Actualidad. CDE Universitat de València

La Comisión está poniendo en marcha hoy un debate sobre cómo lograr que la toma de decisiones a nivel de la UE sea más eficiente en el ámbito social. En su discurso sobre el estado de la Unión de 2018, el presidente Juncker anunció una revisión exhaustiva de todas las «cláusulas pasarela» previstas en los Tratados de la UE. Como resultado de ello, se han adoptado tres Comunicaciones, relativas a la política exterior y de seguridad común (septiembre de 2018), la fiscalidad (enero de 2019) y la energía y el clima (abril de 2019). La Comunicación sobre las «cláusulas pasarela» en materia de política social es la cuarta de ellas.

La mayoría de los ámbitos de la política social en los que la UE tiene competencias para actuar ya están sujetos a la votación por mayoría cualificada. Esto ha permitido crear un acervo social global a lo largo de los años, con importantes medidas adicionales que se han puesto en marcha en el marco de esta Comisión. Sin embargo, en un número muy limitado de ámbitos se requiere aún la unanimidad entre los Estados miembros de la UE y procedimientos legislativos especiales, en los que el Parlamento Europeo no tiene el mismo papel que el Consejo como responsable de la codecisión. (RAPID, IP/19/2118, 16.4.2019)

Orden de 9 de abril de 2019 por la que se convoca para el año 2019 la concesión de ayudas a sindicatos de trabajadores del sector medioambiental para el desarrollo de sus actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, la Unión Europea e Instituciones Internacionales, y para la realización de proyectos de especial interés para el desarrollo y mejora de los trabajadores del citado sector. Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE [9 mayo 2019] (BOE 91/17090, 16.4.2019)

Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Anuncio de vacante Agente temporal/AD13/Director Ejecutivo Adjunto. Referencia eu-LISA/19/TA/AD13/4.1. Fecha límite: 21 de mayo de 2019 (DOUE C 136 A/01, 12.4.2019)

Miércoles, 10 Abril 2019 09:08

Preparación para un Brexit sin acuerdo

en Noticias

Con vistas al Consejo Europeo (artículo 50) de hoy, la Comisión Europea ha hecho inventario de los intensos preparativos de la Unión Europea para un escenario sin acuerdo y ha formulado orientaciones prácticas para los Estados miembros en cinco ámbitos.

Los cinco ámbitos tratados son: derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos, protección de datos, medicamentos y productos sanitarios, cooperación policial y judicial en materia penal, y pesca. El objetivo de las orientaciones de hoy es garantizar la correcta aplicación práctica de las medidas de contingencia nacionales y de la UE en el caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo el 12 de abril, o en una fecha posterior, ­y mantener un enfoque coordinado durante toda esa fase. Una retirada sin acuerdo provocará perturbaciones y no es deseable, pero la UE se encuentra totalmente preparada para esa circunstancia.

Como indicó el presidente Juncker ante el Parlamento Europeo el 3 de abril de 2019, si se produce una situación de falta de acuerdo, se espera del Reino Unido que aborde tres cuestiones principales vinculadas a la separación como requisito previo para que la UE pueda contemplar el inicio de conversaciones sobre la relación futura: la primera es la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos que hayan ejercido su derecho a la libre circulación antes del Brexit; la segunda, el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas por el Reino Unido como Estado miembro; la tercera, el mantenimiento en letra y espíritu del Acuerdo del Viernes Santo y de la paz en la isla de Irlanda, así como de la integridad del mercado interior. (RAPID, IP/19/2052, 10.4.2019)

Etiquetado como:

Resolución de 4 de abril de 2019 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria de acciones de dinamización Europa Redes y Gestores - Europa Centros Tecnológicos del año 2019 para la concesión de ayudas dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2017-2020. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 11 de abril de 2019 y finalizará el día 30 de abril de 2019 (BOE 86/15837, 10.4.2019)

Organizada por la Comisión Europea, la conferencia «El futuro del trabajo: hoy, mañana, para todos», ha dirigido hoy un debate abierto sobre los principales cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo. En la conferencia que ha tenido como anfitriones al presidente Jean-Claude Juncker, el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Thyssen, unos quinientos participantes, entre ellos ministros, representantes de las instituciones y agencias de la UE, de los gobiernos nacionales, de los interlocutores sociales, de la sociedad civil y del mundo académico han explorado la mejor manera de aprovechar los cambios en el mundo del trabajo en beneficio de los trabajadores, las empresas, la sociedad y la economía por igual. Las transformaciones que se están produciendo a un rápido ritmo han llevado a la Unión Europea a tomar medidas para garantizar que las políticas sociales y de empleo de Europa sigan ajustándose al mundo de hoy y de mañana. Con la proclamación del pilar europeo de derechos sociales, la UE estableció veinte principios y derechos esenciales para unos mercados laborales y unos sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente en el siglo XXI. En la actualidad, se está trabajando para garantizar su aplicación a nivel de la UE y de los Estados miembros. (RAPID, IP/IP/19/2016, 9.4.2019)

Página 1 de 214

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación