Documentos. CDE Universitat de València

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial 6/2017. Respuesta de la UE a la crisis de los refugiados: el enfoque de puntos críticos (DOUE C 132/03 de 26.4.2017)

En mayo de 2015, la Comisión introdujo el enfoque de «puntos críticos» a fin de ayudar a Grecia y a Italia a afrontar el repentino y drástico incremento de migrantes irregulares que llegaban a sus fronteras exteriores. En este informe, el Tribunal concluye que el enfoque de puntos críticos garantizó, en 2016, la identificación, el registro y la toma de impresiones dactilares de la mayoría de los migrantes y el cotejo de sus datos con las correspondientes bases de datos de seguridad. Sin embargo, a pesar de la considerable ayuda de la UE, a finales de 2016 las instalaciones de acogida existentes en ambos países todavía no eran apropiadas. Además, todavía faltaban instalaciones apropiadas para alojar a los menores no acompañados y efectuar sus trámites de conformidad con las normas internacionales. Por otro lado, el enfoque de puntos críticos requiere que los migrantes pasen por los procedimientos de seguimiento pertinentes, como una solicitud de asilo nacional, la reubicación, cuando proceda, en otro Estado miembro o el retorno al país de origen. La ejecución de estos procedimientos de seguimiento a menudo es lenta y pasa por diversos tipos de obstrucciones, lo que puede repercutir en el funcionamiento de los puntos críticos.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asunto C-598/14 P (EUIPO / Gilbert Szajner) de 5 de abril de 2017
Recurso de casación — Marca de la Unión Europea — Procedimiento de nulidad — Reglamento (CE) n.º 207/2009 — Artículo 8, apartado 4 — Artículo 65, apartados 1 y 2 — Marca denominativa LAGUIOLE — Solicitud de nulidad basada en un derecho anterior, adquirido en virtud del Derecho nacional — Aplicación del Derecho nacional por la EUIPO — Función del juez de la Unión
En el asunto C‑598/14 P, que tiene por objeto un recurso de casación interpuesto, con arreglo al artículo 56 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 22 de diciembre de 2014, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), representada por el Sr. A. Folliard‑Monguiral, en calidad de agente, parte recurrente, y en el que las otras partes en el procedimiento son: Gilbert Szajner, con domicilio en Saint-Maur‑des‑Fossés (Francia), representado por la Sra. A. Sam‑Simenot, avocate, parte demandante en primera instancia, Forge de Laguiole SARL, con domicilio social en Laguiole (Francia), representada por la Sra. F. Fajgenbaum, avocate, parte coadyuvante en primera instancia (Curia.europa.eu, 5.4.2017)

Tribunal de Cuentas. Informe Especial 2/2017. Negociación por la Comisión de los acuerdos de asociación y los programas de cohesión 2014-2020: un gasto más orientado a las prioridades de Europa 2020, pero unas disposiciones para medir el rendimiento cada vez más complejas (DOUE C 109/05, 7.4.2017)

Los acuerdos de asociación son planes de inversión de los Estados miembros en los que se establecen las prioridades nacionales de gastos dentro de los Fondos Europeos de Inversión Estructural para el período de programación 2014-2020. En este informe, el Tribunal examinó si los acuerdos de asociación firmados entre la Comisión Europea y los Estados miembros contribuyeron a orientar la financiación total de 350 000 millones de euros de forma más eficaz.

Página 1 de 608

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación