Documentos de la UE. CDE Universitat de València

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 2/2020 El Instrumento Pyme en acción: un programa eficaz e innovador que se enfrenta a dificultades (DOUE C 24/07, 24.1.2020)

Con un presupuesto de 3 000 millones de euros para el período 2014-2020, el Instrumento PYME se esfuerza por apoyar la innovación en las pymes y empresas emergentes colmando las lagunas que existen en la financiación y potenciando la comercialización de los resultados de la investigación.

El Tribunal examinó si el Instrumento PYME genera los beneficios esperados y concluyó que proporciona una asistencia eficaz a las pymes en el desarrollo de sus proyectos de innovación y que contar con la marca de la UE ayuda a las empresas a atraer inversión adicional. La Comisión gestiona el instrumento de forma competente, pero el Tribunal recomienda mejorar la selección de los beneficiarios, la cobertura geográfica y la selección de los proyectos. Asimismo, se puede hacer más por atraer financiación adicional que ayudaría a llevar al mercado proyectos de innovación.

Como se ha rediseñado el Instrumento PYME para el período de 2021-2027 como parte del Consejo Europeo de Innovación, el Tribunal formula recomendaciones en particular para mantener aspectos de su diseño, mejorar la selección de los proyectos, mejorar los servicios de aceleración empresarial y crear sinergias con otros instrumentos financieros.

Etiquetado como:

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 01/2020 Medidas de la UE en el diseño ecológico y el etiquetado energético: una contribución importante al aumento de la eficiencia energética frenada por retrasos significativos y el incumplimiento de las normas (DOUE C 18/02, 20.1.2020)

La legislación relativa al diseño ecológico se basa en la disposición de requisitos mínimos en materia de eficiencia energética y medio ambiente para productos destinados a los hogares y a la industria. El etiquetado energético de la UE informa al consumidor del consumo energético y del rendimiento medioambiental de los productos, y le ayuda a tomar decisiones con conocimiento de causa.

El Tribunal concluyó que las medidas de la UE contribuyeron efectivamente a alcanzar los objetivos de la política de diseño ecológico y de etiquetado energético, aunque su eficacia se redujo por los considerables retrasos en el proceso reglamentario y el incumplimiento de las normas por fabricantes y minoristas.

Las recomendaciones del Tribunal a la Comisión tratan sobre las mejoras del proceso reglamentario y la forma de medir y notificar el impacto de la política, además de las medidas para facilitar el intercambio de información entre las autoridades de vigilancia del mercado y mejorar el cumplimiento de la política.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre La evolución del mundo del trabajo y la longevidad y el envejecimiento de la población. Condiciones previas para que los trabajadores de más edad permanezcan activos en el nuevo mundo del trabajo(dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia finlandesa) (DOUE C 14/08, 15.1.2019)

Página 1 de 449

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación