En el contexto de la creciente influencia económica y política de China, la Comisión Europea y la Alta Representante han evaluado hoy las relaciones UE-China, así como las oportunidades y los retos que conlleva. También han planteado 10 acciones concretas que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían debatir en el Consejo Europeo del 21 de marzo.

La Unión Europea y China se han comprometido a mantener una colaboración estratégica general, aunque cada vez en Europa se extiende más la percepción de que el equilibrio entre los retos y las oportunidades que China supone se ha modificado. Con la Comunicación conjunta de hoy, la Comisión Europea y la Alta Representante quieren iniciar un debate para afinar el enfoque de Europa, haciéndolo más realista y multifacético.

China es al mismo tiempo, y en diferentes ámbitos políticos, un socio de cooperación con el que la UE comparte objetivos muy similares, un socio negociador con el que la UE necesita encontrar un equilibrio de intereses, un competidor económico que persigue el liderazgo tecnológico y un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza. La UE utilizará los vínculos entre los diferentes ámbitos políticos y sectores para ejercer más influencia en la consecución de sus objetivos. Tanto la UE como sus Estados miembros solo pueden alcanzar sus objetivos en relación con China si muestran una inquebrantable unidad. (RAPID, IP/19/1605, 12.3.2019)

Visto 45 veces
Valora este artículo

Los ministros de Hacienda de la UE han actualizado la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal de la UE, basada en un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión. La lista ha demostrado ser un verdadero éxito, ya que muchos países han modificado sus sistemas jurídicos y fiscales para cumplir las normas internacionales.

En el transcurso del último año, la Comisión evaluó 92 países basándose en tres criterios y en un indicador: transparencia fiscal, buena gobernanza y actividad económica real, así como la existencia de un tipo del impuesto de sociedades igual a cero. La actualización aprobada hoy muestra que este proceso claro, transparente y creíble ha dado lugar a un verdadero cambio: 60 países intervinieron en relación con las preocupaciones de la Comisión y se eliminaron más de 100 regímenes perniciosos. La lista ha tenido también una influencia positiva en normas de buena gobernanza fiscal acordadas a nivel internacional.

Basándose en el examen de la Comisión, los ministros han incluido hoy a quince países en la lista negra. De esos países, cinco no habían asumido ningún compromiso desde la primera lista negra adoptada en 2017: Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago. Otros tres estaban en la lista de 2017 y habían pasado a la lista gris a raíz de los compromisos que asumieron, pero ahora han de volver de nuevo a la lista negra por no haberlos cumplido: Barbados, los Emiratos Árabes Unidos y las Islas Marshall. Otros siete países más han pasado hoy de la lista gris a la lista negra por la misma razón: Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Omán y Vanuatu. En 2019 seguirán siendo supervisados 34 países (lista gris), mientras que 25 de los países sometidos al proceso de examen original han sido ahora exonerados. (RAPID, IP/19/1606, 12.3.2019)

Visto 43 veces
Valora este artículo
Etiquetado como:

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  Asunto C-221/17 (Tjebbes y otros / Minister van Buitenlandse Zaken) de 12 de marzo de 2019
Procedimiento prejudicial — Ciudadanía de la Unión Europea — Artículo 20 TFUE — Artículos 7 y 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea — Nacionalidades de un Estado miembro y de un tercer Estado — Pérdida ipso iure de la nacionalidad de un Estado miembro y de la ciudadanía de la Unión — Consecuencias — Proporcionalidad
En el asunto C‑221/17, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Raad van State (Consejo de Estado, Países Bajos), mediante resolución de 19 de abril de 2017, recibida en el Tribunal de Justicia el 27 de abril de 2017, en el procedimiento entre M.G. Tjebbes, G.J.M. Koopman, E. Saleh Abady, L. Duboux y Minister van Buitenlandse Zaken (Curia.europa.eu, 12.3.2019)

Visto 53 veces
Valora este artículo

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  Asunto C-420/16 P (Balázs-Árpád Izsák y Attila Dabis / Comisión) de 7 de marzo de 2019
Recurso de casación — Derecho institucional — Iniciativa ciudadana — Reglamento (UE) n.º 211/2011 — Registro de la propuesta de iniciativa ciudadana — Artículo 4, apartado 2, letra b) — Requisito de que la propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión Europea para presentar una propuesta de acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados — Carga de la prueba — Cohesión económica, social y territorial — Artículo 174 TFUE — Iniciativa ciudadana “Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la preservación de las culturas regionales” — Solicitud de registro — Denegación por la Comisión
En el asunto C‑420/16 P, que tiene por objeto un recurso de casación interpuesto, con arreglo al artículo 56 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 28 de julio de 2016, Balázs-Árpád Izsák, con domicilio en Târgu Mureş (Rumanía), Attila Dabis, con domicilio en Budapest (Hungría), representados por el Sr. D. Sobor, ügyvéd, partes recurrentes, y en el que las otras partes en el procedimiento son: Comisión Europea, representada por las Sras. K. Banks y K. Talabér-Ritz y los Sres. H. Krämer y B.‑R. Killmann, en calidad de agentes, parte demandada en primera instancia, Hungría, representada por el Sr. M.Z. Fehér, en calidad de agente, República Helénica, Rumanía, representada por los Sres. R.H. Radu y C.R. Canţăr y las Sras. C.‑M. Florescu, L. Liţu y E. Gane, en calidad de agentes, República Eslovaca, representada por la Sra. B. Ricziová, en calidad de agente, partes coadyuvantes en primera instancia (Curia.europa.eu, 7.3.2019)

Visto 47 veces
Valora este artículo

Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea.  Asuntos T-716/14 (Anthony C. Tweedale / Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y T-329/17 (Hautala y otros / EFSA) de 7 de marzo de 2019
Acceso a los documentos — Reglamento (CE) n.º 1049/2001 — Documentos relativos a los estudios de toxicidad elaborados en el marco de la renovación de la aprobación de la sustancia activa glifosato — Denegación parcial de acceso — Excepción relativa a la protección de los intereses comerciales — Interés público superior — Reglamento (CE) n.º 1367/2006 — Concepto de información referente a emisiones al medio ambiente
En el asunto T‑716/14, Anthony C. Tweedale, con domicilio en Bruselas (Bélgica), representado por la Sra. B. Kloostra, abogada, parte demandante, apoyado por Reino de Suecia, representado inicialmente por las Sras. A. Falk, C. Meyer-Seitz, U. Persson y N. Otte Widgren y los Sres. E. Karlsson y L. Swedenborg, y posteriormente por las Sras. Falk, Meyer-Seitz y H. Shev y los Sres. Swedenborg y F. Bergius, en calidad de agentes, parte coadyuvante, contra Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), representada por los Sres. D. Detken y J. Tarazona y las Sras. C. Pintado y B. Vagenende, en calidad de agentes, asistidos inicialmente por el Sr. R. van der Hout y la Sra. A. Köhler, y posteriormente por los Sres. R. van der Hout y C. Wagner, abogados, parte demandada (Curia.europa.eu, 7.3.2019)

Visto 45 veces
Valora este artículo

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación