Actualidad. CDE Universitat de València

Programa temático organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales en la República de Guatemala. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/155500/DD/ACT/GT. Plazo de presentación: 23.5.2017 (W3 EuropeAid/155500/DD/ACT/GT, 6.4.2017)

Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) Convocatoria local a propuestas en Guatemala. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/155330/DD/ACT/GT. Plazo de presentación: 23.5.2017 (W3 EuropeAid/155330/DD/ACT/GT, 6.4.2017)

Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) Convocatoria local de propuestas en la República Dominicana. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/155077/DD/ACT/DO. Plazo de presentación: 30.5.2017 (W3  EuropeAid/155077/DD/ACT/DO, 11.4.2017)

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia, Chipre, Portugal y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios en su ordenamiento jurídico nacional. Los Estados miembros debían incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios el 21 de marzo de 2016 a más tardar. Croacia, Chipre, Portugal y España aún no han cumplido esta obligación.

La Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE) aspira a crear un mercado de crédito hipotecario en la UE con un nivel elevado de protección de los consumidores. Entre sus principales disposiciones cabe destacar las normas de conducta para los proveedores, incluida la obligación de evaluar la solvencia de los consumidores y divulgar información, requisitos en materia de conocimientos y competencia del personal, disposiciones relativas a determinados aspectos del crédito hipotecario, como el reembolso anticipado, los préstamos suscritos en moneda extranjera, las prácticas de venta vinculada, la educación financiera, la tasación de la propiedad, las demoras y la ejecución hipotecaria, así como un pasaporte de la UE para los intermediarios de crédito que cumplen los requisitos de admisión en su Estado miembro de origen.

La no aplicación de la Directiva por los Estados miembros significa que los consumidores de esos Estados no pueden disfrutar de la protección que la misma garantiza cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos. Por otra parte, los intermediarios de crédito no pueden disfrutar de un pasaporte para sus actividades comerciales, lo que priva a los consumidores de Croacia, Chipre, Portugal y España de ofertas de crédito potencialmente más ventajosas procedentes de prestamistas de otros Estados miembros. Ello dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y lleva a unos precios más altos. (RAPID, IP/17/1049, 27.4.2017)

La Comisión cumple hoy su promesa de adoptar su propuesta acerca del pilar europeo de derechos sociales. El pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. El pilar está concebido como una brújula que debe indicar la ruta hacia un proceso renovado de convergencia al alza para conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que deseen formar parte de él. El pilar ha sido preparado por la Comisión, bajo la dirección del vicepresidente Dombrovskis y de la comisaria Thyssen, en estrecho contacto con las partes interesadas a todos los niveles. El pilar reafirma derechos que ya están presentes en el acervo de la UE y en el internacional, y los complementa para tener en cuenta las nuevas realidades. Los principios y derechos consagrados en el pilar están estructurados en torno a tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones equitativas de trabajo y protección e inclusión sociales. Hacen hincapié en cómo abordar la evolución del mundo del trabajo y de la sociedad para cumplir la promesa de los Tratados de una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social.  (RAPID, IP/17/1007, 26.4.2017)

¿Cómo funcionan las redes móviles en itinerancia en la UE? Si viaja a otro país y llama por teléfono, envía un SMS o navega por internet con un teléfono móvil o cualquier dispositivo dotado de una tarjeta SIM de su país, está usted utilizando redes móviles en itinerancia, lo que se denomina roaming. En estos casos, el operador telefónico de su país debe pagar al operador del país que visita por la utilización que usted hace de sus redes móviles. El precio que se abonan entre operadores se denomina precio mayorista de roaming y, como representa un coste para el operador de su país, lo repercutirá en su factura final al consumidor. Por ello, la Comisión se ha dedicado a restringir los precios mayoristas de roaming en la UE paralelamente a sus esfuerzos por limitar los precios minoristas que abona el consumidor.  (RAPID, MEMO/17/713, 19.4.2017)

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Hoy la Comisión ha puesto en marcha una iniciativa nueva para el desarrollo sostenible de la economía azul en la región del Mediterráneo occidental. La región abarca centros económicos como Barcelona, Marsella, Nápoles y Túnez, y también incluye destinos turísticos como las Illes Balears, Sicilia o Córcega.

La biodiversidad marina de esta región se encuentra sometida a una gran presión pues, según un informe reciente, realizado por científicos del Centro Común de Investigación, en los últimos cincuenta años se ha perdido el 50 %. Por otra parte, el reciente aumento de las migraciones del sur hacia el norte suscita una cierta preocupación en materia de seguridad y protección.

Esta iniciativa permitirá que la UE y sus países vecinos puedan trabajar juntos para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles del sector marítimo, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad. (RAPID, IP/17/794, 19.4.2017)

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