Noticias. CDE Universitat de València

En consonancia con el compromiso del presidente Juncker de alcanzar una auténtica Unión de Defensa a más tardar en 2025, la Comisión y la alta representante presentan un plan de acción para mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la Unión Europea.

Facilitar el movimiento de tropas y equipos militares es esencial para la seguridad de los ciudadanos europeos, así como para construir una Unión más eficaz, coordinada y con capacidad de reacción, como se establece en la Comunicación conjunta sobre la mejora de la movilidad militar en la UE desde noviembre de 2017 y se exige en la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. El plan de acción que presentamos hoy establece una serie de medidas operativas para hacer frente a los obstáculos físicos, de procedimiento o normativos que dificultan la movilidad militar. La estrecha colaboración con los Estados miembros de la Unión y todos los agentes pertinentes será clave para la ejecución de este plan de acción. (RAPID, IP/18/2521, 28.3.2018)

Fiscalidad digital: la Comisión propone nuevas medidas para garantizar que todas las empresas tributen de forma equitativa en la UE

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas para garantizar que en la UE se graven las actividades empresariales digitales de manera equitativa y favorable al crecimiento. Estas medidas harían de la UE un líder mundial en el diseño de normativa fiscal adecuada para la economía moderna y la era digital.

El reciente auge de las empresas digitales, como las empresas de redes sociales, las plataformas colaborativas y los proveedores de contenidos en línea, ha contribuido enormemente al crecimiento económico de la UE, pero la normativa fiscal actual no se concibió pensando en las empresas que operan a escala mundial, de forma virtual o que tienen escasa o nula presencia física. El cambio ha sido espectacular: actualmente, nueve de las veinte mayores empresas del mundo por capitalización bursátil son digitales, en comparación con una de veinte hace diez años. El reto está en sacar el máximo provecho de esta tendencia, garantizando al mismo tiempo que las empresas digitales también contribuyan con sus impuestos en la medida que les corresponda. En caso contrario, existe un riesgo real para los ingresos públicos de los Estados miembros: actualmente, en la UE, las empresas digitales tienen un tipo impositivo medio efectivo que es la mitad del de los sectores económicos tradicionales. (RAPID, IP/18/2041, 21.3.2018)

De cara al Consejo Europeo de marzo, la Comisión informa hoy sobre los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y establece nuevas acciones prioritarias, entre las que se cuentan las propuestas en la hoja de ruta de la Comisión de diciembre de 2017 para la consecución de un acuerdo migratorio global en junio de 2018.

A lo largo de 2017 y en los primeros meses de 2018 se ha verificado una disminución del número de llegadas irregulares, coincidente con las actuaciones para salvar vidas humanas, abordar las causas más profundas, proteger las fronteras exteriores de Europa e intensificar la cooperación con nuestros socios internacionales. Sin embargo, ante la fragilidad general de la situación, se requerirá un esfuerzo adicional conjunto de los Estados miembros y la UE, en particular en lo financiero, para garantizar una respuesta continuada y eficaz al desafío de la migración. (RAPID, IP/18/1763, 14.3.2018)

La Comisión Europea toma hoy nuevas iniciativas más concretas para avanzar en la realización del pilar europeo de derechos sociales. En particular, la Comisión presenta su propuesta de creación de la Autoridad Laboral Europea, como ya anunció el presidente Juncker en su discurso de 2017 sobre el estado de la Unión, así como una iniciativa para garantizar el acceso a la protección social para todos los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia. Estas iniciativas van acompañadas de una Comunicación sobre el control de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, que estará estrechamente relacionada con el Semestre Europeo de coordinación de las políticas. (RAPID, IP/18/1624, 13.3.2018)

La propuesta de la Comisión relativa a una Recomendación sobre el acceso a la protección social para los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia forma parte de las iniciativas que ponen en aplicación el pilar europeo de derechos sociales. La Recomendación está relacionada en particular con el principio n.º 12, según el cual «con independencia del tipo y la duración de su relación laboral, los trabajadores por cuenta ajena y, en condiciones comparables, los trabajadores por cuenta propia, tienen derecho a una protección social adecuada».

Durante la consulta pública sobre el pilar europeo, muchas partes interesadas expresaron su preocupación ante los obstáculos a los que se enfrentan los trabajadores por cuenta ajena con formas de empleo atípicas (o no convencionales) y los trabajadores por cuenta propia para acceder a la protección social. La Recomendación ayudará a los Estados miembros a adaptar sus regímenes de seguridad social a los cambios en el mundo del trabajo. Todas las personas que trabajan estarán protegidas y les resultará más fácil cambiar de empleo, de sector e incluso de situación laboral, ya que sus derechos serán mantenidos y transferidos. Se mantendrá la sostenibilidad financiera de los sistemas de seguridad social. Un aspecto esencial de la economía social de mercado europea es compartir con la mayor amplitud posible los riesgos vitales. Varios Estados miembros están emprendiendo reformas para proteger mejor a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia afectados. La finalidad de la actuación de la UE es garantizar que el progreso no sea parcial o desigual, sino que esté asegurado en los diferentes grupos, ramas de protección social y Estados miembros, creando unas condiciones de igualdad en el mercado interior. (RAPID, MEMO/18/1623, 13.3.2018)

En respuesta a las preocupaciones de los consumidores sobre la calidad de los alimentos y las prácticas alimentarias fraudulentas, la Comisión Europea pondrá en marcha mañana un Centro de Conocimiento sobre el Fraude Alimentario y la Calidad de los Alimentos, gestionado por el Centro Común de Investigación.

El Centro de Conocimiento, red de expertos de dentro y fuera de la Comisión, prestará apoyo a quienes diseñan las políticas de la UE y a las autoridades nacionales facilitando el acceso a conocimientos científicos actualizados, y la puesta en común, sobre el fraude alimentario y sobre cuestiones de la calidad de los alimentos.

Las preocupaciones sobre el fraude alimentario y la calidad de los alimentos erosionan la confianza del consumidor y dañan al conjunto de la cadena de suministro de alimentos en Europa, desde los productores hasta los minoristas. Recientemente se han conocido casos de fraude alimentario con aceite de oliva, vino, miel, pescado, productos lácteos, carne y aves de corral. Además, los consumidores pueden verse expuestos a prácticas desleales de márketing comercial, especialmente en lo que respecta a productos alimenticios con diferencias significativas de composición, que se ofrecen en distintos mercados pero con un empaquetado similar. (RAPID, IP/18/1744, 12.3.2018)

Etiquetado como:

La Comisión Europea da hoy un importante paso hacia el desarrollo de una Unión de los Mercados de Capitales (UMC) mediante la promoción de fuentes alternativas de financiación y la supresión de los obstáculos a las inversiones transfronterizas. Si bien la UMC beneficiará a todos los Estados miembros, fortalecerá especialmente la Unión Económica y Monetaria puesto que fomentará la distribución de riesgos del sector privado.

Las propuestas que se presentan hoy, que se basan en los avances ya realizados desde la puesta en marcha de la UMC en 2015, impulsarán el mercado transfronterizo de fondos de inversión, potenciarán el mercado de la UE de bonos garantizados como fuente de financiación a largo plazo y garantizarán una mayor seguridad a los inversores en el contexto de las transacciones transfronterizas de valores y créditos. La UMC constituye una de las prioridades de la Comisión Juncker para reforzar la economía europea y estimular las inversiones a fin de crear puestos de trabajo. Su objetivo es movilizar capital y canalizarlo a todas las empresas de la UE, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan recursos que les permitan expandirse y prosperar.

La pronta adopción de dichas propuestas por el Parlamento Europeo y el Consejo permitirá que las empresas y los inversores puedan gozar más plenamente de las oportunidades del mercado único. La Comisión también insta a los colegisladores a garantizar la rápida adopción de las reformas fundamentales pendientes para completar la UMC, tales como las propuestas para reforzar la supervisión de los mercados de capitales, para la reestructuración empresarial y para ofrecer nuevas oportunidades de ahorro a los consumidores. Hasta el momento, solo 3 de las 12 propuestas presentadas por la Comisión para establecer los elementos básicos de la UMC han sido acordadas por los colegisladores. (RAPID, IP/18/1364, 12.3.2018)

En un informe entregado hoy a la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre las noticias falsas y la desinformación en línea sugiere una definición del fenómeno y formula una serie de recomendaciones.

Los expertos independientes abogan por un código de principios que las plataformas en línea y las redes sociales deben respetar. El informe complementa los primeros datos obtenidos de una consulta pública y una encuesta del Eurobarómetro, publicados también hoy. Estas aportaciones contribuirán a preparar una Comunicación sobre la lucha contra la desinformación en línea, que la Comisión publicará en la primavera. (RAPID, IP/18/1746, 12.3.2018)

La Comisión Europea da a conocer hoy su estrategia para que el sistema financiero respalde la agenda de la UE relativa al clima y el desarrollo sostenible. Nuestro planeta se enfrenta cada vez con más frecuencia a las consecuencias imprevisibles del cambio climático y el agotamiento de los recursos, por lo que es necesario actuar urgentemente para adaptarse a un modelo más sostenible. Se necesitan alrededor de 180 000 millones EUR de inversiones adicionales al año para alcanzar los objetivos de la UE para 2030 acordados en París, entre ellos una reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por este motivo, sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles, la Comisión presenta hoy una hoja de ruta para potenciar el papel de las finanzas en la consecución de una economía que funcione correctamente y permita también alcanzar los objetivos ambientales y sociales.

El Plan de Acción presentado hoy sobre finanzas sostenibles forma parte de los esfuerzos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) por conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea en beneficio del planeta y de nuestra sociedad. También es una de las principales medidas para la implementación del histórico Acuerdo de París y la agenda de la UE para el desarrollo sostenible. (RAPID, IP/18/1404, 8.3.2018)

Hoy la Comisión anuncia que otras regiones en proceso de transición industrial se beneficiarán de un apoyo adaptado en el marco de una acción piloto financiada por la UE. En el día de hoy, la Comisión ha seleccionado otras siete regiones y Estados miembros de la UE para recibir apoyo adaptado en el marco de la acción piloto de la Comisión sobre la transición industrial: Cantabria (España), Centre Val de Loire (Francia), Región de Finlandia Septentrional y Oriental, Grand-Est (Francia) y Gran Manchester (Reino Unido), así como Lituania y Eslovenia.

Los dos Estados miembros y las cinco regiones seleccionados hoy se unen a las cinco regiones que ya se seleccionaron en diciembre de 2017: Hauts-de-France (Francia), Suecia Centro-Septentrional, Piamonte (Italia), Sajonia (Alemania) y Valonia (Bélgica). Dado el número de solicitantes, la Comisión había prorrogado la convocatoria de manifestaciones de interés para que pudieran participar más regiones. Las autoridades seleccionadas podrán desarrollar o rediseñar estrategias para la transformación económica regional basadas en sus prioridades de especialización inteligente, es decir, sus ámbitos especializados de solidez competitiva. Los servicios de la Comisión, expertos externos y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerán apoyo adaptado para ayudar a prepararse para los puestos de trabajo del futuro, ampliar la innovación, apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, fomentar el emprendimiento y promover el crecimiento inclusivo.

Están disponibles hasta 200 000 EUR por región del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF) para cubrir los costes del asesoramiento experto externo que pueda necesitarse para apoyar el trabajo de las regiones. Una ayuda máxima de 300 000 EUR por región, también del FEDER, apoyará la aplicación temprana de sus estrategias de transformación económica regional, ayuda que estará sujeta al progreso suficiente de dichas estrategias. Las estrategias de transformación regional deberían estar preparadas a finales de 2018 para que las medidas que implican puedan implementarse a partir de 2019. (RAPID, IP/18/1506, 7.3.2018)

Página 5 de 201

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación