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Jueves, 26 Octubre 2017 13:21

Regiones ultraperiféricas y la UE

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Las regiones ultraperiféricas y la UE: una asociación privilegiada, renovada y reforzada

La Comisión presenta hoy una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas, estas nueve regiones situadas a miles de kilómetros del continente, para ayudarlas a desarrollar plenamente su potencial. Las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea están constituidas por seis colectividades francesas de ultramar (Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín), dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y una Comunidad Autónoma española (Canarias).
A pesar de los miles de kilómetros que las separan del continente europeo, estas regiones forman parte de la UE. En ellas viven 4,8 millones de sus ciudadanos, población equivalente a la de Irlanda y ligeramente superior a la de Croacia.
Se trata de islas y archipiélagos situados en el Mar de las Antillas, cerca del continente americano, en el Océano Índico, al este de África, y en el Océano Atlántico, entre África y Europa, mientras que Guayana es un enclave en la selva amazónica, lindante con Brasil y Surinam.  (RAPID, IP/17/3585, 24.10.2017)

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La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca las oposiciones generales a:

EPSO/AD/348/17 Juristas-Lingüistas (AD7) de lengua danesa (DA) 
EPSO/AD/349/17 Juristas-Lingüistas (AD7) de lengua estonia (ET)
EPSO/AD/350/17 Juristas-Lingüistas (AD7) de lengua irlandesa (GA)
EPSO/AD/351/17 Juristas-Lingüistas (AD7) de lengua croata (HR)
EPSO/AD/352/17. Juristas-Lingüistas (AD7) de lengua letona (LV)
EPSO/AD/353/17. Juristas-Lingüistas (AD7) de lengua eslovena (SL)

Más información en la página web de la EPSO: https://epso.europa.eu/.
Plazo de presentación de candidaturas: 28 de noviembre de 2017(DOUE C 362/29, 26.10.2017)

 

Convocatoria de propuestas EAC/A05/2017 por el que se crea el programa «Erasmus+», de educación, formación, juventud y deporte de la Unión, así como en los programas de trabajo anuales de Erasmus+ para 2017 y 2018. La presente convocatoria de propuestas abarca las siguientes acciones del programa Erasmus+:

Acción clave 1 (AC1): Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
Movilidad de las personas en el ámbito de la juventud. (Fecha límite: 1 de febrero de 2018)
Movilidad de las personas en el ámbito de la educación superior (1 de febrero de 2018)
Movilidad de las personas en los ámbitos de la educación y la formación profesionales, la educación escolar y la educación de adultos (1 de febrero de 2018)
Movilidad de las personas en el ámbito de la juventud (26 de abril de 2018)
Movilidad de las personas en el ámbito de la juventud (4 de octubre de 2018)
Grados de máster conjuntos Erasmus Mundus (15 de febrero de 2018)

Acción clave 2 (AC2): Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud (1 de febrero de 2018)
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y la formación (21 de marzo de 2018)
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud (26 de abril de 2018)
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud (4 de octubre de 2018)
Alianzas para el conocimiento (28 de febrero de 2018)
Alianzas para las competencias sectoriales (28 de febrero de 2018)
Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior (8 de febrero de 2018)
Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud (8 de marzo de 2018)

Acción clave 3 (AC3) Apoyo a la reforma de las políticas
Reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud (1 de febrero de 2018, 26 de abril de 2018 y 4 de octubre de 2018)

Acciones Jean Monnet
Cátedras, módulos, centros de excelencia, apoyo a asociaciones, redes y proyectos (22 de febrero de 2018)

Deporte
Actividades deportivas Asociaciones en colaboración (5 de abril de 2018)
Pequeñas asociaciones en colaboración (5 de abril de 2018)
Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro (5 de abril de 2018)

DOUE C 361/32, 25.10.2017

Tal como anunció el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2017, la Comisión presenta hoy, junto con el undécimo informe sobre la Unión de la Seguridad, una serie de medidas prácticas y operativas para defender mejor a los ciudadanos de la UE contra las amenazas terroristas y conseguir una Europa que proteja a sus ciudadanos. Las medidas tienen por objeto abordar los puntos débiles puestos de manifiesto por los recientes atentados, prestar apoyo a los Estados miembros en la protección de los espacios públicos y contribuir a privar a los terroristas de los medios para actuar.Además, la Comisión propone reforzar la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo, en particular a través de Europol, y recomienda que la UE entable negociaciones con vistas a un acuerdo revisado sobre registro de nombres de los pasajeros con Canadá. (RAPID, IP/17/3947, 18.10.2017)

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La Comisión Europea publica hoy su primer informe anual sobre el funcionamiento del Escudo de la privacidad UE-EE.UU., cuyo objetivo es proteger los datos personales de cualquier persona en la UE transferidos con fines comerciales a empresas presentes en los Estados Unidos.

Cuando puso en marcha el Escudo de la privacidad en agosto de 2016, la Comisión se comprometió a examinar cada año el Escudo de la privacidad, a fin de evaluar si aún garantiza un nivel adecuado de protección de los datos personales. El informe de hoy se basa en reuniones con todas las autoridades estadounidenses pertinentes celebradas en Washington a mediados de septiembre de 2017, así como en las aportaciones de partes interesadas muy variadas, incluidos informes de empresas y ONG. También han participado en el examen autoridades independientes de protección de datos de los Estados miembros de la UE.

En general, el informe indica que el Escudo de la privacidad sigue garantizando un nivel adecuado de protección de los datos personales transferidos desde la UE a las empresas participantes de los Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses han establecido las estructuras y los procedimientos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del Escudo de la privacidad, tales como nuevas posibilidades de recurso para los particulares de la UE. Se han establecido procedimientos de ejecución y tramitación de denuncias, y se ha intensificado la cooperación con las autoridades de protección de datos europeas. El proceso de certificación está funcionando bien, pues el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha certificado más de 2 400 empresas. En lo que respecta al acceso a datos personales por parte de las autoridades públicos estadounidenses a efectos de seguridad nacional, siguen en vigor las garantías pertinentes por parte de los Estados Unidos. (RAPID, IP/17/3966, 18.10.2017)

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Atlantia. Ambas son empresas líderes en la gestión de infraestructuras y autopistas de peaje. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la entidad fusionada seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas de competencia en estos mercados, debido a la presencia de otros grandes competidores importantes, al limitado solapamiento geográfico entre las redes de autopistas de Atlantia y de Abertis, y al hecho de que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado. (RAPID, IP/17/3941, 13.10.2017)

La edición de este año confirma las tendencias positivas que se han registrado en el mercado laboral de la Unión. El empleo en la UE ha superado los niveles anteriores a la crisis, con más de 235 millones de personas trabajando. El desempleo, que se sitúa ahora en el 7,6 %, también se aproxima a los niveles previos a la recesión. Además, el informe muestra que a los desempleados les resulta más fácil encontrar un puesto de trabajo. Por otro lado, las modalidades de trabajo más flexibles han aportado ventajas tanto a las empresas como a las personas, aunque en algunos casos han creado una brecha entre trabajadores con diversos tipos de contratos: la temporalidad y el trabajo por cuenta propia conllevan menos protección. (RAPID, IP/17/3867, 13.10.2017)

Los ciudadanos y las empresas de Europa se beneficiarán de una mayor integración financiera y de un sistema financiero más estable gracias a los planes de la Comisión para acelerar la realización de los elementos que faltan de la unión bancaria.

La unión bancaria debe completarse para aprovechar todo su potencial a la hora de hacer la Unión Económica y Monetaria (UEM) más estable y resistente a los choques, limitando al mismo tiempo la necesidad de que el sector público comparta los riesgos. Esto es beneficioso para todo el mercado único. Basándose en los importantes progresos ya registrados, la Comisión ha publicado una Comunicación que establece una senda ambiciosa, aunque realista, para garantizar un acuerdo sobre todos los elementos pendientes de la unión bancaria, sobre la base de los compromisos ya asumidos por el Consejo. Esto precede la cumbre de diciembre sobre el euro con una composición integradora, cumbre en la que la finalización de la unión bancaria centrará una parte de los debates sobre la profundización de la UEM. Junto con la unión de los mercados de capitales (UMC), la culminación de la unión bancaria fomentará un sistema financiero estable e integrado en la UE. (RAPID, IP/17/3721, 11.10.2017)

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