de 2019, la Comisión incoó este procedimiento de infracción alegando que el nuevo régimen disciplinario menoscaba la independencia judicial de los jueces polacos y que no ofrecía garantías suficientes para protegerlos del control político, tal y como exige el Tribunal de Justicia de la UE.

En concreto, la legislación polaca permite que los jueces ordinarios sean objeto de investigaciones, procedimientos y sanciones disciplinarias sobre la base del contenido de sus resoluciones judiciales, incluso en el ejercicio de su derecho a solicitar, en virtud del artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie con carácter prejudicial. Además, el nuevo régimen disciplinario no garantiza la independencia ni la imparcialidad de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, que está formada únicamente por jueces seleccionados por la Sala del Gobierno, que es elegida políticamente por el Parlamento polaco (Sejm). Asimismo, el nuevo régimen disciplinario no asegura que un tribunal «establecido por ley» decida en primera instancia en los procedimientos disciplinarios contra los jueces de los tribunales ordinarios. En su lugar, faculta al presidente de la Sala Disciplinaria para determinar, ad hoc y casi de forma totalmente discrecional, si el tribunal disciplinario de primera instancia conocerá de un asunto incoado contra un juez de un tribunal ordinario. El nuevo régimen ya no garantiza que los asuntos se tramiten en un plazo razonable, de manera que el ministro de Justicia puede mantener los cargos contra los jueces de los tribunales ordinarios a través de los funcionarios disciplinarios designados por el ministro. El nuevo régimen también afecta al derecho de defensa de los jueces de los tribunales ordinarios. En resumen, los jueces no están al abrigo del control político y, por lo tanto, se vulnera la independencia del poder judicial. (RAPID, IP/19/6033, 10.10.2019)

La Comisión Europea ha publicado hoy la segunda edición de su Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, una herramienta diseñada para servir de valor de referencia y estimular el potencial creativo y cultural de las ciudades europeas, que es vital para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social. Tras el éxito de la primera edición de 2017, la versión de 2019 ofrece un panorama actualizado de la riqueza cultural y creativa de Europa en una muestra ampliada de 190 ciudades de treinta países, incluidas Noruega y Suiza. El Monitor fue creado por el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión, y va acompañado de un instrumento en línea modernizado que permite a las ciudades añadir sus propios datos para una cobertura y unos parámetros comparativos más detallados. (RAPID, IP/19/6001, 8.10.2019)

La encuesta Eurobarómetro Flash sobre conocimiento y percepción ciudadana de la política regional muestra que la gran mayoría de los europeos (81 %) cree que los proyectos financiados por la UE tienen un efecto positivo en su vida, si bien solo el 40 % conoce dichos proyectos.

La Comisión ha subrayado la necesidad de una mayor comunicación por parte de las autoridades y los beneficiarios de los programas sobre los proyectos financiados por la UE y ha establecido nuevos requisitos en su propuesta para la próxima política de cohesión. Así, se incluyen un plan de comunicación para todos los programas, actividades en las redes sociales y la organización de actos en torno a proyectos importantes. Según el Eurobarómetro, la mayoría de los encuestados afirmaron que la UE debería invertir más en educación, sanidad o infraestructuras sociales (91 %) y medio ambiente (90 %) y centrarse en las regiones con altos niveles de desempleo (69 %), las zonas urbanas desfavorecidas (54 %) y las zonas remotas y de montaña (52 %). Estas respuestas concuerdan con las prioridades políticas propuestas por la Comisión para la próxima política de cohesión y revelan las prioridades de los ciudadanos a nivel nacional. El desglose de las respuestas por país está disponible aquí. (RAPID, IP/19/5990, 7.10.2019)

El índice de competitividad regional, actualizado cada tres años, permite que las regiones supervisen y valoren su evolución en el tiempo y en comparación con otras regiones. Mediante su herramienta web interactiva, tanto los responsables políticos como los ciudadanos pueden ver a qué nivel se sitúa su región en términos de innovación, gobernanza, transporte, infraestructura digital, sanidad o capital humano. Al ayudar a las regiones a detectar sus puntos fuertes y débiles y a orientar las inversiones públicas, el índice puede suponer un instrumento poderoso con miras a la preparación de los nuevos programas. (RAPID, IP/19/5990, 7.10.2019)

La Comisión ha anunciado hoy en las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación que Nantes (noroeste de Francia) es la Capital Europea de la Innovación 2019. El título ha sido concedido a Nantes por su extraordinaria capacidad a la hora de aprovechar la innovación para mejorar la vida de sus ciudadanos, así como por su modelo de gobernanza abierta y colaborativa. El título va acompañado de un premio de 1 millón de euros en metálico, financiado por Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Las otras cinco ciudades finalistas —Amberes (Bélgica), Bristol (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos)— han recibido 100 000 euros cada una para promover y ampliar sus prácticas de innovación. (RAPID, IP/19/5789, 25.9.2019)

Coincidiendo con la segunda Cumbre Europea de Educación, la Comisión Europea ha publicado hoy el Monitor de la Educación y la Formación de 2019, en el que se analiza la evolución de la educación y la formación en la UE y sus Estados miembros. El Monitor de 2019 muestra nuevos avances en relación con los importantes objetivos de la UE en materia de educación y formación, pero también destaca la necesidad de dar mejor apoyo a los profesores y de hacer más atractiva la docencia.

La Comisión apoya a los Estados miembros en la reforma y mejora de sus sistemas educativos mediante la cooperación entre políticas, la evaluación comparativa y la financiación de programas como Erasmus+. El Monitor, que es la publicación anual más emblemática de la UE en el ámbito de la educación, forma parte de este trabajo. Al presentar una gran cantidad de políticas y fomentar el diálogo, ayuda a los Estados miembros a establecer criterios de referencia y a mejorar sus sistemas educativos. La edición de este año del Monitor (la octava) se centra en los profesores. Incluye y analiza los resultados de una amplia encuesta de profesores realizada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Esta última Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje pone de relieve la necesidad de formación de los profesores para abordar mejor cuestiones urgentes, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales y la enseñanza en aulas multiculturales. Para contribuir a abordar este problema, el Monitor recomienda garantizar un número adecuado de profesores en el sistema, en todos los ámbitos y en las zonas rurales y urbanas. Al mismo tiempo, destaca que son necesarios más esfuerzos políticos para atraer a la enseñanza a los mejores candidatos, garantizando al mismo tiempo que estén debidamente formados y motivados para permanecer en la profesión. (RAPID, IP/19/5729, 26.9.2019)

Esta noche, la Comisión Europea ha anunciado las empresas ganadoras del primer Premio de la UE a la seguridad de los productos. El nuevo premio galardona a las empresas que van más allá de los requisitos de la UE para una mayor seguridad de los consumidores. Ocho empresas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia y los Países Bajos han sido galardonadas por sus esfuerzos por mejorar la seguridad de los niños. (RAPID, IP/19/5830, 26.9.2019)

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han acordado nombrar a la Sra. Laura Codruta Kövesi en calidad de primera Fiscal General Europea. Anualmente, el fraude transfronterizo ocasiona a los presupuestos nacionales de toda Europa pérdidas de al menos 50 000 millones EUR de ingresos procedentes del IVA. La Fiscalía Europea será un organismo independiente y descentralizado de la Unión Europea con competencias para investigar, perseguir y enjuiciar los delitos contra el presupuesto de la UE, como el fraude, la corrupción o el fraude transfronterizo a gran escala que afecta al IVA. El Reglamento por el que se crea la Fiscalía Europea en el marco de la cooperación reforzada se adoptó el 12 de octubre de 2017 y entró en vigor el 20 de noviembre de 2017. Actualmente participan en este sistema 22 Estados miembros de la UE. La Fiscalía Europea tendrá su sede en Luxemburgo, y la Sra. Kövesi será nombrada por un período de siete años no renovable. Se encargará de organizar el trabajo de la Fiscalía Europea, es decir, de representarla, dirigir sus actividades y hacerse cargo de su funcionamiento efectivo. (RAPID, STATEMENT/19/5769, 25.9.2019)

Según las nuevas cifras publicadas hoy por la Comisión Europea, el número de interceptaciones de mercancías falsificadas importadas en la UE aumentó en 2018 como consecuencia del importante volumen de envíos de paquetes pequeños por correo o a través de servicios de paquetería urgente. Las cifras correspondientes a los envíos incautados aumentaron drásticamente, pasando de 57 433 en 2017 a 69 354 en 2018, si bien el número total de artículos interceptados disminuyó en comparación con años anteriores. En 2018 se interceptaron casi 27 millones de artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual (DPI) y cuyo valor de reventa se estima en casi 740 millones de EUR. (RAPID, IP/19/5581, 20.9.2019)

Viernes, 20 Septiembre 2019 07:13

Alianza Circular sobre los Plásticos en Europa

en Noticias

En el día de hoy, más de cien representantes de todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos en los sectores público y privado firmarán la declaración de la Alianza Circular sobre los Plásticos, mediante la cual se fomentan acciones voluntarias para el buen funcionamiento del mercado europeo de plástico reciclado. La declaración expone cómo logrará la alianza alcanzar el objetivo de que, de aquí a 2025, en Europa se utilicen cada año diez millones de toneladas de plástico reciclado para fabricar nuevos productos. La Comisión Europea fijó este objetivo en su Estrategia sobre el Plástico de 2018 como parte de sus esfuerzos por impulsar el reciclaje de plásticos en Europa. (RAPID, IP/19/5583, 20.9.2019)

Página 1 de 214

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación