Recomendaciones. CDE Universitat de València

CoverAlternativas Económicas #79. Una nueva economía para salvar vidas

El coronavirus ha hecho saltar por los aires las reglas de la ortodoxia económica. El parón de la actividad prácticamente global fuerza una reorganización de la economía para ponerla al servicio del objetivo número uno: salvar vidas. Porque ni siquiera los estímulos convencionales más espectaculares se revelan suficientes. Al vértigo de la coronaeconomía le dedica Alternativas Económicas su portada y su Tema del Mes, en un número de abril que, en las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, se ofrece exclusivamente en versión digital y en abierto a suscriptores y al conjunto de lectores.

El despliegue sobre esta crisis sanitaria y económica del número 79 de AlterEco cuenta con la opinión de los economistas Miguel Sebastián y Alejandro Inurrieta, quienes auguran cambios profundos en la estructura económica a resultas de los efectos transitorios pero brutales de la guerra contra el virus. El periodista Sebastián Serrano analiza el patrón de expansión de la enfermedad. El editorialista de la revista, Andreu Missé, apunta al papel relevante que se dibuja para las entidades financieras públicas. Y el director de la publicación, Pere Rusiñol, recoge el guante lanzado por el fundador del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Jacques Attali: la necesidad de centrarse en  la producción de bienes esenciales, en “una economía de guerra”, al servicio de la población. Vuelve el Estado. [fichero pdf]

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BannerAt Europeana we work with thousands of European archives, libraries and museums to share cultural heritage for enjoyment, education and research. Europeana provides access to millions of books, music, artworks and more – with sophisticated search and filter tools to help you find what you’re looking for.

To find out how cultural material gets from Europe’s institutions into Europeana, and the activities and challenges we’re working on right now, you can go behind the scenes on our sister site, Europeana Pro.

We are excited to introduce the updated Europeana collections website to you. We’re confident you’ll find it faster, more discoverable and more accessible than ever before. We hope you enjoy our new website, and we welcome your feedback to help us make it an even better experience. [+]

BannerDiscover the first episode of the Interreg podcast, to know better about Interreg actions across Europe. There are 27 countries which make up the European Union, a union whose official motto is, ‘United in Diversity’.  But how exactly do you cultivate unity across a region with such a diverse mix of culture, language and heritage? In this new podcast, broadcaster Shahidha Bari talks to the Europeans whose lives have been transformed by Interreg.  Celebrating its 30th anniversary in 2020, Interreg was created in a spirit of knowledge-sharing and collaborative thinking both within the EU and beyond to help create a peaceful and prosperous union. Across the series you’ll hear how the Interreg community works with everyone from fisherman to farmers, city planners to entrepreneurs, forging stronger bonds across borders, tackling pressing issues such as climate change and investing in young Europeans.  Join us on our journey across this great continent.  [+]

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LogoEl Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores ayuda a los aspirantes europeos a empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa. Los nuevos emprendedores adquieren e intercambian conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados con quienes conviven y colaboran durante períodos de entre 1 y 6 meses. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores ofrece múltiples ventajas, como el aprendizaje recíproco entre empresas y emprendedores o la oportunidad de establecer nuevas redes de contactos. Pueden acceder a este programa: Nuevos emprendedores que están planeando seriamente crear su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años. Empresarios experimentados que tienen en propiedad o dirigen como socios una pequeña o mediana empresa en los países participantes.

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea y opera en 39 países con ayuda de los puntos de contacto locales y coordinado a nivel europeo por la Oficina de Apoyo del programa. [más]

BannerPonga a prueba sus conocimientos sobre el presupuesto de la UE a largo plazo

El presupuesto de la UE responde al objetivo de trabajar juntos para mejorar la vida de los europeos. Compruebe cuántas preguntas sobre el marco presupuestario puede responder.

La financiación de la UE cubre una amplia gama de políticas y programas que aportan valor añadido a los ciudadanos comunitarios. La Unión tiene un presupuesto anual y un presupuesto a largo plazo que abarca al menos cinco años. El objetivo de la planificación presupuestaria a largo plazo es otorgar más estabilidad y previsibilidad a las prioridades de inversión de la UE. ¿Quiere participar? solo tiene que clicar en el siguiente botón azul.

CoverAdults in the Room (Comportarse como adultos), una película de Costa-Gavras (Francia, 2019)

'Adults in the room (Comportarse como adultos)' trata de un tema universal: una historia de personas atrapadas en una red inhumana de poder. Costa-Gavras llevó su película a Venecia y también a la última edición de San Sebastián, donde recibió el Premio Donostia. Basada en el libro del ex-Ministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis tras su efímero mandato como ministro durante los primeros seis meses de 2015, en plena crisis financiera de Grecia. La historia retrata la despiadada sucesión de reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión. Una trampa claustrofóbica sin salida que ejerce una presión brutal sobre los protagonistas que acaban dividiéndose. [Filmin]

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Banner#EUdatathon 2020: innovating for Europe with EU Open Data

The fourth edition of EU Datathon, the open data competition, has been launched on 19 February. This is your chance to demonstrate the potential that open data present in today’s society and, of course, your creativity and talent! It is also your chance to claim your share of the total prize fund amounting to EUR 100 000.

To take part, you should propose the development of an application that links and uses open datasets, of which at least one from the thousands made available by the EU institutions, agencies and bodies. For more detailed information, see the rules of the competition.

Your application is expected to showcase opportunities for concrete business models or social enterprises. It is also expected to find suitable new approaches and solutions to help Europe achieve important goals set by the European Commission through the use of open data. Therefore, it should fit into one of the following thematic challenges:

Challenge 1: ‘A European Green Deal’
Challenge 2: ‘An economy that works for people’
Challenge 3: ‘A new push for European democracy’
Challenge 4: ‘A Europe fit for the digital age’

Submit your proposal with a short description by 3 May

Twelve winning teams (i.e. three teams per challenge) will be shortlisted. If you are among them, you will be invited to develop your application and present it on 13-15 October during the 18th European Week of Regions and Cities in Brussels, an event that attracts more than 9 000 participants. [+]

LogoEstudiantes de 17 emisoras universitarias españolas han entrevistado a siete eurodiputados de diferentes partidos políticos en el programa «Euroconexión», espacio radiofónico coordinado por representantes de las radios de la UNED y la Universitat Jaume I de Castellón y realizado en la Vox Box de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas durante el Seminario para estudiantes de Periodismo organizado por la Oficina de Información de España en el Parlamento Europeo. [+]

CoverMusic played an important role in World War One. In a time when there was no radio or television, and recordings were still a rare phenomenon, music was mostly experienced live. For the armed forces, it wasn’t just something to march to, it influenced morale. It was also during the war that the use of music as propaganda became more important. 

When the war was over, composers reflected on their own experiences, devising compositions that often tried to find new ways to express horror and sorrow, thus bringing an end to late Romanticism and Symbolism. Popular music, as we now know it, has its roots in World War One.

Drawing on archive material from Europeana, in particular, its 1914-1918 and music collections, The Sound of the Trenches examines the importance of music during World War One, before, during and after the battle.  The hero image above is of bagpipes being played in the Gare du Nord, Paris, in 1916. This image is taken from a glass negative and so the picture quality is very high: the expressions of the players - as they watch each other, breathe and play - can be clearly seen. [+]

La base de datos eAmbrosia, creada por la Comisión Europea, centralizará a partir de ahora todos los términos protegidos por indicaciones geográficas (DOP, IGP) y por la mención de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Hasta ahora los productos (alimentos, vino y bebidas espirituosas) a los que se aplicaban estos reconocimientos estaban en tres bases de datos diferentes: e-Spirit-Drinks, DOOR y e-Bacchus. La centralización de los datos en un único punto de acceso simplificará las búsquedas y mejorará la transparencia sobre los términos ya inscritos y sobre las solicitudes de registro pendientes. La creación de eAmbrosia se ha llevado a cabo en tres fases: en primer lugar, en abril de 2019, se transfirieron todas las designaciones de vinos, seguidas, en julio de 2019, de las denominaciones de bebidas espirituosas y, por último, de los productos alimenticios. Las indicaciones geográficas protegen jurídicamente más de 3 300 nombres de productos que deben sus características o su reputación a su región de producción, gracias a su entorno natural y a las competencias de los productores locales. Las indicaciones geográficas promocionan las características únicas de estos productos especiales y los conocimientos técnicos tradicionales de sus productores. Cada indicación geográfica contiene especificaciones precisas sobre la forma de fabricación del producto y sirve también como garantía de calidad de los productos. Entre los productos protegidos figuran actualmente en la base eAmbrosia denominaciones de renombre como Champagne, Feta, Prosciutto di Parma, Ouzo y Rioja. [más]

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