Noticias. CDE Universitat de València

Tras meses de negociaciones, la Comisión Europea ha alcanzado hoy un compromiso de diez años para salvar las poblaciones de peces del Mediterráneo y proteger la riqueza ecológica y económica de la región.

La Declaración de Malta MedFish4Ever, un ejemplo práctico del éxito de la política europea de vecindad, establece un programa de trabajo detallado para los próximos diez años, sobre la base de objetivos ambiciosos pero realistas. Más de trescientas mil personas cuentan con un empleo directo en los buques pesqueros del Mediterráneo, pero hay muchos más puestos de trabajo indirectos que dependen del sector. La Declaración la suscribieron representantes ministeriales de las costas norte y sur del Mediterráneo. Su firma supone que un problema que, hasta ahora, se había gestionado a nivel técnico pase a ser una cuestión política. Es el resultado de un proceso dirigido por la Comisión Europea que comenzó en Catania, Sicilia, en febrero de 2016. (RAPID, IP/17/770, 30.3.2017) 

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece el procedimiento por el que un Estado miembro se puede retirar de la Unión Europea si así desea hacerlo. El Tratado de Lisboa estableció por primera vez este procedimiento en 2007. ¿Cómo puede un Estado miembro activar el procedimiento del artículo 50? Un Estado miembro debe notificar al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión. No se imponen requisitos concretos en cuanto a la forma. ¿Qué ocurre una vez activado el procedimiento del artículo 50? El acuerdo de retirada debe negociarse con arreglo al artículo 218, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. (RAPID, MEMO/17/648, 29.3.2017) 

Las estadísticas de 2016 en materia de seguridad vial hechas públicas por la Comisión en el día de hoy arrojan una disminución del 2 % en el número de víctimas mortales. En dicho año perdieron su vida 25 500 personas en las carreteras de la UE, 600 menos que en 2015 y 6 000 menos que en 2010. Otras 135 000 personas resultaron gravemente heridas, según estimaciones de la Comisión.

Tras dos años de inmovilidad en las cifras, 2016 trajo consigo un regreso de la tendencia a la baja; en los últimos seis años, las víctimas mortales disminuyeron en un 19 %. Aunque esta evolución es alentadora, podría ser insuficiente si la UE se propone cumplir el objetivo de reducir a la mitad la víctimas mortales entre 2010 y 2020. Ello exigirá un mayor esfuerzo de todas las partes involucradas, y en particular de las autoridades nacionales y locales, que son las encargadas de tomar las medidas oportunas, de cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos.

Las posibilidades de morir en un accidente varían de un Estado miembro a otro. Aunque las diferencias se reducen de año en año, los ciudadanos que viven en los Estados miembros con mayores índices de accidentes mortales siguen teniendo tres veces más probabilidades de morir en la carretera que los de países con los índices más bajos. 2016 fue además el primer año en que la Comisión publicó información, con arreglo a parámetros comunes, sobre los daños graves sufridos en accidentes de tráfico en 16 Estados miembros que representan el 80 % de la población de la UE. De acuerdo con esta información, la Comisión calcula que en la Unión resultaron resultaron gravemente heridas 135 000 personas. Los usuarios más vulnerables, tales como peatones, ciclistas y motociclistas, constituían una parte importante de las personas con lesiones graves. (RAPID, IP/17/674, 28.3.2017)

La Comisión Europea ha presentado hoy una iniciativa en el marco del programa Erasmus+, que consolida el apoyo al aprendizaje y la movilidad de los jóvenes europeos. Bajo el nombre de «Move2Learn, Learn2Move», permitirá al menos a 5 000 jóvenes ciudadanos viajar a otro país de la UE de forma sostenible, ya sea individualmente o junto con toda su clase. Esta iniciativa puntual, que se enmarca en el 30ºaniversario del programa Erasmus, guarda coherencia con dos de las principales prioridades de la Comisión: hacer de la juventud europea objeto de un interés renovado, y facilitar la movilidad de los ciudadanos de la UE, en particular la movilidad de bajas emisiones.

«Move2Learn, Learn2Move» se basa en una idea propuesta por el Parlamento Europeo en 2016. Se implantará a través de eTwinning, la mayor red de profesores del mundo, que forma parte de Erasmus+ y permite a profesores y alumnos de toda Europa desarrollar proyectos conjuntamente a través de una plataforma en línea.

La iniciativa estará abierta a las clases de estudiantes de 16 años o más que participan en eTwinning. Se les invita a indicar si desean tomar parte en la adjudicación gratuita de billetes de viaje de la que se beneficiarán los mejores proyectos eTwinning en cada país participante. La inclusión social será un criterio importante para la selección de los mejores proyectos. Una vez seleccionados los ganadores, podrán viajar desde el mes de agosto de 2017 hasta el mes de diciembre de 2018 en la fecha que elijan. Los viajes podrán efectuarse en grupo, como parte de un viaje escolar, o individualmente, dependiendo de la decisión de los padres y profesores.

Podrán escogerse todos los modos de transporte, operadores y líneas, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y los puntos de partida y de destino de los estudiantes que participen en el viaje. Algunos operadores apoyan la iniciativa ofreciendo un descuento especial. Estos operadores son: Aegean Airlines, Air Dolomiti, ALSA Grupo, Azores Airlines, Brussels Airlines, Comboios de Portugal, Croatia Airlines, Deutsche Bahn, Hahn Air, Iberia Express, Interrail, Luxair, Naviera Armas, Olibus, SNCF, Transferoviar Calatori, Trenitalia, Vueling y Westbahn. (RAPID, IP/17/724, 27.3.2017)

Plan de Acción de servicios financieros destinados a los consumidores: mejores productos y más posibilidades de elección para los consumidores europeos

La Comisión Europea presenta hoy un Plan de Acción que establece vías para ofrecer a los consumidores europeos mayores posibilidades de elección y un mejor acceso a los servicios financieros de toda la Unión. La presentación de hoy se basa en el papel de la tecnología, ya que unos servicios en línea innovadores propiciarán el avance hacia una mayor integración del mercado de servicios financieros. Con este fin también publicamos una consulta sobre la tecnología y sus repercusiones en el sector europeo de servicios financieros a fin de estimular nuestros trabajos en este ámbito. (RAPID IP/17/609, 23.3.2017)

El año 2017 marca el sexagésimo aniversario del Fondo Social Europeo (FSE), el instrumento más antiguo e importante de Europa para invertir en las personas. Actualmente es un importante motor de creación de empleo que promueve la mejora de la educación, la modernización de las administraciones públicas y la inclusión social, por lo que es un instrumento clave para garantizar que todos los ciudadanos tengan oportunidades más justas.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «El sexagésimo aniversario del Fondo Social Europeo es un verdadero motivo de celebración. A lo largo de seis decenios, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de demandantes de empleo y trabajadores y ha prestado apoyo a cientos de miles de empresas, incluidas empresas de nueva creación. Al invertir directamente en los ciudadanos, contribuimos a garantizar que nadie se quede atrás, al mismo tiempo que impulsamos la competitividad de Europa sin perder el ritmo de la evolución del mundo laboral. Sesenta años de historias de éxito que demuestran que la Unión Europea deja una huella real en la vida de los europeos, tanto en el presente como en el pasado y en el futuro». En los últimos sesenta años, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de europeos a encontrar empleo, a obtener una cualificación o titulación y a mejorar sus capacidades. Estos resultados se consiguen a través de muchos miles de proyectos ejecutados en toda Europa.  (RAPID IP/17/681, 22.3.2017)

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La Comisión Europea ha registrado hoy dos iniciativas ciudadanas europeas relativas a los derechos de los ciudadanos de la Unión en el contexto de la retirada de un Estado miembro de la UE y ha rechazado una tercera propuesta llamada «Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión».

El primero pide a la Comisión que separe la ciudadanía de la Unión de la nacionalidad de los Estados miembros a la luz de la retirada del Reino Unido («Ciudadanía de la UE para los europeos: Unidos en la diversidad, a pesar del ius soli y el ius sanguinis») y la segunda le pide que preserve el derecho de los ciudadanos de la Unión a circular y residir libremente en la Unión Europea (en lo sucesivo, «Mantenimiento de la ciudadanía europea»). Al mismo tiempo, la Comisión ha declarado inadmisible una tercera propuesta que pide a la Comisión que impida la retirada del Reino Unido de la UE («Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión»). Las decisiones de la Comisión se refieren a la admisibilidad jurídica de las iniciativas propuestas. En esta fase, la Comisión no ha examinado el fondo de las iniciativas.

La Comisión consideró que las iniciativas «Ciudadanía de la UE para los europeos:Unidos en la diversidad, a pesar del ius soli y el ius sanguinis» y «Mantenimiento de la ciudadanía europea» cumplen las condiciones necesarias para el registro con arreglo al Reglamento sobre iniciativas ciudadanas europeas. Ambas iniciativas europeas instan a la Comisión a preservar el estatuto jurídico y los derechos de la ciudadanía de la UE en el contexto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La Comisión concede una gran importancia a la cuestión subyacente de proporcionar certidumbre y seguridad a los cuatro millones de ciudadanos de la UE (3,2 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido y 1,2 millones de ciudadanos del Reino Unido en la UE) que no están seguros de su futuro como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Si bien la Comisión no puede proponer legislación derivada destinada a otorgar la ciudadanía de la UE a las personas físicas que no posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los derechos de ciudadanos del Reino Unido en la UE tras la retirada del Reino Unido serán un elemento central de las futuras negociaciones derivadas del artículo 50. La Comisión hará todo lo posible por evitar que los ciudadanos de la UE sean utilizados como moneda de cambio en las negociaciones con el Reino Unido.

En el caso de la iniciativa «Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión», la Comisión consideró que no se cumplían las condiciones para el registro. El artículo 50, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea (TUE) permite expresamente a cualquier Estado miembros retirarse de la Unión de conformidad con sus propios requisitos constitucionales. Si bien la Comisión lamenta la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, respeta el resultado del referéndum. (RAPID IP/17/649, 22.3.2017)

La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado hoy una Comunicación conjunta en la que proponen una Estrategia de la UE para Siria de cara al futuro. La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado hoy una Comunicación conjunta en la que proponen una Estrategia de la UE para Siria de cara al futuro. Tal como solicitó el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2016, la Comunicación precisa la forma en que la Unión Europea puede contribuir en mayor medida a una solución política duradera para ese país en el actual marco acordado en las Naciones Unidas. También analiza la manera en que la UE puede seguir asistiendo a los más de 13 millones de personas a quienes presta auxilio en ese país, contribuir a aumentar la resiliencia y la estabilidad en Siria e impulsar la reconstrucción del país una vez que se haya llegado a un acuerdo, así como las modalidades de acompañamiento del retorno voluntario, seguro y digno de los refugiados y los desplazados internos después de que se haya entablado un proceso de transición política creíble. (RAPID IP/17/561, 14.3.2017)

Las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas europeas se beneficiarán de normas más sencillas, una reducción de las cargas administrativas y más ayudas financieras en momentos de crisis gracias a las nuevas normas adoptadas hoy por la Comisión Europea.

Como colofón de una revisión bienal que forma parte de la iniciativa «Legislar mejor» que ha puesto en marcha la Comisión Juncker, el Reglamento Delegado, actualizado y simplificado, del sector europeo de las frutas y hortalizas reforzará aún más el papel de las organizaciones de productores (OP), haciéndolas más atractivas para los no afiliados y mejorando de paso el funcionamiento del sistema de gestión del mercado en vigor.

Todos los años, 3,4 millones de explotaciones agrícolas en el conjunto de la UE, es decir, casi una cuarta parte del total de explotaciones agrícolas de la UE, producen frutas y hortalizas por valor de cerca de 47 000 millones de euros. Según las últimas cifras disponibles, existen cerca de 1 500 organizaciones de productores, que abarcan el 50 % de la producción de frutas y hortalizas de la UE.

Además de las ayudas directas y la cofinanciación de los proyectos de desarrollo rural por parte de la UE, los productores de frutas y hortalizas de la UE se han beneficiado de medidas excepcionales de apoyo por un total de 430 millones de euros desde que Rusia impuso un embargo a las exportaciones agroalimentarias de la UE en agosto de 2014. La Comisión Europea también proporciona financiación adicional a las organizaciones de productores por un valor aproximado de 700 millones de euros cada año. (RAPID, IP/15/526, 13.3.2017)

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Con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones, la Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la adquisición propuesta por Siemens de la empresa fabricante de turbinas eólicas Gamesa. La Comisión considera que la operación no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia, porque seguirá habiendo competidores creíbles en el mercado.

La Comisión ha estudiado la incidencia de la operación propuesta en los mercados de las turbinas eólicas terrestres y marinas, en los que se solapan las actividades de Siemens y Gamesa. El mercado de turbinas eólicas terrestres está bastante fragmentado, ya que habrá varios grandes competidores incluso tras la fusión. El mercado de turbinas eólicas marinas está más concentrado y los principales competidores son Siemens y MHI Vestas. Gamesa también opera en este mercado a través de su filial Adwen. Sin embargo, puesto que la investigación ha confirmado que Adwen no ejerce una presión competitiva sobre Siemens, no es probable que la operación modifique perceptiblemente la situación desde el punto de vista de la competencia. Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas a ese respecto. (RAPID, IP/15/589, 13.3.2017)

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