Actualidad. CDE Universitat de València

La Comisión aborda las prácticas comerciales desleales más perjudiciales para garantizar que los agricultores y las pequeñas y medianas empresas tendrán más certidumbre y menos necesidad de gestionar los riesgos sobre los que tienen un control escaso o nulo. La Comisión propone hoy prohibir las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos más perjudiciales con objeto de garantizar un ­trato más justo para las pymes alimentarias y agrícolas. La propuesta incluye asimismo unas disposiciones eficaces para garantizar su aplicación: las autoridades nacionales podrán imponer sanciones en los casos en que se establezca que ha habido infracción.

Los operadores más pequeños de la cadena de suministro de alimentos, incluidos los agricultores, son vulnerables a las prácticas comerciales desleales empleadas por los socios de la cadena. Con frecuencia, no tienen poder de negociación ni formas alternativas para hacer llegar sus productos a los consumidores. (RAPID, IP/18/2702, 10.4.2018)

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han puesto en marcha un programa de fondos de fondos paneuropeos de capital riesgo (VentureEU) para estimular la inversión en empresas innovadoras emergentes y en expansión en toda Europa.

Europa dispone de enorme talento, investigadores de categoría mundial y empresarios cualificados, pero le falta conseguir que toda esa excelencia se traduzca en historias de éxito. El acceso al capital riesgo desempeña un papel fundamental en la innovación. La Comisión y el FEI presentan hoy seis fondos que recibirán apoyo de la UE para cumplir la misión de invertir en el mercado europeo de capital riesgo. Respaldados por una financiación de la UE de hasta 410 millones EUR, estos fondos aspiran a movilizar hasta 2 100 millones EUR de inversiones públicas y privadas. Se espera que esto genere, a su vez, cerca de 6 500 millones EUR de nuevas inversiones en empresas innovadoras emergentes y en expansión en el conjunto de Europa, duplicando el importe del capital riesgo actualmente disponible en Europa. (RAPID, IP/18/2763, 10.4.2018)

Las estadísticas de seguridad vial preliminares de 2017 que ha publicado hoy la Comisión muestran, por segundo año consecutivo, una disminución de aproximadamente un 2 % en el número de víctimas mortales. En 2017 perdieron la vida en las carreteras de la UE 25 300 personas, es decir, 300 menos que en 2016 (– 2 %) y 6 200 menos que en 2010 (– 20 %). Si bien esta evolución es alentadora, será muy difícil alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en la carretera entre 2010 y 2020. Además, se calcula que las otras 135 000 personas resultaron gravemente heridas el pasado año, incluida una gran proporción de usuarios vulnerables, como los peatones, ciclistas y motociclistas. Las muertes y lesiones en la carretera afectan, además de a las propias víctimas, a toda la sociedad, pues los costes socioeconómicos[1] que generan cada año rondan los 120 000 millones de euros. Por todo ello, se necesitan nuevos esfuerzos de todos los actores para hacer que las carreteras de Europa sean más seguras. Mientras que las autoridades nacionales y locales se encargan de la mayoría de las acciones cotidianas, como hacer cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos, la Comisión trabaja actualmente en una serie de medidas concretas para lograr progresos sustanciales. Esto será un paso más hacia la «Europa que proteja» propugnada por el presidente Juncker. (RAPID, IP/18/2761, 10.4.2018)

La Comisión reunirá mañana a ministros, representantes de los países de la UE, la industria, el mundo académico y la sociedad civil para fomentar la cooperación en materia de inteligencia artificial, cadena de bloques, salud en línea e innovación.

Las discusiones se centrarán en cómo la evolución tecnológica modelará el futuro de Europa y en la importancia de crear un sólido mercado único digital gracias al incremento de la inversión y las capacidades digitales.  Tras el Día Digital del año pasado celebrado en Roma, que desembocó en una fructífera cooperación en áreas tales como la informática de alto rendimiento, la movilidad conectada y la digitalización de la industria, la Comisión repite la iniciativa para fomentar una mayor cooperación en asuntos digitales.

En el plazo de un año, se han producido avances importantes en pos de un mercado único digital. La supresión de las tarifas de itinerancia y la portabilidad de contenidos en línea ahora forman parte de la vida de los ciudadanos europeos. Normas más estrictas en materia de protección de datos personales y las primeras normas a escala de la UE en materia de ciberseguridad serán una realidad en mayo de 2018. Muchas propuestas aún deben consensuarse. Europa debe seguir avanzando y, basándose en el mercado único digital, aumentar las inversiones y promover la cooperación en una serie de ámbitos clave, como la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la salud en línea y la innovación. (RAPID, IP/18/2902, 9.4.2018)

Desde que entró en vigor esta nueva herramienta en 2012, se calcula que unos 9 millones de europeos de los 28 Estados miembros han apoyado una iniciativa ciudadana europea. Hasta el momento, cuatro iniciativas, que han prosperado, han recogido más de 1 millón de firmas, y la Comisión se ha comprometido a efectuar acciones de seguimiento de 3 de ellas.

En los últimos 3 años, se han realizado mejoras no legislativas de esta herramienta. Además, la Comisión Juncker ha adoptado un enfoque más político: actualmente, el Colegio de Comisarios atiende a todas las solicitudes de registro (antes de que puedan recogerse las firmas), y, en algunos casos, se han aceptado registros parciales. Estos cambios han dado lugar a un aumento significativo del número de iniciativas aceptadas para su registro: desde abril de 2015, se ha aceptado el 90 % de las iniciativas propuestas, frente al 60 % del período de tres años anterior.

De las 4 iniciativas ciudadanas que recibieron el apoyo de más de 1 millón de ciudadanos, la Comisión está efectuando un seguimiento de la iniciativa «Stop Vivisection» con acciones no legislativas; en respuesta a la iniciativa «Right2Water», la Comisión propuso el pasado mes de febrero una revisión de la Directiva sobre agua potable; y, tras la iniciativa «Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos», la Comisión ha anunciado una propuesta legislativa de mejora de la transparencia en las evaluaciones científicas y la toma de decisiones. (RAPID, IP/18/2563, 28.3.2018)

Etiquetado como:

En consonancia con el compromiso del presidente Juncker de alcanzar una auténtica Unión de Defensa a más tardar en 2025, la Comisión y la alta representante presentan un plan de acción para mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la Unión Europea.

Facilitar el movimiento de tropas y equipos militares es esencial para la seguridad de los ciudadanos europeos, así como para construir una Unión más eficaz, coordinada y con capacidad de reacción, como se establece en la Comunicación conjunta sobre la mejora de la movilidad militar en la UE desde noviembre de 2017 y se exige en la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. El plan de acción que presentamos hoy establece una serie de medidas operativas para hacer frente a los obstáculos físicos, de procedimiento o normativos que dificultan la movilidad militar. La estrecha colaboración con los Estados miembros de la Unión y todos los agentes pertinentes será clave para la ejecución de este plan de acción. (RAPID, IP/18/2521, 28.3.2018)

Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI ). Convocatoria de propuestas VP/2018/006. Información, consulta y participación de los representantes de las empresas. Fecha límite: 1 de junio de 2018 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 21.3.2018

Fiscalidad digital: la Comisión propone nuevas medidas para garantizar que todas las empresas tributen de forma equitativa en la UE

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas para garantizar que en la UE se graven las actividades empresariales digitales de manera equitativa y favorable al crecimiento. Estas medidas harían de la UE un líder mundial en el diseño de normativa fiscal adecuada para la economía moderna y la era digital.

El reciente auge de las empresas digitales, como las empresas de redes sociales, las plataformas colaborativas y los proveedores de contenidos en línea, ha contribuido enormemente al crecimiento económico de la UE, pero la normativa fiscal actual no se concibió pensando en las empresas que operan a escala mundial, de forma virtual o que tienen escasa o nula presencia física. El cambio ha sido espectacular: actualmente, nueve de las veinte mayores empresas del mundo por capitalización bursátil son digitales, en comparación con una de veinte hace diez años. El reto está en sacar el máximo provecho de esta tendencia, garantizando al mismo tiempo que las empresas digitales también contribuyan con sus impuestos en la medida que les corresponda. En caso contrario, existe un riesgo real para los ingresos públicos de los Estados miembros: actualmente, en la UE, las empresas digitales tienen un tipo impositivo medio efectivo que es la mitad del de los sectores económicos tradicionales. (RAPID, IP/18/2041, 21.3.2018)

Página 4 de 203

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación