Actualidad. CDE Universitat de València

Dentro del debate sobre el futuro de Europa iniciado con el Libro Blanco de la Comisión de 1 de marzo de 2017, la Comisión publica hoy un documento de reflexión sobre una Europa sostenible de aquí a 2030. Anunciado como continuación del Discurso sobre el estado de la Unión en 2017 del presidente Juncker, el documento se inscribe en el firme compromiso de la UE de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluido el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Al pasar revista a la magnitud de los retos que se le plantean a Europa y presentar escenarios ilustrativos del futuro, el documento busca lanzar el debate sobre cuál puede ser la mejor contribución de Europa de cara a 2030. A partir de los logros de los últimos años, estos escenarios ponen de manifiesto la necesidad de nuevas actuaciones para que la UE y el mundo en general garanticen un futuro sostenible por el bienestar de los ciudadanos. (RAPID, IP/19/701, 30.1.2019)

Los Reglamentos de la UE que aclaran las disposiciones por las que se rigen los regímenes económicos de los matrimonios o las uniones registradas internacionales son aplicables desde hoy.

Los Reglamentos establecen normas claras para los casos de divorcio o fallecimiento, poniendo con ello fin al desarrollo de procedimientos paralelos y acaso contradictorios en varios Estados miembros, en relación, por ejemplo, con el patrimonio o las cuentas bancarias. En resumen, aportarán a las parejas internacionales una mayor claridad jurídica. La falta de unanimidad entre todos los Estados miembros ha supuesto que solo se apliquen en dieciocho de ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. Los dieciocho Estados miembros que se han adherido a la cooperación reforzada reúnen al 70 % de la población de la UE y a la mayoría de las parejas internacionales que viven en la Unión Europea. Estos Estados miembros adoptaron los Reglamentos en junio de 2016 en el marco de la cooperación reforzada. Los demás Estados miembros pueden adherirse a ambos Reglamentos en cualquier momento. Los Estados miembros no participantes seguirán aplicando su legislación nacional (incluidas las disposiciones de Derecho internacional privado) a las situaciones transfronterizas que afecten a los regímenes económicos matrimoniales y a los efectos patrimoniales de las uniones registradas. (RAPID, IP/19/681, 29.1.2019)

La Comisión Europea ha publicado un informe que muestra que el cumplimiento de la legislación de competencia, a escala nacional y de la UE, en el sector farmacéutico contribuye a una oferta de medicamentos más asequibles y a más opciones para los pacientes y los sistemas de asistencia sanitaria, y promueve una mayor innovación.

El informe ofrece una visión general de cómo se hacen cumplir las normas de defensa de la competencia y de concentraciones en el sector farmacéutico y describe cómo el cumplimiento de la legislación en materia de competencia ha contribuido a mejorar el acceso de los pacientes europeos a medicamentos esenciales innovadores y asequibles. Se centra en el período transcurrido desde 2009, cuando la Comisión llevó a cabo una investigación sobre la competencia en el sector farmacéutico. La Comisión elaboró el informe en estrecha cooperación con las autoridades nacionales de competencia de los 28 Estados miembros de la UE, con los que la Comisión trabaja en la Red Europea de Competencia. Sobre la base de la perspectiva conformada en el informe, la Comisión y las autoridades nacionales de competencia proseguirán sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la normativa en el sector farmacéutico, una cuestión que sigue siendo de alta prioridad, habida cuenta de la importancia del sector tanto desde el punto de vista económico como del impacto en el bienestar y las vidas de los ciudadanos. (RAPID, IP/19/741, 29.1.2019)

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de agua subterránea que alimentan el humedal de Doñana, conforme requiere la legislación de la UE sobre el agua (Directiva 2000/60/CE). Además, España tampoco está adoptando las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en este humedal, lo que supone una infracción de la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza.

El humedal de Doñana se encuentra entre los mayores de Europa y presenta una gran diversidad de ecosistemas. Alberga un importante muestrario de flora y fauna que incluye especies en grave peligro de extinción como el águila imperial, el lince ibérico y la tortuga mora. Por su estratégica situación, Doñana forma también parte de la ruta migratoria que emprenden cada año millones de aves. Tan singular biodiversidad está protegida por la Directiva sobre hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo) y la Directiva sobre aves (Directiva 2009/147/CE), puesto que el Parque Nacional de Doñana y la zona circundante contienen varios parajes con zonas designadas de la red Natura 2000. (RAPID, IP/19/466, 24.1.2019)

La Comisión Europea ha publicado hoy su informe anual sobre Erasmus+, que pone de manifiesto la participación de más personas que nunca, con un número cada vez mayor de proyectos subvencionados. Al mismo tiempo, el programa es cada vez más inclusivo y más internacional. En 2017, la UE invirtió en el programa la cifra récord de 2 600 millones de euros, lo que representa un aumento del 13 % en comparación con 2016. Esa inversión permitió ofrecer más oportunidades que nunca a los jóvenes. Las cifras demuestran que Erasmus+ va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo al 3,7 % de los jóvenes de la UE entre 2014 y 2020. El informe también destaca que el programa está cada vez más abierto a personas procedentes de entornos desfavorecidos, así como a organizaciones más pequeñas.

El apoyo al programa nunca ha sido más fuerte. Durante la exitosa campaña realizada en 2017 para celebrar los 30 años de Erasmus, más de 750 000 personas participaron en 1 900 actos organizados en 44 países, poniendo de relieve el modo en que Erasmus+ y sus predecesores permiten a los jóvenes desarrollar sus competencias y saber lo que es sentirse europeos.

En 2017, Erasmus+ prestó apoyo a una cifra récord de casi 800 000 personas para estudiar, formarse o realizar actividades de voluntariado en el extranjero, lo que representa un aumento del 10 % en comparación con 2016. También financió la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones juveniles y empresas. En total, 84 700 organizaciones participaron en 22 400 proyectos. El programa permitió a más de 400 000 estudiantes, trabajadores en prácticas y miembros del personal de la educación superior pasar un período de aprendizaje, formación o docencia en el extranjero durante el curso académico 2016/2017, incluidos unos 34 000 estudiantes y miembros del personal que recibieron subvenciones para ir a países socios de todo el mundo, o venir de ellos. Francia, Alemania y España fueron los tres países que enviaron más estudiantes, mientras que España, Alemania y el Reino Unido fueron los tres destinos de estudio más populares.

El informe anual vuelve a poner de relieve que, para los estudiantes y los miembros del personal universitarios, Erasmus+ es mucho más que un programa. También continuó dando apoyo a los alumnos y miembros del personal de la formación profesional (160 000), a los jóvenes y a los trabajadores en el ámbito de la juventud (158 000), y a los miembros del personal de la educación de adultos (6 400). Por otro lado, los proyectos de cooperación también beneficiaron a profesores y miembros del personal de escuelas (47 000) y a sus alumnos (110 000). Además de la Semana Europea del Deporte, el programa financió 162 proyectos deportivos en los que participaron 930 organizaciones, incluidos 10 eventos deportivos sin ánimo de lucro.

Erasmus+ también se está haciendo cada vez más accesible para las personas a las que más puede beneficiar, ofreciendo más oportunidades y concediendo financiación adicional a los participantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. En 2017, casi 21 000 estudiantes y miembros del personal de tales entornos desfavorecidos participaron en actividades de movilidad de Erasmus+ en el ámbito de la enseñanza superior. Esto eleva el total a más de 67 500 participantes de la educación superior procedentes de entornos desfavorecidos desde 2014, incluidos cerca de 2 000 participantes con necesidades especiales. | RAPID, IP/19/601, 24.1.2019

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Por primera vez, la Comisión ha presentado un informe exhaustivo sobre los programas de residencia y ciudadanía para inversores que gestionan varios Estados miembros de la UE. El informe describe las prácticas existentes e identifica determinados riesgos que tales programas entrañan para la UE, en particular en lo que respecta a la seguridad, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción. El informe concluye que la falta de transparencia en la gestión de los programas y la falta de cooperación entre los Estados miembros agravan aún más estos riesgos.

En la UE, tres Estados miembros (Bulgaria, Chipre y Malta) aplican actualmente programas que conceden a inversores la nacionalidad de estos países en condiciones menos estrictas que los regímenes de naturalización ordinarios. En estos tres Estados miembros no existe ninguna obligación de residencia física para el individuo ni el requisito de tener otros vínculos reales con el país antes de obtener la nacionalidad. Estos regímenes son de interés común para la UE, ya que toda persona que adquiera la nacionalidad de un Estado miembro adquiere simultáneamente la ciudadanía de la Unión. La decisión de un Estado miembro de conceder la ciudadanía a cambio de inversiones otorga automáticamente derechos en relación con otros Estados miembros, en particular la libre circulación y el acceso al mercado interior de la UE para el ejercicio de actividades económicas, así como el derecho de voto y elegibilidad en las elecciones europeas y locales. En la práctica, estos programas se anuncian a menudo como un medio para adquirir la ciudadanía de la Unión, con todos los derechos y privilegios asociados a ella. (RAPID, IP/19/526, 23.1.2019)

La Comisión ha entablado hoy el debate sobre la reforma de la toma de decisiones en materia de política fiscal de la UE, que en la actualidad requiere la unanimidad de los Estados miembros. Esta unanimidad a menudo no puede lograrse para iniciativas fiscales cruciales y puede traducirse en costosos retrasos y en políticas que distan de ser óptimas. La Comunicación publicada hoy sugiere un plan de transición progresiva y específica hacia el sistema de votación por mayoría cualificada con arreglo al procedimiento legislativo ordinario en determinados ámbitos de la política de fiscalidad común de la UE, como ya es el caso para la mayoría de las demás políticas de la UE. Los Tratados de la UE prevén esta posibilidad.

Gracias a la votación por mayoría cualificada, los Estados miembros podrían alcanzar compromisos más rápidos, eficaces y democráticos en materia fiscal, aprovechando todo el potencial de este ámbito. Asimismo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las decisiones en materia de fiscalidad se beneficiarían de aportaciones concretas del Parlamento Europeo, con una mejor representación de las opiniones de los ciudadanos y una mayor rendición de cuentas. La Comisión no propone ninguna modificación de las competencias de la UE en el ámbito de la fiscalidad ni de los derechos de los Estados miembros a fijar los tipos del impuesto sobre la renta o sobre sociedades como consideren oportuno. En cambio, el objetivo es permitirles ejercer su soberanía, ya mancomunada, de forma más eficiente para poder hacer frente a los retos comunes con mayor rapidez. (RAPID, IP/19/225, 15.1.2019)

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Más de 14 500 jóvenes de 18 años han sido seleccionados de entre casi 80 000 candidaturas para recibir un bono de viaje DiscoverEU. Los participantes podrán viajar entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La segunda edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea, atrajo candidaturas de casi 80 000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas que finalizó el 11 de diciembre de 2018. Se seleccionó a 14 536 jóvenes europeos sobre la base de los criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE.

Se contactará ahora a los ganadores de la segunda edición para que puedan reservar sus viajes. Podrán viajar, solos o en grupos de cinco personas como máximo, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 durante un período de hasta 30 días. La mayoría de ellos viajarán en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales.

Además del bono de viaje, los jóvenes recibirán orientaciones antes de la salida y podrán estar en contacto entre ellos en las redes sociales. También se les informará sobre oportunidades especiales de las que podrán disfrutar, como descuentos en las entradas de los museos o lugares de interés cultural, la participación en actividades de aprendizaje, o eventos de bienvenida organizados por los habitantes de las ciudades que visiten. (RAPID, IP/19/302, 14.1.2019)

La Comisión Europea pone hoy en marcha una consulta pública para recabar información sobre el impacto de las normas sobre igualdad salarial de la UE. El principio «a igual trabajo, igual salario» está consagrado en los Tratados de la UE y la legislación de la UE prohíbe la discriminación directa e indirecta por razón de sexo. La consulta pública recabará las aportaciones de los ciudadanos, las autoridades públicas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los investigadores para encontrar la manera de aplicar de manera efectiva y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución consagrado en la Directiva sobre igualdad de género en asuntos de empleo y ocupación y en la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014.

La consulta pública es una de las muchas acciones del Plan de acción de la Comisión Europea para hacer frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se puso en marcha en noviembre de 2017. Este plan de acción es un resultado de la Recomendación sobre transparencia salarial de 2014, que sensibilizó a la opinión pública sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y animó a las empresas a revisar sus sistemas de retribución. Sin embargo, el Informe de 2017 sobre la aplicación de dicha Recomendación demostró que en un tercio de los Estados miembros no había aún medidas de transparencia salarial. El Informe llegaba a la conclusión de que la persistencia de la brecha salarial de género y el limitado seguimiento de la Recomendación sugerían una posible necesidad de medidas adicionales específicas a nivel de la UE. La consulta pública que se presenta hoy sobre la legislación de la UE en materia de igualdad salarial se tendrá en cuenta en la evaluación de este problema. La consulta está disponible en línea aquí y estará abierta hasta el 5 de abril. [+]

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