Bibliografía. CDE Universitat de València
Jueves, 11 Marzo 2010 11:03

Gobernanza europea

en Bibliografia

JCMSTanja Börzel
European Governance: Negotiation and Competition in the Shadow of Hierarchy
JCMS: Journal of Commoon Market Studies. Vol 48 Issue 2. Marzo 2010

This article argues that the ‘nature of the EU beast’ is neither unique nor captured by a particular type of governance. Like its Member States, the EU features a combination of different forms of governance that cover the entire range between market and hierarchy. The analysis of this governance mix reveals several characteristics of the EU that have been largely overlooked in the literature. First, the EU relies heavily on hierarchy in the making of its policies. Its supranational institutions allow for the adoption and enforcement of legally binding decisions without the consent of (individual) Member States. Second, network governance, which systematically involves private actors, is hard to find. EU policies are largely formulated and implemented by public actors. Third, political competition has gained importance in European governance. Member States increasingly resort to mutual recognition and the open method of co-ordination where their heterogeneity renders harmonization difficult. The article shows that the EU mainly governs through inter- and transgovernmental negotiations and political competition between states and regions. Both forms of public-actor-based governance operate in the shadow of hierarchy cast by supranational institutions. This governance mix does not render the EU unique but still distinguishes it from both international institutions and national states. [+]

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Comisión Europea
Plan de acción de la UE sobre biodiversidad: Evaluación de 2010.

Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2010
En 2006 la Comisión Europea elaboró un Plan de Acción de la Unión Europea sobre Biodiversidad, posteriormente aprobado por los veintisiete Ministros de Medio Ambiente de la UE. El propósito del Plan de Acción era desarrollar un amplio programa de acciones y objetivos que permitirían a la UE cumplir su compromiso de detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Cuatro años más tarde, ha llegado el momento de analizar el Plan de Acción sobre Biodiversidad y valorar su impacto sobre la biodiversidad europea. Así, la Comisión llevó a cabo una evaluación detallada del Plan de Acción y revisó los progresos realizados en cada una de las 150 acciones que componen el Plan. La Agencia Europea de Medio Ambiente elaboró un escenario de referencia de la biodiversidad europea 2010 que recoge los últimos hechos y cifras en relación con el estado y la evolución de la biodiversidad y los ecosistemas en UE. Este folleto resume los principales resultados recogidos en ambos documentos y subraya los principales logros obtenidos en el marco de los diez objetivos clave del Plan de Acción de la UE sobre Biodiversidad 2006.
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dCIDOB 111. Irlanda, de l’eufòria al desencís.
La isla de Irlanda, con poco más de seis millones de habitantes, ha ocupado lugares destacados en la prensa internacional en relación con diversos temas entre los cuales destaca el sí de la República de Irlanda al Tratado de Lisboa, el desmantelamiento del IRA en Irlanda del Norte o el brutal impacto de la crisis financiera en un país que había conseguido un exitoso crecimiento económico. Caso excepcional entre los países ricos, la soberanía de la isla es compartida entre la República de Irlanda y el Reino Unido, una cuestión que ha marcado las relaciones entre ambos estados, entre regiones de la isla y entre comunidades durante décadas, hasta el cierre de un acuerdo de paz, culminación del proceso que comenzó años atrás. Irlanda también destaca por su proyección internacional, apoyada por la diáspora irlandesa, tanto en el ámbito cultural como en la participación activa en misiones de Naciones Unidas o en la defensa de los derechos humanos. En este monográfico queremos subrayar algunas de las claves que permiten entender los éxitos y fracasos de esta isla y del Estado homónimo que acoge en su interior. [+]

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lisboaEnrique González Sánchez
El proceso de integración europea: de Roma a Lisboa. Perspectivas de futuro
Universidad Francisco de Victoria, 2010

El Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos de la Universidad Francisco de Vitoria se crea en 2005 para contribuir a un mejor conocimiento de la Unión Europea y sus procesos de integración y ampliación desde un enfoque multidisciplinar. Acoge a la Oficina de Europa, al Centro de Documentación Europea y la Red de Información y Cooperación Académica Francisco de Vitoria (REDECA) como centro asociados. Tiene como principales actividades: - Fomentar y desarrollar el pensamiento en el ámbito de la integración europea, el derecho internacional y las relaciones internacionales. - Ofrecer formación a investigadores mediante la organización de programas de formación para postgraduados, doctorado, organización de prácticas y becas. - realizar actividades académicas y culturales de todo tipo en torno a la actualidad europea. - realizar publicaciones periódicas y monográficas para la difusión del debate social sobre el futuro de la Unión Europea. - Ofrecer a otras universidades e instituciones iberoamericanas un servicio permanente de información, consulta y documentación sobre temas europeos a través de la red de información REDECA.

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ICE853Marta Blanco Quesada
La OMC: soluciones globales a los desafíos de la financiación del comercio
Información Comercial Española. Revista de Economía. # 853. Marzo 2010

Como consecuencia de la crisis económica y financiera, el descenso de la demanda agregada dio lugar a una contracción del comercio y la producción mundiales en el último trimestre de 2008 y principios de 2009. El descenso de las exportaciones se vio agravado por la contracción de la financiación del comercio, afectando especialmente a los países en desarrollo. Bajo el mandato de la Organización Mundial de Comercio, sobre coherencia de políticas, los principales agentes públicos y privados que intervienen en la financiación del comercio empiezan a reunirse y elaborar recomendaciones que trasladan a los líderes mundiales en las Cumbres del G-20. Esta movilización ha permitido que la situación mejore, pero todavía quedan retos pendientes que necesitan respuestas coordinadas. [+]

ElcanoTeresa Castro Martín
¿Puede la inmigración frenar el envejecimiento de la población española?
Análisis del Real Instituto Elcano. # 40. Marzo 2010.

Aunque la inmigración no va a revertir ni a detener el proceso de envejecimiento demográfico, las proyecciones de población de diversos organismos internacionales y nacionales ilustran que sí puede ralentizar el ritmo de envejecimiento a través de dos vías: (1) la entrada de población joven, susceptible de incorporarse al mercado de trabajo, y (2) el incremento del número de nacimientos. Este impacto es ligero, pero no menospreciable, ya que puede aumentar el margen de maniobra para enfrentarse a los retos que supone el envejecimiento poblacional y el nuevo (des)equilibrio intergeneracional. [+]

BICE_2985_Pagina_1Nuria Bajo Davó, Mónica García-Ochoa Mayor, María Luisa Blázquez de la Hera
Búsqueda de competitividad a través de la innovación en la UE-15: un estudio empírico
Boletín Económico. Información Comercial Española. # 2985. Marzo 2010

El presente trabajo pretende constatar la existencia de relación directa entre innovación tecnológica y competitividad de los países de la Europa de los quince. Para ello, se realiza un análisis empírico –basado en el análisis cluster– sobre las variables de innovación tecnológica y competitividad de cada uno de los países y referido al periodo 1997-2007. Los resultados alcanzados muestran la existencia de cinco grupos de países configurados en base a la similitud de sus correspondientes relaciones positivas entre ambos tipos de variables.
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BICE_2985_Pagina_1José Juan Benítez Rochel, Susana Cabrera Yeto
La capacidad de la Unión Europea para fomentar la recuperación económica
Boletín Económico. Información Comercial Española. # 2985. Marzo 2010

El objetivo de este artículo, como su mismo título sugiere, es plantear una serie de consideraciones sobre la capacidad que, a nivel europeo, existe para fomentar la recuperación económica. En primer lugar, se presenta un breve diagnóstico de la crisis actual para, a partir de ahí, discutir el margen de maniobra que posee la Unión Europea para articular una política económica efectiva a corto plazo. A continuación, se evalúa el reciente Plan Europeo de Recuperación Económica. Se termina con una idea sobre la necesidad de avanzar en la integración política.
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economic_papersSalvador Barrios, Pietro Rizza
Unexpected changes in tax revenues and the stabilisation function of fiscal policy. Evidence for the European Union, 1999-2008
European Economy. Economic Papers. #404. Marzo 2010

This paper analyzes the size and the determinants of unexpected changes in EU countries' tax revenues and their impact on the ability of EU governments to use fiscal policy as a macroeconomic stabilisation device. We make use of information taken from the Stability and Convergence Programmes (SCP) setting countries' medium-term fiscal plans and focus on the period preceding the 2008/2009 global financial crisis. Tax revenue surprises are found to have fluctuated widely, alternating periods of sizeable windfalls and periods of substantial shortfalls.
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JCMSAlexander Jung, Francesco Paolo Mongelli y Philippe Moutot
How are the Eurosystem's Monetary Policy Decisions Prepared? A Roadmap
JCMS: Journal of Commoon Market Studies. Vol 48 Issue 2. Marzo 2010

The monetary policy framework of the Eurosystem has received considerable attention in recent years: there is a well-established and rich literature on the price stability objective, as well as the two-pillar strategy of the ECB. This is less the case for the regular monetary policy preparations and the decision-making process. This article provides an insider’s roadmap to the procedures to prepare monetary policy decisions by the Governing Council of the ECB. The architecture of the Eurosystem permits the processing and analysis of a vast amount of national and aggregate economic, financial and monetary data and assists the Governing Council in taking monetary policy decisions – and this each month. Our aim is to describe the role of a variety of committees and sub-committees that prepare and support the monetary policy decision-making process. A federal organization is at the heart of this process. At the top of the pyramid of information there is a two-tiered committee structure with the Executive Board taking the lead in bringing together most of the economic, financial and monetary analyses, and the Governing Council utilizing that information, for its monthly economic and monetary analyses.
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