Documentos de la UE. CDE Universitat de València

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 14/2021. Cooperación de Interreg: Aún no se ha liberado todo el potencial de las regiones transfronterizas de la Unión Europea (DOUE C 262/04, 5.7.2021)

​​La cooperación transfronteriza tiene por objeto abordar los retos comunes identificados conjuntamente por los Estados miembros en las regiones fronterizas y explotar el potencial de crecimiento no aprovechado. Muchas de estas regiones fronterizas obtienen peores resultados económicos que otras regiones del mismo Estado miembro.

Constatamos que los programas de cooperación que examinamos tenían estrategias claras para abordar los retos a los que se enfrentan las regiones transfronterizas que cubrían. Sin embargo, las deficiencias en la ejecución y las insuficiencias en la información de seguimiento limitaban la capacidad de los programas para desbloquear el potencial de estas regiones.

Dirigimos una serie de recomendaciones a las autoridades de los programas y a la Comisión para que orienten mejor los programas de cooperación, y prioricen y apoyen los proyectos en función de sus méritos, así como para que definan indicadores que capten el efecto transfronterizo de los proyectos.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 15/2021. Los derechos de los pasajeros aéreos durante la pandemia de COVID-19: A pesar de los esfuerzos de la Comisión, no se protegen los derechos esenciales (DOUE C 256/05, 2.7.2021)

Hallamos que, durante la crisis del COVID-19, los pasajeros aéreos no estaban plenamente informados de sus derechos. En el período inicial de la crisis, muchos pasajeros no recibieron un reembolso o se vieron obligados a aceptar bonos. En junio de 2020, las aerolíneas empezaron a reembolsar a los pasajeros, aunque con importantes retrasos. Los Estados miembros no vincularon la ayuda estatal al reembolso de los pasajeros, a pesar de que la Comisión había aclarado que podían hacerlo. La Comisión actuó para salvaguardar los derechos de los pasajeros aéreos y adoptó una serie de medidas para atenuar los efectos de la crisis pese a las limitaciones del marco jurídico vigente. En 2013 se presentaron las propuestas en este sentido que podían contribuir a subsanar esta situación, pero el Consejo no se ha posicionado hasta la fecha.

Recomendamos que la Comisión proteja mejor los derechos de los pasajeros aéreos y les informe de sus derechos, aumente la coordinación de las medidas nacionales y la vinculación de las ayudas estatales a las compañías aéreas con el reembolso de los pasajeros, y mejore los mecanismos y la legislación con objeto de proteger los derechos de los pasajeros aéreos.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 13/2021. Los esfuerzos de la UE en la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector bancario son fragmentarios y su aplicación, insuficiente (DOUE C 254/05, 29.6.2021)

Se entiende por blanqueo de capitales la práctica de «legitimar» los productos de la delincuencia infiltrándolos en la economía formal para ocultar su origen ilegal. Dada la importancia de la política de lucha contra el blanqueo de capitales y la función desempeñada por el sector bancario, evaluamos si las acciones de la UE en este ámbito se aplican correctamente.

Observamos una fragmentación institucional y una coordinación deficiente en la UE en cuanto a las iniciativas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a la adopción de medidas una vez detectado un riesgo. Los organismos de la UE disponen de unas herramientas limitadas para asegurar una aplicación suficiente de los marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el ámbito nacional. No hay un único supervisor de la UE, las competencias de la UE están repartidas entre varios organismos y la coordinación con los Estados miembros se lleva a cabo independientemente.

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