Noticias. CDE Universitat de València

La UE es una economía intensiva en conocimiento y creatividad en la que los sectores cultural y creativo deben desempeñar un papel especial. Son una de las ramas más dinámicas de nuestra economía, que impulsa la innovación, el crecimiento y la creación de empleo, además de fomentar la cohesión social. Un mejor apoyo a la creatividad y el talento creativo es de capital importancia para reconfigurar el enfoque de la UE en relación con el crecimiento y la innovación en el nuevo entorno de una economía de intercambio digital.

Esta primera edición del Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas muestra en qué medida es positiva la actuación de 168 ciudades seleccionadas en 30 países europeos (EU 28 más Noruega y Suiza) en relación con una serie de medidas seleccionadas con este fin agrupadas a lo largo de nueve dimensiones que describen «el dinamismo cultural», «la economía creativa» y «el entorno propicio» de una ciudad. El Monitor apoya los esfuerzos de la Comisión Europea para situar a la cultura en el corazón de su agenda política y promover el desarrollo social y económico de las ciudades y las regiones. La iniciativa de las Capitales Europeas de la Cultura, uno de los proyectos de la UE con mayor reconocimiento, está concebida para situar a las ciudades en el corazón de la vida cultural. Está apoyada por el programa Europa Creativa de la Comisión, que también financia proyectos exitosos en este ámbito, como Cultura para Ciudades y Regiones, la Red Europea de Centros Creativos y la red «Creative Lenses/Trans Europe Halles». Todos ellos son ejemplos de actuaciones con éxito con municipios para los que las industrias culturales y creativas son un tema muy importante. (RAPID, MEMO/17/1804, 6.7.2017)

La Unión Europea y Japón han alcanzado hoy un acuerdo de principio sobre los elementos fundamentales de un Acuerdo de Asociación Económica. Será el acuerdo comercial bilateral más importante que jamás haya celebrado la UE y, como tal, incluirá por primera vez un compromiso específico con respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Para la UE y sus Estados miembros, el Acuerdo de Asociación Económica eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de la UE (que ascienden a 1 000 millones de euros cada año), abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas clave de la Unión y aumentará las oportunidades en diversos sectores. Este acuerdo establece las normas más estrictas sobre derechos de los trabajadores, seguridad y protección del medio ambiente y de los consumidores, protege plenamente los servicios públicos y contiene un capítulo específico sobre el desarrollo sostenible. También se basa en las normas estrictas de protección de datos personales, y las refuerza, que tanto la UE como Japón han consagrado recientemente en su legislación en materia de protección de datos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaron la celebración del principio de acuerdo durante la cumbre UE-Japón. (RAPID, IP/17/1902, 6.7.2017)

Ante la cada vez más apremiante situación a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, la Comisión Europea formula hoy una serie de medidas inmediatas que pueden adoptar los Estados miembros de la UE, la Comisión, las agencias de la UE y la propia Italia.

Partiendo del trabajo realizado los dos últimos años para salvar vidas en el mar y gestionar el creciente número de llegadas a través de la ruta del Mediterráneo central, en este momento es necesario que todos los agentes redoblen y aceleren sus esfuerzos en consonancia con la creciente urgencia de la situación y con los compromisos asumidos por los dirigentes de la UE. Las medidas anunciadas hoy deben constituir la base de los debates en la sesión informal del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que se celebra el jueves en Tallin. (RAPID, IP/17/1882, 4.7.2017)

La Comisión Europea ha presentado hoy el 8.º informe de avance hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, en el que se reclama una aceleración de la actividad en curso para mejorar la protección de los ciudadanos de la UE. Tal como se indica en las Conclusiones del Consejo Europeo de 22 y 23 de junio, los recientes atentados han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos de la UE para combatir eficazmente el terrorismo, el odio y el extremismo violento. En este contexto, la Comisión expone hoy las medidas adoptadas al nivel de la UE para combatir la radicalización, luchar contra el terrorismo y la delincuencia y su financiación, y hacer frente a la amenaza cibernética, e informa de las próximas medidas encaminadas a conseguir la interoperabilidad de los sistemas de información. (RAPID, IP/17/1789, 29.6.2017)

La Comisión adopta hoy un nuevo plan de acción para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza creciente que causa anualmente en la UE 25 000 muertes y 1 500 millones EUR de pérdidas económicas. El plan de acción se apoya en el planteamiento «Una sola salud», que aborda las resistencias tanto en medicina como en veterinaria. Paralelamente, la Comisión adopta el primer resultado concreto del plan, las Directrices de la UE sobre la utilización prudente de antimicrobianos en medicina.

El plan contiene directrices para fomentar la utilización prudente de antimicrobianos en las personas. Las directrices se dirigen a todos los agentes, tales como el personal de medicina, enfermería, farmacia o de la administración de hospitales, y a otros implicados en la utilización de antimicrobianos. Complementan las directrices de prevención y control de las infecciones que puedan existir a nivel nacional. (RAPID, IP/17/1762, 29.6.2017)

Los consumidores europeos pronto se beneficiarán de más posibilidades de elección al ahorrar para la jubilación, gracias a los planes de la Comisión de crear un nuevo tipo de productos de ahorro para la jubilación. La propuesta que hoy se presenta brinda a los proveedores de pensiones el medio para ofrecer un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) sencillo a la par que innovador. Este nuevo tipo de pensión individual voluntaria está concebido para ofrecer a los ahorradores más opciones cuando guardan dinero para la jubilación, así como productos más competitivos.

Los PEPP compartirán las mismas características básicas en toda la UE y podrán ser ofertados por una amplia gama de proveedores, tales como compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos. Complementarán las actuales pensiones de jubilación, que son individuales y proceden del Estado, pero no sustituirán los sistemas nacionales de pensiones, ni los armonizarán. La Comisión también desea recomendar hoy a los Estados miembros que otorguen el mismo trato fiscal a este producto que a los productos nacionales similares ya existentes, para así garantizar que se da a los PEPP un buen impulso inicial. Por otra parte, estos nuevos productos vienen a reforzar, en última instancia, el plan de la Comisión para la creación de una Unión de Mercados de Capitales, ayudando a canalizar el ahorro hacia las inversiones a largo plazo en la UE. (RAPID, IP/17/1800, 29.6.2017)

Los europeos esperan que su Unión haga más. Mientras que la UE está más activa que nunca para proteger, capacitar y defender a sus ciudadanos, los recursos de que dispone siguen siendo «estirados» al máximo. En un momento en que Europa decide acerca de su futuro, la UE necesita un presupuesto que sea adecuado para los fines perseguidos y haga rentable para los ciudadanos cada euro gastado. Publicado hoy, el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE aborda las opciones para hacer de esta necesidad una realidad. Las cuestiones planteadas en este quinto y último documento de la serie son fundamentales para el debate iniciado el 1 de marzo con el Libro Blanco de la Comisión sobre el Futuro de Europa. El documento de reflexión expone las posibles repercusiones presupuestarias de las opciones que podemos elegir. (RAPID, IP/17/1795, 28.6.2017)

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Antitrust: la Comisión impone a Google una multa de 2,42 mil millones de euros por abuso de posición dominante como motor de búsqueda por dar una ventaja ilegal a su propio servicio de compras comparativas.

La Comisión Europea ha impuesto a Google una multa de 2,42 mil millones de euros por infringir la legislación antitrust de la UE. Google ha abusado de su posición dominante en el mercado en cuando motor de búsqueda ofreciendo una ventaja ilegal a otro producto de Google, su servicio de compras comparativas. La empresa debe poner ahora un término a su forma de proceder en el plazo de noventa días o enfrentarse al pago de una multa que puede llegar hasta el 5% de la cifra de negocios media diario de Alphabet, la sociedad matriz de Google, a nivel mundial.  (RAPID, IP/17/1784, 27.6.2017) 

Existen 372 barreras comerciales en el mundo, lo que supone un aumento del 10 % en 2016. Los exportadores europeos denunciaron un aumento del 10 % del número de barreras comerciales que sufrieron solo en 2016. A finales del año pasado había 372 barreras de este tipo en más de 50 destinos comerciales en todo el mundo. Los 36 obstáculos creados en 2016 podrían afectar a exportaciones de la UE cifradas actualmente en unos 27 000 millones de euros.

Según el informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión publicado hoy por la Comisión Europea, gracias a su eficaz estrategia de acceso a los mercados, la Comisión consiguió eliminar el año pasado nada menos que veinte obstáculos diferentes a las exportaciones europeas. (RAPID, IP/171765, 26.6.2017) 

Hoy entrarán en vigor, en toda la Unión Europea, las nuevas normas sobre los procedimientos de insolvencia transfronterizos, propuestas por la Comisión en 2012 y adoptadas por los legisladores de la UE en 2015.

Las nuevas normas aspiran a facilitar la recuperación de las deudas en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Facilitarán a las empresas la reestructuración y a los acreedores la recuperación de su dinero, garantizando unos procedimientos colectivos efectivos y eficientes para el cobro transfronterizo de deudas. El Reglamento se centra en resolver los conflictos de jurisdicción y legislación en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Asimismo, garantiza el reconocimiento de las sentencias relacionadas con la insolvencia en toda la UE. (RAPID, IP/171743, 26.6.2017) 

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