Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión ha publicado hoy un conjunto de directrices sobre la aplicación de la legislación de la UE en materia de consumo y alimentación a la dualidad en la calidad de los productos, tal como anunció el presidente Juncker en el Discurso sobre el Estado de la Unión. Las directrices ayudarán a las autoridades nacionales a determinar si una empresa está incumpliendo el Derecho de la UE al vender productos de calidad dual en diferentes países. (RAPID, IP/17/3402, 26.9.2017)

La Comisión Europea sigue estudiando con los sindicatos y las organizaciones patronales de la UE la manera de modernizar la normativa sobre contratos laborales, de modo que todas las categorías de trabajadores disfruten de contratos más justos y predecibles. Con esta iniciativa, la Comisión continúa ampliando el pilar europeo de derechos sociales, con el fin de que los Estados miembros converjan hacia una mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

La Comisión quiere ampliar el ámbito de aplicación de la actual Directiva sobre la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo a las nuevas formas de empleo, como el trabajo según la demanda, el basado en vales y el de plataformas, de modo que nadie se quede atrás. También hay que modernizar la actual normativa, teniendo en cuenta la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Si mejora la información que se les ofrece puntualmente al llegar a un puesto de trabajo, los trabajadores tendrán más conciencia de sus derechos, y podrán más fácilmente exigir que se cumplan. A los empresarios, la actualización de la normativa les aportará más claridad y seguridad jurídica, y les evitará la competencia desleal. Los interlocutores sociales pueden exponer sus puntos de vista sobre la actualización de la legislación de la UE sobre los contratos laborales hasta el 3 de noviembre de 2017. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa antes de que acabe el año. (RAPID, IP/17/3367, 25.9.2017)

La UE y la ONU han puesto hoy en marcha en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York una iniciativa, dotada de 500 millones EUR, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Iniciativa Spotlight. Las personas responsables de lanzar esta iniciativa han sido la alta representante de la Unión y vicepresidenta de la Comisión Federica Mogherini y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo Neven Mimica, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas Amina Mohammed.

La Iniciativa Spotlight de la UE y la ONU está respaldada por un fondo fiduciario multilateral abierto a otros donantes, con la contribución principal de la UE de unos 500 millones EUR. En los próximos años, se implementarán programas globales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, como la violencia de género y sexual y prácticas nocivas; la trata de mujeres y niñas y la explotación económica (laboral); el feminicidio y la violencia doméstica y familiar. Las principales áreas de intervención comprenderán el refuerzo de los marcos legislativos, las políticas y las instituciones, las medidas de prevención, el acceso a los servicios y la mejora de la recogida de datos en África, América Latina, Asia, el Pacífico y el Caribe.

De acuerdo con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Iniciativa Spotlight aplicará un planteamiento basado en los derechos, y prestará particular atención a las mujeres y las niñas más marginadas para «no olvidarse de nadie». Tendrá como objetivo fortalecer los compromisos políticos al más alto nivel y promover el apoyo específico a gran escala, así como construir nuevas asociaciones. Además sensibilizará sobre el impacto generalizado, persistente y perjudicial de la violencia contra las mujeres y las niñas.  (RAPID, IP/17/3306, 20.9.2017)

El jueves 21 de septiembre entra en vigor de forma provisional el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá. Acogiendo con satisfacción este hito en la política comercial de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado lo siguiente: «Este acuerdo engloba lo que queremos que sea nuestra política comercial: un instrumento para el crecimiento que beneficie a las empresas y los ciudadanos de Europa, así como un instrumento para proyectar nuestros valores, encauzar la globalización y configurar las normas del comercio mundial. Este acuerdo comercial ha sido objeto de un riguroso control parlamentario que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial. Los intensos intercambios sobre el AECG a lo largo de este proceso atestiguan la naturaleza democrática del proceso decisorio europeo y espero que los Estados miembros lleven a cabo un debate inclusivo y profundo en el contexto de los procesos nacionales en curso para la ratificación del acuerdo. Es el momento de que nuestras empresas y nuestros ciudadanos aprovechen al máximo esta oportunidad y de que todos vean cómo nuestra política comercial puede producir beneficios tangibles para todos».

La aplicación provisional del AECG a partir del 21 de septiembre tiene lugar a raíz de su aprobación por los Estados miembros de la UE, expresada en el Consejo, y por el Parlamento Europeo.

Sin embargo, no entrará plena y definitivamente en vigor hasta que todos los Estados miembros de la UE hayan ratificado el Acuerdo. La Comisión colaborará con los Estados miembros de la UE y con Canadá para garantizar que su aplicación sea adecuada y eficaz. (RAPID, IP/17/3121, 20.9.2017)

Con el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales la Comisión propone un nuevo principio que elimina los requisitos de localización de los datos al tiempo que garantiza los derechos de acceso a las autoridades competentes con fines de control reglamentario. Junto con la normativa europea sobre la protección de datos personales contenida en el Reglamento general de protección de datos (RGPD), las nuevas medidas crean un espacio común europeo de datos, que es un elemento fundamental de la Estrategia del Mercado Único Digital. (RAPID, MEMO/17/3191, 19.9.2017)

Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, ha publicado hoy una nota de orientación actualizada sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético (CRE) en las cuentas públicas. La nota de orientación revisada aclara las normas contables que se aplican al tratamiento de los contratos de rendimiento energético. Con ella, Eurostat continúa su labor de dar claridad a las normas contables para los diversos tipos de inversión pública, que se reflejó en la Guía para el tratamiento estadístico de las asociaciones público-privadas publicada el año pasado.

Los contratos de rendimiento energético en el sector público ofrecen una solución práctica para hacer que los edificios y otras infraestructuras públicas sean más eficientes desde el punto de vista energético, ya que la inversión inicial puede ser aportada por un socio privado y reembolsada mediante ahorros de energía garantizados. Sin embargo, a menudo los contratos de este tipo presentan al mismo tiempo elementos de contratos de alquiler, servicios, arrendamiento, compra o préstamo, por lo que resulta más complejo consignarlos. A petición de los Estados miembros, Eurostat reflexiona, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística (INE), sobre el modo más adecuado de consignar los contratos de eficiencia energética en las cuentas públicas, lo que se traduce en la nota de orientación publicada hoy. (RAPID, IP/17/3268, 19.9.2017)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pronunciado hoy ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo su Discurso sobre el Estado de la Unión 2017, en el que ha expuesto sus prioridades para el año próximo y descrito su visión de la posible evolución de la UE de aquí a 2025 (véase el texto íntegro del discurso) También ha presentado una Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática (véase la Ficha informativa de la Hoja de ruta). (RAPID, IP/17/3164, 13.9.2017)

La Comisión ha decidido enviar a Polonia un dictamen motivado en relación con la Ley sobre la organización de los tribunales ordinarios. La Comisión ha analizado a fondo la respuesta de las autoridades polacas a la carta de emplazamiento enviada en julio de 2017 relativa a la Ley sobre la organización de los tribunales ordinarios. La Comisión Europea mantiene su posición de que la Ley polaca es incompatible con la legislación de la UE ya que, al introducir una edad de jubilación diferente para las juezas (60 años) y los jueces (65 años), discrimina por motivos de género. Esto es contrario al artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y a la Directiva 2006/54 sobre la igualdad de género en el empleo.

La Comisión también se inquieta desde el punto de vista jurídico por el hecho de que, al conceder al ministro de Justicia el poder discrecional de prolongar el mandato de los jueces que hayan alcanzado la edad de jubilación, así como de cesar y designar a los presidentes de los tribunales, se socavaría la independencia de los tribunales polacos [lo que sería contrario al artículo 19, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea (TUE) en combinación con el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE]. Las nuevas normas permiten al ministro de Justicia ejercer influencia sobre los jueces a través de, en particular, los vagos criterios para la prolongación de sus mandatos y la falta de un marco temporal para la adopción de decisiones relativas a dicha prolongación, minando así el principio de inamovilidad de los jueces. Además, el poder discrecional de despedir y designar a los presidentes de los tribunales permite al ministro de Justicia influir en estos jueces cuando enjuician asuntos que implican la aplicación del Derecho de la UE.

Por consiguiente, la Comisión ha pasado a la segunda fase del procedimiento de infracción. Las autoridades polacas disponen ahora de un mes para adoptar las medidas necesarias para cumplir con el dictamen motivado. Si las autoridades polacas no adoptan las medidas necesarias, la Comisión podrá remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. (RAPID, IP/17/3186, 12.9.2017)

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En cuatro informes de situación aprobados hoy, la Comisión insta a todas las partes a mantener y acelerar los notables avances conseguidos para gestionar los flujos de migración ilegal, proteger las fronteras exteriores de la UE y apoyar a los Estados miembros que se hallan presionados en primera línea.

Con más de 27 695 personas transferidas hasta el momento, el mecanismo de reubicación de la UE funciona y está dando resultados. Es crucial que los Estados miembros reubiquen lo antes posible a todos los candidatos elegibles desde Italia y Grecia. Gracias a la Declaración UE-Turquía, las llegadas ilegales a Grecia se siguen manteniendo en un nivel bajo y casi 10 000 sirios han podido ser reasentados en la UE. Durante los meses de verano disminuyeron considerablemente los cruces ilegales y las muertes en el Mediterráneo Central, lo que refleja la labor concertada de la UE, especialmente Italia. Las herramientas de la Guardia Europea de Fronteras y Costas ya están en vigor, pero son necesarios más esfuerzos de los Estados miembros para aprovechar plenamente las ventajas del mandato ampliado de la Agencia en materia de retorno. (RAPID, IP/17/3081, 6.9.2017)

La Comisión Europea prefinancia siete proyectos piloto que ofrecen puestos de aprendizaje de larga duración en el extranjero. El objetivo de estos proyectos es someter a prueba períodos de prácticas experimentales de un mínimo de seis meses con el fin de fomentar unos puestos de aprendizaje en el extranjero de mayor duración.

En la actualidad, aproximadamente 650 000 estudiantes y graduados de la educación y la formación profesionales (EFP) ya pueden recibir financiación de Erasmus+ en apoyo de sus experiencias de movilidad de dos semanas a doce meses en el extranjero. Sin embargo, a pesar de las ventajas que presentan los períodos de prácticas de larga duración, menos del 1 % de ellos permanece en el extranjero durante más de seis meses. Por lo tanto, los proyectos piloto puestos en marcha este año ofrecen un puesto a 238 aprendices en otro país de la UE durante un período de seis a doce meses, con el objetivo de determinar las buenas prácticas y los cuellos de botella en lo que se refiere a los puestos de aprendizaje de larga duración en el extranjero. Estos 238 puestos se añaden a los 100 aprendices que participan en la actualidad en proyectos similares financiados por la Comisión en 2016. Como parte del esfuerzo global de la Comisión para mejorar la movilidad de larga duración de los estudiantes de la educación y la formación profesionales (EFP), en diciembre de 2016 la Comisión también propuso la iniciativa ErasmusPro, que estará operativa en 2018 y que permitirá a otros 50 000 jóvenes pasar entre tres y doce meses en otro Estado miembro.  (RAPID, IP/17/2763, 4.9.2017)

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