Noticias. CDE Universitat de València

¿Ha tenido alguna vez dificultades para entender si estaba comprando directamente a Google o a una marca diferente, o le ha costado encontrar información sobre los costes finales? A fin de seguir ajustando sus prácticas al Derecho de la UE, principalmente en lo relativo a la falta de transparencia y de información clara a los consumidores, Google se ha comprometido a introducir cambios en varios de sus productos y servicios. A raíz de un diálogo entablado en 2021 con la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), coordinado por la Comisión Europea y dirigido por la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos y la Dirección General de Inspección Económica belga, Google ha acordado solucionar los problemas señalados por las autoridades e introducir cambios en Google Store, Google Play Store, Google Hotels y Google Flights a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en materia de protección de los consumidores. | RAPID, IP/23/367, 26.1.2023

La Comisión presenta hoy una iniciativa para seguir reforzando y promoviendo el diálogo social con acciones concretas a nivel nacional y de la UE. Renueva nuestro firme compromiso con el diálogo social como piedra angular de la economía social de mercado de la UE y de su competitividad. La iniciativa permite que el diálogo social se adapte al mundo laboral en constante transformación y a las nuevas tendencias del mercado laboral, en el contexto de la transición a una economía digital y climáticamente neutra y de la aparición de nuevas formas de empleo.

Las negociaciones entre las organizaciones que representan a los empleadores y a los trabajadores (los interlocutores sociales) a través del diálogo social y la negociación colectiva contribuyen a mejorar las condiciones de vida y de trabajo, como el salario, la jornada laboral, las vacaciones anuales, los permisos parentales, la formación y las medidas de salud y seguridad. También desempeñan un papel crucial en la adaptación a las circunstancias económicas y sociales cambiantes y en el logro de los aumentos de la productividad necesarios para mejorar la competitividad de las empresas europeas. Todo ello contribuye a garantizar la justicia social y la democracia en el trabajo, así como a impulsar la prosperidad y la resiliencia de Europa.

Los interlocutores sociales también desempeñan un papel crucial en tiempos de crisis o de cambio. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, colaboraron rápidamente en la organización de medidas de salud y seguridad en el trabajo y de regímenes de reducción del tiempo de trabajo. Asimismo, los interlocutores sociales ayudan a encontrar soluciones equilibradas para adaptar el mercado laboral a la era digital. La estrecha cooperación entre empleadores y trabajadores también es esencial para garantizar la organización eficiente de las actividades de producción industrial y para dotar a la mano de obra de capacidades ecológicas y digitales.

Sin embargo, el grado y la calidad de la participación de los interlocutores sociales varía considerablemente de un país a otro. Al mismo tiempo, la afiliación sindical y la proporción de trabajadores cubiertos por convenios colectivos a nivel nacional están disminuyendo (han pasado de una media de la UE de alrededor del 66 % en 2000 a alrededor del 56 % en 2019). Las nuevas formas de empleo, como el trabajo en plataformas digitales, y determinados grupos, como los jóvenes, también tienen menos probabilidades de estar representados, y en algunos sectores, como el de los cuidados, se da una ausencia casi total de negociación colectiva.

En este contexto, la Comisión propone una Recomendación del Consejo que establece cómo los países de la UE pueden seguir afianzando el diálogo social y la negociación colectiva a nivel nacional. La Comisión también presenta una Comunicación sobre el refuerzo y la promoción del diálogo social a nivel de la UE. Los interlocutores sociales participaron estrechamente en la preparación de estas iniciativas. | RAPID, IP/23/290, 25.1.2023

La Comisión presenta hoy «Un nuevo acuerdo sobre los polinizadores» para hacer frente al alarmante declive de los insectos polinizadores silvestres en Europa, como revisión de la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores de 2018. Los ciudadanos reclaman cada vez más medidas firmes contra la pérdida de polinizadores, como prueba la reciente iniciativa ciudadana europea «Salvemos a las abejas y a los agricultores». La Iniciativa renovada establece las medidas que deben adoptar la UE y los Estados miembros para revertir el declive de los polinizadores de aquí a 2030, ya que está desapareciendo una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas de la UE. Complementa la propuesta de la Comisión de una Ley de recuperación de la naturaleza de junio de 2022 y es un elemento clave de la Estrategia sobre Biodiversidad de aquí a 2030 y del Pacto Verde Europeo. | RAPID, IP/23/281, 24.1.2023

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La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre la reforma de la configuración del mercado de la electricidad de la Unión Europea, reforma destinada a proteger mejor a los consumidores frente a la excesiva volatilidad de los precios, apoyar su acceso a una energía segura procedente de fuentes limpias y aumentar la resiliencia del mercado.

El sistema actual ha ofrecido durante muchos años un mercado eficiente y bien integrado que ha permitido a la UE aprovechar los beneficios económicos de un mercado único de la energía, ha garantizado la seguridad del suministro y ha estimulado el proceso de descarbonización. Sin embargo, el sistema también ha mostrado algunas deficiencias. En la actual crisis de precios elevados y volátiles de la electricidad, la carga económica ha recaído en los consumidores finales. Por lo tanto, es necesaria una reforma para proteger mejor a los hogares y las empresas frente a los elevados precios de la energía, aumentar la resiliencia y acelerar la transición establecida en el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

Es fundamental que todos los europeos, desde los grandes consumidores industriales hasta las pymes y los hogares, se beneficien del crecimiento y de los bajos costes operativos de las energías renovables. Garantizar que todos los consumidores tengan acceso directo a una energía limpia y asequible requerirá herramientas de mercado para lograr precios y contratos más estables y basados en los costes reales de la producción de energía. La consulta iniciada hoy ayudará a la Comisión en las labores relativas a una propuesta legislativa que se presentará en el primer trimestre de este año. La consulta durará hasta el 13 de febrero de 2023. | RAPID, IP/23/324, 23.1.2023

En un acto celebrado hoy, la Comisión ha puesto en marcha la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas para ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria, los institutos de investigación y los innovadores a hacer el mejor uso posible de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y los cuidados del cáncer. Esta iniciativa, que es una acción emblemática en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, contribuirá a crear una infraestructura digital que conecte recursos y bases de datos de obtención de imágenes oncológicas en toda la UE, en el respeto de unas normas éticas estrictas y de la confianza, la seguridad y la protección de los datos personales. También conectará iniciativas nacionales y de la UE, redes hospitalarias y repositorios de investigación con datos de obtención de imágenes y otros datos sanitarios pertinentes. | RAPID, IP/23/286, 23.1.2023

A medida que las necesidades humanitarias continúan aumentando en todo el mundo, la UE mantiene su compromiso de apoyar a quienes lo necesitan mediante la adopción de su presupuesto humanitario anual inicial de 1 700 millones EUR para 2023.

Las crisis humanitarias inducidas por el hombre, resultantes de guerras con violaciones a menudo generalizadas del derecho internacional humanitario, conflictos o brotes de violencia, son la principal fuente de necesidades humanitarias en el mundo. La ayuda humanitaria de la UE ayuda a millones de personas vulnerables, incluidas las personas desplazadas por la fuerza o las poblaciones atrapadas, así como a las comunidades de acogida. Las necesidades resultantes de tales crisis a menudo se ven exacerbadas por los desastres provocados por peligros naturales, como sequías o inundaciones, alimentados por el cambio climático. | RAPID, IP/23/253, 18.1.2023

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Es fundamental garantizar que las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento sean más resilientes y atractivas para cumplir el compromiso de la UE de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Esta es la razón por la que la Comisión está poniendo en marcha el «Mecanismo para el Impulso del Talento». Este Mecanismo ayudará a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar a formar, retener y atraer a las personas, las capacidades y las competencias necesarias para hacer frente al impacto de la transición demográfica. | RAPID, IP/23/145, 17.1.2023

La Comisión presenta el primer informe de situación de la Nueva Bauhaus Europea en el que se hace balance de los logros de los dos primeros años de la iniciativa, así como la primera herramienta de evaluación para el proyecto de la NBE, la Brújula de la NBE. La Nueva Bauhaus Europea ha creado una amplia comunidad de organizaciones creativas y de ciudadanos de toda Europa que trabajan en torno a una visión común que combina la sostenibilidad, la inclusión y la estética. Las actividades principales de la NBE, incluidos los premios de la NBE, el primer Festival y el Laboratorio de la NBE, están cumpliendo sus objetivos y han creado una red transnacional de abajo arriba. Gracias a más de cien millones de euros de financiación europea ya asignados, se están llevando a cabo proyectos de la NBE a pequeña y gran escala en toda Europa. La Comisión aumentará la financiación con otros 106 millones de euros solo en fondos específicos de Horizonte Europa para el período 2023-2024. | RAPID, IP/23/203, 17.1.2023

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La Comisión Europea ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea (ICE) titulada «Article 4: Stop torture and inhuman treatment at EU borders» (Artículo 4: prohibición de la tortura y los tratos inhumanos en las fronteras de la UE) Esta iniciativa reclama una normativa que garantice el cumplimiento de la prohibición de la violencia y de los tratos inhumanos y degradantes consagrada en el artículo 4 de la Carta de los Derechos Fundamentales en relación con las políticas de la UE en materia de controles fronterizos, asilo e inmigración. La decisión de registro es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se propondría adoptar en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario.

Puesto que la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cumple las condiciones formales necesarias, la Comisión considera que es jurídicamente admisible. En esta fase, la Comisión no ha analizado todavía el fondo de la propuesta. El registro no supone que la Comisión confirme en modo alguno la exactitud material del contenido de la iniciativa, que es responsabilidad exclusiva del grupo de organizadores de la misma. El contenido de la iniciativa solo expresa las opiniones del grupo de organizadores y en modo alguno las de la Comisión. | RAPID, IP/23/141, 12.1.2023

Hoy entra en vigor el Reglamento sobre subvenciones extranjeras (RSE). Este nuevo conjunto de normas contra las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras permitirá a la UE permanecer abierta al comercio y la inversión, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas para todas las empresas que desarrollan actividades en el mercado único. La Comisión propuso el Reglamento en mayo de 2021 y el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprobaron en un tiempo récord, en junio de 2022.

El RSE se aplica a todas las actividades económicas de la UE y se refiere a las grandes concentraciones (fusiones y adquisiciones), los procedimientos de contratación pública y todas las demás situaciones del mercado. Las nuevas normas facultan a la Comisión para investigar las contribuciones financieras facilitadas por países terceros a empresas que ejercen una actividad económica en la UE y para corregir, en caso necesario, sus efectos distorsionadores. | RAPID, IP/23/129, 12.1.2023

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