Documentos de la UE. CDE Universitat de València

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 22/2021. Finanzas sostenibles: La UE necesita una actuación más coherente para reorientar la financiación hacia inversiones sostenibles (DOUE C 384/03, 22.9.2021)

La transición a una economía climáticamente neutra requerirá inversiones públicas y privadas significativas. Examinamos si la Comisión ha adoptado las medidas adecuadas para reorientar la financiación hacia inversiones sostenibles. Llegamos a la conclusión de que la acción de la UE debe ser más coherente. A pesar de haber centrado con acierto sus acciones en reforzar la transparencia en el mercado, la Comisión no las ha complementado con medidas para hacer frente al coste de las actividades económicas no sostenibles, y se han retrasado muchas acciones. Además, la Comisión debe aplicar criterios coherentes para establecer la sostenibilidad de las inversiones con cargo al presupuesto de la UE y orientar mejor los esfuerzos encaminados a generar oportunidades de inversión sostenible. Este informe puede resultar de utilidad en la ejecución de la estrategia de 2021 para financiar la transición a una economía sostenible.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 17/2021. Cooperación de la UE con terceros países en materia de readmisión: las acciones han sido pertinentes, pero han tenido resultados limitados (DOUE C 372/05, 16.9.2021)

La dificultad de cooperar con los países de origen contribuye a la baja tasa de retorno de los migrantes irregulares desde la UE. En nuestra auditoría evaluamos si la UE ha reforzado eficazmente la cooperación con terceros países. Constatamos que los resultados de las negociaciones con terceros países no fueron óptimas debido al aprovechamiento insuficiente de las sinergias con los Estados miembros y entre las políticas. Las acciones de la UE para facilitar la cooperación en materia de readmisión fueron pertinentes, pero sus resultados irregulares, y las deficiencias de los datos sobre los retornos y las readmisiones nos impidieron evaluar el impacto global. Recomendamos a la Comisión que adopte un enfoque más flexible en las negociaciones de los acuerdos de readmisión, que cree sinergias con los Estados miembros a fin de facilitar las negociaciones en materia de readmisión, que refuerce los incentivos para los terceros países y mejore la recogida de datos sobre readmisiones.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 18/2021. Supervisión efectuada por la Comisión de los Estados miembros que salen de un programa de ajuste macroeconómico: un mecanismo adecuado pero debe racionalizarse (DOUE C 372/03, 16.9.2021)

La Comisión se encarga de la vigilancia de los Estados miembros de la zona del euro que salen de un programa de ajuste macroeconómico para garantizar que mantienen su estabilidad económica y financiera. Esta vigilancia beneficia a los Estados miembros y a sus prestamistas. Examinamos la concepción, la aplicación y la eficacia de la vigilancia ejercida por la Comisión de los cinco Estados miembros afectados: Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal. Constatamos que, si bien esta vigilancia constituía una herramienta adecuada, la falta de claridad en los objetivos y la racionalización y concentración insuficientes en su aplicación les restaban eficiencia. Hemos formulado recomendaciones a la Comisión para atender estas cuestiones, como una revisión de la legislación correspondiente para integrar sus actividades de vigilancia en el Semestre Europeo.

Página 1 de 504

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación