Documentos de la UE. CDE Universitat de València

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 10/2018. El régimen de pago básico para agricultores funciona desde el punto de vista operativo, pero tiene una repercusión limitada en la simplificación, la orientación y la convergencia de los niveles de ayuda (DOUE C 103/06, 19.3.2018)

Con un gasto anual de alrededor de 18 000 millones de euros, el régimen de pago básico introducido en 2015 es el mayor régimen de ayuda a la renta para agricultores de la UE. El Tribunal constató que el régimen funciona desde un punto de vista operativo, pero tiene efectos limitados en la simplificación, la orientación y la convergencia de los niveles de ayuda. El Tribunal formula una serie de recomendaciones a la Comisión sobre la corrección de los derechos de pago para los agricultores, los controles clave de los organismos pagadores, los sistemas para divulgar la información entre los Estados miembros, y el papel de los organismos nacionales de certificación.

Para el próximo período de programación posterior a 2020, el Tribunal recomienda que la Comisión analice los factores que afectan a la renta de todos los grupos de agricultores, sus necesidades de apoyo a la renta y el valor de los bienes públicos que proporcionan los agricultores. Las medidas propuestas de apoyo a la renta de los agricultores se deberían vincular desde un principio a objetivos operativos adecuados y a valores de referencia con los que se pueda comparar el rendimiento de las ayudas.

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 7/2018. Ayuda de preadhesión de la UE a Turquía: solo resultados limitados hasta la fecha (DOUE C 100/11, 16.3.2018)

Como socio clave en materia de política exterior y país candidato a la adhesión a la UE, Turquía es el mayor beneficiario de ayuda de la UE fuera de la Unión. El Tribunal auditó la eficacia de los 3 800 millones de euros de ayuda de preadhesión en los sectores del Estado de Derecho, la gobernanza y los recursos humanos, y constató que la ayuda en general está bien concebida y que los proyectos obtienen realizaciones. Sin embargo, la ayuda de la UE no ha respondido de manera suficiente a algunas necesidades fundamentales y la sostenibilidad de los resultados a menudo corre peligro, debido principalmente a la falta de voluntad política y a la escasa utilización de condiciones por parte de la Comisión. Por consiguiente, el Tribunal considera que la eficacia de la financiación es limitada, y formula una serie de recomendaciones de mejora, entre las que se incluyen una mejor orientación de los fondos y un mayor recurso a la condicionalidad.

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