Documentos de la UE. CDE Universitat de València

Semestre Europeo 2020: Evaluación de los avances en los que respecta a las reformas estructurales y la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y resultados de los exámenes exhaustivos conforme al Reglamento 1176/2011 (COM(2020) 150 final, 26.2.2020)

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 3/2020 La Comisión contribuye a la seguridad nuclear de la UE, pero necesita actualizarse (DOUE C 56/05, 19.2.2020)

La responsabilidad principal de la seguridad nuclear recae sobre el titular de la licencia de las instalaciones nucleares y las autoridades nacionales. Las responsabilidades específicas de la Comisión en este ámbito son el desarrollo del marco jurídico de Euratom y la supervisión de su transposición en los Estados miembros, la verificación de las instalaciones de control de la radiactividad de los Estados miembros, y el control de la compatibilidad de las inversiones en el sector nuclear con el Tratado Euratom. El Tribunal concluye que, en líneas generales, la Comisión ejerció correctamente estas competencias y contribuyó de manera positiva a la seguridad nuclear en la UE. Las recomendaciones del Tribunal se centran en el papel que desempeña la Comisión para controlar la incorporación de las Directivas de Euratom en la legislación nacional, el marco en el que emite los dictámenes sobre las inversiones en energía nuclear, y el enfoque que aplica en la elaboración de los dictámenes y en la realización de verificaciones de las instalaciones de control de la radiactividad.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 05/2020 Uso sostenible de productos fitosanitarios: pocos progresos en la medición y en la reducción de riesgos (DOUE C 46/06, 11.2.2020)

Los productos fitosanitarios son pesticidas utilizados para proteger los cultivos. El marco de la UE tiene por objeto conseguir un uso sostenible de los plaguicidas mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente y fomentar la gestión integrada de plagas. El Tribunal constató que la Comisión y los Estados miembros han tomado medidas para fomentar el uso sostenible de productos fitosanitarios, pero se observan progresos limitados en la medición y en la reducción de los riesgos asociados. La aplicación de la gestión integrada de plagas es obligatoria para los agricultores, pero no es un requisito para recibir pagos en el marco de la política agrícola común y su observancia es deficiente. Las estadísticas disponibles y los nuevos indicadores de riesgo no muestran el grado de éxito de la política en la consecución de un uso sostenible de productos fitosanitarios. El Tribunal formula recomendaciones para verificar la gestión integrada de plagas en las explotaciones, mejorar las estadísticas en materia de productos fitosanitarios y desarrollar unos indicadores de riesgo mejores.

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