Actualidad. CDE Universitat de València

La Comisión ha publicado hoy los resultados de una campaña paneuropea de ensayos de productos alimenticios que indica que algunos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente. En su Discurso del estado de la Unión de 2017, el presidente Jean-Claude Juncker se comprometió a resolver el problema de la calidad dual de los alimentos. La Comisión Europea ha tomado diversas iniciativas y ha publicado hoy un estudio tras haber realizado ensayos con productos alimenticios en toda la UE utilizando la misma metodología, a fin de comprender mejor la calidad dual de los productos alimenticios en la Unión. El estudio, en el que se analizan casi 1 400 productos alimenticios presentes en 19 países de la UE y que ha realizado Centro Común de Investigación o servicio interno de ciencia y conocimiento de la Comisión, indicó que el 9 % de los productos comparados presentaban diferencias en su composición, aunque la parte frontal de su envase era idéntica. Otro 22 % de productos con una composición diferente tenía una parte frontal similar. El estudio no mostró un esquema geográfico coherente. Sobre la base de la nueva metodología desarrollada, las autoridades nacionales competentes podrán ahora realizar caso por caso los análisis necesarios para detectar prácticas engañosas prohibidas por el Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores. (RAPID, IP/19/3332, 24.6.2019)

Etiquetado como:

Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) Anuncio de puesto vacante para el cargo de asesor principal. Bruselas. Contratación de un agente temporal (grado AD 14) Artículo 2, letra a), del régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea COM/2019/10388. Plazo de presentación de candidaturas: 19 de julio de 2019 (DOUE C 210 A/01 A, 21.6.2019)

Cuarta convocatoria del programa Interreg Sudoe. Prioridades temáticas: Eje 1. Investigación e Innovación Eje 5. Medioambiente y eficiencia de los recursos. Estructurada en dos fases, la primera fase se abrirá el 7 de octubre del 2019. Se recibirán las candidaturas, de acuerdo a las bases del texto oficial de la convocatoria hasta el 25 de octubre de 2019 | W3 Interreg Sudoe, 20.6.2019

Etiquetado como:

Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos en Honduras.  Convocatoria de Propuestas 2019. Programa: Derechos humanos. Zona geográfica: Honduras. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/164437/DD/ACT/HN. Fecha límite: 5.7.2019 | W3 EuropeAid/164437/DD/ACT/HN, 13.6.2019

Europa Creativa. Proyecto piloto para las industrias culturales y creativas. Convocatoria EAC/S12/2019. Actividades cuyo objetivo sea tender puentes entre la formación en patrimonio cultural y el mercado laboral y fomentar las conexiones con las industrias culturales y otros. Fecha límite: 12.8.2019 | W3 EAC, 19.6.2019

Dos años después de su inicio, avanza bien el cumplimiento del Llamamiento de Tartu para promover estilos de vida saludables en toda la UE.  En el Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Vytenis  Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, y Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, contrajeron quince compromisos para promover estilos de vida saludables a través del deporte, la alimentación, la innovación o la investigación. Los primeros resultados indican claramente que la Comisión utiliza más fondos, aumenta la concienciación y recopila más conocimiento para hacer frente a las dietas poco saludables, la obesidad o la inactividad física desde el inicio del Llamamiento de Tartu. (RAPID, IP/19/3028, 19.6.2019)

La Comisión ha publicado hoy su evaluación de los proyectos de planes presentados por los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía y, en particular, los objetivos acordados de la Unión en materia de energía y clima para 2030.

En su evaluación, la Comisión considera que los planes nacionales reflejan ya esfuerzos significativos, pero señala varios ámbitos en los que aún existe margen de mejora, en particular por lo que respecta a las políticas específicas e individualizadas destinadas a garantizar el cumplimiento de los objetivos para 2030 y a mantener el rumbo hacia la neutralidad climática a más largo plazo. La Unión Europea es la primera gran economía que establece un marco jurídicamente vinculante para cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París, y es la primera vez que los Estados miembros preparan proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC). Sin embargo, dado que en los planes se prevén actualmente contribuciones insuficientes desde el punto de vista tanto de las energías renovables como de la eficiencia energética, la consecución de los objetivos generales de la Unión en materia de clima y energía requerirá un mayor grado de ambición colectiva. (RAPID, IP/19/2993, 18.6.2019)

En respuesta a una sentencia del Tribunal General, la Comisión propone hoy insertar de nuevo determinados aspectos de los ensayos de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE) en la legislación que deben adoptar el Parlamento Europeo y el Consejo.

La Comisión Europea ha sido muy activa en la promoción de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la transición hacia una movilidad limpia. Sus acciones incluyen ensayos de emisiones nuevos y más fiables en condiciones reales de conducción, así como una prueba de laboratorio mejorada. Estos esfuerzos ya están dando resultados. Los nuevos tipos de vehículos diésel sometidos a ensayo tanto en el laboratorio como en carretera en condiciones reales y comercializados desde septiembre de 2017 emiten considerablemente menos emisiones que los tipos más antiguos de vehículos diésel.

En diciembre de 2018, el Tribunal General anuló algunas de las disposiciones de la legislación de la UE en materia de ensayos de emisiones en condiciones reales de conducción. El Tribunal consideró que los denominados «factores de conformidad» no deberían haberse adoptado mediante el procedimiento de comitología, sino mediante el procedimiento legislativo ordinario. La anulación es parcial y no afecta al procedimiento real de ensayo de RDE, que sigue en vigor y que aún debe llevarse a cabo en el momento de la homologación de tipo.

El Tribunal retrasó los efectos de la anulación parcial hasta febrero de 2020 para que la Comisión tuviera tiempo de ejecutar la sentencia. Para evitar la inseguridad jurídica en las homologaciones de tipo concedidas desde septiembre de 2017, cuando el procedimiento de ensayo de RDE pasó a ser obligatorio, la Comisión propone hoy insertar de nuevo los mismos factores de conformidad en el texto legal. La Comisión presenta la propuesta legislativa mediante el procedimiento legislativo ordinario, tal como solicitó el Tribunal General. De este modo, la Comisión actúa con el fin de garantizar la seguridad jurídica necesaria para las autoridades nacionales, la industria y los consumidores. (RAPID, IP/19/2837, 14.6.2019)

Página 1 de 215

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación