Recomendaciones. CDE Universitat de València

BannerCada año el Premio de Literatura de la Unión Europea reconoce a escritores de ficción emergentes de toda Europa. Desde su lanzamiento en 2009, han premiado a 122 autores a través de sus 11 ediciones. Ya están trabajando en la edición de este año, y los candidatos preseleccionados para la edición de 2020 están disponibles. Para ello ha hecho falta un jurado de 13 naciones de la unión (Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Alemania, Kosovo, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega y España).

En esta ocasión  se han sumado para la final 47 autores y libros nominados para el Premio de Literatura 2020 de la Unión Europea. Los autores españoles que han sido preseleccionados para este premio son los siguientes:

  1. Elisa Ferrer, por Temporada de avispas (Editorial Tusquets).
  2. Irene Solà, por Canto jo i la muntanya balla (Editorial Anagrama).
  3. Joan Benesiu, Serem Atlàntida (Editorial Periscopi).
  4. Raquel Taranilla, por Noche y océano (Editorial Seix Barral).

El premio incluye 41 países que forman parte del programa Creative Europe, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los sectores culturales y creativos de Europa. Los ganadores de la esta edición EUPL 2020 se anunciarán el 19 de mayo. [+]

Fichas técnicas sobre la Unión Europea. Edición 2019
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2019
ISBN: 978-92-823-4466-8

Las fichas temáticas, creadas en 1979 con ocasión de las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio directo, están concebidas para ofrecer al público general, de forma sencilla, concisa y precisa, una visión global de las instituciones y las políticas de la Unión Europea, así como del papel desempeñado por el Parlamento Europeo en su evolución. Alrededor de ciento ochenta fichas ponen a disposición del lector una fuente de información concisa y exhaustiva sobre las instituciones y las políticas de la Unión. Se articulan en torno a cinco grandes temas: funcionamiento de la Unión Europea; economía, ciencia y calidad de vida; cohesión, crecimiento y empleo; ciudadanos: derechos fundamentales, seguridad y justicia; y relaciones exteriores de la Unión.
El Parlamento Europeo es el único organismo de la Unión elegido directamente por los ciudadanos y una de las mayores asambleas democráticas del mundo. Sus miembros representan a los aproximadamente quinientos millones de ciudadanos de la Unión y son elegidos cada cinco años por los votantes de los Estados miembros. El Parlamento Europeo no ha dejado de adquirir poderes cada vez más importantes a lo largo de los últimos decenios y en la actualidad actúa como colegislador para la práctica totalidad de la legislación de la Unión. Juntamente con el Consejo, aprueba o modifica las propuestas de la Comisión. Aprueba el presupuesto de la Unión y dispone además de una serie de competencias de supervisión y examen de las demás instituciones y del presupuesto de la Unión que le permiten velar por la correcta aplicación de la legislación europea.. [versión pdf] [versión web]

CoverAlternativas Económicas #79. Una nueva economía para salvar vidas

El coronavirus ha hecho saltar por los aires las reglas de la ortodoxia económica. El parón de la actividad prácticamente global fuerza una reorganización de la economía para ponerla al servicio del objetivo número uno: salvar vidas. Porque ni siquiera los estímulos convencionales más espectaculares se revelan suficientes. Al vértigo de la coronaeconomía le dedica Alternativas Económicas su portada y su Tema del Mes, en un número de abril que, en las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, se ofrece exclusivamente en versión digital y en abierto a suscriptores y al conjunto de lectores.

El despliegue sobre esta crisis sanitaria y económica del número 79 de AlterEco cuenta con la opinión de los economistas Miguel Sebastián y Alejandro Inurrieta, quienes auguran cambios profundos en la estructura económica a resultas de los efectos transitorios pero brutales de la guerra contra el virus. El periodista Sebastián Serrano analiza el patrón de expansión de la enfermedad. El editorialista de la revista, Andreu Missé, apunta al papel relevante que se dibuja para las entidades financieras públicas. Y el director de la publicación, Pere Rusiñol, recoge el guante lanzado por el fundador del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Jacques Attali: la necesidad de centrarse en  la producción de bienes esenciales, en “una economía de guerra”, al servicio de la población. Vuelve el Estado. [fichero pdf]

Etiquetado como:

BannerAt Europeana we work with thousands of European archives, libraries and museums to share cultural heritage for enjoyment, education and research. Europeana provides access to millions of books, music, artworks and more – with sophisticated search and filter tools to help you find what you’re looking for.

To find out how cultural material gets from Europe’s institutions into Europeana, and the activities and challenges we’re working on right now, you can go behind the scenes on our sister site, Europeana Pro.

We are excited to introduce the updated Europeana collections website to you. We’re confident you’ll find it faster, more discoverable and more accessible than ever before. We hope you enjoy our new website, and we welcome your feedback to help us make it an even better experience. [+]

BannerDiscover the first episode of the Interreg podcast, to know better about Interreg actions across Europe. There are 27 countries which make up the European Union, a union whose official motto is, ‘United in Diversity’.  But how exactly do you cultivate unity across a region with such a diverse mix of culture, language and heritage? In this new podcast, broadcaster Shahidha Bari talks to the Europeans whose lives have been transformed by Interreg.  Celebrating its 30th anniversary in 2020, Interreg was created in a spirit of knowledge-sharing and collaborative thinking both within the EU and beyond to help create a peaceful and prosperous union. Across the series you’ll hear how the Interreg community works with everyone from fisherman to farmers, city planners to entrepreneurs, forging stronger bonds across borders, tackling pressing issues such as climate change and investing in young Europeans.  Join us on our journey across this great continent.  [+]

Etiquetado como:

LogoEl Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores ayuda a los aspirantes europeos a empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa. Los nuevos emprendedores adquieren e intercambian conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados con quienes conviven y colaboran durante períodos de entre 1 y 6 meses. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores ofrece múltiples ventajas, como el aprendizaje recíproco entre empresas y emprendedores o la oportunidad de establecer nuevas redes de contactos. Pueden acceder a este programa: Nuevos emprendedores que están planeando seriamente crear su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años. Empresarios experimentados que tienen en propiedad o dirigen como socios una pequeña o mediana empresa en los países participantes.

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea y opera en 39 países con ayuda de los puntos de contacto locales y coordinado a nivel europeo por la Oficina de Apoyo del programa. [más]

BannerPonga a prueba sus conocimientos sobre el presupuesto de la UE a largo plazo

El presupuesto de la UE responde al objetivo de trabajar juntos para mejorar la vida de los europeos. Compruebe cuántas preguntas sobre el marco presupuestario puede responder.

La financiación de la UE cubre una amplia gama de políticas y programas que aportan valor añadido a los ciudadanos comunitarios. La Unión tiene un presupuesto anual y un presupuesto a largo plazo que abarca al menos cinco años. El objetivo de la planificación presupuestaria a largo plazo es otorgar más estabilidad y previsibilidad a las prioridades de inversión de la UE. ¿Quiere participar? solo tiene que clicar en el siguiente botón azul.

CoverAdults in the Room (Comportarse como adultos), una película de Costa-Gavras (Francia, 2019)

'Adults in the room (Comportarse como adultos)' trata de un tema universal: una historia de personas atrapadas en una red inhumana de poder. Costa-Gavras llevó su película a Venecia y también a la última edición de San Sebastián, donde recibió el Premio Donostia. Basada en el libro del ex-Ministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis tras su efímero mandato como ministro durante los primeros seis meses de 2015, en plena crisis financiera de Grecia. La historia retrata la despiadada sucesión de reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión. Una trampa claustrofóbica sin salida que ejerce una presión brutal sobre los protagonistas que acaban dividiéndose. [Filmin]

Etiquetado como:

LogoEstudiantes de 17 emisoras universitarias españolas han entrevistado a siete eurodiputados de diferentes partidos políticos en el programa «Euroconexión», espacio radiofónico coordinado por representantes de las radios de la UNED y la Universitat Jaume I de Castellón y realizado en la Vox Box de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas durante el Seminario para estudiantes de Periodismo organizado por la Oficina de Información de España en el Parlamento Europeo. [+]

CoverMusic played an important role in World War One. In a time when there was no radio or television, and recordings were still a rare phenomenon, music was mostly experienced live. For the armed forces, it wasn’t just something to march to, it influenced morale. It was also during the war that the use of music as propaganda became more important. 

When the war was over, composers reflected on their own experiences, devising compositions that often tried to find new ways to express horror and sorrow, thus bringing an end to late Romanticism and Symbolism. Popular music, as we now know it, has its roots in World War One.

Drawing on archive material from Europeana, in particular, its 1914-1918 and music collections, The Sound of the Trenches examines the importance of music during World War One, before, during and after the battle.  The hero image above is of bagpipes being played in the Gare du Nord, Paris, in 1916. This image is taken from a glass negative and so the picture quality is very high: the expressions of the players - as they watch each other, breathe and play - can be clearly seen. [+]

Página 2 de 36

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación