Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión está poniendo en marcha hoy un debate sobre cómo lograr que la toma de decisiones a nivel de la UE sea más eficiente en el ámbito social. En su discurso sobre el estado de la Unión de 2018, el presidente Juncker anunció una revisión exhaustiva de todas las «cláusulas pasarela» previstas en los Tratados de la UE. Como resultado de ello, se han adoptado tres Comunicaciones, relativas a la política exterior y de seguridad común (septiembre de 2018), la fiscalidad (enero de 2019) y la energía y el clima (abril de 2019). La Comunicación sobre las «cláusulas pasarela» en materia de política social es la cuarta de ellas.

La mayoría de los ámbitos de la política social en los que la UE tiene competencias para actuar ya están sujetos a la votación por mayoría cualificada. Esto ha permitido crear un acervo social global a lo largo de los años, con importantes medidas adicionales que se han puesto en marcha en el marco de esta Comisión. Sin embargo, en un número muy limitado de ámbitos se requiere aún la unanimidad entre los Estados miembros de la UE y procedimientos legislativos especiales, en los que el Parlamento Europeo no tiene el mismo papel que el Consejo como responsable de la codecisión. (RAPID, IP/19/2118, 16.4.2019)

Miércoles, 10 Abril 2019 09:08

Preparación para un Brexit sin acuerdo

en Noticias

Con vistas al Consejo Europeo (artículo 50) de hoy, la Comisión Europea ha hecho inventario de los intensos preparativos de la Unión Europea para un escenario sin acuerdo y ha formulado orientaciones prácticas para los Estados miembros en cinco ámbitos.

Los cinco ámbitos tratados son: derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos, protección de datos, medicamentos y productos sanitarios, cooperación policial y judicial en materia penal, y pesca. El objetivo de las orientaciones de hoy es garantizar la correcta aplicación práctica de las medidas de contingencia nacionales y de la UE en el caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo el 12 de abril, o en una fecha posterior, ­y mantener un enfoque coordinado durante toda esa fase. Una retirada sin acuerdo provocará perturbaciones y no es deseable, pero la UE se encuentra totalmente preparada para esa circunstancia.

Como indicó el presidente Juncker ante el Parlamento Europeo el 3 de abril de 2019, si se produce una situación de falta de acuerdo, se espera del Reino Unido que aborde tres cuestiones principales vinculadas a la separación como requisito previo para que la UE pueda contemplar el inicio de conversaciones sobre la relación futura: la primera es la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos que hayan ejercido su derecho a la libre circulación antes del Brexit; la segunda, el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas por el Reino Unido como Estado miembro; la tercera, el mantenimiento en letra y espíritu del Acuerdo del Viernes Santo y de la paz en la isla de Irlanda, así como de la integridad del mercado interior. (RAPID, IP/19/2052, 10.4.2019)

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Organizada por la Comisión Europea, la conferencia «El futuro del trabajo: hoy, mañana, para todos», ha dirigido hoy un debate abierto sobre los principales cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo. En la conferencia que ha tenido como anfitriones al presidente Jean-Claude Juncker, el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Thyssen, unos quinientos participantes, entre ellos ministros, representantes de las instituciones y agencias de la UE, de los gobiernos nacionales, de los interlocutores sociales, de la sociedad civil y del mundo académico han explorado la mejor manera de aprovechar los cambios en el mundo del trabajo en beneficio de los trabajadores, las empresas, la sociedad y la economía por igual. Las transformaciones que se están produciendo a un rápido ritmo han llevado a la Unión Europea a tomar medidas para garantizar que las políticas sociales y de empleo de Europa sigan ajustándose al mundo de hoy y de mañana. Con la proclamación del pilar europeo de derechos sociales, la UE estableció veinte principios y derechos esenciales para unos mercados laborales y unos sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente en el siglo XXI. En la actualidad, se está trabajando para garantizar su aplicación a nivel de la UE y de los Estados miembros. (RAPID, IP/IP/19/2016, 9.4.2019)

El cuarto informe sobre el estado de la Unión de la Energía, adoptado hoy, pone de manifiesto que la Comisión ha plasmado plenamente su visión de una estrategia de la Unión de la Energía que garantiza una energía accesible, asequible, segura, competitiva y sostenible para todos los europeos.

Europa ya es líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Las políticas europeas aplicadas en los últimos cinco años en todos los ámbitos políticos han puesto a la UE en el buen camino para adoptar plenamente la transición a la energía limpia, aprovechar las oportunidades económicas que ofrece, generar crecimiento y empleo y crear un entorno más saludable para los consumidores.

Además de modernizar la política europea de clima y energía, la Unión de la Energía impulsa la transición de nuestra economía a una energía limpia en sectores clave, en consonancia con los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París y garantizando una transición socialmente justa. Construir una Unión de la Energía resiliente, dotada de una política de clima y energía con visión de futuro, ha sido una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker. Hoy hacemos un balance positivo de lo que en 2014 no era sino una visión: la de una Unión de la Energía unificada, interconectada, segura y sostenible. El informe va acompañado de dos documentos que muestran lo que se ha avanzado en energías renovables y en eficiencia energética. La Comisión presenta en paralelo un informe sobre la aplicación del plan de acción estratégico para las baterías y una comunicación relativa a una toma de decisiones más eficaz y democrática en la política de clima y energía de la Unión. (RAPID, IP/IP/19/1876, 9.4.2019)

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El Parlamento Europeo ha votado hoy un nuevo Reglamento que reforzará la seguridad de los documentos de identidad y de residencia en toda la Unión Europea. Las deficientes características de seguridad de los documentos de identidad en algunos Estados miembros, que todavía expiden documentos de identidad en papel, representan un grave riesgo para la seguridad, ya que pueden ser falsificados con facilidad y pueden ser utilizados por los terroristas y otros delincuentes para entrar en la UE. El Reglamento introducirá unas normas mínimas comunes de seguridad para hacerlos seguros y fidedignos. (RAPID, IP/19/1871, 4.4.2019)

La Comisión Europea va a abrir un proceso de reflexión sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea y posibles vías para futuras acciones. La Comunicación presentada hoy hace balance de las herramientas disponibles para supervisar, evaluar y proteger el Estado de Derecho en la Unión. También estudia la experiencia de los últimos años para poder entablar un debate europeo más amplio sobre la manera en que se podría seguir consolidando el Estado de Derecho. Concretamente, la experiencia adquirida sugiere la necesidad de una mejor promoción del Estado de Derecho, una prevención temprana de los riesgos del Estado de Derecho o de sus vulneraciones, y una respuesta eficaz cuando se planteen estos problemas en la Unión. (RAPID, IP/19/1937, 3.4.2019)

La Comisión Europea ha adoptado hoy la decisión de registrar una Iniciativa Ciudadana Europea denominada «Respeto del Estado de derecho en la Unión Europea». Con ella se pretende crear un «mecanismo objetivo e imparcial de evaluación que permita comprobar la aplicación de los valores de la Unión Europea por todos los Estados miembros». En concreto, los organizadores instan a la Comisión a que «promulgue legislación de carácter general […] destinada a comprobar la aplicación práctica de las disposiciones nacionales relativas al Estado de derecho». Además, los organizadores aspiran a «facilitar la efectiva aplicación de la legislación europea sobre cooperación judicial en materia penal (en particular, la orden europea de detención y entrega) y a consolidar el papel de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La decisión de registrar la iniciativa «Respeto del Estado de derecho» coincide con la apertura, hoy, de un proceso de reflexión por parte de la Comisión Europea sobre el refuerzo de la primacía de la ley en la Unión Europea (cuyo material de prensa puede consultarse aquí) conforme a lo anunciado en el Programa de trabajo de la Comisión para 2019. La Comunicación consultiva hecha pública hoy irá seguida en el mes de junio de una iniciativa más enfocada al futuro. De conformidad con los Tratados, la Comisión puede proponer actos jurídicos dirigidos a evaluar la aplicación por los Estados miembros de las políticas de la Unión relativas al espacio de libertad, seguridad y justicia y a reforzar el papel de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La Comisión ha considerado, por consiguiente, que la iniciativa es jurídicamente admisible, de forma que ha decidido inscribirla en el registro. En esta fase del proceso, la Comisión aún no ha analizado el fondo de la iniciativa, sino solamente su admisibilidad jurídica.

El registro de esta iniciativa se producirá el 8 de abril de 2019, momento que dará comienzo a un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año. En caso de que, en ese plazo de un año, la iniciativa recabe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá analizarla y pronunciarse al respecto en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión. (RAPID, IP/19/1937, 3.4.2019)

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre unas normas en materia de protección de los consumidores más estrictas y mejor aplicadas. Las principales mejoras serán más transparencia para los consumidores al comprar por internet, sanciones efectivas y unas normas claras para resolver el problema de la calidad dual de productos en la UE. La Comisión Europea propuso estas nuevas normas en abril del año pasado como parte del Nuevo acuerdo para los consumidores. (RAPID, IP/19/1755, 2.4.2019)

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Según un informe publicado hoy, la UE protege 320 000 empleos directos en Europa de la competencia desleal extranjera gracias a sus medidas de defensa comercial. La Comisión Juncker ha reforzado las herramientas de defensa comercial de Europa mediante dos grandes reformas. Desde 2014, también ha impuesto 95 medidas para garantizar que las empresas y los trabajadores europeos puedan competir en condiciones equitativas. Dos tercios de las 135 medidas vigentes se refieren a importaciones procedentes de China.

En 2018, la UE completó la mayor revisión de su legislación antidumping y antisubvenciones desde 1994. Con la reforma se han reforzado los instrumentos de defensa de la UE contra las importaciones objeto de dumping y subvencionadas. En este contexto, la UE prosiguió su intensa actividad y finalizó un número importante de investigaciones que dieron lugar a nuevas medidas de protección, en particular en el sector del acero. También en 2018 la UE impuso tres medidas de salvaguardia, las primeras desde 2002. (RAPID, IP/19/1850, 28.3.2019)

Como es cada vez más probable que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, la Comisión Europea ha finalizado hoy sus preparativos para una salida «sin acuerdo». Al mismo tiempo, sigue apoyando a las administraciones en sus propios preparativos e insta a todos los ciudadanos y empresas de la UE a que se sigan informando sobre las consecuencias de un posible escenario de salida «sin acuerdo» y a que completen sus preparativos ante esta eventualidad. Este llamamiento responde a las conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50) de la semana pasada, en las que se pedía que prosiguieran los trabajos de preparación y contingencia. Si bien no es deseable un escenario de salida «sin acuerdo», la UE está preparada para ello.

A petición de la primera ministra Theresa May, el Consejo Europeo (artículo 50) acordó el jueves 21 de marzo prorrogar la fecha de salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo de 2019, siempre que el acuerdo de retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes el 29 de marzo de 2019 a más tardar. Si para entonces la Cámara de los Comunes no hubiera aprobado el acuerdo de retirada, el Consejo Europeo acepta que la salida se prorrogue hasta el 12 de abril de 2019. En este escenario, se espera que el Reino Unido indique con anterioridad a esa fecha qué es lo que piensa hacer. Si bien la Unión Europea sigue esperando que no ocurra tal cosa, esto significa que si el acuerdo de retirada no ha sido ratificado antes del viernes 29 de marzo, puede producirse una situación de salida «sin acuerdo» el 12 de abril. La UE se ha preparado para este escenario y se ha mantenido unida a lo largo del proceso de preparación. Ahora es de vital importancia que todos estemos preparados y seamos conscientes de las consecuencias prácticas que se derivan de un escenario de salida «sin acuerdo». (RAPID, IP/19/1813, 26.3.2019)

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