Recomendaciones. CDE Universitat de València

Banner#EUdatathon 2020: innovating for Europe with EU Open Data

The fourth edition of EU Datathon, the open data competition, has been launched on 19 February. This is your chance to demonstrate the potential that open data present in today’s society and, of course, your creativity and talent! It is also your chance to claim your share of the total prize fund amounting to EUR 100 000.

To take part, you should propose the development of an application that links and uses open datasets, of which at least one from the thousands made available by the EU institutions, agencies and bodies. For more detailed information, see the rules of the competition.

Your application is expected to showcase opportunities for concrete business models or social enterprises. It is also expected to find suitable new approaches and solutions to help Europe achieve important goals set by the European Commission through the use of open data. Therefore, it should fit into one of the following thematic challenges:

Challenge 1: ‘A European Green Deal’
Challenge 2: ‘An economy that works for people’
Challenge 3: ‘A new push for European democracy’
Challenge 4: ‘A Europe fit for the digital age’

Submit your proposal with a short description by 3 May

Twelve winning teams (i.e. three teams per challenge) will be shortlisted. If you are among them, you will be invited to develop your application and present it on 13-15 October during the 18th European Week of Regions and Cities in Brussels, an event that attracts more than 9 000 participants. [+]

LogoEstudiantes de 17 emisoras universitarias españolas han entrevistado a siete eurodiputados de diferentes partidos políticos en el programa «Euroconexión», espacio radiofónico coordinado por representantes de las radios de la UNED y la Universitat Jaume I de Castellón y realizado en la Vox Box de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas durante el Seminario para estudiantes de Periodismo organizado por la Oficina de Información de España en el Parlamento Europeo. [+]

CoverMusic played an important role in World War One. In a time when there was no radio or television, and recordings were still a rare phenomenon, music was mostly experienced live. For the armed forces, it wasn’t just something to march to, it influenced morale. It was also during the war that the use of music as propaganda became more important. 

When the war was over, composers reflected on their own experiences, devising compositions that often tried to find new ways to express horror and sorrow, thus bringing an end to late Romanticism and Symbolism. Popular music, as we now know it, has its roots in World War One.

Drawing on archive material from Europeana, in particular, its 1914-1918 and music collections, The Sound of the Trenches examines the importance of music during World War One, before, during and after the battle.  The hero image above is of bagpipes being played in the Gare du Nord, Paris, in 1916. This image is taken from a glass negative and so the picture quality is very high: the expressions of the players - as they watch each other, breathe and play - can be clearly seen. [+]

La base de datos eAmbrosia, creada por la Comisión Europea, centralizará a partir de ahora todos los términos protegidos por indicaciones geográficas (DOP, IGP) y por la mención de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Hasta ahora los productos (alimentos, vino y bebidas espirituosas) a los que se aplicaban estos reconocimientos estaban en tres bases de datos diferentes: e-Spirit-Drinks, DOOR y e-Bacchus. La centralización de los datos en un único punto de acceso simplificará las búsquedas y mejorará la transparencia sobre los términos ya inscritos y sobre las solicitudes de registro pendientes. La creación de eAmbrosia se ha llevado a cabo en tres fases: en primer lugar, en abril de 2019, se transfirieron todas las designaciones de vinos, seguidas, en julio de 2019, de las denominaciones de bebidas espirituosas y, por último, de los productos alimenticios. Las indicaciones geográficas protegen jurídicamente más de 3 300 nombres de productos que deben sus características o su reputación a su región de producción, gracias a su entorno natural y a las competencias de los productores locales. Las indicaciones geográficas promocionan las características únicas de estos productos especiales y los conocimientos técnicos tradicionales de sus productores. Cada indicación geográfica contiene especificaciones precisas sobre la forma de fabricación del producto y sirve también como garantía de calidad de los productos. Entre los productos protegidos figuran actualmente en la base eAmbrosia denominaciones de renombre como Champagne, Feta, Prosciutto di Parma, Ouzo y Rioja. [más]

LogoLas prioridades de la Presidencia croata se rigen por el siguiente lema: «Una Europa fuerte en un mundo de retos».El programa de la Presidencia presta especial atención a cuatro ámbitos: una Europa que prospera, una Europa que conecta, una Europea que protege y una Europa influyente. Esta será la primera Presidencia del Consejo asumida por Croacia desde su adhesión a la UE en 2013. Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle. El trío actual está integrado por las Presidencias rumana, finlandesa y croata. https://eu2020.hr/

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FotoStill a Working Title?: Social and Employment Realities in Europe (Photo Exhibition)

In partnership with major and upcoming European artists, the European Commission, in cooperation with Europeana, presents this exhibition on social and employment realities in Europe. Selected by Belgian curator Ive Stevenheydens, the artworks portray Europeans in real-life situations and show some of the principles of the European Pillar of Social Rights as they are lived by Europeans every day. [+]

LogoLa iniciativa “Housing for All” reúne a todas las confederaciones y asociaciones de arrendatarios, sindicatos, organizaciones sociales y eclesiásticas, de derechos humanos, representaciones de intereses de los estudiantes, beneficiarios/as de pensiones, los/las representantes de redes de ciudades y personas privadas que luchan por más viviendas asequibles en Europa. Trabajamos en forma individual y en colaboración con otros en la recolección de más de un millón de firmas a favor de la Iniciativa Ciudadana Europea.

La vivienda es un derecho humano y no una mercancía. Los precios inmobiliarios y del suelo se están disparando en las ciudades en expansión. Hay inversores globales (fondos de pensiones o de inversión) comprando distritos enteros para especular: para ellos no se trata de viviendas, sino de dinero.

Una inversión demasiado escasa en vivienda social y asequible. Después del colapso económico se ha invertido demasiado poco en políticas de vivienda. La brecha de inversión en la UE es de unos 57 billones de euros al año. El marco fiscal de la UE y las leyes que regulan los subsidios obstaculizan a las ciudades y municipios en sus esfuerzos por crear vivienda social y asequible.

Los alquileres turísticos a corto plazo a través de las plataformas digitales reducen dramáticamente la cantidad de viviendas disponibles para la población local. Debido a ello hacemos un llamamiento a los legisladores europeos para mejorar el marco legal y financiero para crear vivienda social y asequible. [+]

Miércoles, 18 Diciembre 2019 11:05

Anuario CIDOB de la Inmigración 2019

en Recomendaciones

CoverInmigración, elecciones y comportamiento político. Anuario CIDOB de la Inmigración 2019
Joaquín Arango, Ramón Mahía, David Moya y Elena Sánchez-Montijano (dir.)
Barcelona, CIDOB, 2019
ISBN: 978-84-92511-77-8

La presente edición del Anuario CIDOB de la Inmigración pasa revista al panorama de la inmigración y el asilo en un contexto electoral, como ha sido el año 2019, ocupándose principalmente de España, pero también de Europa y, en menor medida, de Estados Unidos. El análisis pone el foco en el auge y consolidación de las opciones de extrema derecha y derecha radical populista en todos estos espacios –España ha dejado de ser una excepción en ese terreno– así como en los efectos y elevados costes, en términos humanos y de restricción de derechos, que esa tendencia comporta para inmigrantes, demandantes de asilo y refugiados. El Anuario también explora asuntos tan relevantes como la situación de los menores extranjeros no acompañados, las mujeres migrantes y refugiadas en la Frontera Sur y las víctimas de trata en España. Por último, se ofrece un anexo infográfico con tablas y figuras y, como novedad, se estrena una nueva sección con reseñas de libros sobre inmigración y asilo. [descargar]

cartellDE19La crisi climàtica #DesembreEuropeu2019

Universitat de València
C. M. Rector Peset
28 novembre-20 desembre 2019
http://cdeuv.es

Amb l’objectiu de fomentar el debat sobre el futur d’Europa com a espai comú d’inercanvi cultural i social, la Universitat de València, acull durant el mes de desembre, i amb el Col·legi Major Rector Peset (CMRP) com a principal espai de trobada, la programació de debats, exposicions, conferències, cinema i concert.

Aquest projecte té el seu origen en l’impuls i la coordinació de diversos organismes pertanyents a la Universitat de València, com són El Vicerrectorat d’Internacionalització i Cooperació, el Col·legi Major Rector Peset i el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València. I és fruit de la col·laboració de diverses institucions i organismes públics externs i que són la Delegació del Consell per a la Unió Europea i Relacions Externes de la Generalitat Valenciana, l’Ajuntament de València i la oficina Europe Direct de la Comunitat Valenciana.

[programa complet]

BannerHoy se cumple un año desde el inicio de SELFIE (Autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa), herramienta gratuita en línea de la Comisión Europea que ayuda a los centros de enseñanza a evaluar y mejorar cómo utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Más de 450 000 alumnos, profesores y directores de centros de enseñanza de cuarenta y cinco países han utilizado la herramienta hasta la fecha, y se prevé que esta cifra supere los 500 000 antes de que finalice 2019.

SELFIE se mejora continuamente mediante pruebas de los usuarios y la información facilitada por los centros de enseñanza. Entre las nuevas características se encuentran una guía audiovisual para los centros de enseñanza sobre la configuración y la personalización de la herramienta y la posibilidad de comparar los resultados con anteriores ejercicios de SELFIE en el mismo centro. La Comisión Europea también está contactando y concienciando a los centros de enseñanza para aumentar su aceptación, por ejemplo a través de eTwinning, la mayor plataforma de profesores del mundo y la Semana de Programación de la UE. En 2020 se elaborarán más materiales de apoyo y formación, entre ellos un curso masivo abierto en línea para centros de enseñanza sobre SELFIE y sobre cómo sus resultados pueden ser aprovechados por los profesores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de las tecnologías digitales. También está previsto que, en enero de 2020, se inicie la versión de SELFIE para la educación y la formación profesional en el trabajo. (RAPID, IP-19-6144, 25.10.2019)

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