Actualidad. CDE Universitat de València

Programa para la competitividad de las empresas y las pequeñas y medianas empresas (COSME). Convocatoria de propuestas. Aplicaciones de innovación para la industria de la moda sostenible y circular. Referencia: COS-CIRCFASH-2019-3-02. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 17 de diciembre de 2019 | W3 GRO/SME/19/C/08, 15.10.2019

La Comisión Europea denuncia  a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con el nuevo régimen disciplinario de los jueces polacos, solicitando un procedimiento acelerado. El 3 de abril de 2019, la Comisión incoó este procedimiento de infracción alegando que el nuevo régimen disciplinario menoscaba la independencia judicial de los jueces polacos y que no ofrecía garantías suficientes para protegerlos del control político, tal y como exige el Tribunal de Justicia de la UE.

En concreto, la legislación polaca permite que los jueces ordinarios sean objeto de investigaciones, procedimientos y sanciones disciplinarias sobre la base del contenido de sus resoluciones judiciales, incluso en el ejercicio de su derecho a solicitar, en virtud del artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie con carácter prejudicial. Además, el nuevo régimen disciplinario no garantiza la independencia ni la imparcialidad de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, que está formada únicamente por jueces seleccionados por la Sala del Gobierno, que es elegida políticamente por el Parlamento polaco (Sejm). Asimismo, el nuevo régimen disciplinario no asegura que un tribunal «establecido por ley» decida en primera instancia en los procedimientos disciplinarios contra los jueces de los tribunales ordinarios. En su lugar, faculta al presidente de la Sala Disciplinaria para determinar, ad hoc y casi de forma totalmente discrecional, si el tribunal disciplinario de primera instancia conocerá de un asunto incoado contra un juez de un tribunal ordinario. El nuevo régimen ya no garantiza que los asuntos se tramiten en un plazo razonable, de manera que el ministro de Justicia puede mantener los cargos contra los jueces de los tribunales ordinarios a través de los funcionarios disciplinarios designados por el ministro. El nuevo régimen también afecta al derecho de defensa de los jueces de los tribunales ordinarios. En resumen, los jueces no están al abrigo del control político y, por lo tanto, se vulnera la independencia del poder judicial. (RAPID, IP/19/6033, 10.10.2019)

Convocatoria de propuestas 2019. Ayuda para medidas de información en el ámbito de la política de cohesión de la UE. La fecha límite es el 10 de diciembre de 2019 | DOUE C 344/04, 11.10.2019

La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea está buscando por tercera vez propuestas para informes editorialmente independientes en torno a la Política de Cohesión. Las subvenciones son entre 70,000 y 300,000 euros, para cubrir un máximo del 80% de los costos elegibles. El presupuesto total es de 4,8 millones de euros. Los solicitantes elegibles incluyen medios de comunicación, universidades, agencias de comunicación y otras entidades privadas y organismos públicos.

Programa temático las organizaciones de la sociedad civil como actores de gobernanza y desarrollo. Programa Agentes no estatales y autoridades locales. Zona geográfica: Región Mediterránea. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/166474/DD/ACT/Multi. Fecha límite: 7 de noviembre de 2019 | W3 EuropeAid/166474/DD/ACT/Multi, 23.9.2019

La encuesta Eurobarómetro Flash sobre conocimiento y percepción ciudadana de la política regional muestra que la gran mayoría de los europeos (81 %) cree que los proyectos financiados por la UE tienen un efecto positivo en su vida, si bien solo el 40 % conoce dichos proyectos.

La Comisión ha subrayado la necesidad de una mayor comunicación por parte de las autoridades y los beneficiarios de los programas sobre los proyectos financiados por la UE y ha establecido nuevos requisitos en su propuesta para la próxima política de cohesión. Así, se incluyen un plan de comunicación para todos los programas, actividades en las redes sociales y la organización de actos en torno a proyectos importantes. Según el Eurobarómetro, la mayoría de los encuestados afirmaron que la UE debería invertir más en educación, sanidad o infraestructuras sociales (91 %) y medio ambiente (90 %) y centrarse en las regiones con altos niveles de desempleo (69 %), las zonas urbanas desfavorecidas (54 %) y las zonas remotas y de montaña (52 %). Estas respuestas concuerdan con las prioridades políticas propuestas por la Comisión para la próxima política de cohesión y revelan las prioridades de los ciudadanos a nivel nacional. El desglose de las respuestas por país está disponible aquí. (RAPID, IP/19/5990, 7.10.2019)

El índice de competitividad regional, actualizado cada tres años, permite que las regiones supervisen y valoren su evolución en el tiempo y en comparación con otras regiones. Mediante su herramienta web interactiva, tanto los responsables políticos como los ciudadanos pueden ver a qué nivel se sitúa su región en términos de innovación, gobernanza, transporte, infraestructura digital, sanidad o capital humano. Al ayudar a las regiones a detectar sus puntos fuertes y débiles y a orientar las inversiones públicas, el índice puede suponer un instrumento poderoso con miras a la preparación de los nuevos programas. (RAPID, IP/19/5990, 7.10.2019)

La Comisión Europea ha publicado hoy la segunda edición de su Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, una herramienta diseñada para servir de valor de referencia y estimular el potencial creativo y cultural de las ciudades europeas, que es vital para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social. Tras el éxito de la primera edición de 2017, la versión de 2019 ofrece un panorama actualizado de la riqueza cultural y creativa de Europa en una muestra ampliada de 190 ciudades de treinta países, incluidas Noruega y Suiza. El Monitor fue creado por el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión, y va acompañado de un instrumento en línea modernizado que permite a las ciudades añadir sus propios datos para una cobertura y unos parámetros comparativos más detallados. (RAPID, IP/19/6001, 8.10.2019)

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