Actualidad. CDE Universitat de València

En el contexto de la creciente influencia económica y política de China, la Comisión Europea y la Alta Representante han evaluado hoy las relaciones UE-China, así como las oportunidades y los retos que conlleva. También han planteado 10 acciones concretas que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían debatir en el Consejo Europeo del 21 de marzo.

La Unión Europea y China se han comprometido a mantener una colaboración estratégica general, aunque cada vez en Europa se extiende más la percepción de que el equilibrio entre los retos y las oportunidades que China supone se ha modificado. Con la Comunicación conjunta de hoy, la Comisión Europea y la Alta Representante quieren iniciar un debate para afinar el enfoque de Europa, haciéndolo más realista y multifacético.

China es al mismo tiempo, y en diferentes ámbitos políticos, un socio de cooperación con el que la UE comparte objetivos muy similares, un socio negociador con el que la UE necesita encontrar un equilibrio de intereses, un competidor económico que persigue el liderazgo tecnológico y un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza. La UE utilizará los vínculos entre los diferentes ámbitos políticos y sectores para ejercer más influencia en la consecución de sus objetivos. Tanto la UE como sus Estados miembros solo pueden alcanzar sus objetivos en relación con China si muestran una inquebrantable unidad. (RAPID, IP/19/1605, 12.3.2019)

Los ministros de Hacienda de la UE han actualizado la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal de la UE, basada en un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión. La lista ha demostrado ser un verdadero éxito, ya que muchos países han modificado sus sistemas jurídicos y fiscales para cumplir las normas internacionales.

En el transcurso del último año, la Comisión evaluó 92 países basándose en tres criterios y en un indicador: transparencia fiscal, buena gobernanza y actividad económica real, así como la existencia de un tipo del impuesto de sociedades igual a cero. La actualización aprobada hoy muestra que este proceso claro, transparente y creíble ha dado lugar a un verdadero cambio: 60 países intervinieron en relación con las preocupaciones de la Comisión y se eliminaron más de 100 regímenes perniciosos. La lista ha tenido también una influencia positiva en normas de buena gobernanza fiscal acordadas a nivel internacional.

Basándose en el examen de la Comisión, los ministros han incluido hoy a quince países en la lista negra. De esos países, cinco no habían asumido ningún compromiso desde la primera lista negra adoptada en 2017: Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago. Otros tres estaban en la lista de 2017 y habían pasado a la lista gris a raíz de los compromisos que asumieron, pero ahora han de volver de nuevo a la lista negra por no haberlos cumplido: Barbados, los Emiratos Árabes Unidos y las Islas Marshall. Otros siete países más han pasado hoy de la lista gris a la lista negra por la misma razón: Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Omán y Vanuatu. En 2019 seguirán siendo supervisados 34 países (lista gris), mientras que 25 de los países sometidos al proceso de examen original han sido ahora exonerados. (RAPID, IP/19/1606, 12.3.2019)

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La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Directiva relativa a la eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE) en relación con los contadores individuales de consumo en los edificios de apartamentos y edificios polivalentes.

La Directiva exige la instalación de contadores individuales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en todos los edificios de apartamentos y edificios polivalentes cuyos ocupantes reciban estos servicios de una instalación colectiva (como una caldera común). Este requisito es aplicable, siempre que sea técnicamente viable y rentable, a todos los edificios existentes. Sin embargo, las medidas nacionales de transposición españolas solo imponen este requisito a los edificios nuevos (construidos después de 2007). En los edificios donde los contadores de consumo no sean una solución técnicamente viable o rentable para medir la calefacción de las viviendas, deben utilizarse calorímetros instalados en cada radiador. Este requisito tampoco ha sido correctamente transpuesto por España. Las respectivas normas de la UE debían incorporarse al Derecho nacional a más tardar el 5 de junio de 2014. (RAPID, IP/19/1473, 7.3.2019)

El Parlamento Europeo y los Estados miembros han alcanzado hoy un acuerdo provisional relativo a la adopción de nuevas normas que garantizarán un elevado nivel de protección de los denunciantes que comuniquen infracciones de la legislación de la UE. Estas nuevas normas, que establecen estándares de protección para los denunciantes a escala de la UE, fueron propuestas por primera vez por la Comisión Europea en abril de 2018.

Las nuevas normas abarcan una amplia gama de ámbitos del Derecho de la UE que incluye la lucha contra el blanqueo de capitales y la fiscalidad de las empresas, la protección de datos, la protección de los intereses financieros de la Unión, la seguridad de los alimentos y de los productos, la protección del medio ambiente y la seguridad nuclear. Además, los Estados miembros tienen libertad para ampliar estas normas a otros ámbitos. La Comisión alienta a los Estados miembros a que establezcan amplias estructuras basadas en los mismos principios en materia de protección de los denunciantes de infracciones. (RAPID, IP/19/1604, 12.3.2019)

La Comisión ha acogido positivamente el acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la UE sobre las medidas detalladas necesarias para simplificar las normas del IVA que se aplican a las ventas de bienes en línea, garantizando a la vez que los mercados en línea contribuyan a la lucha contra el fraude fiscal.

Las nuevas normas acordadas hoy garantizarán una introducción fluida de las nuevas medidas en materia de IVA para el comercio electrónico acordadas en diciembre de 2017 y que entrarán en vigor en enero de 2021. Deberían ayudar a los Estados miembros a recuperar los 5 000 millones de euros en ingresos fiscales que se pierden en el sector cada año, una cifra que se prevé que alcance los 7 000 millones en 2020. Los ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la UE han adoptado la decisión en la reunión que han celebrado en Bruselas esta mañana. (RAPID, IP/19/1595, 12.3.2019)

En vísperas del Consejo Europeo de marzo, la Comisión hace balance hoy de los avances registrados a lo largo de los cuatro últimos años y expone las medidas que siguen siendo necesarias para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia de migración. Ante la crisis de refugiados más grave que ha sufrido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, la UE ha introducido cambios profundos en la gestión de la migración y la protección de las fronteras. La UE ha ofrecido protección y apoyo a millones de personas, ha salvado vidas, ha desmantelado redes de tráfico ilícito de personas y ha hecho disminuir las llegadas irregulares en Europa a su nivel más bajo en los cinco últimos años. No obstante, es necesario trabajar más para que la política de migración de la UE esté realmente preparada para el futuro, teniendo en cuenta un contexto geopolítico en constante evolución y el continuo aumento de la presión migratoria a escala mundial.  (RAPID, IP/19/1496, 6.3.2019)

Las 54 acciones del plan puesto en marcha en 2015 ya han sido ejecutadas o se están ejecutando, lo que contribuirá a impulsar la competitividad de Europa, a modernizar su economía y su industria, a crear empleo, a proteger el medio ambiente y a generar crecimiento sostenible.

La Comisión Europea ha publicado hoy un informe exhaustivo sobre la aplicación del Plan de Acción para la Economía Circular adoptado en diciembre de 2015. El informe presenta los principales resultados de la aplicación del Plan de Acción y esboza los retos pendientes para allanar el camino hacia una economía circular competitiva y neutra desde el punto de vista del clima, en la que se reduzca al mínimo la presión sobre los recursos naturales y de agua dulce, así como sobre los ecosistemas. Las conclusiones del informe se debatirán durante la Conferencia anual de partes interesadas en la economía circular, que se celebrará en Bruselas los días 6 y 7 de marzo. (RAPID, IP/19/1480, 4.3.2019)

LogoThe European Network of Innovation for Inclusion has opened its  3rd CALL FOR GOOD PRACTICES, until April the 30th. The call has two categories: Inclusive Employment and Inclusive Entrepreneurship. One winner and two finalists will be selected in each category, those member entities will be invited (assuming the network all costs) to: The European event on June the 6th in Madrid where the awards ceremony will take place. Participate in the study visit to the winner entity of the corresponding category. Be part of the working groups for the design of projects for European calls. The winner entities will receive a management fee that would cover the arrangement of the study visit. You just have to complete the application form to participate. [+]

Hoy, la Comisión Europea ha publicado informes de Facebook, Google y Twitter sobre los progresos realizados en enero de 2019 en sus compromisos de lucha contra la desinformación. Estas tres plataformas en línea son firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación y se les ha pedido que informen mensualmente de sus medidas antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. Más concretamente, la Comisión pidió recibir información detallada para supervisar los avances en el control de la colocación de anuncios, la transparencia de la publicidad política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de marcado para los bots automáticos. (STATEMENT/19/1379, 28.2.2019)

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