Bibliografía. CDE Universitat de València

Memorias europeas. Mi traición a UPyD
Francisco Sosa Wagner
Editorial Funambulista, 2015
ISBN: 9788494376924
En este libro de Memorias (insólitas en nuestro país por lúcidas y sin concesiones), Francisco Sosa Wagner, europeísta convencido, nos invita a recorrer con él sus años en el Parlamento Europeo, primero como solitario diputado en el grupo de los No Inscritos, y luego, en la segunda legislatura (abruptamente interrumpida par a él), ya en las filas de los liberales. El reputado catedrático de Derecho administrativo, cabeza de lista de UPyD en las dos últimas elecciones europeas (2009 y 2014), va anotando su singladura por las procelosas aguas parlamentarias y su visión ?pertrechado con su irónica y afilada capacidad de análisis? de la política europea y nacional, desde su atalaya de político poco o nada al uso. Al entrar en el día a día de su ?muchas veces kafkiana? labor parlamentaria y al poder recorrer la galería de retratos (sarcásticos algunos, compasivos los más) de algunos de los principales actores de la política europea y nacional, y acompañarlo en sus lecturas, conciertos, paseos, yantares y viajes, sobre todo nos maravilla su ingenua indignación y no menos contagiosa bonhomía, que recuerda, en ocasiones, la tierna perplejidad del protagonista de alguna película «social» de Frank Capra ante el devenir del mundo y de quienes lo habitan. Al final del libro cuenta también el autor, sin perder nunca la sonrisa, las razones que lo llevaron en octubre de 2014 a dimitir como eurodiputado por profundas (y proféticas) desavenencias con Rosa Díez en temas como la deseable alianza con el partido Ciudadanos y las prácticas autoritarias en la cúpula de UPyD. Y así, como dice la periodista Victoria Prego en su inteligente prefacio: "España ha perdido a un embajador impagable que hacía honor a lo mejor de nuestro país". [+]
2.42.1 SOS mem

The European Commission 1973-86. History and memories of an institution
European Commission, 2014
ISBN: 978-92-79-29023-7

The 13 years which saw the enlargements of the European Communities to include Denmark, Ireland and the United Kingdom on 1 January 1973, Greece on 1 January 1981 and Spain and Portugal on 1 January 1986, and the signature of the Single European Act in February 1986, are often portrayed as a period of stagnation after the hopes raised by the The Hague Summit of December 1969. However, this volume — based on hitherto unpublished sources — shows that, despite the less propitious climate, the plans, ideas and changes initiated in the 1970s would set the scene for the fresh impetus given by the Single European Act and the upturn in the mid-1980s. A new sense of direction was thus breathed into a number of policies, including those on the internal market, innovation, research, regional policy, energy and the environment. Faced with the challenges of those years, it was up to the Commission, then the Commission of the European Communities, to drive the European project further and deeper, taking due account of the social and economic backdrop and seizing opportunities as and when they arose. Between 1973 and 1986, there were four Colleges and 45 commissioners. The institution itself had to adapt and introduce reforms in the wake of the successive enlargements and deepening integration, exemplified by the creation of the European Council and the strengthening of the powers of the European Parliament, whose members were elected by universal suffrage from 1979. Twenty-two professors or researchers from 15 universities joined forces to produce this work, under the coordination of the Université catholique de Louvain in Louvain-la-Neuve. They were granted privileged access to the Commission’s archives and were able to interview numerous former commissioners and officials who were working at the coalface at the time. A similar project had already resulted in the publication of a book about the institutions’ formative years between 1958 and 1972. [+]

2.2 EUR eur

Instituciones de la Unión Europea
Concepción Escolar Hernández (Dirección)
Tirant Lo Blach, 2015
ISBN: 9788491192923
Índice: El proceso de integración europea. La Unión Europea. La Unión Europea y los estados miembros. El sistema competencial de la Unión Europea. La ciudadanía y los Derechos Fundamentales en la Unión Europea. El sistema institucional de la Unión Europea. El Consejo y el Consejo Europeo. El Parlamento Europeo y la comisión Europea. El Tribunal de Justicia dela Unión Europea. El Tribunal de Cuentas, el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el banco Central Europeo. Los órganos consultivos de la Unión. Los procesos de decisión. Las fuentes del Derecho de la Unión. Derecho de la Unión y Derecho nacional. La garantía judicial del Derecho de la unión. [+]
2 ESC ins

Etiquetado como:

DOC 1Guía sobre la financiación de la Unión Europea. Edición de 2017
OPOCE, 2017
Queriendo dar respuesta a la evolución de la economía mundial y a su impacto en Europa, la Comisión Europea propuso una serie de programas para fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión en toda la Unión Europea. Estos programas forman parte del marco financiero plurianual 2014-2020. Este folleto pretende ilustrar de forma sucinta cuáles son estos programas y las oportunidades de financiación que brindan. Para más información, consúltese la página web de la Comisión Europea. Las oportunidades de financiación de la Unión Europea son un ejemplo indiscutible del valor añadido del presupuesto de la UE en una pluralidad de ámbitos: desde la investigación, el empleo, el desarrollo regional y la cooperación, hasta la educación, la cultura, el medioambiente, la ayuda humanitaria, la energía y muchos otros. Se ofrecen importantes ayudas a las pymes, las ONG, las organizaciones sin ánimo de lucro de la sociedad civil, los jóvenes, los investigadores, los agricultores, los organismos públicos y muchos otros beneficiarios. [+]

DOC 2La retirada del Reino Unido de la Unión. Aspectos jurídicos y procedimentales: análisis en profundidad
Parlamento Europeo. Dirección General de Servicios de Estudios Parlamentarios. Agosto 2017
ISBN: 978-92-846-0890-4

Tras el referéndum celebrado en el Reino Unido en junio de 2016, en el que una mayoría votó a favor de que el país abandonara la Unión, se ha iniciado un período de incertidumbre para esta y el Reino Unido. Aunque el proceso de retirada de la Unión se recoge en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, en la práctica quedan una serie de cuestiones poco claras, tanto más cuanto que no hay precedentes de la salida de un Estado miembro de la Unión. El presente análisis en profundidad toma en consideración las cuestiones jurídicas y procedimentales que rodean la retirada del Reino Unido, centrándose, en particular, en el proceso formal de salida con arreglo al artículo 50 del TUE y a los preparativos para las negociaciones por parte de las instituciones de la Unión. También establece algunos modelos posibles para las futuras relaciones entre la Unión y el Reino Unido, así como los detalles de los marcos existentes de cooperación entre esta y terceros países. [+]

Viernes, 29 Septiembre 2017 09:07

Anuario del Mediterráneo 2017

en Bibliografia

CoverAnuario del Mediterráneo 2017
Institut Europeu de la Mediterrànea, 2017

Con la contribución de sesenta y cinco expertos internacionales, la edición 2017 del IEMed Mediterranean Yearbook ofrece nuevas claves para comprender la región euromediterránea. Entre otros, se analizan el conflicto árabe-israelí, la radicalización y el extremismo violento, la evolución de la guerra en Siria, el caos creciente en Libia y los retos de futuro de la Unión Europea, así como los hechos más relevantes del año en los países europeos y mediterráneos y en sectores estratégicos como la seguridad, la economía o la cultura.

Además, la edición despliega un amplio abanico de datos estadísticos, indicadores económicos, cuadros comparativos, gráficos y mapas. El anuario se edita en inglés y francés. Consulta todos los artículos en línea aquí. [+]

CoverA handbook – The EU and the world: players and policies post-Lisbon
European Union Institute fro Security Studies, 25 January 2017

The institutional context in which the European Union conducts its external action – starting with the Common Foreign and Security Policy (CFSP) and the Common Security and Defence Policy (CSDP) – is complex, sometimes unclear, and highly fragmented.  Moreover, the large number of players and formats for shaping, making and implementing decisions hardly facilitates a thorough understanding of the modus operandi of the Union in this domain.

This volume is intended to offer interested readers a portrait of how the European Union conducts diplomacy – as well as defence, development and other related policies. It offers an overview of how the EU has evolved as a foreign policy actor especially since the entry into force of the Lisbon Treaty, and includes analyses of the main players in the EU system and their interplay, conveying both past dynamics and present trends.

The book examines both the broader institutional context (European Commission, Parliament and Council) and the specific CFSP/CSDP set-up (the ‘multi-hatted’ High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy, the European External Action Service and other bodies) with a view to highlighting the challenges and opportunities they create for Europe’s foreign policy. It also describes the policies that underpin the EU’s external action, as well as covering the geographical dimension and analysing the Union’s array of ‘strategic partnerships’ throughout the world. [+]

CoverLa educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015: Resumen ejecutivo Eurydice España Redie
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016

El propósito de este estudio es actualizar y analizar en profundidad datos relevantes sobre políticas, currículo, resultados e impacto de la educación para el emprendimiento, así como reunir información sobre formación y medidas de apoyo al profesorado y buenas prácticas en este ámbito. El año de referencia es el curso 2014/15. El informe describe la situación de la educación para el emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio). No se han tenido en cuenta los itinerarios formativos enfocados al emprendimiento como opción profesional, como por ejemplo los estudios del área empresarial, dado que se desvían del análisis del emprendimiento como competencia clave de carácter transversal. Dado el alto grado de descentralización del sistema educativo español, ha sido preciso llevar a cabo el análisis tanto a nivel nacional como autonómico. El principal instrumento de recogida de datos ha sido el cuestionario diseñado por la Red Europea de Información sobre Educación (EURYDICE) para la elaboración del estudio "Entrepreneurship Education at School in Europe" (2016) que se remitió a las 17 comunidades autónomas en Marzo de 2015. [+]

Cover

A punt de fer el trentè aniversari d’aquesta iniciativa de mobilitat, i amb el propòsit de refermar el valor de les estades formatives entre el professorat i els orientadors perquè el traslladen als futurs universitaris, dediquem el tema central al programa Erasmus. Hem reunit cinc textos que donen compte de l’èxit de participació de l’alumnat de la Universitat de València; de la importància de planificar l’estada; dels canvis identitaris que experimenten els estudiants; dels entrebancs a la mobilitat i dels factors que determinen que una part de l’alumnat es beneficie del programa:

Els estudis Erasmus prenen força a la Universitat de València | Marta Navarro
Els factors determinants de la mobilitat estudiantil a Europa | Inés Soler
Identitat europea i Erasmus: el paper instrumental del programa amb finalitats polítiques | Christof van Mol
Erasmus com a capital. Llums i ombres del programa des d’un punt de vista sociològic | Benno Herzog
Planificar lingüísticament l’estada Erasmus, una tasca factible i rendible | Alfons Esteve

http://www.uv.es/refutura/futura33

Jueves, 15 Diciembre 2016 10:43

Cultura, ciudades e identidad en Europa

en Bibliografia

CoverCulture, cities and identity in Europe
Luxemburg, OPOCE, 2016
ISBN: 978-92-830-3199-4

The study addresses political decision makers, professionals in urban administration and planning and cultural players alike, aiming to provide both a qualitative and quantitative analysis of findings highlighting culture, cities and identity in Europe. It also addresses those involved in the wider process of bringing democratic debate and governance to communities. Following the framework proposed by the EESC, it starts with a thorough overview of the facts and figures surrounding the economic contribution of culture in its broad definition. It is then split into four topic areas, which will be examined separately, all the while highlighting unavoidable overlaps and following connections, providing an overview of studies and European good-practice examples which address: - Culture as an instrument for reconverting cities, - Culture as a tool for integration and inclusiveness, and - Culture as a pillar of European identity within Europe and beyond. [+]

Página 2 de 120

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación