Actividades C. E. Jean Monnet

En el día de ayer, 3 de junio de 2014 tuvo lugar en el Salón de Grados “Vicente L. Montés Penadés” del Departamento de Derecho Civil la presentación del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de ValènciaEU Economic Governance: institutional, economic and tax implications”. El acto contó con la participación del profesor F. Alfredo García Prats, coordinador del Centro de Excelencia ‘Jean Monnet’ de la Universidad de Valencia y Catedrático Jean Monnet ‘EU Law and Taxation’, así como de los profesores Cecilio Tamarit, Catedrático Jean Monnet ad personam de ‘Integración Económica’ y Antonio Bar, Catedrático Jean Monnet ad personam de ‘Derecho y Política de la UE’ que, a su vez, explicaron el contenido, finalidades y acciones de sus respectivas cátedras Jean Monnet ad personam. El actó fue clausurado por el profesor Guillermo Palao, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat de Valencia y Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, que manifestó el total apoyo de la Universidad de Valencia y del equipo rectoral a iniciativas y proyectos como éste, que consolidan el  reconocido prestigio de la Universitat de València en este ámbito y otorgan mayor visibilidad en la esfera internacional.


En la Jornada de ayer Doña Ángeles Sanchís, Directora de la oficina de proyectos europeos de la Universitat de València, que analizó las oportunidades que ofrece el Programa Horizonte 2020 para los grupos de investigación de la Universitat de València en el ámbito de las ciencias sociales.

FotoLa Universitat de València resultó ser la universidad con mayor número de proyectos seleccionados para su financiación en la convocatoria 2013 del Programa Jean Monnet de la Comisión Europea, que tiene como objetivo el apoyo a las iniciativas académicas en el ámbito del análisis del proceso de integración europea, convocatoria abierta y competitiva de carácter mundial.  El proyecto coordinado por el profesor F. Alfredo García Prats, del Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho, (EU Economic Governance: Institutional Economic and Tax Implications) fue elegido como destinatario de uno de los Centros de Excelencia Jean Monnet. Así mismo, los profesores Antonio Bar(Facultad de Derecho) y Cecilio Tamarit (Facultad de Economía) resultaron elegidos nuevos catedráticos Jean Monnet Ad Personam, e Isabel Reig, Valentín Bou y Santiago Ibáñez fueron seleccionados como Módulos Jean Monnet. La profesora Mariam Camarero de la Universitat Jaume I de Castellón, integrante del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València, también resultó elegida catedrática Jean Monnet ad personam.

El programa Jean Monnet constituye una de las líneas temáticas del programa de Aprendizaje Permanente (otras son programas tan conocidos como Comenius, Erasmus o Leonardo entre otros) y su objetivo es el de promover y financiar el análisis e investigación sobre las cuestiones relativas a la integración europea en el ámbito universitario y el apoyo a los centros y asociaciones activos en materia de educación y formación a escala europea

En la convocatoria correspondiente al año 2013 resultaron seleccionadas un centenar de iniciativas educativas de los países miembros y también una docena de proyectos provenientes de países terceros como China, Rusia o Corea del Sur. Una veintena de los proyectos seleccionados corresponden a universidades españolas, entre ellos los seis proyectos presentados por la Universitat de València, que es la primera universidad europea si tenemos en cuenta el número de proyectos galardonados. Es la primera vez que la Universitat de València resulta señalada como Centro de Excelencia Jean Monnet, lo que supone un premio a su trayectoria en el ámbito de los estudios relacionados con el proceso de integración comunitaria. La Universitat de València cuenta en la actualidad con un máster de Estudios Internacionales y de la Unión Europea (http://mastereiue.eu/), y un Centro de Documentación Europea (http://cde.uv.es), que colabora en las acciones de difusión y apoyo del Centro de Excelencia.

El Centro de Excelencia surge por la iniciativa de los profesores beneficiarios de la Acción Jean Monnet de la Universitat de València, aprovechando el potencial de la Universidad de València en investigación relativa a los estudios sobre integración europea, derecho de la Unión Europea y mecanismos de interacción entre el Derecho de la Unión Europea y el derecho nacional e internacional, con la perspectiva de elaborar actuaciones docentes e investigadoras pluridisciplinares, e interdisciplinares en colaboración con diferentes Universidades punteras en el ámbito de la integración europea.

Las actividades docentes, investigadoras y de difusión del Centro de Excelencia reforzarán la excelencia de las actividades docentes de la Universidad de Valencia en los estudios de grado, postgrado y doctorado, así como el desarrollo de proyectos específicos, como el Master en Integración y Globalización, organizado por la Universidad de Valencia en colaboración con la Universidad del Externado (Colombia). El Centro de Excelencia aspira a convertir la Universidad de Valencia en un centro de referencia internacional sobre Derecho de la Unión Europea y estudios sobre integración y gobernanza económica. Con un carácter innovador y la adopción de un enfoque multidisciplinar, fortalecerá y ampliará la oferta de estudios especializados en grado, másteres, postgrados y doctorado.

En resumen, el Centro de Excelencia; (A) ayudará a estimular el desarrollo de la investigación específica sobre los aspectos de la gobernanza europea, considerando como una parte fundamental el desarrollo de tesis doctorales  y de estudios de postgrado; y por otra parte (B) facilitará el desarrollo de profesionales en este campo. Este fortalecimiento ayudará a visualizar la Universidad de Valencia, en el medio-largo plazo, como un centro de referencia en el ámbito de la gobernanza en la Unión Europea.

Entre las actividades inmediatas, está prevista la realización de Seminarios y Cursos de formación Específica sobre Integración Europea. La semana que viene, durante los días 9 a 11 de Junio, el Centro de Excelencia organiza el High Level Course on ECJ Case Law in Direct Tax Matters, impartido íntegramente en inglés, con la participación de profesores expertos de España, Alemania, Austria, Luxemburgo, Bélgica e Italia. Durante los días 12 y 13 de Junio acogerá en la Facultad de Derecho de la Universitat de València un Seminario de Doctorado en Materia Tributaria Internacional y de la UE, en el que han confirmado su participación investigadores europeos y americanos de nueve países. La información sobre estas actividades se encuentra disponible en http://www.tributacioninternacional.com/ .

Más información sobre el Centro de Excelencia Jean Monnet, las Cátedras y Acciones que lo integran y las actividades organizadas por el Centro en su página web: http://cde.uv.es/cejeanmonnet.html

 

Los días 9, 10 y 11 de junio tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el curso “High Level Course on ECJ Case Law in Direct Tax Matters”, dirigido por el Catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Valencia Francisco Alfredo García Prats y coordinador principal del centro organizador, Centro de Excelencia Jean Monnet y con la colaboración de su Cátedra Jean Monet EU Law and Taxation.

El curso contó con la participación de prestigiosos Catedráticos en Derecho Financiero y Tributario de diferentes universidades españolas y europeas. Creando un inmejorable ambiente de conocimiento y experiencia en el ámbito de la fiscalidad internacional, las conferencias fueron impartidas por: Dr. F. Alfredo García Prats de la Universidad de Valencia, Dr. Georg Kofler de la Universidad de Linz, Dr. Edoardo Traversa de la Universidad Católica de Lovaina, Dr. Gianluigi Bizioli de la Universidad de Bérgamo, Dr. Werner Haslehner de la Universidad de Luxemburgo y Dra. Aurora Ribes Ribes de la Universidad de Alicante.

FacultatdeDretDesde la perspectiva de la jurisprudencia del TJUE resaltando sus implicaciones prácticas, analizaron, entre otros temas; la incidencia de las resoluciones del TJUE en el libre movimiento de personas y desgravaciones fiscales, la libertad de establecimiento y establecimiento permanente, la fiscalidad de grupos de empresas  y el tratamiento de las pérdidas transfronterizas, las medidas anti-abuso y derecho de la UE, los incentivos fiscales y territorialidad, los impuestos de salida y derecho de la UE, el libre movimiento de capitales y tributación, la entrada y salida de dividendos transfronterizos, impuestos de sucesiones y el derecho de la UE.

La impartición del curso de alto nivel se realizó íntegramente en inglés y fue destinado a concretos grupos de profesionales: investigadores en derecho tributario europeo e internacional, abogados en materia fiscal y tributaria, asesores fiscales y otros expertos en la materia. Resultando de gran interés, la actividad contó con un gran número de participantes procedentes de distintas ciudades europeas y americanas.

Durante el transcurso de las sesiones el auditorio tuvo la posibilidad de conocer en detalle las decisiones del TJUE y sus implicaciones en la tributación de las actividades transfronterizas en las legislaciones de los Estados miembros de la UE.

El desarrollo del curso siguió una dinámica interactiva del foro con intensos debates entre ponentes y auditorio a través del planteamiento abierto de numerosas cuestiones suscitados por la problemática y los desafíos en el ámbito de los temas tratados.

Además, el programa del curso contó con la celebración de eventos sociales en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar e intercambiar sus opiniones en un ambiente más cercano y familiar.

Como una actividad en estrecha relación con el curso se celebró durante los días 12 y el 13 de junio en el Aula de Doctorado del Departamento de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia el Seminar on International and EU Tax Law, organizado por el Centro de Excelencia Jean Monnet y la Cátedra Jean Monnet EU Law and Taxation, con la cooperación de la Universidad de Bérgamo, Universidad de Linz, Universidad de Heidelberg y la Universidad Católica de Lovaina.

Este evento fue la cuarta edición de sucesivos seminarios celebrados anteriormente en Bérgamo (2010 y 2012) y en Linz (2011), y brindo la oportunidad a los PhD candidatos que presentar las principales conclusiones de su investigación en la materia de Derecho tributario Internacional y de la UE. Las exposiciones comprendieron 12 trabajos de investigación de doctorandos de distintas universidades de España, Alemania, Eslovaquia, Brasil, Italia, Luxemburgo, Noruega y Bélgica. Cada presentación se completaba con intensos debates interactivos y con las opiniones de los profesores ponentes en las conferencias anteriores, a los que se añadió la participación de Dr. Ekkehart Reimer.

La apertura y la clausura del seminario se realizaron por dos destacados profesores de la Universidad de Valencia, Prof. Dra. Carmen Azcárraga Monzonís y Prof. Dr. Vicente Alberto García Moreno respectivamente.

Más información sobre las dos actividades se encuentra disponible en http://www.tributacioninternacional.com/ y http://cde.uv.es/cejeanmonnet.html

 

Slavka Dimitrova Slavcheva
Universidad de Valencia

Logo
El curso de especialización profesional se articula en 12 créditos que se imparten de Octubre a Diciembre, los Jueves y Viernes por la tarde, de 16.00 a 20.30 y Sábados por la mañana de 9.00 a 13.30.

El curso aborda cuestiones tan relevantes como la aplicacion práctica del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el régimen de las rentas transfronterizas en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, los Convenios de doble imposición y sus problemas interpretativos y aplicativos, el régimen tributario de los precios de transferencia, las Directivas de la UE en materia de imposición directa, la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo y sus implicaciones en materia tributaria, el régimen de ayudas de Estado, la planificación fiscal internacional y las medidas anti-abuso.

En el ámbito de la asesoría legal, jurídica, econòmica y fiscal de la empresa, y en el de la correcta aplicación administrativa y judicial de las normas tributarias internacionales, los profesionales del sector necesitan contar con una especialización adecuada y actualizada que les permita afrontar con garantías de éxito las importantes implicaciones tributarias que genera la internacionalización econòmica.

El curso va dirigido a profesionales del área jurídica y económica, a abogados, asesores fiscales, asesores de empresa, economistas, gestores de patrimonio, personal de la Administración Tributaria y de la Administración de Justicia, que desean acceder a esta materia con innumerables oportunidades laborales, así como para alcanzar la especialización profesional o el reciclaje de conocimientos en esta materia tan cambiante y de relevancia actual. [+]

 

Sesión Inaugural Posgrado Experto en Tributación Internacional El proyecto BEPS de la OCDE | Adeit-Universitat de Valencia, 23 de octubre de 2014. Entrada gratuita. Preinscripción obligatoria.

El curso aborda cuestiones tan relevantes como la aplicacion práctica del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el régimen de las rentas transfronterizas en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, los Convenios de doble imposición y sus problemas interpretativos y aplicativos, el régimen tributario de los precios de transferencia, las Directivas de la UE en materia de imposición directa, la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo y sus implicaciones en materia tributaria, el régimen de ayudas de Estado, la planificación fiscal internacional y las medidas anti-abuso.

2014-SESIONDPTINTERNACIONAL-10

Fotosesioninaugural01

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural de la próxima edición del curso de postgrado “Experto en Tributación Internacional” que se impartirá durante los meses de febrero a abril de 2015.

El título de la jornada: “El proyecto BEPS de la OCDE” ya ponía de manifiesto la relevancia, repercusión y novedad de las ponencias, las cuales fueron impartidas por profesionales de reconocido prestigio expertos en fiscalidad internacional.

Los ponentes fueron: D. F. Alfredo García Prats, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, miembro Jean Monnet Chair “EU Law and Taxaton”, D. Eric Robert, coordinador del proyecto Base Erosion and Profit Shifting en la OCDE, D. Philip Baker, Catedrático de Derecho Financiero en University of London y miembro del Field Court Tax Chamber y Dña. Stella Reventós, abogada especializada en fiscalidad internacional y miembro de la AEDAF.

2014-seminarioMoretti-10El próximo seminario de doctorado tendrá lugar el martes 28 de octubre a las 12:30 en la facultad de Derecho en el aula 2P06 del departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho. La sesión será presentada y moderada por el profesor García Prats, Catedrático de Derecho Financiero y Jean Monnet Chair "EU Law and Taxation".

El ponente será el doctorando Marcello Moretti, procedente de la Universidad de Bérgamo (Italia) pero que actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Valencia 

La ponencia versará sobre el encaje del poder tributario de las Comunidades Autónomas en el derecho de la Unión Europea. [+]

joaquinroyConferencia de Joaquín Roy. Catedrático Jean Monnet “ad personam”. Director del Centro de Excelencia de la Unión Europea de la Universidad de Miami. 
Lugar: Universitat de València. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. Facultat de Dret-Universitat de València.

11 h. Actividad complementaria con estudiantes de la asignatura Derecho Constitucional I: La integración regional en Europa y América: modelos y efectos en el estado-nación.
18 h. Seminario de Profesores del Departamento de Derecho  Constitucional, Ciencia Política y de la Administración: Relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos: cómo se percibe la crisis europea desde Norteamérica.

Organizan:

Facultad de Derecho de la Universitat de València. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València.
Centro de Excelencia de la Unión Europea de la Universidad de Miami.
Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València. [folleto]

cartel-XI-jornadas-intecoEl Grupo INTECO está formado por investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellon y tiene como objetivo conseguir un núcleo permanente de investigación, incorporando investigadores recientemente doctorados o con sus tesis en curso de realización. Entre las actividades de investigación y difusión de INTECO merece especial mención las Jornadas de Integración Económica que, desde el año 2003, viene organizando para debatir sus resultados de investigación con otros grupos de investigadores tanto nacionales como extranjeros.

Comité organizador: Salvador Gil, Rafael Llorca y Cecilio Tamarit. Las sesiones tendrán lugar en la Facultat d’Economia de la Universitat de València. [+]

cartel-XI-jornadas-inteco-master-2El Grupo INTECO está formado por investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellon y tiene como objetivo conseguir un núcleo permanente de investigación, incorporando investigadores recientemente doctorados o con sus tesis en curso de realización. Entre las actividades de investigación y difusión de INTECO merece especial mención las Jornadas de Integración Económica que, desde el año 2003, viene organizando para debatir sus resultados de investigación con otros grupos de investigadores tanto nacionales como extranjeros.

Organizado por INTECO y el Centro Europeo de Excelencia Jean Monnet de la Universitat de València. Ponente: Dr. Michael G. Arghyrou de la Cardiff Business School. Las sesiones tendrán lugar en la Facultat d’Economia de la Universitat de València. [+]

Los pasados días 10 y 11 de noviembre se celebró el Congreso Internacional “Tributación, Derechos Humanos y Fraude Fiscal” que tuvo lugar en la sede del Ilustre Colegio de Abogados en Valencia. El evento fue organizado conjuntamente por el Centro de Excelencia Jean Monnet de la Unión Europea en la Universidad de Valencia, la Asociación Española de Asesores Fiscales, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Valencia a través del Departamento de Derecho Financiero y Tributario, bajo la dirección, entre otros, del Dr. D. Juan Martín Queralt, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Página 1 de 2

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadistica y para mejorar su navegación