Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión ha publicado hoy los resultados de una campaña paneuropea de ensayos de productos alimenticios que indica que algunos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente. En su Discurso del estado de la Unión de 2017, el presidente Jean-Claude Juncker se comprometió a resolver el problema de la calidad dual de los alimentos. La Comisión Europea ha tomado diversas iniciativas y ha publicado hoy un estudio tras haber realizado ensayos con productos alimenticios en toda la UE utilizando la misma metodología, a fin de comprender mejor la calidad dual de los productos alimenticios en la Unión. El estudio, en el que se analizan casi 1 400 productos alimenticios presentes en 19 países de la UE y que ha realizado Centro Común de Investigación o servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión, indicó que el 9 % de los productos comparados presentaban diferencias en su composición, aunque la parte frontal de su envase era idéntica. Otro 22 % de productos con una composición diferente tenía una parte frontal similar. El estudio no mostró un esquema geográfico coherente. Sobre la base de la nueva metodología desarrollada, las autoridades nacionales competentes podrán ahora realizar caso por caso los análisis necesarios para detectar prácticas engañosas prohibidas por el Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores. (RAPID, IP/19/3332, 24.6.2019)

Etiquetado como:

Dos años después de su inicio, avanza bien el cumplimiento del Llamamiento de Tartu para promover estilos de vida saludables en toda la UE.  En el Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Vytenis  Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, y Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, contrajeron quince compromisos para promover estilos de vida saludables a través del deporte, la alimentación, la innovación o la investigación. Los primeros resultados indican claramente que la Comisión utiliza más fondos, aumenta la concienciación y recopila más conocimiento para hacer frente a las dietas poco saludables, la obesidad o la inactividad física desde el inicio del Llamamiento de Tartu. (RAPID, IP/19/3028, 19.6.2019)

La Comisión ha publicado hoy su evaluación de los proyectos de planes presentados por los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía y, en particular, los objetivos acordados de la Unión en materia de energía y clima para 2030.

En su evaluación, la Comisión considera que los planes nacionales reflejan ya esfuerzos significativos, pero señala varios ámbitos en los que aún existe margen de mejora, en particular por lo que respecta a las políticas específicas e individualizadas destinadas a garantizar el cumplimiento de los objetivos para 2030 y a mantener el rumbo hacia la neutralidad climática a más largo plazo. La Unión Europea es la primera gran economía que establece un marco jurídicamente vinculante para cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París, y es la primera vez que los Estados miembros preparan proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC). Sin embargo, dado que en los planes se prevén actualmente contribuciones insuficientes desde el punto de vista tanto de las energías renovables como de la eficiencia energética, la consecución de los objetivos generales de la Unión en materia de clima y energía requerirá un mayor grado de ambición colectiva. (RAPID, IP/19/2993, 18.6.2019)

En respuesta a una sentencia del Tribunal General, la Comisión propone hoy insertar de nuevo determinados aspectos de los ensayos de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE) en la legislación que deben adoptar el Parlamento Europeo y el Consejo.

La Comisión Europea ha sido muy activa en la promoción de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la transición hacia una movilidad limpia. Sus acciones incluyen ensayos de emisiones nuevos y más fiables en condiciones reales de conducción, así como una prueba de laboratorio mejorada. Estos esfuerzos ya están dando resultados. Los nuevos tipos de vehículos diésel sometidos a ensayo tanto en el laboratorio como en carretera en condiciones reales y comercializados desde septiembre de 2017 emiten considerablemente menos emisiones que los tipos más antiguos de vehículos diésel.

En diciembre de 2018, el Tribunal General anuló algunas de las disposiciones de la legislación de la UE en materia de ensayos de emisiones en condiciones reales de conducción. El Tribunal consideró que los denominados «factores de conformidad» no deberían haberse adoptado mediante el procedimiento de comitología, sino mediante el procedimiento legislativo ordinario. La anulación es parcial y no afecta al procedimiento real de ensayo de RDE, que sigue en vigor y que aún debe llevarse a cabo en el momento de la homologación de tipo.

El Tribunal retrasó los efectos de la anulación parcial hasta febrero de 2020 para que la Comisión tuviera tiempo de ejecutar la sentencia. Para evitar la inseguridad jurídica en las homologaciones de tipo concedidas desde septiembre de 2017, cuando el procedimiento de ensayo de RDE pasó a ser obligatorio, la Comisión propone hoy insertar de nuevo los mismos factores de conformidad en el texto legal. La Comisión presenta la propuesta legislativa mediante el procedimiento legislativo ordinario, tal como solicitó el Tribunal General. De este modo, la Comisión actúa con el fin de garantizar la seguridad jurídica necesaria para las autoridades nacionales, la industria y los consumidores. (RAPID, IP/19/2837, 14.6.2019)

Con ocasión de un acto para hacer balance del primer año de aplicación del Reglamento general de protección de datos de la UE, la Comisión Europea ha publicado hoy los resultados de una encuesta especial del Eurobarómetro sobre la protección de datos. Los resultados indican que los europeos conocen relativamente bien las nuevas normas de protección de datos, sus derechos y la existencia de autoridades nacionales de protección de datos, a las que pueden dirigirse para buscar ayuda en caso de vulneración de sus derechos. (RAPID, IP/19/2956, 13.6.2019)

Etiquetado como:

Hoy entra en vigor la Directiva sobre salvaguardias especiales para los menores. Se trata de la última Directiva de la UE de una serie de seis que garantizan los derechos procesales de las personas en toda la UE, con lo que se completa todo el conjunto de derechos.

Además de estos nuevos derechos para los menores, la Directiva por la que se garantiza el acceso a la asistencia jurídica comenzó a aplicarse el 5 de mayo. Este paquete de normas de la UE garantiza que los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE a un trato justo y equitativo sean respetados en los procesos penales y aplicados de forma semejante en todos los Estados miembros. (RAPID, IP/19/2910, 11.6.2019)

Se han seleccionado ocho emplazamientos para la implantación de centros de supercomputación en toda la UE alojar los primeros superordenadores europeos. En ellos se ayudará a los investigadores, la industria y las empresas de Europa a crear nuevas aplicaciones en ámbitos muy variados, desde el diseño de medicamentos y nuevos materiales hasta la lucha contra el cambio climático.

Dando un gran paso hacia el objetivo de hacer de Europa una de las principales regiones en materia de supercomputación a escala mundial, la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EuroHPC) ha seleccionado ocho sitios/emplazamientos para centros de supercomputación situados en ocho Estados miembros diferentes para alojar las nuevas computadoras de alto rendimiento. Los emplazamientos de acogida estarán situados en Sofía (Bulgaria), Ostrava (Chequia), Maribor (Eslovenia), Barcelona (España), Kajaani (Finlandia), Bolonia (Italia), Bisen (Luxemburgo) y Minho (Portugal). Estos centros contribuirán a la creación de aplicaciones importantes en ámbitos tales como la medicina personalizada, el diseño de medicamentos y materiales, la bioingeniería, las previsiones meteorológicas y el cambio climático. En total, 19 de los 28 países participantes en la empresa común formarán parte de los consorcios que gestionan los centros. Junto con los fondos de la UE, el presupuesto total asciende a 840 millones de euros. Las modalidades exactas de financiación de los nuevos superordenadores se reflejarán en convenios de acogida que se firmarán en breve. (RAPID, IP/19/2868, 7.6.2019)

Según el último informe anual europeo sobre la calidad de las aguas de baño, más del 85 % de las zonas de baño de Europa supervisadas el año pasado cumplían las normas de calidad más elevadas y estrictas (calidad «excelente») de la Unión Europea por la limpieza del agua. Los resultados publicados hoy ofrecen una buena indicación de dónde es probable que se encuentren las aguas de baño de calidad más alta este verano.

Un número abrumador — el 95,4 % — de las 21 831 zonas de baño supervisadas en los 28 Estados miembros de la UE cumplían los requisitos mínimos de calidad fijados por las normas de la UE, según el informe de este año de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Además, en el informe se incluyeron 300 zonas de baño supervisadas en Albania y Suiza.

El nivel de las zonas de baño que cumplen las normas de calidad «excelente» más estrictas ha aumentado ligeramente, pasando del 85,0 % en 2017 al 85,1 % el año pasado. El número de las que cumplen los requisitos de calidad «suficiente» ha pasado del 96 % en 2017 al 95,4 % en 2018. Este pequeño descenso se debe principalmente a la apertura de nuevas zonas de baño para las que todavía no se dispone del conjunto de datos de cuatro temporadas de baño necesario para la clasificación establecida en la Directiva. En 2018, 301 (o el 1,3 %) de todas las zonas de baño de la UE, Albania y Suiza fueron incluidas en la categoría «calidad insuficiente de las aguas». Este porcentaje es ligeramente inferior al del 1,4 % correspondiente a 2017. (RAPID, IP/19/2271, 6.6.2019)

Casi 95 000  jóvenes se han presentado candidatos para la tercera edición de esta nueva iniciativa de la UE para la juventud. Unos 20 000 europeos de 18 años han sido seleccionados para recibir un bono de viaje DiscoverEU y podrán viajar entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020 durante un período de hasta 30 días.

La tercera edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea, atrajo candidaturas de casi 95 000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas que finalizó el 16 de mayo de 2019. Se seleccionó a unos 20 000 jóvenes europeos sobre la base de una serie de criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE.

Se contactará ahora a los ganadores de la tercera edición para que puedan reservar sus viajes. Podrán viajar, solos o en grupos de cinco personas como máximo, entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020 durante un período de hasta treinta días. La mayoría de ellos viajarán en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales.

Además del bono de viaje, los participantes recibirán apoyo técnico y orientación sobre temas como los viaje sostenibles y lo que significa ser embajador de DiscoverEU. Se les invitará a contar sus experiencias, por ejemplo, a través de redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, o haciendo una presentación en su escuela o en su comunidad local. También podrán ponerse en contacto con otros viajeros de DiscoverEU en las redes sociales y compartir sus historias. La Comisión tiene previsto poner en marcha la próxima ronda de candidaturas antes de finales de año, cuando habrá otros 20 000 bonos de viaje. (RAPID, IP/19/2827, 6.6.2019)

Miércoles, 05 Junio 2019 09:42

Presupuesto de la Unión Europea para 2020

en Noticias

La Comisión ha propuesto hoy un presupuesto de 168 300 millones EUR para la UE en 2020 con el fin de aumentar la competitividad de la economía europea y fomentar la solidaridad y la seguridad dentro y fuera de la UE.

Este presupuesto es el séptimo y último dentro del vigente marco presupuestario a largo plazo (2014-2020) de la UE y se atiene a los límites en él fijados. Está concebido para optimizar la financiación de los programas existentes y de nuevas iniciativas, y para potenciar el valor añadido europeo en consonancia con las prioridades de la Comisión Juncker.

De conformidad con la propuesta de la Comisión, los recursos del presupuesto de 2020 se destinarán a las áreas prioritarias siguientes: economía competitiva y juventud; y refuerzo de la seguridad y la solidaridad y la lucha contra el cambio climático dentro y fuera de la UE. Una quinta parte (21 %) del presupuesto total propuesto para 2020 se destinará a luchar contra el cambio climático. Esta cifra está en consonancia con el ambicioso objetivo de destinar el 20 % del actual presupuesto a largo plazo de la UE a actividades relacionadas con el cambio climático. (RAPID, IP/19/2809, 5.6.2019)

Etiquetado como:
Página 1 de 211

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación