Bibliografía. CDE Universitat de València

Paginas_desdemag30_esInforegio-Panorama. # 30. Verano 2009
Número mónográfico: Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico. Hacia un futuro próspero y sostenible.

La estrategia de la UE para la región del Mar Báltico supone una nueva forma de trabajar juntos en el seno de la Unión. Las regiones que integran estos ochos Estados miembros, y sus casi 100 millones de habitantes, podrán planificar, dar prioridad y llevar a cabo actividades con la confianza de que sus colegas y vecinos estarán trabajando en la misma dirección y en pos de los mismos objetivos. Cooperación que permitirá a la región del Mar Báltico gozar de un entorno sostenible y de un óptimo desarrollo económico y social.
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image_1533Barón Crespo, Enrique
Constitucionalización del poder legislativo en la Unión Europea

Editorial Civitas, 2006
Estudiar la Unión Europea como primer ensayo exitoso de democracia supranacional de Estados y ciudadanos a partir del poder legislativo como elemento central de su funcionamiento es un enfoque original y sugestivo para conocer como se configura la legitimidad de la norma. El papel del Parlamento Europeo ha evolucionado desde su función inicial de órgano consultivo a compartir la capacidad legislativa y presupuestaria con el procedimiento de codecisión. La experiencia decenal desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht permite hacer un balance de su funcionamiento de indudable trascendencia para la elaboración de nuestro propio Derecho interno. Su incorporación como proceso legislativo ordinario en el Tratado Constitucional con una substancial ampliación de ámbitos de competencia añade interés al conocimiento detallado del complejo sistema legislativo bicameral Parlamento-Consejo en la Unión Europea.
3.9 BAR con

La reforma de la PAC y la agricultura española: alternativas y oportunidades para España.
Raúl Compés López , José María García Álvarez-Coque.
Documentos de trabajo. Fundación Alternativas Nº: 40/2009.
ISBN: 978-84-92424-82-5.
Depósito Legal: M-29960-2009.

El Informe tiene como principal objetivo aportar ideas y reflexiones relevantes para contribuir a formar una posición española en relación con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el desarrollo de la política agraria en España.
El trabajo se estructura conceptualmente en dos partes: una primera dedicada a hacer un análisis de la situación actual y una segunda dedicada a presentar y desarrollar escenarios de futuro y propuestas. La primera se inicia con un análisis de la situación del sector agrario español, continúa con la valoración del papel actual de la PAC y concluye con una valoración del chequeo médico, la última (mini) reforma de la PAC, y sus implicaciones para España. La segunda plantea tres escenarios de futuro: en el primero de ellos se desarrolla una estrategia continuista dentro de sistema de pago único (PU); en el segundo se analiza la PAC sin PU y en el tercero se exploran las conexiones entra la PAC y las nuevas demandas sociales.
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2009-EcoIndustrial-373Rafael Fernández Sánchez, Enrique Palazuelos Manso
Demanda y productividad en las economías europeas: importancia de los servicios
Economía industrial. #373. 2009
El artículo analiza la evolución del empleo y la productividad en once ramas de actividad del sector servicios en los países de la UE-14 durante el periodo 1994-2005. El objetivo es cuantificar la aportación de cada rama al crecimiento de la productividad del sector y comprobar si el sector está superando la paradoja de Baumol. La principal conclusión es que la productividad sigue una trayectoria dual (dinámica en algunas ramas, pero estancada en otras), pero el empleo se concentra cada vez más en las ramas en las que la productividad apenas crece o incluso disminuye.
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sistemaAlonso García, Ricardo
Sistema jurídico de la Unión Europea

Editorial Civitas, 2006
Sumario
Capítulo I: La naturaleza y evolución de la integración Europea.
Capítulo II: La distribución del poder decisorio.
Capítulo III: Las fuentes del derecho de la Unión.
Capítulo IV: El control jurisdiccional.
Capítulo V: La interacción con los derechos nacionales.
Capítulo VI: La protección de los derechos fundamentales. 
3.0 ALO sis

Javier Carrascosa González
Constitución de sociedades mercantiles por Internet en la Unión Europea
Revista de Sociales y Jurídicas. # 2. 2007
Sumario: I. La velocidad futurista del mercado comunitario.- II. La movilidad de sociedades en la UE.- III. Las normas de conflicto de leyes en materia de sociedades: un posible obstáculo a las libertades comunitarias.- IV. El fantasma del fraude y la libre circulación de sociedades en la UE. IV.1 Argumentos a favor del fraude en los casos de Pseudo-Foreign Corporations. IV.2 Argumentos en contra del fraude en los casos de Pseudo-Foreign Corporations.- V. Conclusión. [+]

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101ENLa integración escolar del alumnado inmigrante en Europa
Eurydice, 2009

En el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural, y en paralelo a la preparación de un libro verde sobre la relación entre educación e inmigración, la Comisión Europea ha solicitado a la red Eurydice la actualización de parte del informe que se publicó en 2004 sobre la integración escolar del alumnado inmigrante en Europa. Los aspectos que se han actualizado son dos de particular importancia en este contexto: la mejora de la comunicación entre los centros educativos y las familias de alumnos inmigrantes y la enseñanza de las lenguas de origen del alumnado inmigrante. Se espera que la descripción de las políticas y de las medidas adoptadas actualmente por los sistemas educativos europeos en relación con estos dos aspectos suponga una contribución a los debates en torno al libro verde, especialmente en lo referente a los siguientes temas clave: atender la creciente diversidad de lenguas maternas presentes en los centros educativos y establecer puentes con las familias inmigrantes.

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Paginas_desdemag29_esInforegio-Panorama. # 29. Primavera 2009
Número mónográfico: Creatividad e innovación. Motor de competitividad en las regiones.

Esta edición de Panorama destaca la importancia de la creatividad y la innovación como medio para lograr una Europa próspera y saludable, algo que la propia Comisión en su conjunto ha reconocido al designar 2009 como Año de la Creatividad y la Innovación. A lo largo de todo este año, la Comisión fomentará el debate sobre qué debe hacerse para aumentar el potencial creativo e innovador de Europa, y cómo sensibilizar a la población sobre la importancia de la creatividad y la innovación como motores clave del desarrollo personal, social y económico. El debate plantea una serie de preguntas. ¿Cómo definir las palabras clave, creatividad, innovación y cultura? ¿Cómo se interrelacionan entre sí? ¿Cómo pueden la cultura y el pensamiento creativo impulsar la innovación? El arte y la empresa, ¿son como el agua y el aceite, o se pueden alimentar el uno al otro? ¿Cómo podemos ayudar a la gente a desarrollar su potencial para convertirse en pensadores creativos e innovadores? ¿Cuál es el papel de la educación y el aprendizaje permanente para hacer a nuestras poblaciones más dinámicas, seguras de sí mismas y creativas? Panorama examina algunos de los temas clave y analiza varios proyectos que ilustran perfectamente cómo la creatividad y la innovación pueden provocar el cambio. Espero que la designación de 2009 como Año de la Creatividad y la Innovación nos recuerde constantemente la necesidad de persistir en nuestros esfuerzos de modernización e innovación.
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099ENLa educación superior en Europa 2009: Progresos en el Proceso de Bolonia
Eurydice, 2009

Esta publicación ofrece una visión general y objetiva de los progresos realizados en los diez años transcurridos desde que se firmó la Declaración de Bolonia y supone una valiosa contribución a la comprensión del Proceso de Bolonia cuando queda un año para su culminación oficial. Al igual que otras publicaciones anteriores de Eurydice, es concisa, se basa en datos autorizados de cada país, y establece una clara visión comparada de cómo se han abordado las diversas cuestiones en el ámbito nacional. Me alegra enormemente ver que, una vez más, Eurydice ha podido extender su cobertura más allá de los 31 países miembros de la red, para abarcar a los 46 países signatarios del Proceso de Bolonia.
El informe muestra claramente que estamos en vías de conseguir el objetivo central de crear para 2010 el Espacio Europeo de Educación Superior. Mediante importantes reformas, se ha logrado una mayor compatibilidad entre las distintas estructuras de titulaciones de los países de Europa, y ahora el desafío es trabajar por la calidad; en concreto, trabajar en el contenido y el perfil de las cualificaciones para garantizar que tienen sentido y que son pertinentes dentro y fuera de las fronteras nacionales. Las principales herramientas de Bolonia –el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), el Suplemento Europeo al Título y los Marcos de Cualificaciones Nacionales, que la Comisión Europea se enorgullece de haber ayudado a desarrollar– se están convirtiendo ya en rasgos bien asentados en el panorama de la educación superior en Europa. No obstante, aún debemos progresar en la utilización correcta de estas herramientas, y tendremos que redoblar considerablemente nuestros esfuerzos si queremos garantizar una movilidad más generalizada en el Espacio Europeo de Educación Superior.
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2009-CIDOB-84Marek Okólski
Europa en movimiento: La migración desde y hacia Europa Central y del Este.
Revista CIDOB d’Afers Internacionals. #84. Enero 2009.

Dos hechos históricos tienen una importancia fundamental en la configuración de las nuevas tendencias migratorias en Europa Central y del Este (ECE): el colapso del bloque soviético y el retorno de la región a Europa, cuyo hito principal ha sido la adhesión de los primeros ocho países a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Antes de 1990, y durante varias décadas, la migración internacional fue contenida por los regímenes totalitarios de la ECE. A partir de este escenario, el presente trabajo describe la variedad de movimientos migratorios surgidos después de 1989 en la región; analiza los procesos migratorios desde y hacia la ECE tras su adhesión a la Unión Europea; y examina las posibles causas que estarían en la base del tamaño, las dinámicas y la dirección geográfica de los flujos migratorios que se produjeron entre la UE-8 y la UE-15 desde la ampliación de la UE hacia el Este.
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