Másters sobre la Unión Europea

BannerInauguración del curso de especialización en proyectos europeos por el Consorcio de Excelencia Internacional del valle del Ebro Campus Iberus. Se trata de un posgrado de 250 horas de formación (10 ECTS) con 3 posibles itinerarios de especialización para gestores y promotores de proyectos europeos de: universidades y centros de I+D+i, empresas y administración pública.

Campus Iberus consorcia cuatro universidades públicas: Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universitat de Lleida y Universidad de La Rioja, que junto con el CDTI colaboran en esta segunda edición del título de Experto en Proyectos Europeos.

El posgrado tendrá lugar del 15 de febrero al 27 de junio de 2024 en formato online (miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 horas) además de una semana de formación presencial del 20 al 24 de mayo, en Jaca y un taller práctico híbrido-presencial el 27 de junio en Zaragoza. 

Participan ponentes y formadores de relevancia nacional e internacional: Puntos Nacionales de Contacto, representantes del CDTI, FECYT, AEI, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ministerio de Transformación Digital, Ministerio de Cultura, M.O.T Mission Opérationnelle Transfrontalière, Gobierno de Aragón, consultoras especializadas como Euradia, CET Consultores y otros expertos.

https://eventos.cdti.es/agenda/posgrado_proyectos_europeos_2024-02-15

1695655659306El Master persigue ofrecer una alta especialización a los profesionales interesados en el conocimiento del presupuesto de la Unión, se analizarán cuestiones prácticas y operativas de la gestión de los distintos proyectos, tanto desde la óptica pública como privada, haciendo hincapié en todas las fases y procedimientos establecidos, así como en los requisitos exigidos para cada tipología de fondo y de proyecto. En una primera parte del Máster se impartirán una serie de materias que permiten contextualizar el presupuesto de la UE, es decir, materias como el sistema institucional, el ordenamiento jurídico y las bases de la economía política de la UE donde profesionales, empresas y administraciones han de manejarse para comprender las normas, instituciones y orientaciones relacionadas con la gestión de las partidas dedicadas a financiar programas y proyectos. También se abordan los diferentes fuentes de financiación del presupuesto, y los instrumentos y programas financiados a través del presupuesto de la UE en diversos ámbitos relacionados con la innovación, la digitalización, el medioambiente, el cambio climático, la formación, la cultura, los asuntos sociales, etc. y la mayoría de ellos tienen denominador común: la innovación y el valor añadido europeo. En la segunda parte se profundizarán en los programas gestionados en entre las autoridades europeas, nacionales y autonómicas y los que se gestionan directamente desde la UE que comúnmente se conocen como fondos de gestión directa o de iniciativa comunitaria. Se estudian los programas para reducir las disparidades entre las distintas regiones, con especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, p.e. los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, entre los que destacan, el FEDER, el FSE+, el Fondo de Cohesión  y el Fondo de Transición Justa. Se estudiarán todas las ¿fases de la vida¿ de los proyectos y programas, incidiendo en la presupuestación, la programación, el seguimiento, el control y la visibilidad, transparencia y comunicación que han de regir las actuaciones desarrolladas por estos recursos públicos. Por último, el Máster incide en las personas y los equipos de trabajo, que son el principal activo de las organizaciones. La selección, formación y gestión adecuada de este activo garantiza el logro de las metas organizacionales y el bienestar de los individuos que las componen. El objetivo general es revisar y aplicar la investigación actual acerca de los diferentes factores de carácter externo e interno, que pueden favorecer o impedir la adecuada gestión de las personas y los equipos.

Primer Bloque: MARCO CONCEPTUAL: INTEGRACIÓN EUROPEA E INSTITUCIONES

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA POLITICO DE LA UE (6 créditos)
INTRODUCCIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UE (3 créditos)
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA EN LA UE (3 créditos)
INTRODUCCIÓN AL PRESUPUESTO DE LA UE (6 créditos)

Segundo Bloque: GESTION DE FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA UE

GESTIÓN FINANCIERA Y OPERATIVA DE LOS FONDOS DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN (FEDER, FONDO DE COHESIÓN, FES+, FEADER, EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA, FONDO DE TRANSICIÓN JUSTA) (9 créditos)
GESTIÓN FINANCIERA Y OPERATIVA DE LOS FONDOS PARA EL DESARROLLO RURAL: FEADER. EL ENFOQUE LEADER. (6 créditos)
LA GESTION DE LOS PROGRAMAS PROPIOS DE LA UE Y FONDOS DE GESTIÓN DIRECTA (6 créditos)
LA GESTIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS (6 créditos)
ASPECTOS PRÁCTICOS EN LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS. (3 créditos)

https://formacionpermanente.uned.es/

BannerLa Universidad de Granada participa en el nuevo Programa de Máster Conjunto en Estudios Europeos, que acaban de lanzar conjuntamente 4 universidades socias de la Alianza Arqus (Granada, Graz, Leipzig y Vilna). Cada una de las 4 universidades socias aporta a este programa innovador su experiencia y excelencia académica para formar a estudiantes procedentes de todo el mundo. El máster ofrece a los potenciales estudiantes una lectura multidisciplinar del papel de Europa en el mundo, principalmente, pero no solo, desde el punto de vista de las ciencias sociales y humanidades.

El máster, que consta de 11 módulos más el trabajo fin de máster, se imparte completamente en inglés y se realizará a tiempo completo a lo largo de 2 cursos académicos (120 créditos ECTS en total). El programa es totalmente flexible y adaptable a las necesidades de los potenciales estudiantes. En él, se combinarán diferentes metodologías de enseñanza (presencial, híbrida y online) y habrá tanto cursos virtuales e impartidos conjuntamente como seminarios presenciales dirigidos por profesores de las universidades participantes. Asimismo, habrá equipos docentes multinacionales e interdisciplinares para todas las asignaturas que utilizarán enfoques interdisciplinares para fomentar un modelo de aprendizaje integral y variado.

En el máster participan diferentes centros e institutos de las universidades de Granada, Graz, Leipzig y Vilna, que cuentan con una gran experiencia en materia de estudios europeos. De esta manera, los estudiantes podrán profundizar en áreas que se complementan entre sí y a la vez vivir una experiencia intercultural única. Para saber más sobre la Alianza Arqus: Marina Fernández-Peña Molláa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y tel. +34 657 600 334.

https://canal.ugr.es/

IUEEAquest màster pertany al Programa Oficial de Postgrau d´Estudis Europeus de la UAB. El màster s´adreça a tothom que vulgui optar per una activitat directament o indirectament relacionada amb la Unió Europea (legislació, economia, polítiques o institucions). Organitzat pel Institut Universitari d´Estudis Europeus, amb la col·laboració de: Patronat Català Pro Europa i Jean Monnet Action.
El objetiu es proporcionar un coneixement avançat i pràctic dels fonaments i del funcionament de la Unió Europea des de els diferents vessants (polític, jurídic i econòmic) amb una visió integradora i una orientació tant de caràcter investigadora/acadèmica com professional/tècnica. Per tant, el màster s´adreça a tothom que vulgui optar per una activitat directament o indirectament relacionada amb la Unió Europea (legislació, economia, polítiques o institucions).
Data límit de preinscripció 15 de juny de 2012. [+]

Etiquetado como:
UNEDSe pretende dotar al alumno de una formación de alto nivel que le sitúe en condiciones óptimas para trabajar en el terreno profesional, académico e investigador. El Master ofrece a los estudiantes un profundo conocimiento de lo que es y como funciona la Unión Europea para que puedan comprender sus mecanismos de actuación interna y externa y los complejos sistemas de toma de decisiones. Respecto al perfil de competencias, consideramos que los alumnos pueden conseguir las siguientes metas: Competencias formativas en los distintos campos: economía, derecho, instituciones políticas y sociales de la Unión Europea que les permitan desenvolverse con unos conocimientos amplios que les serán válidos tanto en el ámbito de lo privado como de lo público. Competencias precisas para la iniciación de la investigación en los diversos aspectos de la Unión Europea. La fecha límite para la presentación de solicitudes de admisión es el 13 de julio de 2012[+]
Etiquetado como:

Real Instituto de estudios europeos. Se realiza en Zaragoza, con sesiones intensivas en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, en Fráncfort y en Madrid.
El Real Instituto de Estudios Europeos inició en 1988 la realización del Programa Máster profesional, que se desarrolla de octubre a junio con periodicidad anual. Está organizado con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Europa, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo, Ibercaja, la Fundación Carolina, la Cátedra europea "Jean Monnet" de Instituciones y Derecho comunitario europeos de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones. Cuenta con el apoyo técnico de Realizaciones Europa. Puede solicitarse así mismo, junto a toda la información complementaria, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando una dirección postal para el envío. La selección se realiza conforme se reciben las solicitudes. [+]

Etiquetado como:

UCIIIEl Máster en Derecho de la Unión Europea, 23ª edición, tiene como objetivos formar profesionales con un nivel excelente en el desempeño práctico del Derecho Comunitario Europeo y formar especialistas y técnicos en las instituciones, régímen jurídico y políticas de la Unión Europea. La duración del programa es de año y medio. El período de formación se divide en dos etapas: la primera consiste en un año académico de estudios en la Universidad Carlos III de Madrid, la segunda se lleva a cabo en una universidad europea o en una empresa o bufete con sede en alguno de los Estados miembros de la Unión. Existe una oferta de becas que se puede consultar en el servidor web del máster. Director: Prof. D. Carlos J. Moreiro González. Solicitudes: hasta el 15 de julio de 2012. [+]

Etiquetado como:

UdeustoThe Erasmus Mundus MA programme Euroculture is a unique, multilingual, interdisciplinary and inter-university project. Its aim is to prepare graduates from Europe and third-countries for professions in which knowledge of present Europe and European Union institutions are of relevance. The focus of the programme is on cultural and social developments: its inheritance as well as its standards, values and citizenship. Because of the multidisciplinary studies approach, the Euroculture programme stands out from many other European Regional Studies programmes. From the beginning of the programme in 1999, Euroculture was used as a concept to reflect in an interdisciplinary way on the many different expressions and manifestations of self-understandings of societies, social groups and individuals of, about and within Europe. If you are interested in applying for an Erasmus Mundus scholarship (deadline 10 December), please find all necessary information under the Erasmus Mundus button. Through the exchange with other European universities, the Euroculture Master of Arts programme also offers the chance to gain experience with other languages, perspectives and cultural practices. As of September/October 2006, the load of the programme is 90 ECTS-credits, which equals 16 months of full time study. The Euroculture programme brings together some 120 students who have to pass a selection procedure to be admitted. The programme is taught in the native language and/or in English and is open to students who have successfully completed a university BA programme in the fields of European Studies, History, Theology, Linguistics, Literature, Philosophy, International Relations, Law, Cultural studies, Anthropology, Psychology or Sociology. The Erasmus Mundus MA programme Euroculture for advanced students is offered by a consortium of six well-established European universities. These universities are: Universidad de Deusto, Georg-August Universität Göttingen, Rijksuniversiteit Groningen, Uniwersytet Jagiellonski  (Krakow), Univerzita Palackého v Olomouci and Uppsala Universitet. [+]

With the European Online Academy, the Centre international de formation européenne in cooperation with the Jean Monnet Chair of the University of Cologne organises the Certificate (one-year) and Master in EU Studies Online (two-year).
Through a combination of e-learning and concentrated face-to-face-learning phases (at weekends mainly in Berlin, Rome, Brussels, Istanbul and Budapest) the European Online Academy allows the participants to deepen and to supplement their knowledge of the EU integration process. The programmes are an outstanding opportunity for young professionals to  continue their studies while pursuing their career at the same time. Both programmes offer an accurate blend of theoretical and practical knowledge. In the first year participants gain an enhanced knowledge of recent developments in the European  integration process.
After having successfully completed the first year, the participants obtain the Certificate in EU Studies Online (30 ECTS). In order to specialise in one of the core subjects (Political Science, Economics and EU Law), the participants may join the second year of the Master programme - whereby the general approach to the issues and tasks is an interdisciplinary one. After having submitted and defended a Master thesis they are awarded the Master in EU Studies Online (60 ECTS). Deadline for the online application is 5 September 2011. A limited number of scholarships are awarded to particularly qualified candidates to cover part of the fees. [+]

LiceusEs estudio está organizado por la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI). Se ha considerado de enorme interés proceder a vertebrar un estudio en profundidad de los grandes procesos de integración y de cooperación existentes tanto en Europa como en América Latina. Por ello, el Máster que se presenta, analiza en profundidad todo el conjunto de aspectos que significan la construcción de una Unión Europea caracterizada por la supranacionalidad y que supera las bases económicas para avanzar hacia un modelo de integración más amplio en el que se incluye la integración política, social, cultural, etc.
Puede afirmarse que, el objetivo esencial del Máster no es otro que el de formar inextenso a cuantas personas se hayan interesadas en el mundo de la relaciones entre, por una parte, los distintos procesos de integración que se llevan a cabo en Europa y en América Latina y, por otra, las conexiones existentes entre los diferentes sistemas de integración, es decir, entre las experiencias distintas que articulan procesos de cooperación y de integración en el viejo y nuevo continentes.
El Máster, por su estructuración y forma en que ha sido diseñado, va orientado hacia las personas que se han formado o lo están haciendo actualmente, y que son licenciadas o graduadas y diplomadas en las distintas ramas del saber humano. Los
contenidos de la programación del Máster servirán de complemento extraordinario a los licenciados, graduados y diplomados en Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Relaciones Internacionales, en Ciencias Políticas, etc. [+]

Página 1 de 2

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación