Bibliografía. CDE Universitat de València

Josef Janning
Carta de Europa: ¿Algo más que otros rostros? Nuevo liderazgo en la UE
Estudios de Política Exterior
#162.
2014
Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y Federica Mogherini podrían suponer la revolución institucional silenciosa. Con mensajes al Sur y al Este, el objetivo es crear una estructura de gobernanza más horizontal. La composición de los puestos claves de la nueva Comisión Europea resulta enigmática si se tiene en cuenta el mensaje emitido con las elecciones y las candidaturas. Por un lado, muchos pasos del proceso de nominación y nombramiento mantuvieron algunos rituales del pasado. Por otro, puede haber un cambio significativo que se evaluará en los próximos años. [+]

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Jueves, 27 Noviembre 2014 15:03

El dilema euroasiático de Kazajstán

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Nicolás de Pedro
El dilema euroasiático de Kazajstán

CIDOB. Opinión #283. Noviembre 2014
Kazajstán está inquieto estos días. Las incertidumbres económicas y políticas dominan el horizonte inmediato. Probablemente, ningún otro país está viviendo con mayor ansiedad que Kazajstán el conflicto de Ucrania y el deterioro de las relaciones UE-Rusia. Ambos asuntos amenazan con hacer añicos algunos de los pilares sobre los que el presidente, Nursultán Nazarbáyev, ha construido el Kazajstán independiente. La plena soberanía kazaja está en cuestión y Astaná parece ahora, fundamentalmente, atrapada contra su voluntad y sin posibilidad de escapar del proceso de integración eurasiática liderado por Moscú. Cambiar el rumbo no será fácil, pero igual que en los primeros años 90 y a la luz de lo sucedido en Ucrania, es la propia existencia de Kazajstán lo que podría estar en juego. [+]

Miércoles, 26 Noviembre 2014 18:41

Las mujeres tunecinas en la política

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Nedra Cherif
Las mujeres tunecinas en la política
Fride. Policy Brief #189. Noviembre 2014
Los excelentes resultados que lograron las mujeres en las elecciones legislativas celebradas en Túnez el 26 de octubre de 2014 (31 por ciento de los escaños en la Asamblea) representan un nuevo hito en la tradición modernista del país y confirman su posición pionera en el mundo árabe en materia de los derechos de las mujeres y su participación en la vida pública. Tras haber logrado superar y reconciliar sus diferencias culturales e ideológicas con una constitución que aumenta aún más sus derechos, el desafío ahora para las mujeres tunecinas consiste en convertir esa teoría jurídica en la práctica política. [+]

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Orientaciones para la implicación de la iniciativa sobre Empleo Juvenil. Documento temático del Fondo Social Europeo
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 2014
ISBN 978-92-79-40122-0
 
En febrero de 2013, el Consejo Europeo acordó la creación de una Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IEJ) específica para aumentar la ayuda financiera de la UE disponible para las regiones y personas que más problemas tienen con el desempleo juvenil y la inactividad. Esta Iniciativa amplía la ayuda aportada por el Fondo Social Europeo para la aplicación de medidas en favor del empleo juvenil y, por tanto, contribuye a la aplicación de la Garantía Juvenil financiando actividades que ayudan directamente a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación alguna (NiNi). Este documento de orientación sobre los objetivos de la IEJ va dirigido especialmente a las autoridades de gestión del FSE responsables de la aplicación de la Iniciativa. Presenta una visión general de las normas aplicables centrándose en la población objetivo, los aspectos de la programación, el ámbito de aplicación y las normas financieras de la IEJ. [+]

Miércoles, 26 Noviembre 2014 17:54

Acerca de Crimea

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Antonio Remiro
Acerca de Crimea
Estudios de Política Exterior
#162.
2014
Crimea ha vuelto a Rusia para siempre. Era ucraniana pero fue antes rusa y quería volver a serlo. Kiev no supo ofrecer un proyecto de vida alternativo. Los llamamientos de EE UU y la UE al Derecho Internacional traen a la memoria su comportamiento contradictorio en Kosovo. No puede decirse que la articulación de Crimea (y de la ciudad de Sebastopol) en Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 fuera pacífica. La última década del siglo XX se vivió entre permanentes tensiones y desencuentros. Mientras las instituciones del Estado se esforzaban por afirmar su supremacía y declaraban Crimea parte inseparable de Ucrania, las de Crimea (y Sebastopol) no se contentaban con una autonomía con competencias derivadas de la Constitución y leyes ucranianas. Así que todo fue discutido, impugnado, revisado; hasta la misma denominación, pues los representantes de la península querían ser la República de Crimea y no la República Autónoma de Crimea. Para estos, era su propia soberanía el fundamento de sus competencias y su relación con Ucrania había de basarse en un instrumento típico de las relaciones entre sujetos soberanos: el tratado. [+]

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Snapshot, una herramienta de uso fácil para evaluar las fuerzas y debilidades del sistema estadístico nacional
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 2014
ISBN
978-92-79-38466-0
Para ayudar a evaluar la madurez de los sistemas estadísticos nacionales y la calidad de los datos que se producen en terceros países, Eurostat y EuropeAid han desarrollado una sencilla herramienta que ofrece una imagen «Instantánea» de los sistemas estadísticos nacionales y la calidad de los indicadores que producen. La herramienta Snapshot transforma el complejo marco metodológico estadístico en una valoración clara y sencilla del estado y el desarrollo de aspectos clave de los sistemas estadísticos. Puede ser utilizada para analizar el sistema estadístico nacional o los sectores clave. [+]

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Roberto Bouzas, Julieta Zelicovich
La Organización Mundial del Comercio, los acuerdos mega-regionales y los usos estratégicos del regionalismo
Estudios de economía aplicada # 32-3. 2014
Monográfico:
Retos para la economía internacional en un mundo cambiante
La parálisis de la Ronda Doha, el desarrollo de grandes negociaciones “mega-regionales” y la proliferación de acuerdos preferenciales han avivado los debates sobre la gobernanza del comercio internacional. Mientras que una interpretación benévola sobre estos acuerdos parece estar ganando lugar, en este artículo sostenemos que los atributos del “regionalismo del siglo XXI” son menos novedosos que lo que se insinúa; y que existe una notable continuidad en los incentivos y las características del “nuevo regionalismo” de los noventa y el llamado “regionalismo del siglo XXI”. Afirmamos que aun cuando los componentes discriminatorios de estos regionalismos hayan sido atenuados por el contenido y naturaleza de la agenda regulatoria, el conflicto básico entre las dos modalidades de gobernanza del régimen de comercio internacional sigue vigente.  [+]

Premios europeos a la promoción empresarial 2014
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2014
ISBN: 978-92-79-38945-0
Los Premios Europeos a la Promoción Empresarial apoyan los objetivos de la «Small Business Act», reconociendo la innovación y recompensando el éxito de los organismos públicos y las asociaciones público-privadas en la promoción de las empresas y el espíritu empresarial a nivel local, regional y nacional. [+]

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Cono Giardullo
La diplomacia de los derechos humanos UE-Kirguistán: un gran esfuerzo pero débil seguimiento

Fride. Commentary #26. Noviembre 2014
Los días 29 y 30 de octubre se celebró en Osh, al sur del Kirguistán, el V Seminario de la Sociedad Civil (CSS) entre la UE y Kirguistán. El tema de este año fue la "Prevención de la tortura”, una de las prioridades de la política de derechos humanos de la UE en Asia Central, y particularmente pertinente en el caso de Kirguistán tras la violencia étnica desatada en 2010. [+]

Gerald Stang
Climate change and EU security. When and how they intersect
ISSB. Institute for Security Studies Brief
# 32. November 2014
The potential security challenges linked to climate change can make for great headlines. While sensationalist claims about water wars, states collapsing in chaos or the forced migration of hundreds of millions cannot be completely discounted for the long term, intelligent mitigation and adaptation efforts can help avoid the worst of these – and manage the rest. Planning these efforts, however, requires that the likelihood and time frame of climate change impacts are well understood (as much as they can be); that security challenges associated with these impacts are placed in their proper context; and that resilience mechanisms, including security and defence systems, are appropriately organised to withstand potential shocks. And while much analysis is necessarily focused on potential climate-related threats abroad – climactic stressors that can change the calculus of potential conflicts in far-off lands – climate change will also impact security and defence considerations closer to home. [+]

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