Documentos de la UE. CDE Universitat de València

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 5/2021. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos: Hay más estaciones de recarga, pero su implantación desigual complica los desplazamientos por la UEE | DOUE C 130/03, 14.4.2021

El objetivo de nuestra fiscalización era determinar la eficacia del apoyo de la Comisión a la implantación de una infraestructura de acceso público en toda la UE para la recarga de vehículos eléctricos.
Hallamos que, a pesar de logros tales como promover una norma común de la UE para la recarga y mejorar el acceso a las diferentes redes de carga, siguen existiendo obstáculos para desplazarse por la UE en vehículos eléctricos. La disponibilidad de estaciones de recarga varía entre los diferentes países, los sistemas de pago no están armonizados con unos requisitos mínimos y no hay suficiente información para los usuarios. Al no disponer de un análisis exhaustivo del déficit de infraestructuras, la Comisión no ha podido garantizar que la financiación de la UE se destine allí donde es más necesaria. La UE sigue muy lejos de alcanzar su objetivo del Pacto Verde (1 millón de puntos de recarga para 2025), y carece de una hoja de ruta estratégica general para la electromovilidad. Formulamos una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea para contribuir a mejorar la implantación de una infraestructura de recarga de acceso público en toda la UE.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 4/2021. Controles aduaneros: la armonización insuficiente es un obstáculo para los intereses financieros de la UE (DOUE L 113/03, 31.3.2021)

Es necesario que, dentro de la Unión Aduanera de la UE, los Estados miembros apliquen de manera uniforme controles aduaneros para evitar que los importadores defraudadores elijan los puntos de entrada fronterizos con menor nivel de control. El Código Aduanero de la Unión exige a la Comisión que adopte las medidas necesarias para garantizar que los Estados miembros apliquen uniformemente los controles aduaneros. En cumplimiento de este objetivo, la Comisión adoptó en 2018 la Decisión de Ejecución por la que se establecen normas y criterios de riesgo comunes en relación con los riesgos financieros («Decisión CRF»), la cual está acompañada de orientaciones aprobadas por los Estados miembros. Ambos documentos conforman conjuntamente el marco de riesgo financiero aduanero.

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