Actualidad. CDE Universitat de València

Convocatoria de manifestaciones de interés para el puesto de miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El plazo final para la presentación de candidaturas se fija en las 12 del mediodía, hora de Bruselas, del 19 de mayo de 2017 (DOUE C 92/05, 24.3.2017)

Plan de Acción de servicios financieros destinados a los consumidores: mejores productos y más posibilidades de elección para los consumidores europeos

La Comisión Europea presenta hoy un Plan de Acción que establece vías para ofrecer a los consumidores europeos mayores posibilidades de elección y un mejor acceso a los servicios financieros de toda la Unión. La presentación de hoy se basa en el papel de la tecnología, ya que unos servicios en línea innovadores propiciarán el avance hacia una mayor integración del mercado de servicios financieros. Con este fin también publicamos una consulta sobre la tecnología y sus repercusiones en el sector europeo de servicios financieros a fin de estimular nuestros trabajos en este ámbito. (RAPID IP/17/609, 23.3.2017)

El año 2017 marca el sexagésimo aniversario del Fondo Social Europeo (FSE), el instrumento más antiguo e importante de Europa para invertir en las personas. Actualmente es un importante motor de creación de empleo que promueve la mejora de la educación, la modernización de las administraciones públicas y la inclusión social, por lo que es un instrumento clave para garantizar que todos los ciudadanos tengan oportunidades más justas.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado lo siguiente: «El sexagésimo aniversario del Fondo Social Europeo es un verdadero motivo de celebración. A lo largo de seis decenios, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de demandantes de empleo y trabajadores y ha prestado apoyo a cientos de miles de empresas, incluidas empresas de nueva creación. Al invertir directamente en los ciudadanos, contribuimos a garantizar que nadie se quede atrás, al mismo tiempo que impulsamos la competitividad de Europa sin perder el ritmo de la evolución del mundo laboral. Sesenta años de historias de éxito que demuestran que la Unión Europea deja una huella real en la vida de los europeos, tanto en el presente como en el pasado y en el futuro». En los últimos sesenta años, el Fondo Social Europeo ha ayudado a millones de europeos a encontrar empleo, a obtener una cualificación o titulación y a mejorar sus capacidades. Estos resultados se consiguen a través de muchos miles de proyectos ejecutados en toda Europa.  (RAPID IP/17/681, 22.3.2017)

Etiquetado como:

La Comisión Europea ha registrado hoy dos iniciativas ciudadanas europeas relativas a los derechos de los ciudadanos de la Unión en el contexto de la retirada de un Estado miembro de la UE y ha rechazado una tercera propuesta llamada «Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión».

El primero pide a la Comisión que separe la ciudadanía de la Unión de la nacionalidad de los Estados miembros a la luz de la retirada del Reino Unido («Ciudadanía de la UE para los europeos: Unidos en la diversidad, a pesar del ius soli y el ius sanguinis») y la segunda le pide que preserve el derecho de los ciudadanos de la Unión a circular y residir libremente en la Unión Europea (en lo sucesivo, «Mantenimiento de la ciudadanía europea»). Al mismo tiempo, la Comisión ha declarado inadmisible una tercera propuesta que pide a la Comisión que impida la retirada del Reino Unido de la UE («Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión»). Las decisiones de la Comisión se refieren a la admisibilidad jurídica de las iniciativas propuestas. En esta fase, la Comisión no ha examinado el fondo de las iniciativas.

La Comisión consideró que las iniciativas «Ciudadanía de la UE para los europeos:Unidos en la diversidad, a pesar del ius soli y el ius sanguinis» y «Mantenimiento de la ciudadanía europea» cumplen las condiciones necesarias para el registro con arreglo al Reglamento sobre iniciativas ciudadanas europeas. Ambas iniciativas europeas instan a la Comisión a preservar el estatuto jurídico y los derechos de la ciudadanía de la UE en el contexto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La Comisión concede una gran importancia a la cuestión subyacente de proporcionar certidumbre y seguridad a los cuatro millones de ciudadanos de la UE (3,2 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido y 1,2 millones de ciudadanos del Reino Unido en la UE) que no están seguros de su futuro como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Si bien la Comisión no puede proponer legislación derivada destinada a otorgar la ciudadanía de la UE a las personas físicas que no posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los derechos de ciudadanos del Reino Unido en la UE tras la retirada del Reino Unido serán un elemento central de las futuras negociaciones derivadas del artículo 50. La Comisión hará todo lo posible por evitar que los ciudadanos de la UE sean utilizados como moneda de cambio en las negociaciones con el Reino Unido.

En el caso de la iniciativa «Impedir la retirada del Reino Unido de la Unión», la Comisión consideró que no se cumplían las condiciones para el registro. El artículo 50, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea (TUE) permite expresamente a cualquier Estado miembros retirarse de la Unión de conformidad con sus propios requisitos constitucionales. Si bien la Comisión lamenta la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, respeta el resultado del referéndum. (RAPID IP/17/649, 22.3.2017)

La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado hoy una Comunicación conjunta en la que proponen una Estrategia de la UE para Siria de cara al futuro. La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado hoy una Comunicación conjunta en la que proponen una Estrategia de la UE para Siria de cara al futuro. Tal como solicitó el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2016, la Comunicación precisa la forma en que la Unión Europea puede contribuir en mayor medida a una solución política duradera para ese país en el actual marco acordado en las Naciones Unidas. También analiza la manera en que la UE puede seguir asistiendo a los más de 13 millones de personas a quienes presta auxilio en ese país, contribuir a aumentar la resiliencia y la estabilidad en Siria e impulsar la reconstrucción del país una vez que se haya llegado a un acuerdo, así como las modalidades de acompañamiento del retorno voluntario, seguro y digno de los refugiados y los desplazados internos después de que se haya entablado un proceso de transición política creíble. (RAPID IP/17/561, 14.3.2017)

Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI): Convocatoria de propuestas VP/2016/017. Programa EaSI Progress. Aplicación de la fase piloto del Servicio Europeo de Seguimiento de las Pensiones. Fecha límite: 31 mayo 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 17.3.2017

Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI): Convocatoria de propuestas VP/2017/005. Programa EaSI Progress. Convocatoria de propuestas en el ámbito del trabajo no declarado. Fecha límite: 12 junio 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 8.3.2017

Licitación 2017. Tercer programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud (2014-2020). Esta licitación consta de las partes siguientes: una convocatoria de propuestas por la que se otorgará una contribución financiera para acciones concretas en forma de subvenciones para proyectos y una convocatoria de propuestas por la que se otorgará una contribución financiera para el funcionamiento de organismos no gubernamentales (subvenciones de funcionamiento). Los plazos para la presentación en línea de las propuestas es el siguiente: 15 de junio de 2017 (DOUE C 81/08, 16.3.2017)

Página 1 de 188

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación