Noticias. CDE Universitat de València

1 345 estudiantes de todo el mundo han recibido recientemente la buena noticia de que se les ha concedido una beca financiada por la UE para empezar a estudiar este otoño un Máster Conjunto Erasmus Mundus. Estas becas cubrirán todos los gastos de sus programas de estudios, que los llevarán a dos o más instituciones de enseñanza superior en búsqueda de un máster conjunto o doble. La mayoría de los programas duran dos años. Los 100 programas del Máster Conjunto Erasmus Mundus que ofrecen becas de la UE en 2017 abarcan una amplia gama de temas, desde la astrofísica y la nanotecnología a la cartografía y la ética deportiva. Las becas de este año se han concedido a estudiantes de seis continentes y los cinco países de origen con mayor número de becas han sido Brasil (79), la India (63), Irán (59), Bangladés (58) y México (49).

Al menos el 75 % de las becas son para estudiantes de los países socios, con becas adicionales a determinadas regiones del mundo en las que la educación superior constituye un ámbito prioritario de la cooperación de la UE. El 25 % restante es para estudiantes de la UE y otros países del programa[1].

Los estudiantes recientemente seleccionados podrán adherirse y beneficiarse de la Asociación de estudiantes y antiguos alumnos de Erasmus Mundus, que apoya y ofrece una red a los estudiantes antes, durante y después de sus estudios. Cada programa de máster ofrece también becas de la UE para invitar a académicos a venir al programa y contribuir con su enseñanza e investigación. Este verano, se añadirán al catálogo de Erasmus Mundus unos 40 nuevos programas de máster, de manera que para la próxima ronda de selección estará disponible un conjunto aún más amplio de programas. El período de solicitud para los estudiantes que deseen iniciar su programa en el otoño de 2018 estará abierto desde octubre de 2017 hasta enero de 2018. (RAPID, IP/17/1207, 5.5.2017)

La Comisión Europea y la alta representante y vicepresidenta de la Comisión han fijado hoy las prioridades estratégicas de la UE y propuestas concretas para reforzar la asociación estratégica con África. La Comisión Europea y la alta representante y vicepresidenta de la Comisión han presentado hoy un marco de acción conjunta revitalizado a fin de desarrollar una asociación estratégica más sólida entre Europa y África con objeto de lograr mayor prosperidad y estabilidad en ambos continentes. Basándose en las prioridades definidas por los países africanos, la Comunicación introduce propuestas innovadoras en una serie de ámbitos fundamentales tales como la paz y la seguridad, la migración, la creación de empleo o la energía, que permiten intensificar la fructífera cooperación existente entre ambos continentes. Esta iniciativa precede a la Cumbre África-UE que se celebrará en noviembre de este año y que pondrá el énfasis en los jóvenes. (RAPID, IP/17/1189, 4.5.2017)

El Colegio de Comisarios ha enviado hoy al Consejo una Recomendación para que se proceda a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50. Incluye un proyecto de directrices de negociación. Este mandato jurídico se otorga después de que el Consejo Europeo adoptara las orientaciones políticas el pasado sábado.

El texto presentado hoy complementa las orientaciones y establece las disposiciones detalladas necesarias para llevar a cabo la primera fase de las negociaciones. La propuesta refleja el planteamiento en dos fases propuesto por los dirigentes de los veintisiete Estados miembros y da prioridad a los aspectos necesarios para garantizar la retirada ordenada del Reino Unido de la Unión.

Las directrices de negociación abarcan cuatro ámbitos principales. La primera prioridad de las negociaciones es la protección del estatuto y los derechos de los ciudadanos, los de la EU-27 en el Reino Unido y los del Reino Unido en la EU-27, así como de sus familias. En la Recomendación de la Comisión se afirma también claramente que para que pueda pasarse a la segunda fase de las negociaciones deberá alcanzarse un acuerdo sobre los principios de la liquidación financiera. Las negociaciones no deben socavar en modo alguno el Acuerdo del Viernes Santo. Deben hallarse soluciones para evitar el establecimiento de una frontera física en la isla de Irlanda. Por último, deben acordarse disposiciones en materia de solución de diferencias y gobernanza del Acuerdo de Retirada. (RAPID, IP/17/1170, 3.5.2017) 

La Comisión Europea ha adoptado hoy un documento de orientación sobre el acceso a la justicia en materia de medio ambiente que aclara cómo los particulares y las asociaciones pueden impugnar ante los órganos jurisdiccionales nacionales decisiones, actos y omisiones de las autoridades públicas vinculados a la legislación medioambiental de la UE.

La Comisión Juncker ha dado un paso adelante con la publicación de estas orientaciones, pues ofrece a los ciudadanos las directrices necesarias para que puedan acceder mejor a los sistemas judiciales nacionales. Las orientaciones tienen como finalidad ayudar a los particulares y las organizaciones no gubernamentales a decidir si recurren a los órganos jurisdiccionales nacionales. Por su parte, los órganos jurisdiccionales nacionales pueden valerse de las orientaciones para ayudar a determinar todas las causas del Tribunal de Justicia de la UE que deben tener en cuenta cuando se enfrenten a cuestiones relacionadas con el acceso a la justicia en asuntos medioambientales. Gracias a estas orientaciones, las administraciones nacionales pueden percatarse de las posibles deficiencias de sus sistemas judiciales y las empresas pueden percibir con mayor claridad qué derechos y obligaciones de la UE están en juego en las decisiones, actos y omisiones que les afecten. (RAPID, IP/17/1114, 28.4.2017)

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia, Chipre, Portugal y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios en su ordenamiento jurídico nacional. Los Estados miembros debían incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios el 21 de marzo de 2016 a más tardar. Croacia, Chipre, Portugal y España aún no han cumplido esta obligación.

La Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE) aspira a crear un mercado de crédito hipotecario en la UE con un nivel elevado de protección de los consumidores. Entre sus principales disposiciones cabe destacar las normas de conducta para los proveedores, incluida la obligación de evaluar la solvencia de los consumidores y divulgar información, requisitos en materia de conocimientos y competencia del personal, disposiciones relativas a determinados aspectos del crédito hipotecario, como el reembolso anticipado, los préstamos suscritos en moneda extranjera, las prácticas de venta vinculada, la educación financiera, la tasación de la propiedad, las demoras y la ejecución hipotecaria, así como un pasaporte de la UE para los intermediarios de crédito que cumplen los requisitos de admisión en su Estado miembro de origen.

La no aplicación de la Directiva por los Estados miembros significa que los consumidores de esos Estados no pueden disfrutar de la protección que la misma garantiza cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos. Por otra parte, los intermediarios de crédito no pueden disfrutar de un pasaporte para sus actividades comerciales, lo que priva a los consumidores de Croacia, Chipre, Portugal y España de ofertas de crédito potencialmente más ventajosas procedentes de prestamistas de otros Estados miembros. Ello dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y lleva a unos precios más altos. (RAPID, IP/17/1049, 27.4.2017)

La Comisión cumple hoy su promesa de adoptar su propuesta acerca del pilar europeo de derechos sociales. El pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. El pilar está concebido como una brújula que debe indicar la ruta hacia un proceso renovado de convergencia al alza para conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que deseen formar parte de él. El pilar ha sido preparado por la Comisión, bajo la dirección del vicepresidente Dombrovskis y de la comisaria Thyssen, en estrecho contacto con las partes interesadas a todos los niveles. El pilar reafirma derechos que ya están presentes en el acervo de la UE y en el internacional, y los complementa para tener en cuenta las nuevas realidades. Los principios y derechos consagrados en el pilar están estructurados en torno a tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones equitativas de trabajo y protección e inclusión sociales. Hacen hincapié en cómo abordar la evolución del mundo del trabajo y de la sociedad para cumplir la promesa de los Tratados de una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social.  (RAPID, IP/17/1007, 26.4.2017)

¿Cómo funcionan las redes móviles en itinerancia en la UE? Si viaja a otro país y llama por teléfono, envía un SMS o navega por internet con un teléfono móvil o cualquier dispositivo dotado de una tarjeta SIM de su país, está usted utilizando redes móviles en itinerancia, lo que se denomina roaming. En estos casos, el operador telefónico de su país debe pagar al operador del país que visita por la utilización que usted hace de sus redes móviles. El precio que se abonan entre operadores se denomina precio mayorista de roaming y, como representa un coste para el operador de su país, lo repercutirá en su factura final al consumidor. Por ello, la Comisión se ha dedicado a restringir los precios mayoristas de roaming en la UE paralelamente a sus esfuerzos por limitar los precios minoristas que abona el consumidor.  (RAPID, MEMO/17/713, 19.4.2017)

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Hoy la Comisión ha puesto en marcha una iniciativa nueva para el desarrollo sostenible de la economía azul en la región del Mediterráneo occidental. La región abarca centros económicos como Barcelona, Marsella, Nápoles y Túnez, y también incluye destinos turísticos como las Illes Balears, Sicilia o Córcega.

La biodiversidad marina de esta región se encuentra sometida a una gran presión pues, según un informe reciente, realizado por científicos del Centro Común de Investigación, en los últimos cincuenta años se ha perdido el 50 %. Por otra parte, el reciente aumento de las migraciones del sur hacia el norte suscita una cierta preocupación en materia de seguridad y protección.

Esta iniciativa permitirá que la UE y sus países vecinos puedan trabajar juntos para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles del sector marítimo, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad. (RAPID, IP/17/794, 19.4.2017)

A partir de mañana será aplicable un nuevo sistema de certificación electrónica que permitirá un seguimiento más exhaustivo de las importaciones de productos ecológicos, convirtiendo a la UE en líder mundial en materia de trazabilidad y recopilación de datos fidedignos sobre el comercio de estos productos. Este sistema pionero de certificación electrónica contribuirá a reforzar las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir los posibles fraudes. Asimismo, reducirá la carga administrativa de operadores y administraciones y proporcionará datos estadísticos mucho más detallados sobre las importaciones de productos ecológicos.

Durante un período de transición de seis meses se emplearán certificados en formato tanto impreso como electrónico. A partir del 19 de octubre de 2017, las importaciones de productos ecológicos solo se podrán efectuar al amparo de certificados electrónicos. (RAPID, IP/17/963, 18.4.2017)

Si bien las legislaciones de la UE y de los Estados miembros ofrecen ya un sólido marco de protección, la reciente oleada de llegadas ha sometido a los sistemas nacionales a presión, revelando sus carencias y deficiencias. Por ese motivo, la Comisión presenta hoy medidas destinadas a reforzar la protección de todos los niños migrantes en todas las fases del proceso. Hemos de asegurar que los niños migrantes sean rápidamente identificados a su llegada a la UE y que reciban un trato adecuado a su condición infantil. Mientras se determina su estatuto, deben ser atendidos por personal cualificado. Además, deben ofrecérseles perspectivas sostenibles a largo plazo merced a un mejor acceso a la enseñanza y la asistencia sanitaria. La protección de los menores es una de las piedras angulares de la Agenda Europea de Migración, y la Comisión seguirá apoyando los esfuerzos de los Estados miembros mediante formación, orientación, soporte operativo y financiación. (RAPID, IP/17/906, 12.4.2017)

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