Bibliografía. CDE Universitat de València

Después de Charlie Hebdo: ser musulmán y sentirse europeo
Yolanda Onghena
CIDOB. Opinión
# 303. 2015
Europa no es una idea abstracta flotando en la niebla burócrata de Bruselas. No, Europa es esta unión de europeos, es decir, una unión de personas de las cuales se supone que, al margen de su pertenencia nacional, sienten una cierta pertenencia supranacional. ¿Hasta dónde ha trabajado Europa esta unión entre ciudadanos? Durante años se ha hablado de proximidad, de convivencia, de la diversidad cultural que debía aportar este plus a cualquier identidad, pero en la mayoría de los casos todo quedó en palabras vacías, en alguna política en época de pre-campaña electoral o en un slogan que nos hacía sentir bien. Sin embargo, muchas de estas palabras han perdido hoy su inocencia por su complicidad a la hora de proponer políticas desde una miopía chauvinista, nacionalista o universalista. Después de los atentados de París y la alerta terrorista en Verviers (Bélgica) hemos visto aparecer una nueva movilización ciudadana. Ciudadanos europeos en marcha contra el terror, el radicalismo y la amenaza. Podemos ver también cómo, de manera discreta, emerge un espacio público europeo compartido entre todos en el que la gente pueda reaccionar a los cambios, aprender de la diferencia respecto al otro, separarla de cualquier miopía cultural y cuestionar su responsabilidad.[+]

María Asunción Cebrián Salvat
Estrategia procesal y litigación internacional en la Unión Europea: distinción entre materia contractual y extracontractual
Cuadernos de derecho transnacional
# 6. 2. 2014
Las opciones que tiene un demandante a la hora de interponer su demanda antetribunales de los Estados miembros participantes en el Reglamento Bruselas I pueden variar en función de si dicha acción se considera como materia “contractual” o “delictual o cuasidelictual” a efectos del Reglamento Bruselas I y, en breve, del Reglamento Bruselas I bis. A falta de definición legal, estos conceptos se encuentran en proceso de definición por el TJUE en vía jurisprudencial, lo que puede proporcionar a las partes que planean su estrategia procesal tanto una cierta inseguridad jurídica como una cierta flexibilidad. [+]

Patricia Garcia-Duran, Montserrat Millet
Lectura de la política comercial de la UE desde una perspectiva multilateral
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
Este artículo analiza si el cambio en la estrategia comercial de la UE en el siglo XXI hacia el bilateralismo está en contradicción con su objetivo de fomentar un multilateralismo eficaz. Pone de manifiesto que la emergencia de nuevos poderes en el ámbito del comercio ha producido una ruptura en la estructura histórica del comercio internacional que está poniendo en peligro la capacidad de la Organización Mundial del Comercio para conseguir su misión de liberalización comercial.En este marco, el bilateralismo de la UE puede leerse de forma diferente en función de cómo se interprete la disposición de la UE hacia los BIC (Brasil, India, China) como nuevos poderes en el ámbito del comercio. Si su disposición es acomodaticia, su bilateralismo puede leerse en clave multilateralista. [+]

¿Pausa o retrocesos en las libertades fundamentales de los ciudadanos comunitarios?
David Moya
CIDOB. Notes Internacionals
# 105. 2015
Circulación, residencia y trabajo en otros estados miembros de la Unión Europea: a propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea“Dano v. Jobcenter Leipzig”.
En el actual contexto de crisis económica y relativa incertidumbre sobre el papel de la Unión, se han agudizado las voces que cuestionan algunos de los elementos esenciales de funcionamiento de la Unión Europea. Aunque no es novedosa -recordemos las recurrentes admoniciones sobre invasiones de trabajadores no cualificados cada vez que se amplía la UE con un nuevo Estado y las subsiguientes cláusulas transitorias y moratorias-, la preocupación por los efectos de la libertad de circulación y residencia en el interior del territorio de la Unión ha adquirido en los últimos tiempos nueva relevancia, con el argumento de que la misma es empleada abusivamente en perjuicio de los sistemas de asistencia social de los estados miembros (EEMM). Justamente sobre esta cuestión versa la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) Dano v. Jobcenter Leipzig, una Sentencia que resulta remarcable, no tanto por lo que declara -que apenas resulta novedoso-, como por el tono empleado y por las consecuencias que posiblemente extraigan los estados de la misma. Pero veamos primero qué ha significado hasta el momento la libertad de circulación y residencia comunitarios, para poder situar adecuadamente la aportación de esta Sentencia al actual debate sobre la misma en la Unión.[+]

Francia es Charlie: ¿por cuánto tiempo?
Moussa Bourekba
CIDOB. Opinión
# 299. 2015
"Somos Charlie". Este es el mensaje de unidad que se oía el domingo, 11 de enero en París, en la place de la République. Después de la operación que ha permitido neutralizar a los responsables de los ataques terroristas (el 7 de enero en la sede de Charlie Hebdo y el 8 de enero en Montrouge), ciudadanos franceses, líderes políticos (con la excepción del Frente Nacional) y hasta cincuenta jefes de Estado y de Gobierno – han participado en la masiva marcha republicana convocada en París y en toda Francia para honrar la muerte de las víctimas, y para promover un mensaje de unidad nacional ante el peligro que acecha Francia. Mientras la investigación aún sigue su curso, el mensaje de unidad empieza a resquebrajarse en favor de agendas políticas particulares y del debate público marcado por los entresijos de esta carnicería. Así las cosas, ¿por cuánto tiempo Francia seguirá siendo Charlie?[+]

Jueves, 22 Enero 2015 17:35

Grecia: unas elecciones europeas

en Bibliografia

Grecia: unas elecciones europeas
Eduard Soler i Lecha
CIDOB. Opinión
# 298. 2015
A los griegos les preocupa la UE y a la UE le preocupa Grecia. La atención que desde el resto de Europa se está prestando a la política griega es una clara demostración de que lo que sucede en un país miembro de la Unión -especialmente si es un miembro de la eurozona- tiene claras repercusiones para el resto de los europeos. Se ha hablado mucho sobre si existe o debería existir un demos europeo, si hay debates que trascienden las realidades nacionales, si hay un espacio político y social europeo. Sin llegar a ese punto, lo que sí se manifiesta con la atención política y mediática a las elecciones griegas del 25 de enero es su trascendencia europea.[+]

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Gonzalo Escribano Francés, Enrique San Martín González
La Unión Europea y el buen gobierno de los recursos energéticos
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
El buen gobierno de los recursos energéticos y su papel en el desarrollo de los países productores de hidrocarburos es unárea de creciente interés en la agenda global. La Unión Europea, como actor que reúne la doble condición de gran importador mundial de hidrocarburos y promotor de normas para el buen gobierno, tiene un interés especial en el desarrollo de estándares para la mejora de la gobernanza de los recursos energéticos. Este artículo analiza el papel de la UE en dicha gobernanza, distinguiendo entre sus actuaciones en el plano institucional y las implicaciones prácticas de las mismas en su suministro de gas y petróleo. [+]

José Antonio Sanahuja
Desarrollo global y países emergentes: retos para la política de cooperación de la UE
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
El ascenso de los países emergentes y la cooperación Sur-Sur plantea un escenariode adversidad para la UE en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Afecta a suposición de liderazgo, influencia, legitimidad y normatividad. Este artículo examina estedesafío y la respuesta de la UE a través de las importantes reformas adoptadas a partirde 2011 y, en particular, del «Programa para el cambio» de la política de desarrollo y losnuevos instrumentos que vinculan comercio y desarrollo. El artículo concluye que la UE seha situado entre un difícil acomodamiento y el atrincheramiento en un paradigma de ayudaNorte-Sur tradicional, que impide buscar fórmulas de cooperación triangular y nuevasasociaciones para el desarrollo de carácter horizontal con los países de renta media. [+]

Robert Kissack
La UE ante la reforma del FMI: préstamos como medida de atrincheramiento
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
En 2010, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la Decimocuarta Revisión General de Cuotas, que propone una redistribución importante del poder de voto, el cual se desplazaría de los estados europeos «sobrerrepresentados» a los infrarrepresentados» países de mercados emergentes. Los resultados, cuando esto se implemente, situarán a los cuatro países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) entre los diez principales donantes al FMI. Utilizando el marco analítico que proponen Barbé et al. (2014), este artículo considera los recientes cambios a la luz del fracaso del sistema de Bretton Woods en 1971, la transición al préstamo en condiciones favorables y la reestructuración de la deuda soberana. Dado que los enormes préstamos para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal aconsejan continuar usando el FMI para promover los intereses de la UE, se argumenta que es demasiado pronto para hablar de decadencia europea en el seno del Fondo. [+]

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Oriol Costa
Después de Kyoto, Beijing: la UE ante las nuevas negociaciones del clima
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
El artículo evalúa cómo la transición de poder en curso en el sistema internacionalha modificado las negociaciones internacionales del clima, así como la forma en que laUE ha respondido al proceso. Más concretamente, y conforme al artículo introductorio deeste número, se argumenta que hasta 2005-2007 las negociaciones tuvieron lugar bajouna estructura de congruencia normativa,marcada por la construcción de institucionesdel clima contra las reticencias de una muy poderosa coalición de estados. A partir demediados de la década del 2000, en cambio,las negociaciones entraron en una etapade desfase institucional: la nueva coalición de actores clave (una suma de los EstadosUnidos y países emergentes) impusieron una nueva aproximación ideacional que dejó alas antiguas instituciones en claro desfase. La UE respondió a este cambio acomodando susestrategias y objetivos. [+]

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