Bibliografía. CDE Universitat de València
Jueves, 22 Enero 2015 17:35

Grecia: unas elecciones europeas

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Grecia: unas elecciones europeas
Eduard Soler i Lecha
CIDOB. Opinión
# 298. 2015
A los griegos les preocupa la UE y a la UE le preocupa Grecia. La atención que desde el resto de Europa se está prestando a la política griega es una clara demostración de que lo que sucede en un país miembro de la Unión -especialmente si es un miembro de la eurozona- tiene claras repercusiones para el resto de los europeos. Se ha hablado mucho sobre si existe o debería existir un demos europeo, si hay debates que trascienden las realidades nacionales, si hay un espacio político y social europeo. Sin llegar a ese punto, lo que sí se manifiesta con la atención política y mediática a las elecciones griegas del 25 de enero es su trascendencia europea.[+]

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Gonzalo Escribano Francés, Enrique San Martín González
La Unión Europea y el buen gobierno de los recursos energéticos
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
El buen gobierno de los recursos energéticos y su papel en el desarrollo de los países productores de hidrocarburos es unárea de creciente interés en la agenda global. La Unión Europea, como actor que reúne la doble condición de gran importador mundial de hidrocarburos y promotor de normas para el buen gobierno, tiene un interés especial en el desarrollo de estándares para la mejora de la gobernanza de los recursos energéticos. Este artículo analiza el papel de la UE en dicha gobernanza, distinguiendo entre sus actuaciones en el plano institucional y las implicaciones prácticas de las mismas en su suministro de gas y petróleo. [+]

José Antonio Sanahuja
Desarrollo global y países emergentes: retos para la política de cooperación de la UE
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
El ascenso de los países emergentes y la cooperación Sur-Sur plantea un escenariode adversidad para la UE en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Afecta a suposición de liderazgo, influencia, legitimidad y normatividad. Este artículo examina estedesafío y la respuesta de la UE a través de las importantes reformas adoptadas a partirde 2011 y, en particular, del «Programa para el cambio» de la política de desarrollo y losnuevos instrumentos que vinculan comercio y desarrollo. El artículo concluye que la UE seha situado entre un difícil acomodamiento y el atrincheramiento en un paradigma de ayudaNorte-Sur tradicional, que impide buscar fórmulas de cooperación triangular y nuevasasociaciones para el desarrollo de carácter horizontal con los países de renta media. [+]

Robert Kissack
La UE ante la reforma del FMI: préstamos como medida de atrincheramiento
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
En 2010, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la Decimocuarta Revisión General de Cuotas, que propone una redistribución importante del poder de voto, el cual se desplazaría de los estados europeos «sobrerrepresentados» a los infrarrepresentados» países de mercados emergentes. Los resultados, cuando esto se implemente, situarán a los cuatro países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) entre los diez principales donantes al FMI. Utilizando el marco analítico que proponen Barbé et al. (2014), este artículo considera los recientes cambios a la luz del fracaso del sistema de Bretton Woods en 1971, la transición al préstamo en condiciones favorables y la reestructuración de la deuda soberana. Dado que los enormes préstamos para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal aconsejan continuar usando el FMI para promover los intereses de la UE, se argumenta que es demasiado pronto para hablar de decadencia europea en el seno del Fondo. [+]

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Oriol Costa
Después de Kyoto, Beijing: la UE ante las nuevas negociaciones del clima
Revista CIDOB Afers Internacionals
# 108. 2014
Número monográfico: La Unión Europea y el orden mundial. Adptación o atrincheramiento (Ed. Esther Barbé)
El artículo evalúa cómo la transición de poder en curso en el sistema internacionalha modificado las negociaciones internacionales del clima, así como la forma en que laUE ha respondido al proceso. Más concretamente, y conforme al artículo introductorio deeste número, se argumenta que hasta 2005-2007 las negociaciones tuvieron lugar bajouna estructura de congruencia normativa,marcada por la construcción de institucionesdel clima contra las reticencias de una muy poderosa coalición de estados. A partir demediados de la década del 2000, en cambio,las negociaciones entraron en una etapade desfase institucional: la nueva coalición de actores clave (una suma de los EstadosUnidos y países emergentes) impusieron una nueva aproximación ideacional que dejó alas antiguas instituciones en claro desfase. La UE respondió a este cambio acomodando susestrategias y objetivos. [+]

Roberto Toscano
El asunto nuclear iraní: ¿y ahora qué?
CIDOB. Opinión # 285. Desembre 2014
Ningún acuerdo ha sido alcanzado dentro del plazo que las partes (los 5+1 e Irán) se habían marcado; aun así, sería un error describir la situación como un fracaso o como un estancamiento. La negociación todavía sigue y los resultados provisionales conseguidos son significativos y substanciales. Más importante aún, ninguna de las partes se puede plantear la ruptura de las negociaciones: el presidente Obama en particular, no se puede permitir otro foco de confrontación cuando la situación en Siria/Irak está definitivamente fuera de control y amenaza con desestabilizar la región todavía más; las posibilidades del presidente Rohaní de implementar su programa reformista moderado dependen totalmente del éxito de las negociaciones nucleares, y probablemente estaría condenado si las negociaciones fracasan, ya que el sector más conservador podría convencer fácilmente al Líder Supremo de pasar página y volver a una plataforma política radical parecida a la que caracterizó los años de Ahmadineyad. [+]

La sensibilidad de las exportaciones de la eurozona ante los movimientos cambiarios
Informe mensual. Focus. La Caixa.
Desembre 2014
La reciente depreciación del euro no podía ser más oportuna para la eurozona. Un euro más barato aumenta la competitividad del sector exterior, un punto de apoyo nada despreciable para una recuperación que de momento está siendo más frágil de lo esperado. De acuerdo con las estimaciones del BCE, una depreciación duradera del tipo de cambio efectivo nominal del euro del 10% (el doble de la ocurrida entre enero y noviembre) supone un aumento del PIB de dos décimas a corto plazo y de seis a largo plazo.1 Sin embargo, se espera que este efecto sea muy dispar entre países. Justamente, las economías que se han mostrado menos dinámicas recientemente (como Francia e Italia) serán las que se verán más beneficiadas por la depreciación del euro.[+]

Plan Juncker, Rusia, Ébola: una vuelta de tuerca - Consejo Europeo de 18 y 19 de diciembre 2014
Fundación Alternativas. 2014
Un plan de inversiones para reactivar la economía y crear empleo debe ser siempre bienvenido y apoyado en las circunstancias actuales. No obstante, a falta de conocer los detalles, parece difícil alcanzar una inversión privada que complete hasta 315.000 millones invirtiendo solamente 21.000 de dinero público, que ni siquiera es dinero fresco, lo que supone una relación de apalancamiento de 1:15. Sería conveniente que los Estados Miembros aportaran fondos públicos para disminuir esa relación de apalancamiento haciendo así más factible el objetivo. Para ello es imprescindible que el Consejo Europeo dé luz verde a la propuesta de la Comisión de que estas aportaciones no computen a efectos de déficit público. [+] 

Félix Arteaga (Coord.)
España mirando al Sur: del Mediterráneo al Sahel

Real Instituto Elcano. Informe
# 18. 2014
El Informe Elcano 18 estudia los riesgos y oportunidades para España en la vasta región que se extiende desde los países del sur del Mediterráneo hasta los del Sahel, y contempla el estado y tendencias de las cuestiones de seguridad, defensa, políticas y económicas de interés para España. Señala además la necesidad de prestar atención geoeconómica a África, donde se jugarán buena parte de los intereses nacionales en las próximas décadas, atención que ya le están prestando países como China, Turquía, Brasil y Francia, entre otros. [+]

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Cómo crear mentalidades y capacidades emprendedoras en la UE
Una guía inteligente para promover y facilitar la educación emprendedora de los jóvenes con ayuda de los Fondos Estructurales de la UE
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 2013
ISBN 978-92-79-28050-4
Los Fondos Estructurales (especialmente el FSE y el FEDER) deberían desempeñar un papel importante en el apoyo a proyectos concretos dirigidos a fomentar las mentalidades, capacidades y actitudes emprendedoras de los jóvenes. Hasta ahora, sin embargo, no todos los Estados miembros de la UE han aprovechado a fondo esta oportunidad. Por tal motivo, la presente guía trata de ofrecer sugerencias acerca de las medidas que convendría aplicar, en todos los países y regiones, con el respaldo de los Fondos Estructurales. Presenta para ello: a) La justificación y el estado general de la educación emprendedora en la UE; b) Un modelo progresivo para desarrollar y aplicar las diversas etapas de la política relativa a la educación emprendedora; c) Una serie de ejemplos de buenas prácticas, aptas para inspirar proyectos capaces de integrarse en los programas operativos (PO) de los Fondos Estructurales. Estos ejemplos se describen en los recuadros del capítulo 4 y en el anexo. La presente guía se basa principalmente en los trabajos realizados durante los últimos cinco años por la Comisión, en estrecha cooperación con las autoridades nacionales, con el objeto de promover la educación emprendedora en las escuelas y universidades, haciendo un especial hincapié en el apoyo a las estrategias nacionales en este ámbito. [+]

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