Bibliografía. CDE Universitat de València

Jos Boonstra, Laure Delcour
Una región rota: análisis de las políticas de la UE en el Sur del Caúcaso
Fride. Policy Bief # 119, 2015
El Sur del Cáucaso es una región rota, caracterizada por tensiones locales y la influencia de diferentes actores regionales, sobre todo la Unión Europea, Rusia y Turquía. La UE sigue siendo muy atractiva para las sociedades del Sur del Cáucaso, pero sus políticas tecnocráticas y centradas en los gobiernos han fracasado en Armenia y Azerbaiyán, mientras que la reforma en Georgia sigue siendo frágil. Además, la región continúa siendo volátil dado el alto potencial para la inestabilidad interna, los candentes conflictos prolongados y la gran influencia de Rusia. Por tanto, la UE necesita hacer tres cosas, en particular: desarrollar políticas más adaptadas a cada país de la región (así como un compromiso multilateral renovado), fomentar la reforma de los sectores de seguridad locales y centrarse en las sociedades de la región.[+]

CoverHistorical Evolution of the Social Dimension of the European Integration: Issues and Future Prospects of the European Social Model, par Mahamat K. Dodo
Journal of Studies on European Integration and Federalism. L'Europe en Formation 2014/2 (n° 372)

This paper attempts to show the evolution of the European social policy and its contribution to the European integration process. The paper introduces the historical perspectives on social dimension of European integration from the Treaty of Rome to the existing Treaty of Lisbon. It covers the main European Social Policies and their objectives and shows how the Union’s member States have never had a uniform view of how to go about establishing the social dimension of the European integration. The paper introduces key changes of the European social policies under the Treaty of Lisbon and assesses the impacts of the post-2009 euro crisis on the social dimension of the Community. It concludes by presenting the challenges that the Union’s social policies face in this time of crisis and concluding with further research questions on the future of the EU social model. [+]

José Vida Fernández
La identificación de la empresa en el etiquetado de productos alimenticios comercializados en la Unión Europea
Cuadernos de derecho transnacional
# 6. 2. 2014
En este trabajo se analizan las obligaciones relativas a la identificación de la empresa responsables en el etiquetado de los productos alimenticios comercializados dentro de la Unión Europea. Se trata de identificar el contenido mínimo de la información que obligatoriamente debe figurar en las etiquetas de los alimentos a este respecto y, en concreto, si tiene que identificarse a quien los fabrica así como la actividad que desarrolla la empresa responsable. La finalidad del trabajo es determinar si existe o no un derecho a conocer la identidad del fabricante de los alimentos que se consumen.[+]

Martes, 10 Febrero 2015 17:54

UE 2030: objetivo clima y energía

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Claudio Aranzadi
UE 2030: objetivo clima y energía
Política Exterior
# 163. 2015
Un 40 por cien de reducción de emisiones, un 27 por cien de renovables y una mejora de la eficiencia del 27 por cien son los objetivos energéticos de la UE para 2030. Los europeos siguen liderando la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo atraer al resto del mundo? La Unión Europea estableció en 2007 un conjunto de objetivos, cifrados para 2020, que plasmaban las principales restricciones que los imperativos de seguridad y sostenibilidad imponían a la política energética europea: una reducción del 20 por cien de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a 1990, una penetración de las energías renovables de un 20 por cien de la demanda energética y un objetivo de mejora de la eficiencia del 20 por cien. El 24 de octubre de 2014, los jefes de Estado y de gobierno de la UE aprobaron un nuevo compromiso para 2030 que pretende dar continuidad y profundizar la línea de actuación fijada en los objetivos 20/20/20 para 2020. Los nuevos objetivos se han concretado en una reducción de las emisiones de CO2 de un 40 por cien en relación a los niveles de 1990, una penetración de las energías renovables de un 27 por cien y un objetivo de mejora de la eficiencia del 27 por cien. [+]

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Martes, 10 Febrero 2015 17:33

Los menores sin familia en Europa

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Ángel Miranda
Los menores sin familia en Europa
En la calle: revista sobre situaciones de riesgo social
# 29. 2014
Laos últimos datos aparecidos en Eurostat y publicados por Eurydice sobre la atención en la primera infancia en la educación de los niños, nos pueden ambientar estas páginas cuando afirman que un 6,3% de la población -32 millones- de la UE tienen menos de 6 años. Uno de cada cuatro niños -8,4 millones- corren verdadero riesgo de pobreza o exclusión total lo que supondrá un gran esfuerzo para alcanzar las cifras previstas para Europa 2020. [+]

Martes, 10 Febrero 2015 10:34

Anuario IEMed del Mediterráneo 2014

en Bibliografia

CoverAnuario IEMed del Mediterráneo 2014
Barcelona: Institut Europeu de la Mediterrània, 2014

La edición 2014 del IEMed Mediterranean Yearbook ofrece, con la contribución de más de sesenta colaboradores internacionales, un amplio retrato del último año en la región euromediterránea (por áreas geográficas y temáticas) y ofrece artículos en su sección Claves sobre las transiciones árabes, la situación en Siria, los retos de los jóvenes árabes y el futuro de las relaciones euromediterráneas. También incluye los perfiles estadísticos de todos los países que integran la Unión por el Mediterráneo, así como el dossier "From revolutions to transitions". [+]

Carlos R. Fernández Liesa
Notas sobre la unidad de mercado en perspectiva internacional y europea

Cuadernos de derecho transnacional
# 6. 2. 2014
La unidad de mercado está reconocida por el art. 139. 1 de la Constitución española. Está en un proceso de cambio por la globalización y la descentralización de la sociedad internacional y nacional. Esta aportación es un análisis de esa noción nueva, que designa un viejo problema, a la luz tanto del Derecho internacional público como del Derecho de la Unión Europea, de su evolución histórica y de las recientes medidas españolas para trasponerla. La unidad de mercado tiene problemas por la crisis económica y por otros fenómenos. La globalización genera un nuevo contexto para esta noción. [+]

Isabel Lorente Martínez
Daños causados por los productos y competencia judicial internacional en la Unión Europea

Cuadernos de derecho transnacional
# 6. 2. 2014
La STJUE 16 enero 2014, as. C-45/13, Andreas Kainz vs. Pantherwerke AG, resuelve una cuestión muy importante a la hora de establecer el concreto lugar de manifestación de un daño, con el fin de determinarlo, como el lugar donde se ha producido el hecho dañoso. En base a la determinación de ese lugar, se podrá dar competencia a los tribunales de ese Estado con fundamento en el foro recogido en el artículo 5, punto 3 del Reglamento Bruselas I. El TJUE determina cuál será el lugar a donde podrá acudir el demandante para interponer su demanda, utilizando el foro especial por razón de la materia contenido en el artículo 5, punto 3 del Reglamento Bruselas I. [+]

Elena Flores, Kees van Duin
La Unión Económica y Monetaria europea y su evolución desde la crisis
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
Este artículo ofrece una visión de conjunto del desarrollo económico de la zona euro desde el comienzo de la crisis, destacando las deficiencias subyacentes en la arquitectura de la UEM que dicha crisis ha revelado; examina la respuesta política a los desafíos que la crisis ha puesto en primer plano, hecho que pone en evidencia que esta respuesta política ha sido sustancial y ha contribuido a atenuar los efectos negativos inmediatos de la crisis y a reconstruir un marco de la UEM más sostenible; ofrece una visión de conjunto de los retos pendientes y, por último, presenta posibles vías políticas para poner en práctica en el próximo período a fin de avanzar hacia una profunda y auténtica UEM. [+]

Celia Carrillo Lerma
Competencias exclusivas en materia civil y mercantil y libre circulación de decisiones en el espacio judicial europeo
Cuadernos de derecho transnacional
# 6. 2. 2014
La existencia de dos o más procesos con identidad de partes, objeto y causa ante los tribunales de dos o más Estados miembros obliga al órgano jurisdiccional que conoce en segundo lugar a inhibirse en favor del primero ex art. 27 y 29 R.44/2001. Pero, ¿qué ocurre cuando el tribunal que conoce en segundo lugar es el único que tiene atribuida competencia exclusiva ex art. 22? El TJUE ha tenido ocasión de aclarar la cuestión recientemente con excelente acierto. [+]

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