Bibliografía. CDE Universitat de València

Anouar Boukharts
Corredores de militancia: las regiones fronterizas del Sahel-Sáhara
Fride. Policy Brief
# 130. Julio 2015
Publicación trimestral sobre la actualidad de la política exterior española. Las tragedias en el mar Mediterráneo del segundo trimestre de 2015 han puesto sobre la mesa la necesidad de un debate urgente sobre la gestión de las migraciones. [+]

La tragedia del mar mediterráneo y la crisis migratoria, una visión africana
Mahamat K. Dodo
Notas del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València 01/2015

 

Contexto de la tragedia del mar Mediterráneo

El problema de la inmigración hoy día es un tema muy complejo y de difícil solución. La tragedia de la semana pasada en el mar Mediterráneo donde perecieron unas 850 personas, en su mayoría eritreos y somalíes, incluidos niños y mujeres, y de los que 24 viajeros fueron rescatadas con vida y 28 cadáveres, creó una conmoción mundial y europea en particular, dado que las víctimas se dirigían hacia Europa, el paraíso terrenal para muchos de ellos. Sí es verdad que entre las víctimas que salieron de Libia hacía Catania (Italia) había muchos sirios que habían huido de su país escapando de la guerra y otros, somalíes y eritreos, que alegan persecución por parte de sus respectivos gobiernos y huyen de los conflictos, en el caso de los somalíes y sirios. Como respuesta a dicha tragedia, la comunidad internacional, la sociedad civil, los gobiernos de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, el Secretario General de la ONU, el Sr. Ban –Ki Moon, el Presidente de los EEUU, el Sr. Obama y el mismísimo Papa han denunciado el abandono de los inmigrantes y exigido una respuesta inmediata de los europeos para que esta tragedia no se repita. Los medios de comunicación en su conjunto también, tanto en la televisión como en la prensa escrita, así como las redes sociales,  han cubierto la noticia y analizado la situación en profundidad. Como consecuencia, algunos culpan a la UE de no hacer lo suficiente por los inmigrantes, acusándole de haber cancelado el programa italiano Mare Nostrum, puesto en marcha por el gobierno italiano después de la tragedia de octubre de 2013 en la que el Mar Mediterráneo se cobró centenares de vidas, en su mayoría africanas, y que la reemplazara por la operación europea de vigilancia de frontera llamada Tríton.  La diferencia fundamental entre las dos operaciones es que Mare Nostrum era una operación de rescate de vidas, mientras que la operación Tríton es de vigilancia de fronteras desarrollada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). En general, lo que uno oye por la radio, o lee en la mayoría de los artículos sobre la tragedia es “esa pobre gente que huye de sus países para buscarse una vida mejor” en Europa. Teniendo en cuenta el contexto de la tragedia en cuestión mencionada, para entender el fondo del fenómeno de la inmigración sub-sahariana hacía Europa, hay que hacer un esfuerzo en el lenguaje que se usa sobre la crisis migratoria África-Europa, y dejar de lado los tópicos y estereotipos. Es decir, no hay ningún pobre africano que se lance a la aventura desde su tierra natal hasta las costas italianas, españolas o griegas y page a “los traficantes de personas” como dice el Primer Ministro Italiano Renzi para poder llegar a Europa.

CoverWomen in the Mediterranean. Firs Monitoring Report of the euro-Mediterranean Women’s Foundation fo the Ministerial Conferences

Primer informe de seguimiento de la Fundación de Mujeres Euromediterráneas (FFEM). Se abordan la participación económica, política y social de las mujeres y la violencia de género en la región a través de informes cualitativos elaborados por investigadoras de 12 países mediterráneos: Argelia, Líbano, España, Turquía, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Túnez, Portugal, Jordania y Marruecos. [+]

Sergio González Begega
La sociedad europea (SE). ¿Una oportunidad perdida para la democracia industrial en Europa?
Cuadernos de Relaciones Laborales Vol 33. # 1/2015
La adopción en 2001 del Estatuto de Sociedad Anónima Europea supuso la culminación de un objetivo largamente perseguido por las instituciones comunitarias. Además de dotar a los socios de la Unión Europea de un vehículo jurídico único para la constitución de sociedades, el Estatuto de Sociedad Anónima Europea se vio suplementado por una Directiva de representación laboral que fue recibida como una pieza de gran potencial para el desarrollo de las relaciones laborales europeas. Algo más de una década más tarde, las expectativas generadas en torno a este reglamento no se han visto satisfechas. La regulación no ha tenido el efecto de transformación sobre las prácticas de representación laboral en la toma de decisiones corporativas transnacionales que algunos le atribuyeron en el momento de su aprobación. El artículo examina críticamente los motivos por los cuales el Estatuto de Sociedad Europea no ha cumplido su potencial transformador. [+]

Carlos Echeverría Jesús
Europa y la dependencia de hidrocarburos
Política Exterior # 165. 2015
Si Europa quiere reducir la dependencia energética de Rusia, este es el momento. El menor consumo de energía por la crisis y la debilidad de la economía rusa crean las condiciones para impulsar los proyectos mediterráneos. Las incógnitas están en el futuro de Libia y Nigeria. La inestabilidad en el este y sur de la Unión Europea, con los conflictos de Ucrania e Irak y los problemas crónicos en el Sahel y en Nigeria, tiene implicaciones para el abastecimiento presente y futuro de los hidrocarburos en Europa y para la consolidación de proyectos energéticos del pasado. Los altos precios que paga Europa por la energía, en comparación con Estados Unidos o Rusia, se deben a la dependencia europea del exterior –Rusia, Catar, Argelia, países de Oriente Próximo, o de Nigeria, entre otros– y a las exigencias en materia de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático. [+]

Francisco de Borja Lasheras
Cartas de Europa: Desde la Ucrania post-Maidán
Política Exterior # 165. 2015
La guerra de las reformas es a menudo el conflicto olvidado en Ucrania. El reto es transformarse sin descomponerse en pleno conflicto bélico con Rusia y los grupos armados en el Este. Para Ucrania y su gobierno hoy “es casi más fácil tratar la guerra que las reformas”, afirma una extenuada activista en una destartalada oficina en las afueras de Kiev, repasando informes sobre violaciones de derechos humanos en Crimea y el Este. Esa es la gran disyuntiva a la que se enfrenta el país a un año de la caída de Viktor Yanukovich y del subsiguiente comienzo de la estrategia violenta para la desmembración territorial de Ucrania; primero en Crimea, después en los oblast de Lugansk y Donetsk. [+]

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Pau Marí-Klose, Francisco Javier Moreno Fuentes, Eloisa del Pino
Políticas de género y familia en Noruega y España
Economía Exterior # 72. 2015
A pesar de los problemas y retos que también afrontan, los países escandinavos permanecerán en el imaginario colectivo como el punto de referencia hacia el que convendría avanzar, aunque no resulte posible atisbar el modo en que podría realizarse dicho acercamiento. En los extremos del continente europeo encontramos dos paí­ses claramente alejados, no solo geográfica, sino sobre todo cultural, social y políticamente: Noruega y España. La lejanía no ha sido óbice, de hecho, para que Noruega (junto al resto de países escandinavos) haya estado a menudo presente como foco de atención y modelo a seguir en las reflexiones acerca del futuro de nuestro país y sobre las reformas que convendría adoptar para corregir los problemas que nos aquejan. [+]

Engracia Hidalgo
Situación laboral en España y la UE, avanzando hacia la política de igualdad
Economía Exterior # 72. 2015
España destaca en el panorama europeo por la intensidad del proceso de incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo en las últimas décadas. La tasa de actividad de las mujeres españolas, del 70,2 por cien, supera en casi dos puntos porcentuales la europea. La situación de la mujer en el mercado de trabajo ha venido constituyendo un motivo de preocupación a nivel internacional. En muchos países las mujeres tienen menores posibilidades de acceso al empleo, ocupan puestos de trabajo de menor remuneración, no pueden trabajar todas las horas que desearían o llegan a la jubilación con carreras de cotización más cortas que les dan acceso a una jubilación menor que la del conjunto de los trabajadores. [+]

Elisa Lledó
Claves de la política exterior española: enero-marzo 2015
Fide. Policy Brief # 124. 2015
España ha comenzado el año ocupando su puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas para el período 2015-2016, en un contexto mundial marcado por la creciente escalada de tensiones y de desafíos a la seguridad internacional resultantes de los conflictos de Siria, Libia y de Ucrania, entre otros. A nivel de la Unión Europea (UE), varios han sido los titulares. Primero, la lucha contra el terrorismo yihadista, que se ha convertido en asunto de gran envergadura para la seguridad de la UE. Segundo, la unión energética europea también ha sido motivo de debate con la reciente adopción por la Comisión Europea de una estrategia marco con miras al establecimiento de un mercado único energético. A nivel nacional, en el ámbito económico España empieza a recuperarse lentamente. [+]

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European Commission/EACEA/Eurydice, 2015.The European Higher Education Area in 2015: Bologna Process Implementation Report
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2015
ISBN (PDF) 978-92-9201-847-4
This report gives a snapshot of the state of implementation of the Bologna Process across the 47 countries of the European Higher Education Area (EHEA). It provides comprehensive qualitative and quantitative information on all main aspects of higher education reforms aiming at a well-functioning EHEA. The report has been developed by Eurydice, Eurostat and Eurostudent for the Ministerial Conference in Yerevan (14-15 May 2015) and the work has been overseen by the Bologna Follow-Up Group (BFUG). [+]

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