Documentos de la UE. CDE Universitat de València

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 13/2019. Marcos éticos de las instituciones de la UE auditadas: se pueden mejorar (DOUE C 247/08, 23.7.2019)

En este informe especial, el Tribunal evaluó si los marcos éticos del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo y la Comisión Europea estaban bien implantados. En su examen, que abarcó todos los niveles del personal y los miembros de las instituciones, el Tribunal analizó la sensibilización del personal sobre el marco ético de las instituciones a través de una encuesta. La aplicación de los marcos éticos en las instituciones auditadas no se examinó en la auditoría.

El Tribunal llegó a la conclusión de que, globalmente, las instituciones auditadas han establecido unos marcos éticos adecuados que aún pueden mejorar. El Tribunal constató que no existe un marco ético común de la UE que rija las actividades de los representantes de los Estados miembros en el Consejo.

Durante su auditoría, el Tribunal también observó en los marcos éticos algunas insuficiencias y ámbitos que se pueden armonizar, así como ejemplos de buenas prácticas. Las instituciones auditadas deberían mejorar sus marcos éticos, cooperar para armonizar las buenas prácticas y realizar más esfuerzos para compartirlas, y aumentar la sensibilización de su personal a la cultura y el marco éticos y su percepción de estos.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 12/2019. Comercio electrónico: quedan por resolver muchas de las dificultades de la recaudación del IVA y los derechos de aduana  (DOUE /C 241/08, 17.7.2019)

La UE promueve el comercio electrónico para garantizar que las empresas y los consumidores puedan comprar y vender internacionalmente en Internet al igual que lo hacen en sus mercados locales. Los Estados miembros son responsables de la recaudación del IVA y de los derechos de aduana adeudados por las operaciones transfronterizas de comercio electrónico. El Tribunal llevó a cabo la presente auditoría porque cualquier carencia en la recaudación del IVA y de los derechos de aduana repercute en los presupuestos de los Estados miembros y de la UE, ya que deben compensarla de manera proporcional a su RNB. Tras examinar si la Comisión Europea ha establecido un marco reglamentario y de control sólido para el comercio electrónico por lo que respecta a la recaudación del IVA y de los derechos de aduana, y si las medidas de control de los Estados miembros contribuyen a garantizar la recaudación íntegra del IVA y de los derechos de aduana aplicables al comercio electrónico, el equipo auditor constató que, pese a los recientes cambios positivos, UE no está tratando de forma adecuada estos problemas, sino que ha abordado algunas de las deficiencias detectadas mediante el paquete sobre comercio electrónico.

CoverKey Data on Early Childhood Education and Care in Europe – 2019 Edition
Luxembourg: OPOCE, 2019. Eurydice Report

Early childhood education and care (ECEC) – the phase before primary education – is increasingly acknowledged as providing the foundations for lifelong learning and development. This second edition of Key Data on Early Childhood Education and Care in Europe charts the progress made in the key quality areas identified in the Council Recommendation on High Quality ECEC Systems.

The report provides indicators on the key quality areas of governance, access, staff, educational guidelines as well as evaluation and monitoring. Cross-cutting these key areas, it presents a child-centred approach, with special attention being paid to the inter-relatedness of policies in different areas. The importance of inclusiveness in education is also stressed as high quality ECEC is considered to be one of the best ways to increase equity and equality in society.

Part one provides policymakers, researchers and parents with comparative information on the current ECEC policies across Europe. Part two gives an overview of the key features of national ECEC systems accompanied by a diagram of their structure. The scope of the report is wide, covering centre-based and regulated home-based provision in both the public and private sectors in the 38 European countries (43 education systems) participating in the EU's Erasmus+ programme. It includes the 28 Member States of the European Union as well as Albania, Bosnia and Herzegovina, Switzerland, Iceland, Liechtenstein, Montenegro, North Macedonia, Norway, Serbia and Turkey. [+]

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre La contribución de las empresas de la economía social a una Europa más cohesionada y democrática   (Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia rumana del Consejo) (DOUE /C 240/05, 16.7.2019)

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