Bibliografía. CDE Universitat de València

ICE853Marta Valero San Paulo
El apoyo financiero oficial a la internacionalización en la actual crisis económica
Información Comercial Española. Revista de Economía. # 853. Marzo 2010

La crisis económica y financiera ha sumido a la economía mundial en una grave recesión. Las perturbaciones en los mercados financieros internacionales y un menor dinamismo de la demanda mundial han afectado negativamente a los flujos comerciales internacionales. Dado el importante papel de dinamización que el comercio internacional puede desempeñar en la presente coyuntura, desde distintos foros, tales como la OCDE o el G-20, se han impulsado medidas de refuerzo del apoyo oficial a la financiación de las operaciones de exportación de forma coordinada entre todos los países. En este artículo se expone muy brevemente cómo el comercio internacional se ha visto afectado y el papel que el apoyo financiero a la internacionalización puede desempeñar para contribuir a minimizar los efectos de la crisis. Se exponen las medidas que en este ámbito ha adoptado España y las líneas básicas que se seguirán en la Presidencia de la UE. [+]

The EU in Bosnia and Herzegovina: powers, decisions and legitimacy.
Occasional Paper. EU Institute for Security Studies. n° 83, March 2010.
Bart M.J. Szewczyk.

A new storm is brewing in Bosnia and Herzegovina. The public order created by the Dayton Agreement to end the conflict and bloodshed of the previous three years is under profound strain. Bart M.J. Szewczyk analyses the Bonn Powers - an integral part of this order - and concludes with some policy recommendations. [+]

PortadillaComment faire avancer le Status avancé UE-Maroc?.
Larabi Jaidi & Iván Martín.
DocumentsIEMed, 5/2010.

En marzo de 2010 se celebra la Primera Cumbre UE-Marruecos. Una gran ocasión para enmarcar el estatuto avanzado en relación a la evolución histórica de las relaciones entre Marruecos y la UE y los modelos de relaciones de la UE con los países vecinos. Comment faire avancer le statut avancé UE-Maroc? Representa una herramienta para explorar pistas e impulsar el estatuto avanzado como asociación privilegiada entre la UE y Marruecos. [+]

JCMSKees Gelderman, Paul Ghijsen y Jordie Schoonen
Explaining Non-Compliance with European Union Procurement Directives: A Multidisciplinary Perspective
JCMS: Journal of Commoon Market Studies. Vol 48 Issue 2. Marzo 2010

Since their adoption in the 1970s, compliance with European Union (EU) procurement directives has been problematic. Many studies have reported on the effectiveness of the directives, mostly in terms of the impact on the openness of public procurement and the impact on cross-border trade. However, research on the explanation (or the lack) of compliance with EU directives is limited. This article identifies the directives which are most sensitive to non-compliance.Amultidisciplinary model for explaining compliance is presented, drawing from criminal theory, economics, social psychology and public purchasing. The impact on compliance is quantified, using survey data from purchasing professionals of the Dutch Ministry of Defence. The results indicate that both the expected gains of compliance and the organizational pressure have a positive impact on compliance. In contrast, no support is found for the effect of certainty and severity of sanctions and the perceived resistance of suppliers in case of non-compliance. [+]

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JCMSRhonda Evans Case y Terri E. Givens
Re-engineering Legal Opportunity Structures in the European Union? The Starting Line Group and the Politics of the Racial Equality Directive

JCMS: Journal of Commoon Market Studies. Vol 48 Issue 2. Marzo 2010
Using the Racial Equality Directive to test competing explanations concerning the types of actors who seek to liberalize legal opportunity structures, we find that it was pursued by a coalition of societal interests working through European Union institutions that sought reforms intended to facilitate strategic litigation. [+]

Jueves, 11 Marzo 2010 11:03

Gobernanza europea

en Bibliografia

JCMSTanja Börzel
European Governance: Negotiation and Competition in the Shadow of Hierarchy
JCMS: Journal of Commoon Market Studies. Vol 48 Issue 2. Marzo 2010

This article argues that the ‘nature of the EU beast’ is neither unique nor captured by a particular type of governance. Like its Member States, the EU features a combination of different forms of governance that cover the entire range between market and hierarchy. The analysis of this governance mix reveals several characteristics of the EU that have been largely overlooked in the literature. First, the EU relies heavily on hierarchy in the making of its policies. Its supranational institutions allow for the adoption and enforcement of legally binding decisions without the consent of (individual) Member States. Second, network governance, which systematically involves private actors, is hard to find. EU policies are largely formulated and implemented by public actors. Third, political competition has gained importance in European governance. Member States increasingly resort to mutual recognition and the open method of co-ordination where their heterogeneity renders harmonization difficult. The article shows that the EU mainly governs through inter- and transgovernmental negotiations and political competition between states and regions. Both forms of public-actor-based governance operate in the shadow of hierarchy cast by supranational institutions. This governance mix does not render the EU unique but still distinguishes it from both international institutions and national states. [+]

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Comisión Europea
Plan de acción de la UE sobre biodiversidad: Evaluación de 2010.

Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2010
En 2006 la Comisión Europea elaboró un Plan de Acción de la Unión Europea sobre Biodiversidad, posteriormente aprobado por los veintisiete Ministros de Medio Ambiente de la UE. El propósito del Plan de Acción era desarrollar un amplio programa de acciones y objetivos que permitirían a la UE cumplir su compromiso de detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Cuatro años más tarde, ha llegado el momento de analizar el Plan de Acción sobre Biodiversidad y valorar su impacto sobre la biodiversidad europea. Así, la Comisión llevó a cabo una evaluación detallada del Plan de Acción y revisó los progresos realizados en cada una de las 150 acciones que componen el Plan. La Agencia Europea de Medio Ambiente elaboró un escenario de referencia de la biodiversidad europea 2010 que recoge los últimos hechos y cifras en relación con el estado y la evolución de la biodiversidad y los ecosistemas en UE. Este folleto resume los principales resultados recogidos en ambos documentos y subraya los principales logros obtenidos en el marco de los diez objetivos clave del Plan de Acción de la UE sobre Biodiversidad 2006.
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dCIDOB 111. Irlanda, de l’eufòria al desencís.
La isla de Irlanda, con poco más de seis millones de habitantes, ha ocupado lugares destacados en la prensa internacional en relación con diversos temas entre los cuales destaca el sí de la República de Irlanda al Tratado de Lisboa, el desmantelamiento del IRA en Irlanda del Norte o el brutal impacto de la crisis financiera en un país que había conseguido un exitoso crecimiento económico. Caso excepcional entre los países ricos, la soberanía de la isla es compartida entre la República de Irlanda y el Reino Unido, una cuestión que ha marcado las relaciones entre ambos estados, entre regiones de la isla y entre comunidades durante décadas, hasta el cierre de un acuerdo de paz, culminación del proceso que comenzó años atrás. Irlanda también destaca por su proyección internacional, apoyada por la diáspora irlandesa, tanto en el ámbito cultural como en la participación activa en misiones de Naciones Unidas o en la defensa de los derechos humanos. En este monográfico queremos subrayar algunas de las claves que permiten entender los éxitos y fracasos de esta isla y del Estado homónimo que acoge en su interior. [+]

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lisboaEnrique González Sánchez
El proceso de integración europea: de Roma a Lisboa. Perspectivas de futuro
Universidad Francisco de Victoria, 2010

El Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos de la Universidad Francisco de Vitoria se crea en 2005 para contribuir a un mejor conocimiento de la Unión Europea y sus procesos de integración y ampliación desde un enfoque multidisciplinar. Acoge a la Oficina de Europa, al Centro de Documentación Europea y la Red de Información y Cooperación Académica Francisco de Vitoria (REDECA) como centro asociados. Tiene como principales actividades: - Fomentar y desarrollar el pensamiento en el ámbito de la integración europea, el derecho internacional y las relaciones internacionales. - Ofrecer formación a investigadores mediante la organización de programas de formación para postgraduados, doctorado, organización de prácticas y becas. - realizar actividades académicas y culturales de todo tipo en torno a la actualidad europea. - realizar publicaciones periódicas y monográficas para la difusión del debate social sobre el futuro de la Unión Europea. - Ofrecer a otras universidades e instituciones iberoamericanas un servicio permanente de información, consulta y documentación sobre temas europeos a través de la red de información REDECA.

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ICE853Marta Blanco Quesada
La OMC: soluciones globales a los desafíos de la financiación del comercio
Información Comercial Española. Revista de Economía. # 853. Marzo 2010

Como consecuencia de la crisis económica y financiera, el descenso de la demanda agregada dio lugar a una contracción del comercio y la producción mundiales en el último trimestre de 2008 y principios de 2009. El descenso de las exportaciones se vio agravado por la contracción de la financiación del comercio, afectando especialmente a los países en desarrollo. Bajo el mandato de la Organización Mundial de Comercio, sobre coherencia de políticas, los principales agentes públicos y privados que intervienen en la financiación del comercio empiezan a reunirse y elaborar recomendaciones que trasladan a los líderes mundiales en las Cumbres del G-20. Esta movilización ha permitido que la situación mejore, pero todavía quedan retos pendientes que necesitan respuestas coordinadas. [+]

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