Noticias. CDE Universitat de València

La Comisión Europea ha expuesto hoy una serie de medidas encaminadas a poner la inteligencia artificial (IA) al servicio de los ciudadanos europeos e impulsar la competitividad de Europa en este campo. La Comisión propone un triple enfoque que refuerce la inversión pública y privada en IA, anticipe los cambios socioeconómicos y garantice un marco ético y jurídico adecuado. Esta iniciativa da respuesta a la solicitud de los líderes europeos de un enfoque europeo en materia de IA.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado: «Al igual que hicieron la máquina de vapor y la electricidad en el pasado, la IA está transformando el mundo. Plantea nuevos retos que Europa debe afrontar unida a fin de que la IA pueda tener éxito y beneficiar a todos. Debemos invertir al menos 20 000 millones EUR de aquí a finales de 2020. La Comisión está cumpliendo su parte: hoy, damos un impulso a los investigadores para que puedan desarrollar la próxima generación de tecnologías y aplicaciones de la IA, así como a las empresas, para que puedan adoptarlas e integrarlas».

Europa cuenta en el ámbito de la IA con investigadores, laboratorios y empresas emergentes de primera categoría. Asimismo, la UE es una potencia en robótica y cuenta con unos sectores del transporte, la sanidad y la fabricación que deben adoptar la IA para seguir siendo competitivos. Sin embargo, la feroz competencia internacional exige una actuación coordinada para que la UE se sitúe en la vanguardia del desarrollo de la IA. (RAPID, IP/18/3362, 25.4.2018)

Derecho de sociedades: La Comisión propone nuevas normas para ayudar a las empresas a trasladarse a otros países dentro de la Unión y a encontrar soluciones en línea La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas relativas al Derecho de sociedades para facilitar la fusión, la escisión o el traslado de empresas dentro del mercado único. Las nuevas normas también garantizarán la prevención del abuso fiscal y la protección de los derechos de los trabajadores. Las normas estimularán el potencial de crecimiento de las empresas europeas mediante la digitalización del proceso de creación y gestión de una empresa. (RAPID, IP/18/3508, 25.4.2018)

PortadaEl catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y director del Centro de Documentación Europea de la UV, Cecilio Tamarit, ha participado en la elaboración del libro «Europa como tarea. A los sesenta años de los Tratados de Roma y a los setenta años del Congreso de La Haya» que se ha celebrado en Madrid.

Cecilio Tamarit es una de las treinta personas relevantes del mundo político, social y académico de España que han escrito en esta publicación, una obra coordinada por Eugenio Nasarre, Francisco Aldecoa y Miguel Ángel Benedicto, y promovida por el Movimiento Europeo en España (CFEME) para conmemorar los 70 años del Movimiento Europeo Internacional. Los diferentes autores reflexionan sobre distintos aspectos de esta experiencia histórica y plantean, con diversas perspectivas, cómo abordar los problemas a los que la Unión Europea se enfrenta.

El debate sobre el porvenir de Europa está presente en todo el continente. El Brexit, las amenazas externas, la crisis económica padecida y sus consecuencias, así como el nuevo escenario mundial, suponen desafíos que la Unión Europea debe afrontar y que le reclaman exigentes cambios y reformas. España debe participar en el diseño del futuro con determinación y visión, con la conciencia de que España y Europa tienen un destino común. Este libro pretende ser una contribución a este necesario debate.

Según una nueva encuesta, la mayoría de los europeos considera que en su vida hay, en general, equidad, si bien abrigan inquietudes acerca de la justicia, las decisiones políticas y la desigualdad de ingresos. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hecho de la equidad en la UE el fundamento de sus prioridades políticas. Para respaldar este esfuerzo con pruebas científicas, el Centro Común de Investigación (CCI), servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión, elaboró el año pasado su primer informe sobre la equidad. Los resultados del Eurobarómetro especial publicado hoy ayudarán a abordar cuestiones generales sobre las injusticias percibidas en el empleo, la educación, la salud y la sociedad en sentido amplio.

Según este Eurobarómetro, son mayoría los europeos que consideran que en sus vidas está esencialmente presente la equidad y que disfrutan de igualdad de oportunidades para progresar en la vida. Sin embargo, están menos convencidos de que las decisiones de la justicia y las decisiones políticas se apliquen de manera igualitaria y coherente en sus países, es decir, sin importar la clase social, la riqueza y los contactos de cada cual. La gran mayoría piensa también que las desigualdades de ingresos son demasiado grandes y que los gobiernos deberían actuar al respecto, mientras que menos de la mitad opinan que la igualdad de oportunidades y su posición social han ido mejorando.  (RAPID, IP/18/3427, 23.4.2018)

Recientes escándalos como los provocados por las revelaciones del Dieselgate, LuxLeaks, los papeles de Panamá o actualmente Cambridge Analytica ponen de manifiesto que los denunciantes de irregularidades pueden desempeñar un importante papel a la hora de sacar a la luz actos ilegales que dañan el interés público y el bienestar de la sociedad y los ciudadanos europeos.

La propuesta de hoy garantizará un elevado nivel de protección para los denunciantes que notifiquen infracciones del Derecho de la UE, mediante el establecimiento de unas nuevas normas en toda la UE. La nueva ley establecerá canales seguros de notificación tanto dentro de una organización como a las autoridades públicas. También protegerá a los denunciantes de irregularidades contra el despido, la degradación y otras formas de represalia, y exigirá que las autoridades nacionales informen a los ciudadanos y formen a las autoridades públicas sobre el trato que deben dispensar a los denunciantes de irregularidades. (RAPID, IP/18/3441, 23.4.2018)

La Comisión publica hoy un conjunto de buenas prácticas con la finalidad de respaldar los esfuerzos de los Estados miembros por crear un sector minorista más abierto, integrado y competitivo.

El comercio minorista es uno de los principales sectores de la economía de la Unión Europea (UE), donde las más de 3,6 millones de empresas minoristas dan trabajo a cerca de un 10 % de la población. Es un sector en rápida evolución, como muestra el desarrollo del comercio electrónico y la venta minorista multicanal, y tiene potencial para funcionar mejor. Por esta razón, la Comisión ayuda a los Estados miembros y los operadores a superar los desafíos actuales abordando un cúmulo de restricciones en el sector minorista. (RAPID, IP/18/3377, 19.4.2018)

Etiquetado como:

Integración de los migrantes: La Comisión y la OCDE publican una lista de comprobación para apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales La Comisión Europea y la OCDE publican hoy un informe que identifica los principales desafíos para la integración de los migrantes y formula recomendaciones concretas sobre políticas en respuesta.

El informe, que recopila ejemplos de mejores prácticas de grandes ciudades europeas como Ámsterdam, Atenas, Berlín, París y Roma, destaca doce aspectos fundamentales para que los profesionales y los responsables de políticas locales, regionales y nacionales los analicen al diseñar y ejecutar programas locales de integración. Las recomendaciones se centran en sectores como la salud, el empleo, la vivienda y la educación, y abarcan desde adecuar mejor las competencias de los migrantes a las necesidades de los mercados de trabajo locales hasta crear espacios compartidos donde las comunidades puedan reunirse y crear vínculos. (RAPID, IP/18/3321, 18.4.2018)

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón se iniciaron en 2013. Este Acuerdo de Asociación Económica impulsará el comercio de bienes y servicios y creará oportunidades de inversión, seguirá mejorando la posición de los exportadores e inversores de la UE en el gran mercado japonés, ofreciendo al mismo tiempo sólidas garantías de protección de las normas y los valores de la UE, contribuirá a consolidar el liderazgo de Europa en el establecimiento de normas sobre comercio internacional y enviará una potente señal de que la cooperación, y no el proteccionismo, es el camino para combatir los desafíos mundiales. Tras el importante avance anunciado en la Cumbre UE-Japón celebrada en Bruselas el 6 de julio de 2017, los negociadores concluyeron su trabajo el 8 de diciembre de 2017. El 18 de abril de 2018, la Comisión presentó el texto del Acuerdo al Consejo. Este paso marca el inicio del proceso de ratificación a nivel de la UE. Este es el primer paso hacia la firma y la celebración del Acuerdo. Una vez aprobado por el Consejo, se remitirá al Parlamento Europeo, con vistas a su entrada en vigor antes de que finalice el actual mandato de la Comisión Europea, en 2019.

Paralelamente, continúan las negociaciones con Japón sobre las normas de protección de las inversiones y sobre la solución de diferencias en materia de protección de las inversiones. El firme compromiso de ambas Partes es avanzar lo antes posible hacia un acuerdo en las negociaciones sobre la protección de las inversiones, teniendo en cuenta su compromiso conjunto de lograr un entorno estable y seguro para las inversiones en Europa y Japón. (RAPID, MEMO/18/3326, 18.4.2018)

Etiquetado como:

La Comisión propone nuevas normas para que las autoridades policiales y judiciales puedan obtener con mayor facilidad y rapidez las pruebas electrónicas, como correos electrónicos o documentos guardados en la nube, que necesitan para investigar, enjuiciar y condenar a delincuentes y terroristas.

Las nuevas normas permitirán a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en los Estados miembros de la UE seguir mejor las pistas en línea y allende las fronteras, ofreciendo al mismo tiempo garantías suficientes para los derechos y las libertades de todos los interesados.

Todos los delincuentes y terroristas utilizan mensajes de texto, correos electrónicos y aplicaciones para comunicarse. Más de la mitad de todas las investigaciones penales incluyen hoy en día una solicitud transfronteriza para obtener pruebas electrónicas que obran en poder de prestadores de servicios establecidos en otro Estado miembro o fuera de la UE. Para obtener esos datos, son necesarias la cooperación judicial y la asistencia jurídica mutua, pero actualmente el proceso es demasiado lento y complicado. Hoy en día, casi dos tercios de los delitos cuyas pruebas electrónicas se encuentran en otro país no pueden ser debidamente investigados o enjuiciados, debido sobre todo al tiempo necesario para recabar tales pruebas o a la fragmentación del marco jurídico. Al hacer más rápido y eficiente el proceso de obtención de pruebas electrónicas, las propuestas de hoy contribuirán a colmar esa laguna. (RAPID, IP/18/3343, 17.4.2018)

La Comisión aborda las prácticas comerciales desleales más perjudiciales para garantizar que los agricultores y las pequeñas y medianas empresas tendrán más certidumbre y menos necesidad de gestionar los riesgos sobre los que tienen un control escaso o nulo. La Comisión propone hoy prohibir las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos más perjudiciales con objeto de garantizar un ­trato más justo para las pymes alimentarias y agrícolas. La propuesta incluye asimismo unas disposiciones eficaces para garantizar su aplicación: las autoridades nacionales podrán imponer sanciones en los casos en que se establezca que ha habido infracción.

Los operadores más pequeños de la cadena de suministro de alimentos, incluidos los agricultores, son vulnerables a las prácticas comerciales desleales empleadas por los socios de la cadena. Con frecuencia, no tienen poder de negociación ni formas alternativas para hacer llegar sus productos a los consumidores. (RAPID, IP/18/2702, 10.4.2018)

Página 1 de 198

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación