Noticias. CDE Universitat de València

A raíz de su adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión Europea inicia inmediatamente la aplicación de su ambicioso Plan de Inversiones Exteriores para impulsar las inversiones en África y en los países vecinos de la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, la pieza central del nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) de la UE. El PEIE respaldará un desarrollo más integrador y sostenible en África y en los países vecinos de la UE. Dará un gran impulso a la inversión pública y privada, y solventará así algunos de los obstáculos al crecimiento de nuestros países socios y las causas subyacentes de la migración.

Dando un paso adelante en la aplicación rápida del PEIE, el primer Consejo Estratégico del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) se reúne hoy en Bruselas. El Consejo Estratégico incluye a los Estados miembros de la UE y al Banco Europeo de Inversiones, así como al Parlamento Europeo en calidad de observador. En él se debatirá una serie de propuestas concretas sobre los sectores prioritarios de inversión, los llamados «capítulos de inversión». Estos capítulos definen los sectores prioritarios para el Fondo de Garantía del FEDS, considerados esenciales para la creación de empleo digno y sostenible en África y los países vecinos de la UE. Se prevé la aprobación en breve de los primeros capítulos de inversión, de manera que el PEIE pueda empezar a marcar una verdadera diferencia para los beneficiarios en la práctica. (RAPID, IP/17/3483, 28.9.2017)

El 13 de septiembre, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, declaró lo siguiente: «A pesar del debate y la controversia que suscita este tema, hemos conseguido hacer sólidos progresos (…) Ahora tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Antes de que finalice el mes, la Comisión presentará una nueva serie de propuestas que harán hincapié en los retornos, la solidaridad con África y la apertura de vías legales.

La Comisión examina hoy los progresos registrados en relación con la Agenda Europea de Migración de 2015 y define las próximas medidas para colocar las piezas que faltan de una política de inmigración y asilo de la UE más firme, eficaz y justa. Sobre la base de lo realizado hasta la fecha, la Comisión presenta hoy una serie de iniciativas en ámbitos cruciales: un nuevo programa para el reasentamiento de un mínimo de 50 000 refugiados, proyectos piloto de migración legal que la Comisión podrá contribuir a financiar y coordinar y nuevas medidas administrativas para hacer más eficaz la política de retorno de la UE. La Comisión también insta a los Estados miembros a avanzar con urgencia en la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y a intensificar sus esfuerzos por colaborar con los países de origen y de tránsito de la migración, en particular mediante contribuciones adicionales al Fondo Fiduciario de la UE para África. (RAPID, IP/17/3406, 27.9.2017)

Tal como anunció el presidente Juncker en su declaración de intenciones de 13 de septiembre, la Comisión Europea propone hoy medidas para preservar y reforzar el espacio Schengen. La Comisión propone la actualización del Código de Fronteras de Schengen para adecuar las normas relativas al restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores a las necesidades actuales a fin de responder a graves amenazas cambiantes y persistentes al orden público o la seguridad interior. También se introducen garantías procesales más firmes al efecto de garantizar que los controles fronterizos en las fronteras interiores sigan siendo una excepción (una medida de último recurso) y solo se recurra a ellos si son necesarios y proporcionados, limitando su incidencia en la libre circulación. La Comisión también publica una Comunicación sobre las medidas ya adoptadas para hacer frente a los retos en materia de seguridad en las fronteras exteriores y dentro del espacio Schengen, así como una Recomendación a los Estados miembros sobre la mejor forma de aplicar, en caso necesario, las normas vigentes sobre los controles fronterizos temporales. (RAPID, IP/17/3407, 27.9.2017)

El primer verano sin tarifas de itinerancia ha mostrado que los europeos son conscientes de las nuevas normas y empiezan a cambiar sus hábitos a la hora de viajar al extranjero en la UE.

Según una encuesta Flash del Eurobarómetro publicada hoy, una gran mayoría de europeos reconocen las ventajas de la itinerancia gratuita. Gracias a las nuevas normas de la UE sobre itinerancia, en vigor desde el 15 de junio de 2017, los consumidores pueden utilizar su teléfono móvil durante un viaje al extranjero en la UE sin pagar tarifas adicionales, como si estuvieran en casa. La encuesta muestra que el 71 % de los europeos saben que las tarifas de itinerancia han dejado de existir, y el 72 % creen que ellos mismos, o alguien que conocen, se beneficiará de esta circunstancia. El conocimiento de las nuevas normas se eleva al 86 % entre quienes han viajado desde el 15 de junio. (RAPID, IP/17/3241, 26.9.2017)

La Comisión ha publicado hoy un conjunto de directrices sobre la aplicación de la legislación de la UE en materia de consumo y alimentación a la dualidad en la calidad de los productos, tal como anunció el presidente Juncker en el Discurso sobre el Estado de la Unión. Las directrices ayudarán a las autoridades nacionales a determinar si una empresa está incumpliendo el Derecho de la UE al vender productos de calidad dual en diferentes países. (RAPID, IP/17/3402, 26.9.2017)

La Comisión Europea sigue estudiando con los sindicatos y las organizaciones patronales de la UE la manera de modernizar la normativa sobre contratos laborales, de modo que todas las categorías de trabajadores disfruten de contratos más justos y predecibles. Con esta iniciativa, la Comisión continúa ampliando el pilar europeo de derechos sociales, con el fin de que los Estados miembros converjan hacia una mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

La Comisión quiere ampliar el ámbito de aplicación de la actual Directiva sobre la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo a las nuevas formas de empleo, como el trabajo según la demanda, el basado en vales y el de plataformas, de modo que nadie se quede atrás. También hay que modernizar la actual normativa, teniendo en cuenta la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Si mejora la información que se les ofrece puntualmente al llegar a un puesto de trabajo, los trabajadores tendrán más conciencia de sus derechos, y podrán más fácilmente exigir que se cumplan. A los empresarios, la actualización de la normativa les aportará más claridad y seguridad jurídica, y les evitará la competencia desleal. Los interlocutores sociales pueden exponer sus puntos de vista sobre la actualización de la legislación de la UE sobre los contratos laborales hasta el 3 de noviembre de 2017. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa antes de que acabe el año. (RAPID, IP/17/3367, 25.9.2017)

La UE y la ONU han puesto hoy en marcha en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York una iniciativa, dotada de 500 millones EUR, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Iniciativa Spotlight. Las personas responsables de lanzar esta iniciativa han sido la alta representante de la Unión y vicepresidenta de la Comisión Federica Mogherini y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo Neven Mimica, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas Amina Mohammed.

La Iniciativa Spotlight de la UE y la ONU está respaldada por un fondo fiduciario multilateral abierto a otros donantes, con la contribución principal de la UE de unos 500 millones EUR. En los próximos años, se implementarán programas globales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, como la violencia de género y sexual y prácticas nocivas; la trata de mujeres y niñas y la explotación económica (laboral); el feminicidio y la violencia doméstica y familiar. Las principales áreas de intervención comprenderán el refuerzo de los marcos legislativos, las políticas y las instituciones, las medidas de prevención, el acceso a los servicios y la mejora de la recogida de datos en África, América Latina, Asia, el Pacífico y el Caribe.

De acuerdo con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Iniciativa Spotlight aplicará un planteamiento basado en los derechos, y prestará particular atención a las mujeres y las niñas más marginadas para «no olvidarse de nadie». Tendrá como objetivo fortalecer los compromisos políticos al más alto nivel y promover el apoyo específico a gran escala, así como construir nuevas asociaciones. Además sensibilizará sobre el impacto generalizado, persistente y perjudicial de la violencia contra las mujeres y las niñas.  (RAPID, IP/17/3306, 20.9.2017)

El jueves 21 de septiembre entra en vigor de forma provisional el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá. Acogiendo con satisfacción este hito en la política comercial de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado lo siguiente: «Este acuerdo engloba lo que queremos que sea nuestra política comercial: un instrumento para el crecimiento que beneficie a las empresas y los ciudadanos de Europa, así como un instrumento para proyectar nuestros valores, encauzar la globalización y configurar las normas del comercio mundial. Este acuerdo comercial ha sido objeto de un riguroso control parlamentario que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial. Los intensos intercambios sobre el AECG a lo largo de este proceso atestiguan la naturaleza democrática del proceso decisorio europeo y espero que los Estados miembros lleven a cabo un debate inclusivo y profundo en el contexto de los procesos nacionales en curso para la ratificación del acuerdo. Es el momento de que nuestras empresas y nuestros ciudadanos aprovechen al máximo esta oportunidad y de que todos vean cómo nuestra política comercial puede producir beneficios tangibles para todos».

La aplicación provisional del AECG a partir del 21 de septiembre tiene lugar a raíz de su aprobación por los Estados miembros de la UE, expresada en el Consejo, y por el Parlamento Europeo.

Sin embargo, no entrará plena y definitivamente en vigor hasta que todos los Estados miembros de la UE hayan ratificado el Acuerdo. La Comisión colaborará con los Estados miembros de la UE y con Canadá para garantizar que su aplicación sea adecuada y eficaz. (RAPID, IP/17/3121, 20.9.2017)

Con el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales la Comisión propone un nuevo principio que elimina los requisitos de localización de los datos al tiempo que garantiza los derechos de acceso a las autoridades competentes con fines de control reglamentario. Junto con la normativa europea sobre la protección de datos personales contenida en el Reglamento general de protección de datos (RGPD), las nuevas medidas crean un espacio común europeo de datos, que es un elemento fundamental de la Estrategia del Mercado Único Digital. (RAPID, MEMO/17/3191, 19.9.2017)

Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, ha publicado hoy una nota de orientación actualizada sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético (CRE) en las cuentas públicas. La nota de orientación revisada aclara las normas contables que se aplican al tratamiento de los contratos de rendimiento energético. Con ella, Eurostat continúa su labor de dar claridad a las normas contables para los diversos tipos de inversión pública, que se reflejó en la Guía para el tratamiento estadístico de las asociaciones público-privadas publicada el año pasado.

Los contratos de rendimiento energético en el sector público ofrecen una solución práctica para hacer que los edificios y otras infraestructuras públicas sean más eficientes desde el punto de vista energético, ya que la inversión inicial puede ser aportada por un socio privado y reembolsada mediante ahorros de energía garantizados. Sin embargo, a menudo los contratos de este tipo presentan al mismo tiempo elementos de contratos de alquiler, servicios, arrendamiento, compra o préstamo, por lo que resulta más complejo consignarlos. A petición de los Estados miembros, Eurostat reflexiona, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística (INE), sobre el modo más adecuado de consignar los contratos de eficiencia energética en las cuentas públicas, lo que se traduce en la nota de orientación publicada hoy. (RAPID, IP/17/3268, 19.9.2017)

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