Vídeos sobre la Unión Europea. CDE Universitat de València
Miércoles, 27 Marzo 2013 07:23

De la A a la Z: T de Tabaco (vídeo)

en Galeria

 

Más de uno de cada cinco jóvenes son adictos al tabaco. Y los cigarrillos matan a uno de cada dos fumadores. La UE quiere disuadirnos de fumar antes de que empecemos. El vídeo tiene una duración de 3:22’ (EuroParlTV, 27.3.2013)

Etiquetado como:
Domingo, 24 Febrero 2013 08:16

Documentos TV. Los negocios de Bruselas

en Galeria

LobbiesEl 80% de las normas que afectan a los europeos se decide en Bruselas. Grupos de presión influyen en los procesos de adopción de medidas decisivas. En Bruselas se concentran 2500 lobbies, una cifra solo superada en Washington. ¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la UE?
El documental desentraña la influencia que ejercen los 2500 lobbies, concentrados alrededor del epicentro del poder político y económico, que es Bruselas. A mediados de los ochenta los actores económicos, procedentes de las corporaciones más poderosas de Europa, comienzan a trabajar mano a mano con los gobiernos europeos. Los lobbies acrecientan su poder y empiezan a operar en la sombra, a menudo en secreto y de forma confidencial. Desde la creación de la Unión Europea en 1993, un grupo de miembros del Observatorio de Corporaciones en Europa, vienen advirtiendo del peligro de que Europa se convierta en una “lobbicracia”, en la que estas redes de presión ejerzan una influencia descontrolada sobre la normativa, para conseguir regularizaciones en su beneficio. (Documentos TV. RTVE, 24.2.2013)

 

La crisis parece estimular la creatividad. Una agrupación de ciudadanos griegos denominada Omikron Project —llamada así por el nombre de una cafetería cercana a la plaza Sintagma de Atenas donde se formó este grupo— ha publicado un vídeo sobre la coyuntura actual en la que se encuentra su país. Arquitectos, traductores, grafistas y desempleados se han unido para contar la historia de Alex: un joven que se siente menospreciado tras observar la cantidad de estereotipos que degradan Grecia. Y es lógico. El vídeo, de algo más de dos minutos, presupone que Alex es griego. De repente, el chaval, quien gusta de ir en bici y tomar café con dos terrones de azúcar, se convierte en un vándalo violento, grosero, moroso y racista que todavía vive con su madre. Omikron Project busca así combatir los comentarios negativos que los medios vierten sobre su país, subrayando irónicamente aquello de que “si es lo que dicen por ahí, es que debe ser cierto”. El vídeo tiene una duración de 2:14’ (Omikron Project, 9.11.2012)

Etiquetado como:
Página 4 de 8

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación