Noticias. CDE Universitat de València

El Fondo Europeo de Defensa sigue cumpliendo sus objetivos con otra serie de proyectos de investigación en materia de defensa financiados por la UE. Este Fondo, puesto en marcha por el presidente Juncker en junio de 2017, es un catalizador para la creación de una sólida industria de defensa de la UE. Refuerza las capacidades de defensa y crea nuevas asociaciones a través de las fronteras. El proyecto Ocean2020 apoya misiones de vigilancia marítima y de interdicción en el mar y, para ello, integrará drones y submarinos no tripulados en las operaciones de la flota. La información obtenida se combinará con sistemas convencionales para que los mandos militares dispongan de una imagen completa de situaciones cambiantes.

El proyecto estará gestionado por un consorcio dirigido por Leonardo S.p.A, y reúne a 42 socios de 15 países de la UE. Asimismo, recibirá una subvención de unos 35 millones de euros. En 2019, este proyecto realizará dos demostraciones en el mundo real, una en los países bálticos, dirigida por la Marina sueca, y otra en el Mediterráneo, dirigida por la Marina italiana.  (RAPID, IP/18/763, 16.2.2018)

Las empresas de medios sociales tienen que hacer más para cumplir la petición formulada por la Comisión Europea y las autoridades de consumo de los Estados miembros el pasado mes de marzo de que se ajustaran a la normativa de la UE en materia de consumo.

Hoy se han hecho públicos los cambios introducidos por Facebook, Twitter y Google+ para ajustar sus condiciones de servicio a las normas de protección de los consumidores de la UE.

Esos cambios beneficiarán de inmediato a los más de 250 000 consumidores de la UE que utilizan los medios sociales. Los consumidores de la UE no se verán obligados a renunciar a derechos inalienables tales como el de cancelar una compra en línea; podrán presentar sus reclamaciones en Europa, en lugar de tener que hacerlo en California; y las plataformas asumirán su parte equitativa de responsabilidades hacia los consumidores de la UE, de forma similar a los prestatarios de servicios fuera de línea. Sin embargo, los cambios solo cumplen en parte los requisitos establecidos en la legislación de la UE sobre consumidores. (RAPID, IP/18/761, 15.2.2018)

La Comisión ha propuesto hoy conceder 104 millones de euros del Fondo de Solidaridad a cuatro Estados miembros de la UE azotados por catástrofes naturales en 2017.

Así se materializa la promesa de la Comisión Juncker de ofrecer algo más que sus condolencias cuando un Estado miembro es golpeado por una catástrofe. Los recursos del Fondo de Solidaridad de la UE pueden utilizarse para apoyar los esfuerzos de reconstrucción y cubrir en parte los costes relacionados con los servicios de urgencia, el alojamiento provisional, las operaciones de limpieza y la protección del patrimonio cultural, con el fin de aliviar la carga financiera que soportan las autoridades nacionales. (RAPID, IP/18/722, 15.2.2018)

Con miras a la reunión informal de los dirigentes de la UE que se celebrará el 23 de febrero de 2018, la Comisión Europea presenta hoy una serie de medidas prácticas que podrían hacer más eficiente la labor de la Unión Europea y mejorar el vínculo entre los dirigentes de las instituciones de la UE y los ciudadanos de Europa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado hoy lo siguiente: «Con la Hoja de Ruta de Bratislava, la Declaración de Roma y ahora la Agenda de los Dirigentes, Europa se centra con razón en crear una Unión que ofrezca resultados concretos y tangibles a sus ciudadanos sobre los temas que los afectan. Debemos seguir por ese camino. Siempre he afirmado que la forma debe depender de la función: ahora no es el momento oportuno para largos debates sobre la reforma institucional o la modificación de los Tratados. Sin embargo, hay una serie de medidas que podemos tomar para que nuestra labor sea más eficiente a la hora de cumplir las prioridades clave. Hay muchas opciones, pero el objetivo debe ser uno y el mismo: Una Europa que cumple». (RAPID, IP/18/743, 14.2.2018)

Con vistas a la reunión informal de dirigentes que se celebrará el 23 de febrero de 2018, la Comisión Europea presenta hoy diversas opciones, y las consecuencias financieras que conllevan, para lograr un presupuesto de la UE a largo plazo nuevo y moderno que permita alcanzar de forma eficiente sus prioridades a partir de 2020.

En su reunión del 23 de febrero, los dirigentes de la Unión Europea debatirán sobre cómo garantizar que las prioridades que han fijado para la Unión —el 16 de septiembre de 2016 en Bratislava y el 25 de marzo de 2017 en la Declaración de Roma— puedan ser financiadas adecuadamente y, por consiguiente, se conviertan en realidad. Ambos aspectos, es decir, definir las prioridades comunes y dotar a la Unión de los medios para alcanzarlas, son indisociables.

La Comisión contribuye a este importante debate de tres maneras: en primer lugar, facilitando los elementos fácticos necesarios en relación con el presupuesto de la UE, sus ventajas, sus logros y su valor añadido; en segundo lugar, mediante la elaboración de escenarios que ilustren el impacto financiero de las distintas decisiones estratégicas posibles; y, en tercer lugar, mostrando las consecuencias que tendría una adopción tardía del nuevo presupuesto de la UE sobre los estudiantes, los investigadores, los proyectos de infraestructura, etc. (RAPID, IP/18/745, 14.2.2018)

En 2018 se cumple el vigésimo aniversario del instrumento de hermanamiento de la Comisión Europea, una de las herramientas más fructíferas y más utilizadas de apoyo a los países y regiones de la vecindad de la Unión Europea. Con la reciente puesta en marcha del último de los proyectos de hermanamiento en la antigua República Yugoslava de Macedonia, el número total de proyectos de este tipo ejecutado en los veinte últimos años supera la cifra de 2 700 en este aniversario. El nuevo proyecto tiene por objeto establecer una cooperación entre homólogos y sobre el terreno con la administración aduanera del país asociado en Skopie a fin de simplificar los procedimientos aduaneros y crear un entorno favorable a las empresas.

El hermanamiento es una forma única de cooperación a largo plazo entre las administraciones públicas de los países de la UE y sus homólogas de los países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE, así como de los países de la vecindad de la UE. Los proyectos de hermanamiento fomentan la reforma de la administración pública, apoyan los valores de la UE y fomentan normas y estándares basados en los europeos. La clave del éxito del hermanamiento es el conocimiento técnico aportado entre homólogos sobre el terreno por funcionarios de los Estados miembros de la UE, que trabajan codo con codo con las administraciones nacionales de los países socios. En los países candidatos a la adhesión, el hermanamiento propicia la transposición, la aplicación y la ejecución de la legislación de la UE. A este respecto, el hermanamiento también facilitó una amplia asistencia a los países que se convirtieron en Estados miembros de la UE en 2004, 2007 y 2013. Por ejemplo, un proyecto de hermanamiento recientemente finalizado ha ayudado al Comisariado de Refugiados y Migración y al Ministerio del Interior de la República de Serbia a preparar una nueva ley de asilo y a reformar el sistema de asilo del país. A través de medidas de desarrollo de capacidades, la Comisión ha podido asistir a Serbia en sus esfuerzos por ajustarse a las normas de la UE en el ámbito de la política de asilo. (RAPID, IP/16/621, 7.2.2018)

La Comisión ha adoptado hoy una estrategia para «Una perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales».

Como anunció el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017, la Comisión ha adoptado hoy una estrategia para «Una perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales», confirmando así el futuro europeo de la región como inversión geoestratégica en una Europa estable, fuerte y unida que está basada en valores comunes. La Estrategia detalla las prioridades y ámbitos de la cooperación conjunta reforzada y aborda los retos clave específicos a los que se enfrentan los Balcanes Occidentales, en particular la necesidad de reformas fundamentales y las relaciones de buena vecindad.Una perspectiva de ampliación creíble requiere esfuerzos sostenidos y reformas irreversibles.El avance por la senda europea es un objetivo y un proceso basado en los méritos que depende de los resultados concretos logrados por cada país.

La Comisión Europea ha anunciado hoy seis iniciativas emblemáticas: medidas específicas que la UE llevará a cabo a lo largo de los próximos años para apoyar los esfuerzos de transformación de los Balcanes Occidentales en ámbitos de interés mutuo. Estas medidas van desde iniciativas para reforzar el Estado de Derecho, cooperación reforzada en materia de seguridad y migración mediante equipos de investigación conjunta y la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la ampliación de la Unión de la Energía de la UE a los Balcanes Occidentales o la reducción de las tarifas de itinerancia y el despliegue de la banda ancha en la región. La Estrategia también destaca la necesidad de que la UE esté preparada para acoger a nuevos miembros cuando estos cumplan los criterios.  (RAPID, IP/16/661, 6.2.2018)

La Comisión Europea ha aceptado una solicitud de Austria, España, Francia, Islandia, Italia, Noruega y Suecia para evaluar, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Shazam por Apple. La Comisión considera que la operación puede correr el riesgo de afectar negativamente a la competencia en el EEE

La propuesta de adquisición de Shazam por Apple no alcanza los umbrales de volumen de negocios establecidos en el Reglamento sobre concentraciones de la UE en el caso de las operaciones de concentración que deben ser notificadas a la Comisión Europea por tener una dimensión de la UE. Apple notificó la operación a efectos de aprobación reglamentaria en Austria, donde la operación se ajusta al umbral nacional de notificación de concentraciones.

Austria presentó una solicitud de remisión con arreglo al artículo 22, apartado 1, del Reglamento sobre operaciones de concentración de la UE. Esta disposición permite a los Estados miembros solicitar a la Comisión que examine una concentración que no tenga dimensión de la UE, pero que afecte al comercio en el mercado único y corra el riesgo de afectar gravemente a la competencia en el territorio de los Estados miembros que hayan presentado la solicitud. Posteriormente, Islandia, Italia, Francia, Noruega, España y Suecia se sumaron a la solicitud.

Sobre la base de los datos presentados por Austria y los países que se han sumado a la solicitud de remisión, y sin perjuicio de las conclusiones de su investigación completa, la Comisión considera que la operación puede tener importantes efectos negativos en la competencia en el Espacio Económico Europeo. La Comisión también ha llegado a la conclusión de que es la autoridad más adecuada para abordar los posibles efectos transfronterizos de la operación. (RAPID, IP/16/664, 6.2.2018)

La Comisión ha presentado hoy el observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE con el apoyo del Parlamento Europeo, representado por Jakob von Weizsäcker, responsable del reciente informe sobre las monedas virtuales.

El observatorio y foro de la cadena de bloques resaltará las principales novedades de la tecnología de cadena de bloques, promoverá los agentes europeos y reforzará el compromiso europeo con las numerosas partes interesadas que intervienen en actividades de cadena de bloques.

Las tecnologías de cadena de bloques, que permiten almacenar bloques de información distribuidos por la red, se consideran un avance muy significativo, ya que garantizan niveles elevados de trazabilidad y seguridad en las transacciones económicas en línea. Se espera influyan en los servicios digitales y transformen los modelos de negocio en una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, los seguros, las finanzas, la energía, la logística, la gestión de los derechos de propiedad intelectual o la administración pública. (RAPID, IP/18/521, 1.2.2018)

La revisión de la legislación europea presentada hoy por la Comisión mejorará la calidad del agua potable y el acceso a ella, y ofrecerá una mayor información a los ciudadanos.

El derecho de acceso a servicios básicos de calidad, incluido el acceso al agua, es uno de los principios del pilar europeo de derechos socialesaprobado por unanimidad por los Jefes de Estado o de Gobierno en la Cumbre de Gotemburgo. La propuesta legislativa de hoy tiene por objeto garantizar este derecho y responde así a la primera iniciativa ciudadana europea en lograr sus objetivos: la iniciativa por el derecho al agua, que reunió 1,6 millones de firmas para respaldar la mejora del acceso al agua potable y segura para todos los europeos. Además, la propuesta pretende fortalecer a los consumidores velando por que los distribuidores de agua les ofrezcan información más clara con relación al consumo, el análisis de costes y el precio por litro, de forma que sea posible realizar una comparación con el precio del agua embotellada. Ello contribuirá a los objetivos medioambientales de reducir el uso innecesario de plástico y de limitar la huella de carbono de la UE, así como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (RAPID, IP/18/429, 1.2.2018)

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