Noticias. CDE Universitat de València

La UE espera sólidos avances hacia la aplicación del Acuerdo de París en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bonn. La UE espera que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP23) reitere una vez más el compromiso de la comunidad internacional de reforzar la respuesta mundial al cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Tras la entrada en vigor del histórico Acuerdo el año pasado, la atención se centra ahora en la elaboración de sus directrices de aplicación. (RAPID IP/17/4245, 6.11.2017)

Jueves, 02 Noviembre 2017 09:24

UE-Cuba: un nuevo acuerdo histórico

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El 1 de noviembre de 2017, se abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, con el inicio de la aplicación provisional del primer acuerdo entre la UE y Cuba: el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación consta de tres capítulos principales, que versan, respectivamente, sobre diálogo político, diálogo sobre políticas sectoriales y cooperación, y cooperación comercial.

En el Acuerdo se promueven el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales a través de una acción conjunta en foros multilaterales. Entre los ámbitos de interés común figuran, por ejemplo, las energías renovables, el desarrollo rural, el medio ambiente, los derechos humanos, la buena gobernanza, la seguridad y la creación de empleo. Se realizarán actividades con todos los interlocutores de Cuba, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, y las organizaciones internacionales y sus agencias. (RAPID IP/17/4301, 31.10.2017)

La Comisión publica hoy su informe sobre los resultados del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) en 2015 y 2016. En él se reafirma el papel del Fondo como muestra emblemática de la solidaridad europea dentro de los límites de sus disponibilidades organizativas y presupuestarias, pues ha ayudado a cerca de 19 500 trabajadores a adaptarse para responder a los cambios en las pautas del comercio y las consecuencias de la crisis económica y financiera en ese período. (RAPID IP/17/4244, 31.10.2017)

La Comisión Europea ha anunciado hoy cómo invertirá, durante el período 2018-2020, 30.000 millones EUR del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE «Horizonte 2020», que incluyen 2.700 millones EUR para poner en marcha un Consejo Europeo de Innovación. Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE con una dotación de 77.000 millones EUR, apoya la excelencia científica en Europa y ha contribuido a avances científicos de alto nivel, como el descubrimiento de exoplanetas y de las ondas gravitatorias. En los próximos tres años, la Comisión tratará de conseguir que su financiación de la investigación tenga mayor repercusión, centrándose en menos temas, pero en temas esenciales, como la migración, la seguridad, el clima, la energía limpia y la economía digital. El programa Horizonte 2020 también estará más orientado a impulsar la innovación puntera creadora de mercados. (RAPID, IP/17/4122, 27.10.2017)

La Comisión acoge con satisfacción el refrendo del pilar europeo de derechos sociales por parte del Consejo y su planteamiento general para la reforma de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.
En el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores reunido el 23 de octubre en Luxemburgo, los ministros de empleo y asuntos sociales de la UE refrendaron unánimemente el pilar europeo de derechos sociales, tan solo dos años después de que el presidente Juncker mencionara esta idea por primera vez y menos de seis meses después de que fuera presentada. El pilar será proclamado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebra el 17 de noviembre en Gotemburgo. El Consejo ha acordado también un planteamiento general en relación con la propuesta de la Comisión para revisar las normas sobre el desplazamiento de trabajadores. (RAPID, IP/17/4068, 24.10.2017)

Programa de trabajo de la Comisión para 2018: Programa para una Europa más unida, más fuerte y más democrática

Tras los anuncios realizados por el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, la Comisión Europea presenta hoy sus planes para completar la labor sobre las diez prioridades políticas del presidente Juncker antes del final de su mandato, así como una serie de iniciativas con visión de futuro sobre el porvenir de Europa. El objetivo de las 26 nuevas iniciativas del Programa de trabajo de este año es doble. En primer lugar, establecen medidas legislativas específicas con vistas a la culminación de nuestro trabajo en ámbitos políticos prioritarios, que se presentarán todas para mayo de 2018, a fin de que el Parlamento Europeo y el Consejo completen la labor legislativa correspondiente antes de las elecciones europeas de junio de 2019. En segundo lugar, el Programa de trabajo presenta iniciativas y medidas ambiciosas con mayor visión de futuro, en un momento en que la nueva Unión de 27 Estados miembros configura su propio porvenir para 2025 y los años posteriores. Estas propuestas reflejan el debate impulsado por el Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión y el Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017 pronunciado por el presidente Juncker. (RAPID, IP/17/4002, 24.10.2017)

Jueves, 26 Octubre 2017 13:21

Regiones ultraperiféricas y la UE

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Las regiones ultraperiféricas y la UE: una asociación privilegiada, renovada y reforzada

La Comisión presenta hoy una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas, estas nueve regiones situadas a miles de kilómetros del continente, para ayudarlas a desarrollar plenamente su potencial. Las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea están constituidas por seis colectividades francesas de ultramar (Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín), dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y una Comunidad Autónoma española (Canarias).
A pesar de los miles de kilómetros que las separan del continente europeo, estas regiones forman parte de la UE. En ellas viven 4,8 millones de sus ciudadanos, población equivalente a la de Irlanda y ligeramente superior a la de Croacia.
Se trata de islas y archipiélagos situados en el Mar de las Antillas, cerca del continente americano, en el Océano Índico, al este de África, y en el Océano Atlántico, entre África y Europa, mientras que Guayana es un enclave en la selva amazónica, lindante con Brasil y Surinam.  (RAPID, IP/17/3585, 24.10.2017)

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Tal como anunció el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, la Comisión presenta hoy, junto con el undécimo informe sobre la Unión de la Seguridad, una serie de medidas prácticas y operativas para defender mejor a los ciudadanos de la UE contra las amenazas terroristas y conseguir una Europa que proteja a sus ciudadanos. Las medidas tienen por objeto abordar los puntos débiles puestos de manifiesto por los recientes atentados, prestar apoyo a los Estados miembros en la protección de los espacios públicos y contribuir a privar a los terroristas de los medios para actuar.Además, la Comisión propone reforzar la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo, en particular a través de Europol, y recomienda que la UE entable negociaciones con vistas a un acuerdo revisado sobre registro de nombres de los pasajeros con Canadá. (RAPID, IP/17/3947, 18.10.2017)

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La Comisión Europea publica hoy su primer informe anual sobre el funcionamiento del Escudo de la privacidad UE-EE.UU., cuyo objetivo es proteger los datos personales de cualquier persona en la UE transferidos con fines comerciales a empresas presentes en los Estados Unidos.

Cuando puso en marcha el Escudo de la privacidad en agosto de 2016, la Comisión se comprometió a examinar cada año el Escudo de la privacidad, a fin de evaluar si aún garantiza un nivel adecuado de protección de los datos personales. El informe de hoy se basa en reuniones con todas las autoridades estadounidenses pertinentes celebradas en Washington a mediados de septiembre de 2017, así como en las aportaciones de partes interesadas muy variadas, incluidos informes de empresas y ONG. También han participado en el examen autoridades independientes de protección de datos de los Estados miembros de la UE.

En general, el informe indica que el Escudo de la privacidad sigue garantizando un nivel adecuado de protección de los datos personales transferidos desde la UE a las empresas participantes de los Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses han establecido las estructuras y los procedimientos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del Escudo de la privacidad, tales como nuevas posibilidades de recurso para los particulares de la UE. Se han establecido procedimientos de ejecución y tramitación de denuncias, y se ha intensificado la cooperación con las autoridades de protección de datos europeas. El proceso de certificación está funcionando bien, pues el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha certificado más de 2 400 empresas. En lo que respecta al acceso a datos personales por parte de las autoridades públicos estadounidenses a efectos de seguridad nacional, siguen en vigor las garantías pertinentes por parte de los Estados Unidos. (RAPID, IP/17/3966, 18.10.2017)

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Atlantia. Ambas son empresas líderes en la gestión de infraestructuras y autopistas de peaje. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la entidad fusionada seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas de competencia en estos mercados, debido a la presencia de otros grandes competidores importantes, al limitado solapamiento geográfico entre las redes de autopistas de Atlantia y de Abertis, y al hecho de que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado. (RAPID, IP/17/3941, 13.10.2017)

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