Documentos. CDE Universitat de València

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asuntos acumulados C-422/19 y C-423/19  (VL/Szpital Kliniczny im. dra J. Babińskiego Samodzielny Publiczny Zakład Opieki Zdrowotnej w Krakowie) de 26 de enero de 2021
Procedimiento prejudicial — Política económica y monetaria — Artículos 2 TFUE, apartado 1, y 3 TFUE, apartado 1, letra c) — Política monetaria — Competencia exclusiva de la Unión — Artículo 128 TFUE, apartado 1 — Protocolo (n.º 4) sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo — Artículo 16, párrafo primero — Concepto de “curso legal” — Efectos — Aceptación obligatoria de los billetes de banco en euros — Reglamento (CE) n.º 974/98 — Posibilidad de que los Estados miembros prevean limitaciones para los pagos en billetes y monedas denominados en euros — Requisitos — Norma regional que excluye el pago en efectivo de un canon audiovisual a un organismo regional de radiodifusión de Derecho público
En los asuntos acumulados C‑422/19 y C‑423/19, que tienen por objeto sendas peticiones de decisión prejudicial planteadas, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Bundesverwaltungsgericht (Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo, Alemania), mediante resoluciones de 27 de marzo de 2019, recibidas en el Tribunal de Justicia el 31 de mayo de 2019, en los procedimientos seguidos entre Johannes Dietrich (asunto C‑422/19), Norbert Häring (asunto C‑423/19), y Hessischer Rundfunk (Curia.europa.eu, 26.1.2021)

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asunto C-16/19 (VL/Szpital Kliniczny im. dra J. Babińskiego Samodzielny Publiczny Zakład Opieki Zdrowotnej w Krakowie) de 26 de enero de 2021
Procedimiento prejudicial — Política social — Igualdad de trato en el empleo y la ocupación — Directiva 2000/78/CE — Artículo 2, apartados 1 y 2, letras a) y b) — “Concepto de discriminación” — Discriminación directa — Discriminación indirecta — Discriminación por motivos de discapacidad — Diferencia de trato dentro de un grupo de trabajadores discapacitados — Concesión de un complemento salarial a los trabajadores discapacitados que hayan presentado, después de una fecha elegida por el empresario, un certificado de discapacidad — Exclusión de los trabajadores discapacitados que hubieran presentado su certificado antes de esa fecha
En el asunto C‑16/19, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Sąd Okręgowy w Krakowie (Tribunal Regional de Cracovia, Polonia), mediante resolución de 27 de noviembre de 2018, recibida en el Tribunal de Justicia el 2 de enero de 2019, en el procedimiento entre VL y Szpital Kliniczny im. dra J. Babińskiego Samodzielny Publiczny Zakład Opieki Zdrowotnej w Krakowie (Curia.europa.eu, 26.1.2021)

Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea. Asunto T-328/17 RENV (Foundation for the Protection of the Traditional Cheese of Cyprus named Halloumi/EUIPO - M. J. Dairies (BBQLOUMI)) de 20 de enero de 2021
Marque de l’Union européenne – Procédure d’opposition – Demande de marque de l’Union européenne figurative BBQLOUMI – Marque de l’Union européenne collective verbale antérieure HALLOUMI – Motif relatif de refus – Absence de risque de confusion – Article 8, paragraphe 1, sous b), du règlement (CE) no 207/2009 [devenu article 8, paragraphe 1, sous b), du règlement (UE) 2017/1001]
Dans l’affaire T‑328/17, Foundation for the Protection of the Traditional Cheese of Cyprus named Halloumi, établie à Nicosie (Chypre), représentée par M. S. Malynicz, QC, Mme V. Marsland, solicitor,et M. S. Baran, barrister, partie requérante, contre Office de l’Union européenne pour la propriété intellectuelle (EUIPO), représenté par Mmes M. Rajh, D. Walicka et M. D. Gája, en qualité d’agents, partie défenderesse (Curia.europa.eu, 20.1.2021)

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 2/2021. Ayuda humanitaria de la UE destinada a la educación: beneficia a los niños necesitados, pero debería actuar a más largo plazo y llegar a más niñas (DOUE C 24/14, 22.1.2021)

En 2019, la Comisión aumentó la ayuda a la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas al 10 % del total de su ayuda humanitaria. Evaluamos cómo gestionó la Comisión este nuevo nivel de ayuda y constatamos que los proyectos eran pertinentes y lograron los resultados esperados, pero llegaron a menos niñas que niños. La duración de la mayor parte de los proyectos de nuestra muestra era demasiado corta con respecto a las necesidades, y la Comisión no aprovechó suficientemente las oportunidades de lograr una mayor rentabilidad. Aunque la mayoría de los proyectos continuaron beneficiando a los niños una vez terminados, los proyectos de educación de pago apenas sirvieron para reducir su dependencia de la ayuda en efectivo. Recomendamos proporcionar financiación a más largo plazo, mejorar el análisis de costes, prestar más apoyo a las niñas y mejorar la sostenibilidad de los proyectos de asistencia en efectivo.

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 1/2021. Planificación de resoluciones en el marco del Mecanismo Único de Resolución (DOUE C 21/05, 20.1.2021)

En 2014, la UE estableció el Mecanismo Único de Resolución (MUR) para garantizar la resolución ordenada de los bancos inviables con la carga mínima sobre los contribuyentes y evitando rescates costosos. Evaluamos la adecuación del marco político y la estructura organizativa de la planificación de resoluciones, así como la calidad y el calendario de los planes de resolución adoptados para los bancos. Constatamos que el MUR ha logrado avances, pero sigue careciendo de algunos elementos clave y son necesarias más medidas. En particular, el conjunto de políticas no abordaba todavía todos los ámbitos pertinentes ni las insuficiencias detectadas. Los legisladores deben resolver algunas deficiencias, como la financiación en la resolución o la armonización de los procedimientos de insolvencia nacionales para los bancos. Recomendamos que la JUR mejore sus políticas de planificación de la resolución, garantice que, en los planes de resolución, se adopten oportunamente y se cumplan plenamente los requisitos jurídicos, y asigne suficiente personal para supervisar la planificación de la resolución por parte de las autoridades nacionales de resolución para los bancos menos significativos. Invitamos a los legisladores a que establezcan umbrales más objetivos y cuantificados para poner en marcha medidas de actuación temprana.

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