Bibliografía. CDE Universitat de València

Anna Ayuso, Sandra Borda G., Fábio Floriano, Valeria Moy, María Pallarès
Liderazgos regionales emergentes en América Latina. Consecuencias para las relaciones con la Unión Europea
CIDOB. Monografías. 11/2014
América Latina, como espacio regional, ha adquirido una mayor autonomía económica y política; han surgido nuevos liderazgos que inciden en la inserción internacional del continente. Brasil, Colombia y México son tres países que han seguido trayectorias diversas, pero en todos los casos se han producido transformaciones que merecen ser analizadas para identificar los principales factores coyunturales y estructurales determinantes de su emergencia. Aunque los tres países iniciaron procesos de reformas, y existen grandes expectativas de futuro, el panorama actual ya no es tan halagüeño como en los años previos a la crisis de 2008; además, afrontan fragilidades institucionales, resistencias internas y colisiones de interés entre diversos actores. En este contexto, la Unión Europea deberá reajustar sus formas de relacionamiento, tanto en las relaciones bilaterales como en las relaciones birregionales, atendiendo a la evolución de estos nuevos liderazgos latinoamericanos. [+]

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Sergio A. Berumen, Francisco Llamazares Redondo, Guillermo Vázquez Vicente
Evaluación de los objetivos de la Estrategia de Lisboa en Europa en empresas intensivas en mano de obra
Economía Industrial # 393. 2014
Número dedicado a: Aplicaciones de la teoría de juegos a la economía industrial
En los últimos años ha habido diversas iniciativas orientadas a potenciar la generación, adopción y explotación de tecnología en los sectores productivos europeos. En 1985 fue lanzado el programa Eureka como una decisión intergubernamental de apoyo a la I+D de la industria con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas. Originalmente estuvo conformado por 18 países, pero hoy en día lo integran 
39 (los 28 Comunitarios más Islandia, Israel, Macedonia, Mónaco, Noruega, Rusia, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania). Las principales características de los proyectos Eureka son tres: 1) deben estar orientados a impactar en los mercados; 2) contemplar la colaboración entre agentes de al menos dos países; y 3), la financiación puede ascender hasta los 3 millones de euros. [+]

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Joseph H. H. Weiler
Sonámbulos de nuevo: Europa y la pax americana
Estudios de Política Exterior
# 162. 2014
EE UU no vivirá el rápido declive de Reino Unido tras la Segunda Guerra mundial. El fin de la “pax americana” supone un cambio del peso específico de EE UU en el mundo. Los europeos están obligados a revaluar su forma de entender las responsabilidades globales. Es un hecho incontestable que el principal actor estatal en política internacional de los últimos 100 años ha sido Estados Unidos, de manera consistente a lo largo de todo ese periodo. [+]

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Barah Mikaïl
Las distintas alianzas de Francia en Oriente Medio
Fride. Policy Brief # 113. 2014
El enfoque de Francia hacia Oriente Medio es pragmático y se caracteriza tanto por la continuidad como por el cambio. Predominan los intereses económicos, energéticos y de seguridad y París está reforzando su presencia militar en la región para combatir la creciente amenaza yihadista. En este sentido, Francia prioriza la cooperación con Arabia Saudí y Argelia y trabaja en estrecha colaboración con Estados Unidos. Mientras que el principal objetivo de Francia es asegurar la estabilidad, su compromiso hacia la reforma democrática en la región es muy desigual.[+]

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Jueves, 27 Noviembre 2014 17:58

Trabajo forzoso en la UE: como cambiarlo

en Bibliografia

Juan Antonio Pavón Losada
Trabajo forzoso en la UE: como cambiarlo
Fundación Alternativas. Nota de prospectiva # 31. 2014
La Comisión Europea ha propuesto recientemente al Consejo de Ministros de la UE una autorización para que los Estados ratifiquen un nuevo Protocolo del Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Protocolo, junto con una recomendación complementaria, fue adoptado en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio pasado, mejora aspectos sobre cooperación 
internacional en la lucha contra el trabajo forzoso. [+]

Josef Janning
Carta de Europa: ¿Algo más que otros rostros? Nuevo liderazgo en la UE
Estudios de Política Exterior
#162.
2014
Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y Federica Mogherini podrían suponer la revolución institucional silenciosa. Con mensajes al Sur y al Este, el objetivo es crear una estructura de gobernanza más horizontal. La composición de los puestos claves de la nueva Comisión Europea resulta enigmática si se tiene en cuenta el mensaje emitido con las elecciones y las candidaturas. Por un lado, muchos pasos del proceso de nominación y nombramiento mantuvieron algunos rituales del pasado. Por otro, puede haber un cambio significativo que se evaluará en los próximos años. [+]

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Jueves, 27 Noviembre 2014 15:03

El dilema euroasiático de Kazajstán

en Bibliografia

Nicolás de Pedro
El dilema euroasiático de Kazajstán

CIDOB. Opinión #283. Noviembre 2014
Kazajstán está inquieto estos días. Las incertidumbres económicas y políticas dominan el horizonte inmediato. Probablemente, ningún otro país está viviendo con mayor ansiedad que Kazajstán el conflicto de Ucrania y el deterioro de las relaciones UE-Rusia. Ambos asuntos amenazan con hacer añicos algunos de los pilares sobre los que el presidente, Nursultán Nazarbáyev, ha construido el Kazajstán independiente. La plena soberanía kazaja está en cuestión y Astaná parece ahora, fundamentalmente, atrapada contra su voluntad y sin posibilidad de escapar del proceso de integración eurasiática liderado por Moscú. Cambiar el rumbo no será fácil, pero igual que en los primeros años 90 y a la luz de lo sucedido en Ucrania, es la propia existencia de Kazajstán lo que podría estar en juego. [+]

Miércoles, 26 Noviembre 2014 18:41

Las mujeres tunecinas en la política

en Bibliografia

Nedra Cherif
Las mujeres tunecinas en la política
Fride. Policy Brief #189. Noviembre 2014
Los excelentes resultados que lograron las mujeres en las elecciones legislativas celebradas en Túnez el 26 de octubre de 2014 (31 por ciento de los escaños en la Asamblea) representan un nuevo hito en la tradición modernista del país y confirman su posición pionera en el mundo árabe en materia de los derechos de las mujeres y su participación en la vida pública. Tras haber logrado superar y reconciliar sus diferencias culturales e ideológicas con una constitución que aumenta aún más sus derechos, el desafío ahora para las mujeres tunecinas consiste en convertir esa teoría jurídica en la práctica política. [+]

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Orientaciones para la implicación de la iniciativa sobre Empleo Juvenil. Documento temático del Fondo Social Europeo
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 2014
ISBN 978-92-79-40122-0
 
En febrero de 2013, el Consejo Europeo acordó la creación de una Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IEJ) específica para aumentar la ayuda financiera de la UE disponible para las regiones y personas que más problemas tienen con el desempleo juvenil y la inactividad. Esta Iniciativa amplía la ayuda aportada por el Fondo Social Europeo para la aplicación de medidas en favor del empleo juvenil y, por tanto, contribuye a la aplicación de la Garantía Juvenil financiando actividades que ayudan directamente a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación alguna (NiNi). Este documento de orientación sobre los objetivos de la IEJ va dirigido especialmente a las autoridades de gestión del FSE responsables de la aplicación de la Iniciativa. Presenta una visión general de las normas aplicables centrándose en la población objetivo, los aspectos de la programación, el ámbito de aplicación y las normas financieras de la IEJ. [+]

Miércoles, 26 Noviembre 2014 17:54

Acerca de Crimea

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Antonio Remiro
Acerca de Crimea
Estudios de Política Exterior
#162.
2014
Crimea ha vuelto a Rusia para siempre. Era ucraniana pero fue antes rusa y quería volver a serlo. Kiev no supo ofrecer un proyecto de vida alternativo. Los llamamientos de EE UU y la UE al Derecho Internacional traen a la memoria su comportamiento contradictorio en Kosovo. No puede decirse que la articulación de Crimea (y de la ciudad de Sebastopol) en Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 fuera pacífica. La última década del siglo XX se vivió entre permanentes tensiones y desencuentros. Mientras las instituciones del Estado se esforzaban por afirmar su supremacía y declaraban Crimea parte inseparable de Ucrania, las de Crimea (y Sebastopol) no se contentaban con una autonomía con competencias derivadas de la Constitución y leyes ucranianas. Así que todo fue discutido, impugnado, revisado; hasta la misma denominación, pues los representantes de la península querían ser la República de Crimea y no la República Autónoma de Crimea. Para estos, era su propia soberanía el fundamento de sus competencias y su relación con Ucrania había de basarse en un instrumento típico de las relaciones entre sujetos soberanos: el tratado. [+]

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