Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia, Chipre, Portugal y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios en su ordenamiento jurídico nacional. Los Estados miembros debían incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios el 21 de marzo de 2016 a más tardar. Croacia, Chipre, Portugal y España aún no han cumplido esta obligación.

La Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE) aspira a crear un mercado de crédito hipotecario en la UE con un nivel elevado de protección de los consumidores. Entre sus principales disposiciones cabe destacar las normas de conducta para los proveedores, incluida la obligación de evaluar la solvencia de los consumidores y divulgar información, requisitos en materia de conocimientos y competencia del personal, disposiciones relativas a determinados aspectos del crédito hipotecario, como el reembolso anticipado, los préstamos suscritos en moneda extranjera, las prácticas de venta vinculada, la educación financiera, la tasación de la propiedad, las demoras y la ejecución hipotecaria, así como un pasaporte de la UE para los intermediarios de crédito que cumplen los requisitos de admisión en su Estado miembro de origen.

La no aplicación de la Directiva por los Estados miembros significa que los consumidores de esos Estados no pueden disfrutar de la protección que la misma garantiza cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos. Por otra parte, los intermediarios de crédito no pueden disfrutar de un pasaporte para sus actividades comerciales, lo que priva a los consumidores de Croacia, Chipre, Portugal y España de ofertas de crédito potencialmente más ventajosas procedentes de prestamistas de otros Estados miembros. Ello dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y lleva a unos precios más altos. (RAPID, IP/17/1049, 27.4.2017)

La Comisión cumple hoy su promesa de adoptar su propuesta acerca del pilar europeo de derechos sociales. El pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. El pilar está concebido como una brújula que debe indicar la ruta hacia un proceso renovado de convergencia al alza para conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que deseen formar parte de él. El pilar ha sido preparado por la Comisión, bajo la dirección del vicepresidente Dombrovskis y de la comisaria Thyssen, en estrecho contacto con las partes interesadas a todos los niveles. El pilar reafirma derechos que ya están presentes en el acervo de la UE y en el internacional, y los complementa para tener en cuenta las nuevas realidades. Los principios y derechos consagrados en el pilar están estructurados en torno a tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones equitativas de trabajo y protección e inclusión sociales. Hacen hincapié en cómo abordar la evolución del mundo del trabajo y de la sociedad para cumplir la promesa de los Tratados de una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social.  (RAPID, IP/17/1007, 26.4.2017)

¿Cómo funcionan las redes móviles en itinerancia en la UE? Si viaja a otro país y llama por teléfono, envía un SMS o navega por internet con un teléfono móvil o cualquier dispositivo dotado de una tarjeta SIM de su país, está usted utilizando redes móviles en itinerancia, lo que se denomina roaming. En estos casos, el operador telefónico de su país debe pagar al operador del país que visita por la utilización que usted hace de sus redes móviles. El precio que se abonan entre operadores se denomina precio mayorista de roaming y, como representa un coste para el operador de su país, lo repercutirá en su factura final al consumidor. Por ello, la Comisión se ha dedicado a restringir los precios mayoristas de roaming en la UE paralelamente a sus esfuerzos por limitar los precios minoristas que abona el consumidor.  (RAPID, MEMO/17/713, 19.4.2017)

Etiquetado como:

Hoy la Comisión ha puesto en marcha una iniciativa nueva para el desarrollo sostenible de la economía azul en la región del Mediterráneo occidental. La región abarca centros económicos como Barcelona, Marsella, Nápoles y Túnez, y también incluye destinos turísticos como las Illes Balears, Sicilia o Córcega.

La biodiversidad marina de esta región se encuentra sometida a una gran presión pues, según un informe reciente, realizado por científicos del Centro Común de Investigación, en los últimos cincuenta años se ha perdido el 50 %. Por otra parte, el reciente aumento de las migraciones del sur hacia el norte suscita una cierta preocupación en materia de seguridad y protección.

Esta iniciativa permitirá que la UE y sus países vecinos puedan trabajar juntos para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles del sector marítimo, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad. (RAPID, IP/17/794, 19.4.2017)

A partir de mañana será aplicable un nuevo sistema de certificación electrónica que permitirá un seguimiento más exhaustivo de las importaciones de productos ecológicos, convirtiendo a la UE en líder mundial en materia de trazabilidad y recopilación de datos fidedignos sobre el comercio de estos productos. Este sistema pionero de certificación electrónica contribuirá a reforzar las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir los posibles fraudes. Asimismo, reducirá la carga administrativa de operadores y administraciones y proporcionará datos estadísticos mucho más detallados sobre las importaciones de productos ecológicos.

Durante un período de transición de seis meses se emplearán certificados en formato tanto impreso como electrónico. A partir del 19 de octubre de 2017, las importaciones de productos ecológicos solo se podrán efectuar al amparo de certificados electrónicos. (RAPID, IP/17/963, 18.4.2017)

Si bien las legislaciones de la UE y de los Estados miembros ofrecen ya un sólido marco de protección, la reciente oleada de llegadas ha sometido a los sistemas nacionales a presión, revelando sus carencias y deficiencias. Por ese motivo, la Comisión presenta hoy medidas destinadas a reforzar la protección de todos los niños migrantes en todas las fases del proceso. Hemos de asegurar que los niños migrantes sean rápidamente identificados a su llegada a la UE y que reciban un trato adecuado a su condición infantil. Mientras se determina su estatuto, deben ser atendidos por personal cualificado. Además, deben ofrecérseles perspectivas sostenibles a largo plazo merced a un mejor acceso a la enseñanza y la asistencia sanitaria. La protección de los menores es una de las piedras angulares de la Agenda Europea de Migración, y la Comisión seguirá apoyando los esfuerzos de los Estados miembros mediante formación, orientación, soporte operativo y financiación. (RAPID, IP/17/906, 12.4.2017)

The European Commission has launched a public consultation in the context of the evaluation of the four EU agencies under the remit of DG Employment. The four agencies are: the European Foundation for the Improvement of Living and Working conditions (Eurofound); the European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop); the European Training Foundation (ETF)and the European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA).

All citizens, public and private organisations are welcome to contribute to this consultation! Contributions are sought in particular from stakeholders of Eurofound, Cedefop and EU-OSHA during the period 2011-2016. The survey is available online until 5 July 2017. [+]

La Comisión presenta hoy un informe sobre regiones de la Unión que van a la zaga en términos de crecimiento o patrimonio, y marca caminos claros en favor de estrategias de crecimiento regional, con ayuda de los fondos de la UE. En el informe se evalúa lo que favorece o dificulta la competitividad de estas regiones y por qué todavía no han alcanzado los niveles de crecimiento y renta esperados para la UE. Más aún, se identifican las necesidades de inversión de las regiones (capital humano, innovación, calidad de las instituciones y mejor accesibilidad), así como los instrumentos de la política de cohesión de la UE que podrían servirles de apoyo.

Se han estudiado cuidadosamente cuarenta y siete regiones de ocho Estados miembros, que se han clasificado como «de bajo crecimiento», con un PIB per cápita de hasta el 90 % de la media de la UE, pero con una persistente falta de crecimiento, o como «de renta baja», en las que el PIB per cápita va creciendo, pero todavía se encuentra por debajo del 50 % de la media de la UE. En ellas vive una población de ochenta y tres millones de personas, es decir, uno de cada seis habitantes de la UE. Un grupo se sitúa principalmente en el sur de Europa, mientras que el otro se concentra en el este. (RAPID, IP/17/893, 11.4.2017)

La Comisión Europea publica hoy el cuadro de indicadores de la justicia en la UE correspondiente a 2017, que ofrece un análisis comparativo de la calidad, la independencia y la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE. Su objetivo es ayudar a las autoridades nacionales a mejorar la eficacia de sus sistemas judiciales. En comparación con los anteriores, el cuadro de indicadores de 2017 se centra en nuevos aspectos del funcionamiento de los sistemas judiciales, por ejemplo, la facilidad con la que los consumidores pueden acceder a la justicia y los canales que utilizan para presentar reclamaciones contra las empresas. Por primera vez, el informe también indica la duración de los procesos penales por delitos de blanqueo de capitales. (RAPID, IP/17/890, 10.4.2017)

LogoLa Comisión Europea y Europa Nostra anuncian hoy los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017, el premio europeo más prestigioso en el campo del patrimonio. Los 29 ganadores pertenecientes a 18 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización. Entre los premiados este año hay dos importantes proyectos españoles: la rehabilitación de la Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares), y la Cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos. Los Jurados de expertos independientes evaluaron un total de 202 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 39 países europeos. (W3 Europa Nostra, 5.4.2017)

Página 1 de 185

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación